Qué vela me podéis aconsejar?

ferdy_vk

Usuario activo
Mensajes
95
Puntos
0
Ubicación
Madrid/Tavernes de la Valldigna
Buenas!

Pues llevo unos 5 años navegando, pero muy poquito porque sólo lo uso un mesecito (si llega...) en las vacaciones de verano... encima lo compartimos entre mi hermano, mi primo y yo así que poquito poquito... que envidia los que vivis cerca del mar...

A lo que iba xD, el caso es que hace 5 años nos pillamos en el Decathlon un pack que consitía en una tabla Starboard GO 155 (como la de mi firma) que venía con una vela Tribord de 5.2m, somos bastante novatillos, ni planeamos [000203E9.gif] ni hacemos esas locuras, pero nos defendemos yendo y viniendo sin pasar muchos apuros... aunque al dar la vuenta alguna vez caemos al agua [roto2gay.gif], pero la vela de 5.2 se nos antoja pequeña... hay veces que estoy ahí lejos sin apenas moverme del sitio [rotofacepalm]

Navegamos en la playa de Tavernes de la Valldigna, en Valencia, por las mañanas no hay apenas viento y no se puede salir (oye, igual con una vela de 10m si [roto2rie.gif] ) así que solemos salir a la hora de comer que es cuando ya empieza a salir el viento, lo que pasa es que junto al viento siempre aparecen las tipicas olas-tocahuevos como yo las llamo [big-laugh] que nos dificulta un poco el poder levantar la vela con la cuerda (¿drizar?), porque eso de beachstart y waterstart como que no [ojos].

Para daros mas datos, pesamos entre los 80-95kg....

Qué tamaño de vela debería tener??? es que esa de 5.2 la vemos muy pequeña... una de 6.5 estaría bien??? o una incluso algo mas grande?

Seguramente la compraremos el año que viene, porque ya sólo me quedan 9 míseros dias de vacaciones [muro]

Saludos [cheer.gif]
 
Aunque no tengas mucho nivel te recomiendo una vela sobre 7.5 a 7.7 . Cuando suba un poco el viento (14 a 16 nudos) podrás realmente empezar a practicar el planeo. Al principio te caerás un montón de veces pero le cojerás el tranquillo rápido. Mi hermano está empezando a planear y monta ahora una 7.7, hasta ahora montaba una 6.2 pero si sube el viento adecuado para esa vela se hace muy dificil aprender, en cambio con la 7,7 y menos viento progresas mas
un saludo [punk.gif]
 
Me uno a la propuesta d que pilleis vela por encima de 7.5. Por vuestro peso y manga (ancho) de la tabla es lo adecuado.
¿Que longitud de aleta traia la tabla al comprarla? ¿46, 48, 50...?

Y si ya llevais 5 veranos dandole al artilugio teneis que practicar el Beachstart si o si. Os llevara una mañana o a lo sumo 2 conseguirlo, y si alguien os explica bien la tecnica, mas rapido y mejor.
La unica forma de salir y superar esas olas tocahuevos es saliendo rapido con un beachstart y encarar las olas con algo de empuje. Drizar en medio de las rompientes es un suplicio, por muy experto que seas.
 
7.5??? no será demasiado cambio pasar de la 5.2 a 7.5??? bueno, da igual, si es para ir mejor pues... mejor que mejor!!! Aunque lo del planeo yo al menos lo veo bastante lejos jeje, pero todo será cuestión de darnos de hostias hasta aprender [platano2]

En la tabla venían dos aletas: Drake R13 Race NR 520 y la Drake Shallow 410 y tampoco sabemos cual poner... una es corta y ancha y otra es larga y fina... la que solemos poner es la corta... no sé si hacemos bien [risas], tampoco sabemos en qué influye poner una u otra la verdad...

Lo del Beach Start tenemos que aprenderlo si o si, pero en esta playa es complicado porque nada mas entrar ya cubre por la cintura... si fuera la típica tipo Gandía que no cubre hasta bien dentro... además que al estar gordete y pesar "tanto" no veo posible que la vela me levante jaja, aunque claro, con una de 7.5 igual si [risas]

Pues miraremos a ver cual pillamos, pero como digo, ya para el año que viene, porque este solo nos queda una semana y poco de vacaciones... una lástima... miraremos estos meses los post de compra venta, que las nuevas estan caras.

Otra cosa... tendremos que cambiar la botavara y mástil? ahora mismo no me sé las medidas del equipo que tengo, pero supongo que no valdrá para la de 7.5 no?

;uchas gracias majetes [windsurfing.gif]
 
Hola, de acuerdo con lo dicho.

En mi caso empecé de cero (Sin curso ni nada) con una 6m y muy bien, pesaba 80 Kg, y a los 6 meses me pillé una 8m (Sin cambers) y fue con la que aprendí a planear y meter los pies en los straps. De 6m a 8m (Sin cambers) no hay mucha diferencia (Si hay litros de tabla para aguantarlas).

Saludos!
 
Yo todavía recuerdo la primera vez que enfunde los footstraps en planeo. Iba con una Bic Techno 160 y con una vela NP (antigua pero genial) sin cambers (así drizas con menos esfuerzo ya que no pesa tanto y no se llena tanto de agua) de 7,6m. Sin pensarlo, una vela de 7,5 de segunda mano y os irá de fábula con esa tabla. [windsurfing.gif]
 
Si que cuesta drizar las velas con cambers. Solo con lo que me está costando al final de cada bordo creo que va a ser incentivo suficiente para empezar a practicar la trasluchada... [risas]
 
Yo también pienso que 7,5. Con ella aprendí y tenía solo 15 añitos y eran de tela. Eso sí, me dormía antes de cenar de lo reventado que quedada. Ah y la aleta la más larga os irá mejor para ceñir y arranca antes al planeo si llegáis. Pero ojo a pegar al fondo.
 
calafons dijo:
Yo también pienso que 7,5. Con ella aprendí y tenía solo 15 añitos y eran de tela. Eso sí, me dormía antes de cenar de lo reventado que quedada. Ah y la aleta la más larga os irá mejor para ceñir y arranca antes al planeo si llegáis. Pero ojo a pegar al fondo.

Vale, pues pondremos la aleta grande, en que se diferencia una de otra? es que no tenemos ni puñetera idea de "mecanica" jaja

Y eso de ceñir qué es? tampoco estoy muy puesto en la jerga... voy a googlear [rotofacepalm]

Los cambers son esos cacharritos que se ponen para abombar un poco la vela y pillar mas viento, verdad?

Mañana marcho para Valencia [egipto.gif] , que mono!!! pero sólo para 9 diíatas... :|

Gracias majetes [neng]
 
Uf, no planeais??? os estais perdiendo la parte adictiva del windsurf, llevais mucha tabla y poca vela, con lo cual, para salir al planeo necesitais un huracan, como dicen una 7.5 seria lo suyo, hechar un ojo en el deca, que de vez en cuando tienen buenos chollos en esa medida.
Otra cosa, usais arnes? xq me da la sensación de que no
 
Bueno por partes:
1- Una aleta más larga te permite navegar mejor y "ayuda" cuando llega el momento a arrancar antes. La pega es que pierdes "libertad" a la hora de maniobrar en olas, cosa que estáis a años luz por ahora.
2- Ceñir simplemente es poder navegar un poco contra el viento, en pocas palabras si el viento viene del mar te permitirá alejarte mejor de la orilla. Si la aleta es larga mejor te irá y si es pequeña puede darse el caso de que siempre acabes en la orilla.
3- Como dice Jesús debéis aprender ante todo a llevar arnés. Sin él nunca podréis progresar con la vela de 7,5 sin reventaros ( todo depende del viento, claro) y menos aún arrancar al planeo de forma cómoda. Paso a paso y ánimo que todos hemos pasado por estos pasos...
 
Desgraciadamente el problema de este deporte es que como no haga viento en tu lugar de vacaciones no vale la pena invertir ni un duro en velas grandes porque sigues navegando en condiciones de no-planeo. Bueno, al menos haces más ejercicio al drizar, que en teoría es saludable. Por debajo de 10 nudos no planearás por falta de vela o técnica sino por falta de viento y esto es lo habitual excepto en spots bien conocidos por windsurfistas.

En estas condiciones cualquier cosa con un casco afilado y una vela navega más rápido. Sin ir más lejos, el otro día una concentración de patines catalanes salían con 7-8 nudos y los tíos ponían el barco sobre un patín mientras con la tabla vas "marraneando" en el agua.

Indicios para saber si hay más de 10 nudos:
- Mira la lectura en alguna web como windalert.
- Aparecen borregos en el interior del agua (espuma blanca).
- Se vuela alguna sombrilla.
- Oyes el repicar metálico de los mástiles de los barcos en la arena.
- Ves kiters en el agua (o windsurfistas en planeo).

Suerte con el viento y el aprendizaje.
 
Buenas, pues ya llegué de vacaciones, y bueno, hemos estado esta vez 9 dias y sólo hemos podido sacar el windsurf unas 4 tardes... un dia fue perfecto porque hacía bastante viento y pocas olas y fuimos bastante rápidos, lo que pasa es que duró sólamente una hora ese buen tiempo, el resto de días (3 dias...) poquito viento, pero al menos nos dimos unos viajecitos...con una vela de 7.5 hubiera estado bastante bien.

calafons dijo:
Bueno por partes:
1- Una aleta más larga te permite navegar mejor y "ayuda" cuando llega el momento a arrancar antes. La pega es que pierdes "libertad" a la hora de maniobrar en olas, cosa que estáis a años luz por ahora.
2- Ceñir simplemente es poder navegar un poco contra el viento, en pocas palabras si el viento viene del mar te permitirá alejarte mejor de la orilla. Si la aleta es larga mejor te irá y si es pequeña puede darse el caso de que siempre acabes en la orilla.
3- Como dice Jesús debéis aprender ante todo a llevar arnés. Sin él nunca podréis progresar con la vela de 7,5 sin reventaros ( todo depende del viento, claro) y menos aún arrancar al planeo de forma cómoda. Paso a paso y ánimo que todos hemos pasado por estos pasos...

1- Lo de las olas como que nos da igual [roto2rie.gif]
2- Entendido perfectamente.
3- Tenemos uno, pero era de mi padre, pero claro, él era el tipico "tirillas" de 70kg y nosotros de somos de unos 90kg, es lo que tiene el colacao [ojos]

jesus dijo:
Uf, no planeais??? os estais perdiendo la parte adictiva del windsurf, llevais mucha tabla y poca vela, con lo cual, para salir al planeo necesitais un huracan, como dicen una 7.5 seria lo suyo, hechar un ojo en el deca, que de vez en cuando tienen buenos chollos en esa medida.
Otra cosa, usais arnes? xq me da la sensación de que no

Ni de coña planeamos jeje nos parece una cosa de otro mundo prácticamente... en la tabla veo la posición de los footstraps ahí atras y no me entra en la cabeza como leche llegar hata ahí... normalmente pongo un pie a cada lado del mastil... y a veces los dos un poquitín detrás del mástil así que imaginaos [roto2rie.gif]

Y arnés tampoco usamos... siempre es una cosa que decimos de comprar al año siguiente... todos estos veranos igual "para el año que viene una vela, arnés y un curso de perfeccionamiento"... pero al final nada [bonk]

El que va mejor es mi primo que al ser mas delgado es que mas avanza, él vive en alicante y no sé por qué razón no se lleva el windsurf para allá... joer esta a 10 min. del mar!!! En Madrid es más complicado... [muro]

(ò_ó) dijo:
Desgraciadamente el problema de este deporte es que como no haga viento en tu lugar de vacaciones no vale la pena invertir ni un duro en velas grandes porque sigues navegando en condiciones de no-planeo. Bueno, al menos haces más ejercicio al drizar, que en teoría es saludable. Por debajo de 10 nudos no planearás por falta de vela o técnica sino por falta de viento y esto es lo habitual excepto en spots bien conocidos por windsurfistas.

En estas condiciones cualquier cosa con un casco afilado y una vela navega más rápido. Sin ir más lejos, el otro día una concentración de patines catalanes salían con 7-8 nudos y los tíos ponían el barco sobre un patín mientras con la tabla vas "marraneando" en el agua.

Indicios para saber si hay más de 10 nudos:
- Mira la lectura en alguna web como windalert.
- Aparecen borregos en el interior del agua (espuma blanca).
- Se vuela alguna sombrilla.
- Oyes el repicar metálico de los mástiles de los barcos en la arena.
- Ves kiters en el agua (o windsurfistas en planeo).

Suerte con el viento y el aprendizaje.

Lo de los nudos tampoco tengo ni idea, kites hay un montón, como 20 cometas o así y van bastante rápidos... windsurfistas sólo he visto uno un día, no lo entiendo... hace años siempre había varios...

el problema es que cuando hay aire hay olas... y siedo novatos pues no podemos salir no vaya a ser que nos partamos la crisma...


MUCHAS GRACIAS A TODOS!!! Ya os iré contando, pero como solo podemos hacerlo en verano pues... [muro] a ver si el capullo de mi primo se lo lleva para alicante... [000203E9.gif]
 
Volver
Arriba