Reparacion cubierta flexada STB Quad wood 81 + proa

Rafael Fernandez-Nespral

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Reparación en cubierta flexada STB Quad Wood 81 litros

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Esta tabla salto, pico en el fondo de arena y la ola siguiente flexo la cubierta quedando así:

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Eliminación del sándwich dañado y vista de la construcción, de fuera a dentro; Lamina de pino australiano de 0,6 tejido en fibra de vidrio de 125/160gr, PVC 3mm, tejido en fibra de vidrio de 125/160gr. En cantos refuerzo interno en fibra de vidrio de 200gr aprox y otro externo, encima de la lamina de madera en Kevlar de 80/100grs.

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Tras el lijado en cubierta y cantos para sanear, no se ve afectada la carena.

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Nivelación y pegado de las grietas en el EPS.

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Lijado del EPS

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Lijado del bisel interior de la pieza de PVC de 3mm.

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Doblando los cantos del nuevo PVC encintado con pistola de calor.

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Detalle del bisel en el que se ve el tejido en fibra de vidrio bajo la lamina de madera. Esta parte me costo bastante, con la lijadora delta se comía madera y fibra aun con grano 120, así que tuve que hacerlo con la Dremel y su rodillo de lijar, de grano 120 y a baja velocidad, un verdadero tormento.

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Pintado con resina epoxy de toda la zona impregnando bien EPS y PVC, tapado de poros en EPS con resina epoxy y microbalones.

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Presentación de todas las capas para reponer el núcleo del sándwich

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Laminación en los cantos de una tira de fibra de vidrio de 200gr como refuerzo, un paño en fibra de vidrio de 166gr, pintado de la cara interior de la pieza de PVC con resina epoxy (previamente le había hecho varias punciones para que evacuara mejor la resina sobrante del interior), colocación, tejido pelable-sangrador PEEL-PLY, manta de absorción, linea de vacío para mejorar el vacío en toda la zona, bolsa de vacío y aplicación de vacío con presión de 0,6.

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Detalle del PVC repuesto

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Eliminación del tejido sobrante con el cuter, lijado del bisel

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Preparación de las laminas de madera (fibras en sentido proa popa) en pino australiano de 0,6mm, perfilado, y cortado para que encajen lateralmente con mínima junta

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Reposición del laminado y de la chapa de madera:
Pintado de toda la zona con resina epoxy, nivelar y tapar poro con resianespesada con microbalones,
laminado de tiras en fibra de vidrio de 200gr como refuerzo en los cantos, laminado para nivelar la zona central del nuevo PVC, con fibra de basalto UD de 250gr, encima laminamos un paño en fibra de vidrio de 165gr, reposición de las laminas de madera impregnadas en su cara interior con resina y cordón de resina-microbalones en las juntas

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Encintado de la chapa para evitar desplazamiento en el proceso de vacío, encima tejido en PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacío y vacío por bomba depresión 0,7 durante 10 horas

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Lijado del exceso de chapa de madera en el bisel

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Nivelación de la chapa de madera con resina espesada con microbalones y tintada en color madera en ambos costados y cubierta

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Reposición del refuerzo en los costados en laminado con tejido de kevlar de 170gr. Pintado de la zona con resina epoxy, laminado del tejido en Kevlar, tejido PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacío, vacío por bomba, depresión de 0,7 durante 8 horas

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Preparación de los costados para pintar; nivelación y tapado del poro con pasta de carrocero, lijado al agua y imprimación blanca.

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Imprimación blanca de la zona a restaurar el Tiki, pintado en negro y fileteado en plata

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Impermebilizacion de la madera con resina epoxy SP-115 con protección UV, se calienta con pistola de calor para que cierre bien el poro, lijado de la resina a las 48 horas para matar su brillo.

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Imprimación para reponer la decoración en costados y pintado en varios colores

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Lacado en brillo de los costados

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Reconstrucción decorado alrededores del carril de mástil

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Aplicación antideslizante Nautix a pistola

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Resultado final

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Me he quedado de piedra.
Viendo la foto inicial yo hubiera tirado la tabla a la basura.

¡¡Menudo trabajo!!

Y viendo la cantidad de decoración que tenía la tabla, se me hacía imposible pensar que se pudiera conseguir llegar a emular el acabado original.

No se puede decir que no se note, pero con esas filigranas que trae la tabla dibujada, se me hace imposible pensar que se pudiera dejar mejor el acabado visual.

Un motivo para comprar tablas blanquitas y con poca decoración ;)
 
Magnífico trabajo, de los que más me han gustado de todos los que has subido.
Una pregunta, cuando he visto que reponias el kevlar en los cantos he supuesto que iba a darte problema al quedar los extremos de las fibras marcados en el masillado y de hecho no sé si será un efecto óptico pero veo en la foto del masillado que efectívamente se ven marcadas las fibras con lo cual quedarían marcas en el pintado. ¿Tuviste que volver a masillar los extremos?.

Saludos
 
Si el Kevlar es una pesadilla, el lijado se hace difícil, pero esta el truco de reducir poco a poco los pelos sueltos con el lijado al agua y después que la imprimación quede dura se rasuran con un cuter plano y se repite la operación con la primera capa de pintura dura. Esto suele dar buen resultado.
De todas formas, los extremos esta masillados para disimular el escalon, tanto hacia popa como hacia proa, en ambos costados.
 
Buenas, la tabla es mía. Enhorabuena por el trabajo. Aún no la he visto porque estoy fuera, pero me he quedado muy sorprendido del resultado.
Muchas gracias.

La tabla la partí un día de olas en liencres. Chupó la ola, me cazó el labio e impactó contra el fondo de arena. CRACK! La verdad que no tenía intención de arreglarla, pero me convencieron en Surf3 del trabajo de Rafa y la verdad es que se quedaron cortos.
Muchas gracias Rafa, nos vemos a mi vuelta, que por cierto te llevo trabajo :-(
 
Buf... Rafa, espero que te cobres MUY BIEN semejante trabajo de restauración de la decoración.

En mis manos le iban a dar bastante por saco a todos esos gráficos y logos, desde luego.

Me sorprende que la tabla original tuviera los cantos de aramida por encima de la chapa de madera.
Me sorprende gratamente que hubiese una capa de tejido entre la chapa de madera y el PVC. Deduzco que Starboard no encarga todas las tablas wood del mismo modo.
 
buenas!!!
alucinante trabajo! [applaudit] nominada a mejor reparación del totalwind!????!!! [meparto]
increíbles acabados!!! casi te cuadran algunas vetas de la madera y todo!!

me ha sorprendido gratamente...jjjjeeee, como a NEira!!! ver cómo se ha destrozado la cubierta sin dañar el núcleo de la tabla....esperaba verlo todo crujido y no! qué opináis de la construcción de éstas quads??? yo, cuando empiezo a leer las capas que llevan, me pierdo...pero me parece mucho más currada que otras muchas! ...o sólo ha aguantado por tratarse de un mal golpe???

saludos [saludo]
y muchas gracias por compartir estas cosillas de las tripas de "nuestros" juguetes!!! [sorprendido]
 
Imagino que el problema de las reparaciones es que se valoran mas por el resultado estético externo, que el trabajo de restauración interno. El típico comentario del cliente satisfecho es "Ni se nota la reparación". Y es normal, no todo el mundo tiene porque estar al dia de como se repara una tabla.

Supongo que por eso Rafa se curra tanto la restauración estética. Ya que muchos no sabrán valorar la complejidad del trabajo interno, al menos que se queden contentos por el externo. Y un cliente contento, paga contento... [big-laugh]
 
Fonso666 dijo:
buenas!!!
alucinante trabajo! [applaudit] nominada a mejor reparación del totalwind!????!!! [meparto]

En ese caso votaría por varios foreros que se han construido tablas, eso si que es un trabajo que merece ese galardón. Llevo años haciéndome el remolón; o no encuentro motivación, o el trabajo no me deja tener la mente enfocada en ese proyecto, quizás un invierno tranquilo me de por hacerlo, de hecho ya tengo varias paginas con ideas para estingers, me doy miedo a mi mismo y entonces lo dejo nuevamente. [bonk]

Eric / wind dijo:
Imagino que el problema de las reparaciones es que se valoran mas por el resultado estético externo, que el trabajo de restauración interno. El típico comentario del cliente satisfecho es "Ni se nota la reparación". Y es normal, no todo el mundo tiene porque estar al dia de como se repara una tabla.

Supongo que por eso Rafa se curra tanto la restauración estética. Ya que muchos no sabrán valorar la complejidad del trabajo interno, al menos que se queden contentos por el externo. Y un cliente contento, paga contento... [big-laugh]

Ciertamente, hay quien solo se fija en una proa perfecta estéticamente, y no se interesa en cuantos y como has laminado tejidos debajo de la pintura, mis trabajos los documento con fotos para que eso se valore también.


boro dijo:
Gran reportaje Rafa.

Como es la construcción original de la tabla ¿Por encima de la madera no hay laminado?

De dentro a fuera (cubierta); Núcleo de EPS, fibra de vidrio, PVC 3mm, Fibra de vidrio, lamina en pino australiano de 0,6mm y encima de la madera solo la laca del antideslizante.
En cantos, en cima de la madera encontré un laminado de refuerzo en Kevlar de 80-100gr, debajo de la madera había varias capas en fibra de vidrio y pasta en foaming epoxy.
 
Wow muy buena reparación Rafa, para mi también una de las mejores del foro.

También me ha sorprendido que la carena no sufriera daños viendo como estaba la cubierta y los cantos. Un voto a favor de la construcción de tablas de serie.

¿Crees que una tabla sin madera en su construcción se hubiese comportado igual en la misma situación?

Saludos y enhorabuena! [heavy]
 
Guillemws dijo:
También me ha sorprendido que la carena no sufriera daños viendo como estaba la cubierta y los cantos. Un voto a favor de la construcción de tablas de serie.

¿Crees que una tabla sin madera en su construcción se hubiese comportado igual en la misma situación?

Creo que la lamina de madera fue determinante para soportar esa brutal flexión en cubierta

Parece que la lamina de madera (como elemento del sándwich exterior) es algo frágil a la punción o a los golpes secos, no lo es tanto a la compresión moderada o como en este caso al someterse a una flexión desproporcionada.

Hay que tener en cuenta que los refuerzos de los costados en Kevlar hicieron su cometido al frenar la fisura y evitar que se extendiera a carena, este material es extremadamente resistente y sus fibras no se rompen como las de la fibra de vidrio o la del carbono, a lo sumo pierde la cristalización de la resina epoxy , quedando sus fibras después del esfuerzo soportado, algo desordenadas con respecto a la forma y urdimbre del tejido original. Normalmente el kevlar se pone en costados y proa para disipar la energía de golpes y evitar que otros tejidos se fisuren, parece que también actuá como elemento moderador de la flexión o por lo menos ayuda en algo.
 
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