quilla casera polyester

mexmiky

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buenas a todos,

desmoralizado por la rotura de la quilla en madera decidí ocupar otro material por el momento y hacer algo con el utilizo de un molde.

l' idea fue comprar un recipiente plástico (guardar comida) rectangular con fondo plano y de las medidas mínimas para poder crear cualquier tipo de aleta hasta un
tamaño de 30 cm de largo por lo 16 mínimos de ancho y un grosor superior al 9.6 mm de una aleta normal tipo us box.

segundo paso comprar yeso y mezclar con agua hasta tener algo parecido a yogurt, miel, sin comerlo [meparto] lo pongo en el contenedor y dejo q se nivele
cuando este un poco mas duro ponemos una quilla a copiar barnizada con aceite, para q se desprenda una vez seco el yeso y la sumergimos hasta quedar por debajo
de la superficie un mm.

cuando se vaya l humedad y seco al tacto retiro con mucho cuidado la quilla, no sequen al sol se quiebra el material al secar muy rápido [aiba] !!!

ponemos una capa de fibra de vidrio en el fondo y rellenamos el todo con resina en polyester bien mezclada y pre calentada (usen mascaras) [porreta]
otra capa al final y esperamos al dia siguiente para retirar el todo.

shapeamos la quilla al gusto por los bordes de entrada y salida de l agua y taladramos los hoyos para pin y tornillo q en este caso serán impermeables.

estos son los resultados de una freestyle y freeride o esa era l idea a falta de test en agua... [heavy]

esperando sugerencia...

aloha
 

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No me quedo muy claro cuantas capas de fibra pusiste, pero si no entendi mal solo la externa, si es asi no va a aguantar, las aletas llevan muchas muchas capas de tejido, algunas de olas llevan un nucleo de contrachapado de 5mm que llega desde el talon hasta casi la punta y luego muchas muchas capas a ambos lados, y prensadas.
 
efectivamente debo meter mas capas, nada mas tenia una media ilusión q al ser mas uniforme el alma aguante mas, sigo su consejo y a reforzar...
 
En el ejemplo que te puse yo utilice 50 capas de tejido de 200gr y unos 300gr de resina Epoxy, que es mas ligera y resistente que el polyester.

Resina sola apenas tiene resistencia, es fragil. Por eso se usa la fibra de vidrio, no por gusto.
 
Las aletas de G10 llevan 5 capas de tejido de vidrio (aprox 100g/m2 cada una) por cada milímetro de espesor.

Así que para una aleta USBOX de 10mm de espesor, hay unas 5 x 10 = 50 capas de tejido de vidrio.

Si tienes paciencia y quieres contarlas... (cuenta y multiplica por 2, sólo se ve una cara)

g10.jpg
 
Yo, sin ganas de hundir tus intentos creativos, te recomendaria que te empaparas a fondo de la tecnologia de composites y de aletas (foils o fins en ingles). Veras que con lo que estas intentando, como mucho podras sacar una aleta bastante inferior a cualquier cosa que compres. Para mi, el mayor interes esta en lograr secciones que funcionen bien desde un punto de vista hidrodinamico, con una flexibilidad controlada, y con una resistencia mecanica maxima. Cuando juntas todo eso, veras que la eleccion de materiales y su disposicion no es trivial, y a veces no intuitiva.

Por ejemplo, una aleta de G10. El carbono... siempre es mejor, no? Pues la hacemos de carbono. Tendrias una aleta superrigida, sin ninguna flexion, que cuando pierde agarre, lo pierde por completo. Bueno, pues la hacemos mas fina... entonces ya cambia el comportamiento. Tiene que tener el mismo tamaño para que funcione igual... pero tenemos que poner menos material. Vale, la hacemos hueca. Entonces el problema que tenemos es que la fibra de carbono tiene 3x la rigidez, pero solo 1.5x la resistencia (en lamindos identicos, con misma saturacion de resina). Tendriamos una aleta mas ligera pero menos resistente. Pues a ver que se puede hacer con la fibra... ah! que no todo el carbono es igual, hay grados!! Al final es una batalla continua, donde las soluciones actuales son: G10 mecanizado, o prepreg recortado y conformado con presion y temperatura en molde, para que salga la aleta ya terminada (mayor razon, economia, las aletas salen ya casi definitivas, mecanizar G10 es laborioso) . Cualquier otro intento de hacer cosas "mejores" lleva a usar moldes especificos para poder usar prepreg, nucleos de sandwich variados, disposicion de fibras muy calculada y variable segun lo que busques en la aleta... y ahi es donde tienes aletas de 200 y 300€.
 
Para el molde existen unas siliconas especiales para moldes
72-346-large.jpg


y se podrían hacer las dos caras. Como brico es interesante aunque entiendo que las prestaciones mecanicas nunca serán tan buenas como con G10 o las de poliester con moldes profesionales. Tal vez para medidas pequeñas puedan funcionar
 
gracias a todos por comentar ayudan a mejorarse a uno mismo en sus experimentos locos caseros. [bonk]

bueno que fibra sea y muchas capas, cual seria el proceso correcto?, tipo superficie?, tiempos secado entre capas?, como evitar burbujas que debilitarían el núcleo, vació o solo presión?

alguien que haya hecho una quilla y siga funcionando [heavy] comente s.o.s.

aloha
 
Yo hice una ,y funcionar, funcionó, y bastante bien en cuanto a aguante, ala que eso si, pesaba bastante y cuando entrabas en planeo silbaba tanto que parecía que ibas a motor. Si [fcp], la hice de inox. Fue para mi primera tabla con tres cajetines us box y fue por tonto y no saber que había unas en el deca de plástico negro por 9 € que si las llego a poner desde un principio aún estaría navegando con ese pedazo de tablón que me cargue el cajetín por hacer inventitos [muro] . Lisssss´to con acento en la ese que es uno [rotofacepalm] . Con la vibración y que el cajetín era de plasticazo malo a la mierda [bonk]. Aún duró varias sesiones y justo cuando ya estaba a punto de conseguir las aletitas de plástico va y se me arranco el cajetín.
 
mexmiky dijo:
gracias a todos por comentar ayudan a mejorarse a uno mismo en sus experimentos locos caseros. [bonk]

bueno que fibra sea y muchas capas, cual seria el proceso correcto?, tipo superficie?, tiempos secado entre capas?, como evitar burbujas que debilitarían el núcleo, vació o solo presión?

alguien que haya hecho una quilla y siga funcionando [heavy] comente s.o.s.

aloha

-Necesitas un cristal o metacrilato como base (algo antiadherente, vamos).
-Luego le haces un marco de 10mm de espesor para contener la resina
-Cortas 40-50 capas de tejido 100-125 g/m2que ocupen todo el interior del marco
-Preparas 2 ó 3 vasos de resina sin catalizar (aprox. tanta resina como peso de las capas)
-Añades el catalizador al primer vaso y vas saturando las capas sobre el cristal, de dos en dos o de tres en tres, como mucho
-A medida que se te vaya acabando la resina, catalizas el siguiente vaso y prosigues el saturado. Pero no debes dejar secar entre capas, se tienen que disparar todas a la vez sobre el cristal.
-Cuando hayas llegado al borde del marco, lo dejas.
-Al día siguiente despegas la placa del cristal y procedes al mecanizado
- si después de cortar y lijar el "foil" te queda áspero o con textura de tejido, le das una mano de resina para devolverle el brillo
 
entendido el proceso como hago a controlar las burbujas q se van formando parece inevitable su formación, para el marco q material utilizan?

gracias neira
 
Pues tendrás que ir presionando de vez en cuando desde el centro hacia los lados usando un rodillo.

Existen unos rodillos de arandelas específicos para este proceso.
rodets2.jpg
 
Al final... sale a cuenta? Para comparar manzanas con manzanas, suponemos que queremos hacer una placa de 30x30, de la que se podrian sacar 2 aletas. Esto es 50 capas de vidrio x0.3x0.3 = 4.5m2, a ~6€/m2, son 27 euros. Y un poco de resina. Y mucho tiempo. Y burbujas.

Para luego tener que lijar, veo mas practico comprar una placa de G10, que ya viene hecha, sabes que esta bien prensada, y no se a cuanto estaran aqui, pero viendo por internet (http://www.eplastics.com/G10_FR4_Glass_Epoxy_Sheet?range=49%2C96%2C109),

.437" x 12" x 12" = 52$, una placa de 300x300x11.1mm.

Si es sobre molde final, si veo interesante hacer uno la impregnacion, te ahorras mecanizar que un G10 come bastante las herramientas.

Tambien viendo estos numeros, y lo que cuesta una aleta de G10 basica (B3, Unifiber...), no veo mucho interes salvo que seas un manitas y lo tengas todo listo.
 
hola

inoxman, sigo pensando en materiales alternativos pero no sabria donde buscar esos separadores seria de asaltar un baño publico en caso extremo [aiba]

mn, tienes toda la razón pero es el desafió en si de construirte algo por tu cuenta q funcione q me propongo y q tal si sale algo alternativo.

neira, buen tip lo del rodillo vi algo en algun vídeo por aquí y no lo entendía del todo, crei q era el liso de pintor sin rollo puesto [porreta]

y ahora suelto la bomba como ven el polyetileno de alta resistencia lo venden en placas de 25*35*1.2 a 15 euro, podria funcionar?
 
mexmiky dijo:
hola

inoxman, sigo pensando en materiales alternativos pero no sabria donde buscar esos separadores seria de asaltar un baño publico en caso extremo [aiba]
Lo mas fácil es, te llevas una caladora a una "gransuficie" y se le hace una ventanita a los tronos pa´ poder pasarse el rollo entre camerinos [meparto] [qmeparto] .
Yo lo consigo en un centro de corte y mecanizado de la madera y los recortes pequeños los cojo directamente del bidón de la basura. Con permiso, pero graaaatis [big-laugh]
mexmiky dijo:
mn, tienes toda la razón pero es el desafió en si de construirte algo por tu cuenta q funcione q me propongo y q tal si sale algo alternativo.
Este tema yo creo que esta extravalorado.
mexmiky dijo:
y ahora suelto la bomba como ven el polyetileno de alta resistencia lo venden en placas de 25*35*1.2 a 15 euro, podria funcionar?
Creo que es mas rígido y mas resistente el fenólico, pero habría que verlo. [saludo]
 
si quieres hacer algo que te valga, usa cosas que sepas que valen.
Lo mas sencillo es coger chapa marina de 5 mm y lo cortas con la forma que quieres contando que llegue desde el ralo hasta casi la punta y lakinas por encima al aire 40 o 50 capas de tegido de 160

primero una cara y luego otra, no quedara muy fina pero aguantara lo que le eches y aprendes a andar con los materiales
Luego si te animas lo siguiente sera hacer un molde de una que te guste y hacerla mas profesional

Lo que uses de nucleo tiene que ser algo poroso para que pegue la resina, hay por el foro mucha informacion, y hacer algo cuirioso y bueno es mas complicado de lo que parece tendras qur hacer unas cuantas para llegar a algo aprovechable y que aguante, y con calma.
 
Esta en frances pero seguro que te aporta algunas ideas :: http://thewindsurflanguedoc.forumgratuit.fr/t1071-bricolages-avec-le-g10
 
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