Re-reparación proa starboard futura

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No he querido dar mi opinión hasta ahora, el caso es que como sabéis casi siempre damos consejos en dos niveles en la reparación, tanto por el tema de los materiales como en la dificultad de ejecución. Neira ya ha dado el suyo (correcto) para un nivel algo mas que básico. Yo repararía así para una reparacion mas duradera: Hacer mas ancha la zona a reparar haciendo el bisel mas ancho, lo normal es que tras esos huecos que suelen ser faltas en la pasta epoxy que se pone en proa como refuerzo encima del laminado externo, haya mucho mas material fracturado (incluso ese laminado en fibra , carbono, etc), solo hay que lijar para verlo. Hay que llegar hasta la unión entre carena y cubierta en el canto y desde allí reconstruir, primero con relleno y tapado del poro con resina epoxy con microbalones, tres laminados consecutivos de menor a mayor cubriendo con el ultimo la totalidad de la reparación y encima cubrir con resina microbalones bien espesada, encima tejido PEEL-PLY o plástico perforado ligeramente tensado, papel secante y presión con cinta de embalar tensada, lijado del bisel, pasta de carrocero para tapar el poro, lijado al agua, imprimación, pintura y laca de protección.

Tu opinión es tan efectiva como la de neira, Rafael. Se trata de llegar a un buen fín entre todos y más dejándose aconsejar de personas como tú y neira que siempre estais ahí. Yó creo que en nombre de muchos de este foros os agradecemos. Sobre el tema, tienes totalmente razón pero creo que eso es ya de profesionales como ustedes. Esperemos que al ser la primera no se joda en el primer mastilazo. Gracias nuevamente.
 
Una nueva pregunta:
Una vez laminado, debo ponerle peso encima con film agujeros y papel de cocina y precinto teniendo en cuenta que es adhesivo epoxy o no hace falta?.
 
Pónselo.
 
Retomando nuevamente, me puse a tapar los huecos con adh. epoxy, la reacción a endurecer es sorprendente. La he dejado un par de horas y me he puesto a enrasar para mañana laminar. La zona sola con el adh. ha quedado bastante fuerte y tiene muy buena pinta la proa. Para enrasar si que hay que darle bien a la lija, estaba como un cuerno.
Una foto y mañana más.
 

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Hombre, en el canto de proa es algo difícil ponerle un saco de arena, tendrías que poner la proa de la tabla apoyada en una sola borriqueta y la popa en el suelo. Creo que con el film perforado y tensado con cinta de embalar es suficiente, encima papel absorbente y mas cinta de embalar tensada.

Algo así:

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Perdón, perdón, lo leí rapidito y no vi lo del peso. Me refería a lo del plástico y papel.
 
wind-man dijo:
Retomando nuevamente, me puse a tapar los huecos con adh. epoxy, la reacción a endurecer es sorprendente. La he dejado un par de horas y me he puesto a enrasar para mañana laminar. La zona sola con el adh. ha quedado bastante fuerte y tiene muy buena pinta la proa. Para enrasar si que hay que darle bien a la lija, estaba como un cuerno.
Una foto y mañana más.

Hombre, el adhesivo epoxy en jeringa, ya sea el Z-POXY ese o cualquiera en jeringa, te saca bastante bien de este tipo de apuros.
Sobretodo teniendo en cuenta que lo puedes compar en los "todoa100" por 0,60€ la minijeringa y a 1,80€ la jeringa grande.

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Un claro ejemplo de que el carbono NO ES el material indicado para reforzar una proa frente a los golpes.

file.php
 
He laminado la proa. Le he puesto 2 tejidos, uno mas pequeño para reforzar y otro un poco mayor para coger más zona de proa. La verdad, creo que ha ido todo bien, el epoxy me ha dado tiempo tranquilamente para hacerlo. Si la llego hacer con la jeringuilla lo tendría complicado. Una vez laminado, le he puesto film de panadería perforado para el sobrante de epoxy, papel de cocina para que absorba el sobrante y luego un ajuste de goma para presionar bien la proa con precinto, que no se escapa la proa vaya. El tiempo de retardo de dicho componente según fabricante dice media hora pero la dejaré un par de horas. Creo que se ha impregnado bien volviéndose totalmente transparente la fibra y creo que voy en buen camino, o eso espero.
 

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Bueno, casi.

Hubiera sido deseable que recortases el paño antes de laminarlo, para que el borde quedase 1-2cm por dentro de la zona lijada de la proa.
Así luego cubrirías todo el laminado y esos 1-2cm con la masilla de cubrición para nivelar el escalón.

Tal y como lo tienes ahora, tienes que:

- recortar el laminado en el borde de la zona lijada
- lijar otros 2cm la pintura alrededor del laminado recortado
- enmasillar laminado y zona lijada
- lijar enmasillado para enrasar (no se lija el laminado)
 
Tengo que añadir que el sobrante que he preparado de epoxy está ya hecho un taco. Duro como la roca. He preferido pasarme pués hacer la medida es imposible y creo que era conveniente mejor pasarse que no parar para preparar más con el laminado a medias.
 

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Neira tengo margen para eso, lo que ves es cinta de carrocero que está tambien puesta en proa lijada. Una vez quite todo, la laminación una vez recortada, se queda dentro de la zona que está lijada. El primer tejido si estaba cortado justo en la zona a colocar, el segundo tejido le dada algo más para coger más zona.
 
OK, bien pensado.

Intenta pasar el cutter antes de que el laminado esté como una piedra. Luego te va a costar más.
 
El epoxy se endurece más rápido cuanto mayor espesor tiene, por cuestiones de generación de calor.

El resto que te ha quedado en el bote, al tener casi un dedo de profundidad, seguro que se ha disparado antes que el del laminado con solo 2mm de espesor.

Espera 2-4h y luego levantas el megaenvoltorio ese con tranquilidad.

Si ves que ha quedado demasiado liso y brillante, pásale una lija gorda para eliminarle el brillo, nada más.

Ya tienes la masilla de carrocero para cubrir y lijar?
Intenta conseguir masilla de carrocero (masilla de poliester) sin más, sin partículas de vidrio ni pollas.
 
Bueno, ahora estoy en un punto.......
Al descubrir, veo que al presionar la proa no ha sido tan eficaz. En uno de los laterales la fibra estaba arrugada. He saneado esa parte. En algunas zonas, el plastico esta pegado quitándolo poco a poco. La proa está fuerte de coj. pero no estoy muy satisfecho. No sé si lijar nuevamente y empezar o ............. Creo que si no le hubiese puesto nada para presionar, estaría ok. En algunas zonas esta irregular, es decir, el primer tejido esta muy aceptable pero el segundo en zonas no es de mi agrado. que opinas?.
 

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