Relacion litros/nudos

miky74

Totalwind Addicted
Hola,aunque este ya es un viejo tema,creo que lo podemos tratar directamente y dar cada uno sus opiniones.El caso es que tengo una tabla de 130 litros y suelo salir con 15 nudos y montar vela 7 o 7.7,he pensado en bajar a 111 litros(peso 77 kg),pero resulta que al parecer con igual vela, las tablas de poco volumen necesitan viento fuerte para salir al planeo,en cambio las de mas volumen con igual viento planean antes.La cosa ,al parecer cambia cuando sopla fuerte,pues las menos voluminosas van mas rapidas que las grandes,lo cual tiene su logica.Tenia pensado cambiar a menos litros,pero si necesito que sople mucho para salir,prefiero tener un poco mas de volumen y salir mas a menudo.Vosotros que opinais.gracias

Yo soy de la opinión de tener el material que más se adapte al viento que sopla donde navegas normalmente.

Si puedes tener más material mejor, para no dejar escapar algún día que tengas bueno.

He cambiado una tabla de 133 por una de 155 , en concreto una freeride por una de slalom. La razón es que la de 133 era para viento flojo, pero los muy flojos no me daba. La 155 me da de sobra y tengo más rango por debajo que con la 133 y por arriba no se nota mucho , es decír que es una tabla cómoda con vientos más fuertes donde debería utilizar otra tabla.

Por mi peso (93 kilos he pesado hoy), hablando de slalom tengo tres tablas una de 94 litros, que se supone para vientos fuertes y del grupo de esa marca la más grande, por mi peso. Otra tabla de 111 litros, para vientos medios, la que más utilizo porque es muy raro pasar de 30 nudos de viento donde normalmente la utilizo, y la de 155 que es para vientos flojos.

Alguna vez solo con cambiar el aparejo de tabla sigo navegando, por ejemplo estar planeando con 7 metros y la 155, ponerse más fuerte, pinchar la vela en la 111 litros y seguir en el agua cómodo.

Con tu peso creo que 111 litros también saldrás bien al planeo. Con 7.5 metros de vela, la 111 litros y mi peso de 85-93 kilos y 15 nudos salgo al planeo y se mantiene bien.

También depende un poco del tipo de tabla. Unas salen al planeo antes que otras.

Creo que 130 litros sería la tabla más pequeña para viento flojo. De ahí para viento medio aproximadamente la mayor sería una de aproximadamente 120 litros, también aproximadamente 110 litros una tabla intermedia para viento medio, y una de 100 litros sería una tabla pequeña de viento medio.

Más o menos quiero decir que lo que hago en un fabricante y modelo de tablas , según su catálogo separo las tablas de viento flojo, medio y fuerte.

Según lo que sople normalmente en tus spots visitados , viento flojo, medio o fuerte, ya tienes que grupo de tabla te interesa, a partir de ahí quizas para ir cómodo elegir la que sea de tu peso + 25 , si quieres poder drizar, lo que en tu caso serían 102 litros.

Si te falta técnica, que con el tiempo se consigue pero si puedes navegar, por ejemplo te cuesta o no haces el water, tiras a la tabla de ese grupo pero la siguiente. Si en tu caso la siguiente a los aproximados 102 litros en esa marca que te interesa es de 115 litros sería la que seguramente sacas más provecho.

Habrá muchas más cosas a tener en cuenta, pero sería un buen rollo , pero una de ellas es que si navegas muy a menudo, la técnica la pillarás antes, por lo que te puedes meter sin problemas con menos litros. Si navegas de domingo en domingo cada dos meses, mejor una tabla más fácil y a pasarlo bien cuando te metas en el agua...

Bueno, esta es mi opinión. No tiene porque ser la de los demás ni tienen porqué compartirla.

Navego en la coruña,osea que somos paisanos jeje,bueno,entonces en tu opinion deberia quedarme las dos tablas.yo tenia pensado desacerme de la de 130 l. freeride y usar la 111 isonic con todo mi rango de velas(5m, 6.5m, 7m y 7.7 m),aqui el 80 % de las veces monto 7.7 y 7.Creo que la isonic por la pinta que tiene ,me permitiria maniobrar mucho mejor...

Pues si , somos paisanos... [smilie=gayfight.gif]

Ya te he comentado que vendí la 133 litros (una futura), y la que más utilizo es la Isonic 111 litros. Mi peso entre 85-93 kilos depende de las comidas y la temporada [muro]

A partir de 15 nudos sales bien al planeo. Hasta 8.3 metros voy cómodo, y sale muy bien al planeo, otra cosa es que si hay viento de sobra con 5.9 me gusta mucho.

No he hablado anteriormente de marcas, porque creo que pasará más o menos igual con una tabla similar, aunque no sea starboard, la equivalente a la Isonic 111 se comportará más o menos igual, aunque tengo entendido que la equivalencia no se puede hacer por los litros, y alguna equivalente a la 111 en rango de vientos etc en otra marca tiene 120 litros...

Teniendo rango de velas grandes creo que 111 y 130 están proximas. Para mí me ha resultado mejor tener 111 y 155 o bien 144 de forma que si quieres una tabla para low wind te pillas la grande o mediana, y de verdad aprovechas el low wind, si tienes la de 130 para low wind, y también la 111 , tendrás dudas que tabla utilizar porque la verdad que cuando puedes salir con 130 casi que también con 111 y al revés...

Pero bueno, como te decía son opiniones mias y no tienen porqué estar acertadas, pero 111 y 130 me parecen muy proximas en la zona que navegas y las velas que tienes, creo que te puedes acostumbrar perfectamente a la 111 y utilizarla más que la 130.

Buenos vientos y que las disfrutes... [platano2]

PD: En Oza tienes algunos windsurfers que utilizan tablas Lorch y velas Point-7 entre otras que creo que están en ese volumen, una Lorch 110 recuerdo al menos , seguramente ellos conociendo también el sítio donde navegas te darán mejores consejos.

Estoy de acuerdo contigo,creo que las dos tienen un volumen muy similar y en principio,creo que me adaptaria bastante bien a la 111,le tengo muchas ganas a la starboard,de hecho tengo una localizada,pero queria asegurarme de que hacia buena compra,despues de lo que me has dicho,no me quedan dudas,ademas quiero pasar del freeride al salom y este es el momento.La 7.7 con la 130 va bien,pero la is es mas fina y con mas manga,lo que creo que me vendra bien para trasluchar y sobre todo para coger el largo o el traves con mas aplomo.
Creo que en general es cierto que con low wind es mejor tener litros,pero tampoco voy a notar demasiada diferencia,sobre todo por lo que tu dices,se solapan los litros.quizas tenga que montar mas a menudo 7m ,porque la 7.7 tiene cuatro cambers y segun creo la is en cuanto suben un poco los nudos despega.
Ahh otro tema era la ceñida...tengo una aleta de 42 y segun parece con mas de 7m deberia cambiar por 44,yo la verdad es que siempre uso la misma en todo mis rangos de vela y me va realmente bien,ciño bastante,incluso si monto 7.7,supongo que la starboard aceptara la de 42 para mis velas..
por cierto,con lorch y 7point conozco gente por oza,siempre me han dado muy buenos consejos sobre material y tecnicas.la verdad es que me vino muy bien tu opinion sobre la is,porque estoy a punto de comprarla a un chicho de portugal que tiene una del 2007.bueno ya te contare que tal si la traigo para oza.Saludos,un abrazo

miky74 dijo:
....quizas tenga que montar mas a menudo 7m ,porque la 7.7 tiene cuatro cambers y segun creo la is en cuanto suben un poco los nudos despega....

La 8.3 que algunas veces he montado en la Is 111 tiene 6 cambers. El resto (7.5 ,6.8 ,7.0 ,6.5 ,5.9) todas tienen 4 cambers.

Tu peso es distinto al mio, por lo que creo que yo tengo más fácil de pegar la tabla al agua que tu, aunque tu seguramente serás más rápido si el viento no es muy fuerte o si no hay mucho choppy, con viento fuerte y con choppy por el peso debería de llevar yo ventaja.

Las isonic son muy fáciles, yo solo tengo 3 de ellas con las que he navegado, 94-111-155 , pero me han parecido muy fáciles con su viento correspondiente.

He tenido una Futura 133. No notaba la diferencia técnica de navegar con la futura o la isonic. Si que era más cómoda pasando el "chopped" la futura, pero nada que no pudieras adaptarte en los dos primeros bordos, y en algunas otras cosas, pero nada sustancial.

Quizás mi poca técnica no me haga apreciar las "enormes" diferencias pero prefiero la Isonic porque es más rápida y con algo de más caracter a la otra. Con la 155 y 10 metros de vela (4 cambers) me he metido en condiciones que otros iban con 80 litros y 6 metros o menos (favorecido por mi peso). Así que si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

Creo que cualquier tabla de slalom "vuela" , creo que el límite lo pones tu y no la tabla, así que tendrás tabla para rato.

Pienso lo mismo de otras tablas de Slalom, como las Lorch, las Fanatic (falcom), Tabou, etc... así que por favor que nadie se sienta herido, tengo unas Isonic, pero perfectamente podría tener unas Bic y pensar lo mismo.

En definitiva, una Isonic no es una tabla para solo unos pocos, es una tabla fácil. Depende de los días que navegues , pero si navegas de cuando en cuando sin dejarlo , no tendrás ningún problema. Es muy fácil.

Repito: Es mi opinión, como cualquier otra, no tiene porqué ser acertada o coincidir con otras.

manuelvigo escribio:pienso lo mismo de otras tablas de Slalom, como las Lorch, las Fanatic (falcom), Tabou, etc... así que por favor que nadie se sienta herido, tengo unas Isonic, pero perfectamente podría tener unas Bic y pensar lo mismo.

Estoy de acuerdo,este es un foro para que cada uno de su opinion,siempre con respeto,pero opinar libremente.
Mira yo salgo con fanatic,pero no soy ningun fanatico,si alguien dice que las fanatic son muy nerviosas e inestables(que no es el caso),es su opinion,yo la puedo compartir o no.Aclarado esto volvemos al meollo de asunto.
Manuel ,creo que tienes bastante experiencia con la is,segun he leido esta tabla es propia para mar plano,que con bastante chopy,no es facil de manejar,tu que crees?,a mi me parece que es una tabla con un diseño a prueba de todas las condiciones,y sobre todo se puede disfrutar de ella en varios estados del mar...

Yo con la Isonic 111 del 2008 me he metido muchas veces en el Bao-Samil con norte, chopy de metro o metro y medio , más bien ya casi olas que algunas hacen espumas en la cresta. La tabla las pasa bien si lees el camino entre las olas.

Si no lo lees a la tabla le da igual, por lo que despegas en un salto que no te esperabas... y fué mi primera catapulta con un pequeño daño en la proa.

También he salido en la Illa con esa tabla, y también se navega bien.

El problema creo que no es el choppy, si no que si hay mucho viento y choppy, las tablas de slalom se embalan y no entienden que hay que ir despacio. Así que creo que llevará mejor el choppy el rider que mejor se encuentre en esas condiciones.

Una vez salimos en Playa América con Sur, una Isonic 150 (la mia) y una Fanatic falcom también de 150 y un par de tablas más. Yo salí con 10 metros y me encontraba un poco pasado, los otros iban con 7.5 metros. Así que decidí cambiar a una vela de 6.8 , tenía una de 7.5 pero como estrenaba la tabla me daba la impresión que salía al planeo muy fácil y quise probarla con menos vela.

Mientras montaba el aparejo con la 6.8 el de la Fanatic pinchó su vela en la Isonic 150 y se dió unos bordos. Su comentario fué que era muy fácil. Hicimos más bordos y yo con 6.8 y similar peso no tenía problema en seguirlo y él tampoco me pasaba sobrado si me pasaba, y muchas veces no podía pasarme y lo tenía detras pegado.

Su comentario era que el iba aguantando el tipo y a mi me miraba muy cómodo.

Para mi las isonic son muy cómodas, muy fáciles.

En mi opinión starboard no sé si fabrica con una calidad buena o mala, no sé si sus tablas son o no rápidas, lo que si sé es que son tablas fáciles.

Ahora tengo la 111 del 2009 y la sensación es la misma. Algunas mejoras pero no sustanciales, al menos en lo que con el nivel que tengo puedo apreciar.

En resumen, hasta ahora la utilizaba con choppy o sin chopy. La he guardado para estrenar una tabla de olas en la Illa, que siempre hay choppy, porque si no guardaba la Isonic no estrenaba esa tabla ni de coña...

Pegas: Es fragil con un rider que no tenga cuidado al caer o subirse a la tabla, pues puede meter unos buenos agujeros con el gancho del arnés. Una formula wood que tengo está llena de agujeros por prestarla a otros que no tienen una tabla de "madera" y por eso ahora las Isonic no las dejo a no ser que sea una persona que conozco bien como navega y cuida el material.

A pesar de esa pega que te comento, en la del 2008 no me ha pasado nada , salvo ese mastilazo al aterrizar del salto de una ola en samíl, y la del 2009 que la tengo desde finales del 2008 tampoco tiene ningún toque ni desperfecto y está muy utilizada.

La isonic se viene para Coruña,el lunes me la envian,la verdad es el mito de que es una tabla tecnica,que vas mucho en el canto ,hay que decir que evidentemente no es una tabla para aprender,pero no conozco a nadie que dijese que es una tabla dificil o complicada o que da problemas en esto o lo otro y lo de ir en el canto,forma parte del tipo de tabla que es,no se puede pretender una moto de carretera con el manillar de una de cross, que quereis que os diga,a mi me encanta su diseño.....(para gustos hay colores).
Antes de comprarla me informe bien (en paginas extrangeras tambien)y repito no he leido ni una sola opinion de alguien que la probara que no quedara encantado con ella.
Tengo mucha ilusion con ella.
Papa Noel se porto muy bien conmigo jeje.

Miky, tienes la ventaja que esa iSonic ya esta domada, pero no te fíes, al igual que con los caballos siempre te están probando y si te descuidas te sacan por las orejas. Así que sigue el consejo de Manuel; lee bien las olas o el chopi, cierra vela, aprieta los dientes y vuela.

Tienes razon Rafa,creo que hay que ir con mucho ojo en estas tablas,pues el nervio lo tienen y a la que te descuidas...

Bueno, aprovecho que veo a 2 epertos en i-sonic para comentar... Me acabo de hacer con una 111 del 2009. Ya tuve la 125 del 2006. Me ha llegado con las aletas originales (drake rojas 38 y 44)... bueno... mis preguntas.

¿Creéis tan importante como dicen cambiar las aletas por unas select slalom o similar?

En caso afirmativo... ¿Medidas? La vela que más voy a emplear va a ser una entre 7,5 y 8.0 m de slalom. Aleta 43? 41? depende de lo que pida la botavara? La vela pequeña va a ser seguramente una 6,4. Aleta 37?

En Mallorca utilizamos mucho este material con los térmicos de verano. que en muchas ocasiones no pasa de 11-15 nudos. ¿Se me va a quedar pequeña una vela de 7,5 m? Peso 70 kg

Gracias

Hola Damián, yo peso 85-90Kg. Las aletas Drake funcionan bien y no he visto diferencia significativa navegando con otros casi con el mismo material, ellos con aletas deboichet, hurricane, select, etc.
Con 44 y 8-8.5m iras bien con viento flojo, quizás falta un 42 para 7.5 pero si sube mas el viento con esta vela el 38 Drake te ira bien, si sube mas puedes aguantar con 6.5m y esa aleta de 38. Si el viento sube mas quizas un 36 iria bien.

Yo también pienso lo mismo. Con la 38 y la 44 creo que cubres bien el rango.

Lo único comentar a lo ya comentado por Rafael es que lo que si he hecho es poner una 48 para poco viento.

Se nota bastante en la salida al planeo, pero yo peso 85 entre y 95 kilos según temporadas, pero casi siempre por encima de los 90. Con tu peso , 70 kilos , no creo que te haga falta, lo único es que con 11 nudos si que te puede ayudar si te decides.

Para mí las drake funcionan muy bien, a no ser en Formula que las hurricane funcionan mejor para vientos más fuertes, pero en slalom con estas tablas las drake me gustan mucho, la pega es que alguna he tenido que comprar de otra marca por problemas de stock.

Hola a todos de nuevo,ya me llego la IS III 111,gracias al Señor Rafael Fernandez,máxima seriedad en la compra,esta todo impecable.
Espero que pronto pueda compartir experiencias sobre esta obra de ingenieria con vosotros.
Es muy radical en apariencia,el diseño es imponente,la madera le da espectacularidad y estilo.

Felices fiestas a todos!!

A disfrutarla....

Ahí en Coruña alguna más hay.... , por Oza hay buen material de slalom, las Lorch impresionantes...

Feliz año, ahora con tabla nueva... [applaudit]

Volver