Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Reparación en cubierta flexada STB Quad Wood 81 litros
Esta tabla salto, pico en el fondo de arena y la ola siguiente flexo la cubierta quedando así:
Eliminación del sándwich dañado y vista de la construcción, de fuera a dentro; Lamina de pino australiano de 0,6 tejido en fibra de vidrio de 125/160gr, PVC 3mm, tejido en fibra de vidrio de 125/160gr. En cantos refuerzo interno en fibra de vidrio de 200gr aprox y otro externo, encima de la lamina de madera en Kevlar de 80/100grs.
Tras el lijado en cubierta y cantos para sanear, no se ve afectada la carena.
Nivelación y pegado de las grietas en el EPS.
Lijado del EPS
Lijado del bisel interior de la pieza de PVC de 3mm.
Doblando los cantos del nuevo PVC encintado con pistola de calor.
Detalle del bisel en el que se ve el tejido en fibra de vidrio bajo la lamina de madera. Esta parte me costo bastante, con la lijadora delta se comía madera y fibra aun con grano 120, así que tuve que hacerlo con la Dremel y su rodillo de lijar, de grano 120 y a baja velocidad, un verdadero tormento.
Pintado con resina epoxy de toda la zona impregnando bien EPS y PVC, tapado de poros en EPS con resina epoxy y microbalones.
Presentación de todas las capas para reponer el núcleo del sándwich
Laminación en los cantos de una tira de fibra de vidrio de 200gr como refuerzo, un paño en fibra de vidrio de 166gr, pintado de la cara interior de la pieza de PVC con resina epoxy (previamente le había hecho varias punciones para que evacuara mejor la resina sobrante del interior), colocación, tejido pelable-sangrador PEEL-PLY, manta de absorción, linea de vacío para mejorar el vacío en toda la zona, bolsa de vacío y aplicación de vacío con presión de 0,6.
Detalle del PVC repuesto
Eliminación del tejido sobrante con el cuter, lijado del bisel
Preparación de las laminas de madera (fibras en sentido proa popa) en pino australiano de 0,6mm, perfilado, y cortado para que encajen lateralmente con mínima junta
Reposición del laminado y de la chapa de madera:
Pintado de toda la zona con resina epoxy, nivelar y tapar poro con resianespesada con microbalones,
laminado de tiras en fibra de vidrio de 200gr como refuerzo en los cantos, laminado para nivelar la zona central del nuevo PVC, con fibra de basalto UD de 250gr, encima laminamos un paño en fibra de vidrio de 165gr, reposición de las laminas de madera impregnadas en su cara interior con resina y cordón de resina-microbalones en las juntas
Encintado de la chapa para evitar desplazamiento en el proceso de vacío, encima tejido en PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacío y vacío por bomba depresión 0,7 durante 10 horas
Lijado del exceso de chapa de madera en el bisel
Nivelación de la chapa de madera con resina espesada con microbalones y tintada en color madera en ambos costados y cubierta
Reposición del refuerzo en los costados en laminado con tejido de kevlar de 170gr. Pintado de la zona con resina epoxy, laminado del tejido en Kevlar, tejido PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacío, vacío por bomba, depresión de 0,7 durante 8 horas
Preparación de los costados para pintar; nivelación y tapado del poro con pasta de carrocero, lijado al agua y imprimación blanca.
Imprimación blanca de la zona a restaurar el Tiki, pintado en negro y fileteado en plata
Impermebilizacion de la madera con resina epoxy SP-115 con protección UV, se calienta con pistola de calor para que cierre bien el poro, lijado de la resina a las 48 horas para matar su brillo.
Imprimación para reponer la decoración en costados y pintado en varios colores
Lacado en brillo de los costados
Reconstrucción decorado alrededores del carril de mástil
Aplicación antideslizante Nautix a pistola
Resultado final
Esta tabla salto, pico en el fondo de arena y la ola siguiente flexo la cubierta quedando así:
Eliminación del sándwich dañado y vista de la construcción, de fuera a dentro; Lamina de pino australiano de 0,6 tejido en fibra de vidrio de 125/160gr, PVC 3mm, tejido en fibra de vidrio de 125/160gr. En cantos refuerzo interno en fibra de vidrio de 200gr aprox y otro externo, encima de la lamina de madera en Kevlar de 80/100grs.
Tras el lijado en cubierta y cantos para sanear, no se ve afectada la carena.
Nivelación y pegado de las grietas en el EPS.
Lijado del EPS
Lijado del bisel interior de la pieza de PVC de 3mm.
Doblando los cantos del nuevo PVC encintado con pistola de calor.
Detalle del bisel en el que se ve el tejido en fibra de vidrio bajo la lamina de madera. Esta parte me costo bastante, con la lijadora delta se comía madera y fibra aun con grano 120, así que tuve que hacerlo con la Dremel y su rodillo de lijar, de grano 120 y a baja velocidad, un verdadero tormento.
Pintado con resina epoxy de toda la zona impregnando bien EPS y PVC, tapado de poros en EPS con resina epoxy y microbalones.
Presentación de todas las capas para reponer el núcleo del sándwich
Laminación en los cantos de una tira de fibra de vidrio de 200gr como refuerzo, un paño en fibra de vidrio de 166gr, pintado de la cara interior de la pieza de PVC con resina epoxy (previamente le había hecho varias punciones para que evacuara mejor la resina sobrante del interior), colocación, tejido pelable-sangrador PEEL-PLY, manta de absorción, linea de vacío para mejorar el vacío en toda la zona, bolsa de vacío y aplicación de vacío con presión de 0,6.
Detalle del PVC repuesto
Eliminación del tejido sobrante con el cuter, lijado del bisel
Preparación de las laminas de madera (fibras en sentido proa popa) en pino australiano de 0,6mm, perfilado, y cortado para que encajen lateralmente con mínima junta
Reposición del laminado y de la chapa de madera:
Pintado de toda la zona con resina epoxy, nivelar y tapar poro con resianespesada con microbalones,
laminado de tiras en fibra de vidrio de 200gr como refuerzo en los cantos, laminado para nivelar la zona central del nuevo PVC, con fibra de basalto UD de 250gr, encima laminamos un paño en fibra de vidrio de 165gr, reposición de las laminas de madera impregnadas en su cara interior con resina y cordón de resina-microbalones en las juntas
Encintado de la chapa para evitar desplazamiento en el proceso de vacío, encima tejido en PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacío y vacío por bomba depresión 0,7 durante 10 horas
Lijado del exceso de chapa de madera en el bisel
Nivelación de la chapa de madera con resina espesada con microbalones y tintada en color madera en ambos costados y cubierta
Reposición del refuerzo en los costados en laminado con tejido de kevlar de 170gr. Pintado de la zona con resina epoxy, laminado del tejido en Kevlar, tejido PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacío, vacío por bomba, depresión de 0,7 durante 8 horas
Preparación de los costados para pintar; nivelación y tapado del poro con pasta de carrocero, lijado al agua y imprimación blanca.
Imprimación blanca de la zona a restaurar el Tiki, pintado en negro y fileteado en plata
Impermebilizacion de la madera con resina epoxy SP-115 con protección UV, se calienta con pistola de calor para que cierre bien el poro, lijado de la resina a las 48 horas para matar su brillo.
Imprimación para reponer la decoración en costados y pintado en varios colores
Lacado en brillo de los costados
Reconstrucción decorado alrededores del carril de mástil
Aplicación antideslizante Nautix a pistola
Resultado final