Quiero dejar de ser novato help!!!!

Cristiño

Totalwind Fan
El problema es : empece con una bic melody (como muchos) y cuando sabia drizar y guiar la tabla hacia donde queria me compre una screamer de 103L (en una tienda, que seguro que les estorbaba y me la endiñaron) ,aprendi el water-star para sobrevibir y poco mas, la cuestion es.
Quiero aprender a planear ,meter los pies en los estraps ,engancharme en el arnes etc ¿que tabla me compro? Habia pensado en una rrd funstyle 260x70x120L (120L por que creo que como ya se algo...) que me dejan barata pero no se si me quedare corto.Esa tabla soporta mi peso ,peso 80kg y mido 1,78.

Muchisimas gracias por vuestra atencion y ayuda

Adjuntos

• rrd.jpg
    rrd.jpg
    70,2 KB · Visitas: 1.847
  • rrd2.jpg
    rrd2.jpg
    44,1 KB · Visitas: 1.842
creo que te van hacer falta un paar de litros mas ue 120 si aun no planeas ni nada de eso.

¿Y no planeabas con el tablón?, que raro, te faltaría vela, comprate una tabla de unos 140 litros lo más barata posible, y aprende a meter los pies y a planear, eso con ésta tabla te va a costar unos 6 meses según lo que navegues claro, cuando domines la 140 litros, después te pillas la 120 litros, te quedarás con la 100 litros como tabla pequeña y la 120 como tabla grande.

Haber, si que planeo , pero con viento fuerte y cuando intento meter los pies en los straps me descontrolo y engancharme con el arnes lo hago pero a la vez tambien me salen catapultas jeje, si algo me sale pero muy descontrolado, por eso que pasar de una 103L a una 120L creo que me alludaria.

Pero entonces no quieres dejar de ser novato ¡ya!, quieres dejar de ser novato en 50 salidas, con una tabla de más litros se aprende ántes a coger las posturas, y técnicas para navegar, cuando las domines, es más fácil adaptarlas a una tabla pequeña que intentar aprenderlas en una tabla que no te aguanta, lo que si creo que te hace falta es una vela grande para planear más dias.

No menos de 135 litros, pero yo me iría a 140 o 145 litros de hace 7 u 8 años, con pensamiento de cambiarla pronto.

Si aún no planeas ni metes los pies en los straps:

Dejar de ser novato = horas navegando.

Dejar de ser novato no es el tipo de tabla que tengas.

Dejar de ser novato no es tener una tabla de 70 litros.

150 litros = 90 días al año planeando mínimo

100 litros = 10 días al año planeando.

150 litros = Dejar de ser novato en un año.

100 litros = en 10 años dejas de ser novato.

150 litros no es que sea una mierda de tabla. 150 litros puede ser una tabla rápida y una buena tabla. Pilla mínimo 140 litros de una tabla moderna, no un tocho de tabla que tengan de saldo. Dejarás de ser novato en un año si te metes al agua.

Tu elijes: Flotar o Planear.

Como dato, yo se planear, meto los pies, en el arnes, traslucho, viro, water y tengo una 150 litros y una 160 litros. También tengo de menos litros, pero la de 150 seguramente será la única que no venda, a no ser para comprar otra que me parezca mejor de 150 litros. La verdad que vendí una de 133 litros para comprarme esa de 150. Triplica mis días de planeo con las mismas velas que utilizo con 111 litros.

Pero con la 150 litros cuando coges un poco de soltura es un atraso, vas pegando unos tablazos con el choppy que lo flipas, y ya en olas ni me digas de meterte, con una 125 se pueden montar velas muy grandes (7m o más) y aprovechar tantos dias de viento como una 150, pero claro primero hay que pasar por una grande, es como aprender a montar en bici sin ruedecillas, aprender, aprendes, pero te cuesta más trabajo (y más ostias).

Pues si. Aparte que los litros no son todo, tambien esta la manga. Para dejar de ser novato, manga ancha y litros por doquier, que flotes bien. Yo pase de una Bic 150Lx63cm manga a una RRD de 120Lx69cm de manga, con la RRD planeaba mucho mas. Pero tampoco me hubiera importado que tuviera mas litros, facilitan las viradas.

Necesitas menos litros y menos manga cuando te metes con mucho viento, pero para dejar de ser novato tienes que planear, pasar horas, y es mas facil en condiciones mas suaves (que suele haber mas dias) y con una vela mediana. Luego vas reduciendo manga cuando ves que te metes con mas viento, mas olas, y la tabla no la puedes controlar bien.

ezuu dijo:
Pero con la 150 litros cuando coges un poco de soltura es un atraso, vas pegando unos tablazos con el choppy que lo flipas, y ya en olas ni me digas de meterte, ....

Si bueno, yo con 150 y 10 metros de vela, con las olas lo paso bien, divertido, pero entiendo que no es lo mejor:

IMG_9751.jpg

Tampoco con una tabla de formula de 160 litros y una vela de 11 metros mi amigo Sandá lo pasa mal, y de vez en cuando se tira a surfearlas:

IMG_3629.JPG

IMG_3684.JPG

IMG_3712.JPG

IMG_3713.JPG

IMG_3650.JPG

150 litros con choppy:

IMG_3781.jpg

IMG_3790.jpg

IMG_3857.jpg

ezuu dijo:
Pero con la 150 litros cuando coges un poco de soltura es un atraso, vas pegando unos tablazos con el choppy que lo flipas, y ya en olas ni me digas de meterte, con una 125 se pueden montar velas muy grandes (7m o más) y aprovechar tantos dias de viento como una 150, pero claro primero hay que pasar por una grande, es como aprender a montar en bici sin ruedecillas, aprender, aprendes, pero te cuesta más trabajo (y más ostias).

ezuu, creo que el sitio donde tú navegas debe de ser bastante diferente a donde yo navego. Para empezar, porque para mi una vela de 7m es pequeña, y no exagero en absoluto.
Para mi, vela grande son 12 metros, y vela "normal" 9. Vela muy pequeña son 5 metros y... bueno... ya más pequeño que eso es inimaginable. [meparto]
Ojalá no fuera así. Me gustaría poder decir que 7 metros es una vela grande, y navegar habitualmente con 3'7, pero por las condiciones de mi spot habitual no puedo decirlo.

Llevo 17 años (según mis últimos cálculos) haciendo windsurf, y mi tabla más habitual es de 155 litros. ¿Significa eso que soy un novato, porque uso muchos litros? Creo que después de 17 años me habré ganado ya el derecho a no ser considerado novato, no?

La cuestión de los litros no es una cuestión de saber más o menos, sino de lo que necesites y de lo que quieras hacer. El aprendizaje es solo uno de los muchos motivos para utilizar muchos litros. Estos motivos serían:
- En tu spot hay muy poco viento.
- Pesas mucho.
- Te gusta la fórmula.
- Entrenas para fórmula.
- Estas aprendiendo.

De ninguna manera creo que se pueda comparar una tabla de muchos litros con una bici con ruedines. La bici con ruedines SOLO sirve para aprender, mientras que las tablas con muchos litros sirven para muchas cosas, y además para aprender, pero pueden ser tablas totalmente profesionales (como las de fórmula).

Es exactamente lo mismo que decir que las velas pequeñas son para aprender!! Diríais que un tío que está navegando en olas y aterrizando un doble forward es un novato, sólo porque lleva una vela de 4 metros? [sing]

Yo si no sopla más de 16 nudos ni me molesto en montar, a mi me gusta saltar, planear a toda castaña, pegar ostiazos como panes [qmeparto] , pero yo diría que la mayoría de los que navegamos por mi zona, excepto 4 o 5 que tienen equipo de fórmula, si no hay un mínimo de condiciones ni se molestan en asomarse a la arena.

ezuu dijo:
Yo si no sopla más de 16 nudos ni me molesto en montar, a mi me gusta saltar, planear a toda castaña, pegar ostiazos como panes [qmeparto] , pero yo diría que la mayoría de los que navegamos por mi zona, excepto 4 o 5 que tienen equipo de fórmula, si no hay un mínimo de condiciones ni se molestan en asomarse a la arena.

Eso es lo que me gustaría a mi...
La verdad es que estoy hasta los coj... de la fórmula. Pero es lo que hay: o fórmula, o sencillamente no navego. [crybaby]

Eso sí, en cuanto sopla lo mínimo para pasar de la fórmula cambio de material volando. No soy de esos que siguen con la fórmula aunque soplen más de 20 nudos...

Con respecto a lo que te gusta, jeje, pues lo mismo que a mi!! Qué te crees, que a mi no me gusta saltar y pegar ostiazos?? [meparto] [meparto]

ezuu dijo:
Yo si no sopla más de 16 nudos ni me molesto en montar, a mi me gusta saltar, planear a toda castaña, pegar ostiazos como panes...

Vale. Yo planeo segido con wind a partir de 8 nudos medidos con anemómetro a más de 18 nudos de velocidad medidos con GPS.

En Kite planeo a partir de 7 nudos.

Tengo muchos fans en la arena mirando cuando lo hago, que solo montan si soplan 16 nudos.

Eso si, como llevo muchas horas navegadas mientras otros están en la arena, con 25-30 nudos monto 7 metros, si no no me llega, tiene que estar muy , muy revuelto para montar 5.9 mi vela más pequeña de slalom.

Y claro, a parte de eso, no me acuerdo la ultima vez que me dí un ostiazo, porque yo no soy de los que pienso que si no te caes no aprendes.

Creo que es más importante saber trasluchar sin caerse que hacer el water. El water es inutil si no te caes.

Ah... bueno, me olvidaba, claro si planeas a 18 nudos de velocidad con 150 litros y 9 metros de vela, eso no es windsurf, perdona, no me acordaba.

Por cierto, un GPS pone los pies en la tierra, y se ve cual es el "planear a toda castaña"

Yo no digo que no se pueda, ni que no sea windsurf, digo que es un rollo, no veo yo muchas regatas, que no sean de formula, que se disputen con menos de 12 nudos, por algo será digo yo, y pros haciendo maniobras con menos de 12 nudos también he visto pocos, también es hacer ciclismo pasearte por el paseo marítimo con la bici de montaña, pero está mucho más chulo un descenso de una montaña, son opiniones simplemente, por cierto con la 150 litros y 25 a 30 nudos se tiene que volar una cosa mala.

ezuu dijo:
... por cierto con la 150 litros y 25 a 30 nudos se tiene que volar una cosa mala.

Con una de Formula , con 20 nudos hay que trabajar para mantenerla pegada al agua. Aleta de 70 cm , aunque sea una Hurricane que es más para viento fuerte, hay que trabajar con ella para mantenerla pegada al agua. Son sensaciones muy fuertes que solo las entiende el que se mete con una formula con más de 15 nudos.

Aunque no pases de 24 nudos de velocidad por la propia manga de la tabla (los pros si que pasan y de largo), es un potro salvaje que hay que domarlo a partir de 15 nudos.

La 150 es una tabla de slalom, aleta de 56 y es mucho , mucho más fácil. Con 25 nudos y 7 metros no hay que ser un experto para mantenerla en el agua. Al menos eso creo yo. Y estoy hablando de medir el GPS 28-29 nudos de velocidad.

También es cierto que hay choppy, pero no olas donde me meto con ella. Si llevo otra tabla prefiero meterme con 111 o con 96, pero algunas veces metes la tabla en la baca, una vela y tiras a ver que pasa, y si entran 25 nudos no te quedas en tierra.

Lo medido con anemómetro con esa tabla es 25-27 nudos con rachas de 30-34 nudos y vela de 7.0

No son las mejores condiciones para esa tabla. Si tengo otra más pequeña ni lo pienso, pero es lo que comentaba que una tabla con volumen te permite hacer muchas horas en el agua planeando. Otra opción es quedarse en la playa tomando el sol.

De todas formas algunos de los que navegan cuando yo estoy con 150 y 7 metros ellos están con 70 litros y 5.4 de slalom (NP RS.Racing), lógicamente después en la playa hay "puteo", pero también he estado muchos días planeando más de tres horas seguidas y el resto en la playa mirando, y soy de los que no me gusta flotar ni remar. O planeo o me salgo.

Si hay condiciones una tabla pequeña puede ser más divertida, pero me he encontrado a menudo que alguno tiene una tabla de 120 litros y navega 40 días al año. Cambia de tabla por una de 101 litros y navega 10 días al año.

Si no puedes tener dos tablas, yo tendría la que más navegue a lo largo del año. Y empezando seguro que 150-140 litros, que no tiene que ser un tocho de tabla, puede ser una tabla cojonuda de 150 litros para low-wind.

Tienes que planear, meter los pies, trasluchar, trasluchar sin perder el planeo, water, todo pero más horas y con menos viento. A no ser que donde viva tenga siempre de 20 nudos para arriba claro está.

En invierno navego prácticamente todos los días al menos dos horas. Si no planeo no se cuenta como navegar. En verano más o menos lo mismo. Si quisiera hacerlo con la de 96 litros o la de 74 tendría que desplazarme dos horas (ida y vuelta). Con más volumen puedo hacerlo con solo 20 minutos de desplazamiento en coche. Las horas al final te hacen trasluchar. Puedes ser un paquete, pero si tienes horas al final trasluchas.(planeando se entiende)

A mi me pasaba algo parecido a tí. Es como que no evolucionaba.

Te recomiendo que te compres algo con más litros aprox 150 - 160 L con ello ganarás estabilidad y flotabilidad, permitiéndote mejorar tu nivel en mayor medida.
Esto es como todo: écharle tiempo y chapuzones, y ya verás como poco a poco irás mejorando la técnica.

Respecto a los strap, yo probaría a meter los pies lo último, una vez domines lo del arnés ¿cómo? pues enganchándote y desenganchándote muchas veces. Pon los cabos largos y repite los gestos.

Respecto a planear, es fácil incluso sin meter los pies en los straps. Tendrás que aprender a coger el largo (la tabla en dirección al viento) y contrarrestar la fuerza que ejerce la vela. Como la fuerza es grande, será cuando necesites el arnés para compensar, pero eso lo irás aprendiendo poco a poco.

Mucha suerte [heavy]

navego desde 1990 y todavía no he terminado de aprender, si quieres algo fácil haz otro deporte.

Volver