RE iniciarse en el windsurf a los 46

txikotia

Totalwind Fan
Estimados amigos, espero que me podáis ayudar:

Tengo 46 años, hice mucho windsurf desde los 14 a los 25 años, pero siempre en los BARCOS de entonces (Dobelmann, DII, Lechner,...), con nivel medio-alto y participaciones en muchas Regatas locales (por cierto, eran los años en los que en el Norte nos juntábamos 90 tablas en bahías donde ahora no ves una sola), Campeonatos regionales, de España,... Pero no he navegado ni una sola hora desde entonces, aunque hago muchos otros deportes y estoy en forma.

Quiero volver a empezar, la zona es de poco viento, racheado, roladas, mala mar,... O mucho viento, racheado, roladas, mar. O sea, el Cantábrico. Visitando vuestro foro, mi primera intención fue la de comprar una Fórmula, pero lo he desechado principalmente porque, creo, si me voy fuera (me encantan las travesías) y baja el viento la tabla de 10 nudos para abajo no ciñe sino que abate, y no podría volver. Además tengo que remontar un Rio en la salida y la entrada.

A partir de ahí, tengo casi claro que necesito una orza para esos momentos sin viento y para remontar las corrientes del Río, pero QUIERO PLANEAR. Mi pregunta es: Las tablas de Race de ahora (Phantom 320 o 380, Lightning, RRD Longglider, Kona One,...) llegan a planear a velocidades "parecidas" a las de slalom o fórmula??, ojo no quiero batir ningún record de velocidad, quiero volver a hacer las travesías que en su día hacía con mis "barcos". ¿Cúal de las tablas que he mencionado o alguna otra os parece mejor para mi programa?.

¿O es mejor ir a alguna de esas tablas de iniciación más cortas y anchas pero con orza?, v.gr. Starbord Rio,... Cuando planean estas tablas, ¿Planean mejor que las Race?.

Gracias anticipadas por la ayuda y BUENA PROA A TODOS.

Txikotia

Con 10 nudos si se puede ceñir con tabla de formula, quizás el ángulo no sea para tirar cohetes. Si la tabla planea ceñirá inmediatamente más o menos según la intensidad del viento.

Te recomiendo que hables con gente que navega en formula, exponles tus necesidades y dudas, Ahora estarán seguramente en el campeonato de ESPAÑA en Galicia, pero seguro que la semana entrante ya estarán por la costa cantábrica.

creo que lo mas inteligente sería alquilar una Fórmula y probar, pero creo que en mar abierto debe andar mejor una de Race, o no?

El sitio ideal para probar material (quizás haya de formula) es en el Surfari, en Octubre se celebrara en Los Alcázares-Murcia.

Desde luego el material de Formula es mas vivo y divertido que el de Race Borrad, para mi gusto.

Soy un RE descubridor del windsurf con orza (después de 23 años de "solo planeo"). No he probado ni fórmula, ni Raceboard, pero si Slalom grande y diversas tablas grandes (con y sin orza). Navego con una Viper del 2000 (290x75x175L + orza) y es super agradable. Mi experiencia es, que para niños, mejor corto y ancho. Y para adultos, más divertido (deportivo), un poco más estrecho. No cambiaría a tabla tipo Starboard-iniciación, pero si que me haría tilín, algo tipo "longboard" (RRD, Kona...). Con una tecno + orza y similares, seguro que no fallas.
Para lo que dices que tienes que hacer (Rio, corriente, remolinos, bahia...), no me imagino una fórmula. Me resulta agotador, solo de pensarlo. Aunque puede ser por prejuicio de ignorante.

Pagaría lo que fuese por acompañarte en alguna excursión. Mis amigos "radicales" antes que subirse a una tabla con orza, lo hacen a un windsurf sin vela. O canoa sin asiento. O SUP, que es como lo llaman ahora.

Suerte,

Edito: Con >14 Kn, me trago todo lo que acabo de escribir.

Sabia decisión , la de reengancharse a esto : "de esta vida sacarás , lo que metas nada más" .
Las longboards que se mencionaban antes (Kona, Phantom, Ligthning , etc) no las he probado, y ando detrás de echarle el guante a una de ellas ... deben ser parecidas a las Equipe , Ligthning o Ultracat de hace unos años . Yo mantengo mis viejas raceboards en perfecto uso ,porque siguen siendo un verdadero lujazo .
Comparto el criterio de Rafa respecto a las de formula . Son muy radicales , pero tienen la ventaja de que aguantan
velones de 11 y 12 metros , y dan mucho juego con poco viento . Tienen el inconveniente de que son poco precisas y muy tecnicas .(Pero hay algunos modelos que te pueden servir : las TRex de 182 de F2 o las primeras Starboard de 175 , son de formula , pero tan grandes que puedes jugar al tute encima ... y planean a lo loco y fácil )Me consta que los gallegos de este foro han manejado muchas TRex ...Han salido muchas a la venta por ahi arriba y eso me da que pensar . Debe ser que el atlantico les va bien .
Quizá lo mas interesante para el caso tuyo , pueda ser o un Slalom o un Freeride de volumen bestia - de 130 para arriba . Hay tablas sencillas de volumenes grandes que no tienen mucho que envidiar a las viejas raceboard con las ventajas de las actuales : las Xcite de JP Australia , las Fanatic SharK , Mistral Explosion , y algunos diseños de Tabou y Bic que están muy bien para "planear" y "navegar" en sitios dificiles como el cantabrico; son ceñidoras y rápidas a la vez . En estos años si ha habido evolucion , yo diría que ha ido por ese camino .
Tambien todo depende del ansia que se tenga por competir , que en mi caso es nula . Por lo visto a ti si que te apetece regatear . Te recomiendo que primero pruebes los materiales actuales y lo flipes :yo tengo que echarle el guante a una Kona , o a una Phantom ...
Saludos y feliz reenganche .
Yo cumplo 51 y por aquí ando ...

Llevo navegando ya unos añitos (como pasa el tiempo) y he llevado tablones como la windsurfer (me di mis primeros chapuzones con ella), TenCate, Mistral, o la F2 lightning, con orza, de casi 4 metros de eslora (3,77 creo que tenía), 64 de manga y unos 250 litros que era una gozada llevarla, podía con todo. Todavía tengo una F2 Comet Slalom de 3,15 de eslora, 64 de manga y 149 litros la cual estuve tentado vender, pero que ahora no me deshago de ella ni loco.

Como ya te ha comentado macarroni, las tablas de freeride o slalom “tochas” de ahora planean, ciñen y admiten velas bastante grandes por lo que puedes navegar prácticamente cualquier día y aunque no son como las tablas de antes, que algunas parecían barcos de vela ligera, te aseguro que van de fábula. Yo tengo una Tabou Rocket de 145 litros, eslora de 245 cm, manga de 76 cm y estoy encantado con ella aunque creo que no dará tan buen resultado si se trata de hacer travesías.

Pienso que lo que debes hacer es probar antes de decidirte a comprar nada, y lo del Surfari es un buen consejo. Por la edad no te preocupes somos muchos “abuelos” los que todavía andamos dando guerra, yo tengo 53, así que animo y a por ello.

Saludos y bienvenido de nuevo.

... perdon , y me olvidaba de la F2 Hornet , que actualmente hay una puesta a la venta en el FORO . Una chulada . Me gusta la Hornet ; no es que sea lo ultimo de lo ultimo , pero es un cacho tablón que debe dar miedo con una vela de 8 metros .
Ahora si .
Un saludo tíos .

Muchìsimas gracias a todos por los consejos.
Al final, ya està decidio, y no es en el sentido en que yo me imginaba. Viendo un poco de todo por Internet, me he dado cuenta de que el windsurf ha evolucionado bastante desde que yo lo dejé. Y si el Windsurf ha evolucionado, por algo será, así es que ME HE COMPRADO UNA RRD DE 138 LITROS.
Ni siquiera sé si la sabré manejar, supongo que si en su día me arrglaba con las Dobelmann huecas, pues algo haré.

Vela NP V8 de 7.5 con dos cambers (tampoco sabía lo que era eso hasta que he ido a la tienda).
Ya os contaré
BUENA PROA A TODOS

No sé cuanto pesas, pero para poco viento y esa tabla veo poca vela, aunque depende un poco de tus expectativas en el futuro.

Creo que sería mejor una 8,5 (yo tengo V8 y 116l).

Claro que si te da un poco de miedo a no manejar una vela tan grande, puede estar bien una 7,5 para luego ir a por una 9m que será un poco el máximo que aguante esa tabla (más o menos, habría que ver lo recomendado para ese modelo).

Eso es lo raro, que en las especificaciones de la tabla (RRD 360 EVOLUTION DURATECH V2S), el máximo recomendado de vela es 7.5 m. ¿Por qué tan poco?. No sé cómo funcionan las velas de hoy ni ese tipo de tabla, pero me parece poco.
Alguna experiencia con esa tabla y otro tipo de velas?
Saludos
Txikotia

Muy buenas, por tu nick pareces del país vasco no? quizás coincidimos en la DII en mis primeros momentos, si andas por aqui el sábado que viene (25 septriembre) organizamos en el club nautico vitoria una fiesta para pasar el sábado intentando navegar, pondré en breve la info en la sección eventos
Si eres de por aquí ponte en contacto conmigo y te voy pasando info de cosas que organizamos.
Saludos y buen regreso
Mikel

Pues no conozco ese modelo, pero efectivamente para una tabla de 136l me parece poco... déjame mirar por internet las características de la tabla...

Pues no lo acabo de entender, porque tiene 71 de manga (a más manga aguanta más vela) y 46 de alerón (que tampoco es para nada pequeño, y menos en un freeride que tienen algo más de superficie).

Mi Carve 133l con 70,5 de manga y alerón de 44 ponía 8,5 de vela máxima creo recordar, y yo navegué con esa vela sin problemas.

A ver si alguien lo puede explicar.

Volver