Rayos y Truenos

En teoria es mas determinante la forma del mastil o una caña de pescar que el propio material del que estan hechos. El hecho de estar bastante mas altos que el terreno y que se estean moviento continuamente (la caña lanzando y el mastil navegando) hace que el aire a su alrededor se ionice y surja cierta carga en su superficie que puede ser determinante para que un rayo lo alcance. Como bien ya han dicho en este post el aire tampoco es conductor segun que condiciones y sin embargo los rayos viajan a traves de el. Una vela con su mastil sea del material que sea levantado en medio del mar tiene muchos boletos para que le toque la loteria.Lo mejor que se puede hacer si nos coge una tormenta es dejarlo todo en la arena y sentarse o tumbarse si la cosa esta muy grave. prueva de que el material no es muy determinante sino la altura y la suerte es que hace un par de años aki en galicia un surfista fue alcanzado por un rayo en plena ola. Tambien en la isla de arousa en una de las playas donde navegamos muchos de las Rias Baixas murio un chaval bajando de una lancha alcanzado por un rayo.
El tema de los coches no se debe a los neumaticos.Se debe a que el habitaculo del coche es mas o menos una esfera de metal. Hay una teoria (teoria de Cauchy) que dice uqe en una esfera de metal la carga se situa sobre su superficie.Esta teoria ha sido comprobada experimentalmente. Si un rayo alcanza de lleno a un coche sus ocupantes estan plenamente a salvo porque la carga se situa sobre su superficie exterior.

uf,uf,uf, que rollo patatero e soltado!jejeje [ojos] [ojos] [ojos]
 
lo que dice luisete es completamente cierto, puesto que el rayo se "saltaría" las ruedas,es decir haría un arco voltaico,puesto que la diferencia de potencial es muy grande. creo haber estudiado lo de la esfera...es como la jaula de Faraday, esto se utilizaba antes para reparar cables de alta tension,creo.....
Tampoco hablo ex catedra, jejeje 😁
[saludo]
 
pues yo voy a decir el pero para poder meternos trankilamente:

al navegar agarras la vela por la botavara por la botavara no por el mastil, y la botavara esta recubierta de goma que no deja pasar la electricidad, y si llevas guantes ni pa dios, y en la tabla los pads de los straps tambien son de goma.

que quede claro que yo soy de letras y todo esto lo acabo de deducir para que no me fastidieis los dias de tormenta [ojos]
 
; dijo:
pues yo voy a decir el pero para poder meternos trankilamente:

al navegar agarras la vela por la botavara por la botavara no por el mastil, y la botavara esta recubierta de goma que no deja pasar la electricidad, y si llevas guantes ni pa dios, y en la tabla los pads de los straps tambien son de goma.

que quede claro que yo soy de letras y todo esto lo acabo de deducir para que no me fastidieis los dias de tormenta [ojos]

Eso esta muy bien pero te has olvidado de un pequeño detalle: cuando navegamos estamos empapados en un electrolito altamente conductor como es el agua salada!!! De todas formas lo que menos preocupa es que nos llegue la electricidad o no, si realmente nos alcanza un rayo en la vela la tremenda explosion tiene una onda expansiva lo suficientemente contundente como para machacarnos, por no hablar de las quemaduras. Lo dicho, no jugueis con las tormentas.
 
A eso me iba a referir, por mas aislado que te encuentres el rayo te puede machacar tranquilamente. Yo me acuerdo que hace unos años estaba en un parque de paris, empezo algo de tormenta y nos fuimos con mis padres. Pues se ve que minutos despues cayo un rayo en el parque a 10m de un crio y lo mato [sorprendido] [sorprendido]
Por lo mismo, si el mastil fuera de un material totalmente aislante, todavia queda el agua, que esa seguro que te jode, mas la explosion del rayo... asi que no hagais bromas los dias de tormenta, o si decidis navegar dias asi, dejad por escrito que vuestra tabla(porque la vela no creo k me sirva...) sera para mi [aiba]
 
El problema es que no existe salida para la energia del rayo una vez entre en el palo, por lo que se produciría una explosión y la onda expansiva nos mandaria al cara....o.
En un barco de vela, en estas circuntancias y si no tiene toma "de tierra" en este caso "de agua", pasaría lo mismo, pero la mayoria la tienen. Un truco es tirar la cadena del ancla por la borda que toque el agua y atarla al palo, con esto logramos que el rayo encuentre salida y libere toda la energia en el mar y no en el barco...con lo que aparte de algunos instrumentos de navegación rotos no debería pasar nada.
 
En un campeonato de España de Funboard celebrado en el año 1991 en
Sant-Pere Pescador. nos sacaron a todos del agua por que empezó una tormenta de rayos y truenos. Cuando estabamos casi todos en la playa cayo un rayo tremendo a 50 metros de donde estaba yo y mató a una chaval de la cruz roja que estaba subiendo un motor fueraborda.
Desde esa, cada vez que cae un rayo me acojono.
 
DFR dijo:
que me decis del neopreno, no hace las veces de goma aislante de la corriente????
[heavy] [heavy]

Pues si me alcanzara un rayo, preferiria que fuera sin el neopreno, la verdad es que no me gustaria llevar el neopreno de por vida pegado a la piel [aiba]
Cuando le cae a alguien un rayo se le ve toda la ropa quemada y con agujeros, o sea que si fuera neopreno, me imagino que estaria derretido por encima del cuerpo.
 
Cuando hay rayos.............. Mejor buscarse otra cosa pa hacer, aunque a veces es inevitable que te den, como los pasajeros de este avion!
http://www.crh.noaa.gov/pub/ltg/plane_japan.php

Pa los que aun tengan duas, mirad como quedo este tio, que estaba haciendo motocross, con casco, 30 puntos a la cabeza, no se que cicatriz en el brazo y pecho, y se le fundio la cadena de oro que llevaba al cuello
http://www.thedenverchannel.com/news/4977570/detail.html
 
Joder pobre tio!! No se como sigue vivo pero a tenido suerte. Menudas cicatrices y quemaduras le ha dejao [sorprendido] [sorprendido]
Creo que la proxima vez que pille el avion me lo pensare dos veces [ojos2]
 
pos si angel luis yo estaba en la playa el dia ese si es que estabas en islantilla y te atraen a los rayos igual que los catamarenes (que de hecho en casi todos viene una pegatina de peligro con los rayos) y las cometas tambien te puede pegar un rayo.
a mas de un kiter le podria pilla un rayo la verdad :mrgreen:
 
hola.

la verdad qeu si has sido un temerario. y pues navegar con tormenta electrica teniendo en las manos material de carbono o cualquier otro material conductor en un peligro, ya que debido a la gran diferencia de potencial que existe entre las nuves y la tierra, los electrones de los material se reorientan y si la tension es muy elevada, se produce una ruptura dielectrica de los mismos, esto se acentúa si los materiales son puntiagudos, cuanto mas puntiaguro sea el material (saco de la punta del mastil) primero se poduce la ruptura dielectrica, y con esto lo qe realmente pasa es que los alrededores del material se vuelven conductores con lo que se pude llegar a formar un camino conductor atraves del aires que seria el que facilite, o haga que salte la chispa y pues el rayo llegue hasta ese material que esta en la tierra...

espero que te quede claro parala prosima vez...

:)

saludos...
 
Es mucha coincidencia, pero justo este jueves he tenido un examen de Filosofia sobre metodos cientificos, hipotesis y falacias. Y el texto de los metodos cientificos precisamente trataba este tema. Eran las primeras pruebas sobre materiales conductores y aislantes, sobre la preparacion de la botella de noseque que era como un condensador, y luego sobre el famosisimo experimento de la cometa con una aguja afilada en la punta atada a un hilo de seda y una llave metalica atada [loco] Y el experimento probaba que el efecto de los rayos era el mismo que el de la botella de noseque pero en este caso los polos eran las nubes y la tierra.

Vaya toston, pero era una curiosidad
 
Leí hace tiempo un artículo, creo que era en el muy interesante sobre las causas de muertes súbitas en el deporte.

La lista la encabezaban las "causas desconocidas" con un alto porcentaje de culturistas y ciclistas y una de las cosas que más me sorprendió fue que una de las primeras causas eran los rayos, aunque destacaba a los golfistas en este apartado. Aunque no decía nada de windsurf, el riesgo es alto.

Por si acaso no conviene probar.
 
Yo tuve una experiencia en un velero, nos cayo un rayo estando fondeados en el Rio de la Plata , en Buenos Aires, fondeados con cadena, el barco de madera quedo agujereado como si le hubieran pasado un misil de popa a proa , ademas de saltar las tracas a la altura de las landas de los obenques, la xcadena de fondeo quedo soldada, un amigo se le paralizo todo el cuerpo por unos minutos, paro cardiaco a una chica que felizamente la revivi con respiracion boca a boca y mi hermano que perdio el conocimiento, desde esa vez respeto mucho los dias de tormentas electricas.
 
Pues si, yo soy el que casi le pega a Angel Luis. el tan chulito en el agua, planeando, (creo que como nunca, ja ja, ja), y yo desde tierra haciendole señales y gritandole para que saliera, menudo susto.
Perico, no estabamos en Islantilla, estabamos en Isla Canela.
David, tu si que eres mariquitaaaaaaa.

Saludo a todos
 
LA PROBABILIDAD DE QUE TE CAIGA UN RAYO HACIENDO WIND ES DE UN 1% YA QUE EN EL AGUA ES DONDE CAEN TODOS... Y EL MASTIL DE WIND ES CASI IMPOSIBLE YA QUE EL CARBONO NO ES UN METAL....POR LO TANTO NO ES UN CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD!
______________

SALUDOS! [neng]
 
oliver_44GC dijo:
LA PROBABILIDAD DE QUE TE CAIGA UN RAYO HACIENDO WIND ES DE UN 1% YA QUE EN EL AGUA ES DONDE CAEN TODOS... Y EL MASTIL DE WIND ES CASI IMPOSIBLE YA QUE EL CARBONO NO ES UN METAL....POR LO TANTO NO ES UN CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD!
______________

SALUDOS! [neng]

Perdona Oliver... pero no tienes ni idea de fisica-electricidad, no hace falta metal para conducir electricidad, solo energía y de eso los rayos tienen Muuuuuchaaaaaa.

Para que te hagas una idea. el rayo SIEMPRE "busca" por su zona (un kilometro o así) el camino más corto y rápido hacia tierra. Como bien han dicho el aire es muy mal conductor de electricidad (en teoría dielectrico) por lo que si encuentra algo más alto y conductor que el aire no dudes que irá por ahí.

A mi cuando teniamos el único chalet en lo alto del pueblo (ahora hay mucho) me desintegró dos veces la chimenea un rayo.
 
oliver_44GC dijo:
LA PROBABILIDAD DE QUE TE CAIGA UN RAYO HACIENDO WIND ES DE UN 1% YA QUE EN EL AGUA ES DONDE CAEN TODOS... Y EL MASTIL DE WIND ES CASI IMPOSIBLE YA QUE EL CARBONO NO ES UN METAL....POR LO TANTO NO ES UN CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD!
______________

SALUDOS! [neng]

1ª imiprudencia: ¿como has calculado la probabilidad del 1%? Probabilidad=veces que pasa/veces que podría haber pasado. ¿Acaso has estado en una tormenta hasta que te ha caído un rayo y has contado todos los que han caído antes?

2ª imprudencia: como sabiamente se ha comentado cualquier material es susceptible de conducir la electricidad. Todo depende de la diferencia de potencial. Y te aseguro que unos cuantos millones de voltios que debe tener un rayo son suficientes para hacer que pase la electricidad por muchos sitios, aunque no sean metales. Si no, que se lo pregunten a los árboles y a la gente a los que les han caído rayos.

3ª imprudencia: aunque el carbono no condujese, la explosión al impactar con el mastil de dejaba "frito" fijo. Ni neoprenos, ni la goma de la botavara ni mandangas:. windsurfer a la parrilla.

4ª impudencia: aunque la probabilidad fuese de 1/1000, tienes poco que ganar y mucho que perder. Te aseguro que no me la juego.

No deja de sorprenderme la seguridad con la que hablan algunos sobre algunos temas... Ojito que la vida de alguien puede estar en juego.
 
una de las cosas que más me sorprendió fue que una de las primeras causas eran los rayos, aunque destacaba a los golfistas en este apartado

Cada año mueren bastantes golfístas por rayos especialmente en Florida que es el lugar del planeta dónde caen más rayos. Des de 1959 en EEUU han muerto más 2550 golfistas por rayos además de más 6720 lesionados. (estos datos fueron publicados harà cosa de dos años por lo que la cifra habrá augmentado).

En todos los campos de golf hay alarmas y en caso de relampagos, suenan las sirenas o cohetes y debes dejar tu equipo, paraguas... y ir corriendo a la casa club o en la zona protegida que te pille más cerca.

He leído que en la tierra caen más de 100 rayos x segundo y que para parar un corazón humano, bastan con 2 amperes, mientras que un rayo puede producir una descarga de miles.

Con lo que mucho ojo. [sorprendido]
 
Volver
Arriba