Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Reparación fisura en canto de popa y escalón STB Futura 111 Wood.
Al llegar al taller, veo en esta tabla una fisura en el canto de popa estribor, síntoma inequívoco de hundimiento por compresión, que confirmo al despegar el Pad. Una porción de la cubierta cede al presionarla.
Taladro varias veces esa zona y compruebo que la broca sale mojada junto con los restos de carbono y PVC, esto me confirma que hay agua dentro (antes el dueño me confirmo que había navegado con ella así). Hago un vacío evacuando 3 o 4 cc, inyecto Espuma de Poliuretano.
Lijo a bisel, al llegar al núcleo de EPS, se ve que esta comprimido y sigue húmedo como evidencia el papel mojado.
Nuevo vacío y cubrimos con Espuma de Poliuretano, comprimida parcialmente con cinta de carrocero, Lijamos nivelando con el EPS original.
Preparamos la reconstrucción del sándwich; decido fortalecer este haciendo doble. Pintamos la zona con resina epoxy, cubrimos el poro con resina espesada con microbalones, fibra de vidrio 220gr, PVC 1,5mm, fibra de vidrio de 165gr, PVC de 3mm y hacemos vacío.
Lijamos el bisel del nuevo PVC dejando a nivel del original, preparamos la chapa de pino 0,6mm lijada a bisel en su canto interior para adaptarse mejor al bisel de la madera original. Pintamos la zona con resina y resina espesada con microbalones, laminamos encima; Fibra de vidrio de 80gr, Carbono UD. 80gr, fibra de vidrio de 50gr y la chapa de pino 0,6mm, hacemos vacío.
Lijamos el bisel de la chapa de madera, tapamos el poro con resina espesada con microbalones, laminamos refuerzo en fibra de vidrio en el costado y canto, impermeabilizamos la chapa de madera con resina y microbalones y comprimimos con tejido Peel-ply, papel secante y cinta tensada de embalar encima.
Lijamos el bisel del tejido y tapamos el poro con pasta de carrocero, lijamos al agua, imprimación, pintura, pegamos el pad con cola de contacto y damos antideslizante a base de laca y polvo de corindón.
Al llegar al taller, veo en esta tabla una fisura en el canto de popa estribor, síntoma inequívoco de hundimiento por compresión, que confirmo al despegar el Pad. Una porción de la cubierta cede al presionarla.
Taladro varias veces esa zona y compruebo que la broca sale mojada junto con los restos de carbono y PVC, esto me confirma que hay agua dentro (antes el dueño me confirmo que había navegado con ella así). Hago un vacío evacuando 3 o 4 cc, inyecto Espuma de Poliuretano.
Lijo a bisel, al llegar al núcleo de EPS, se ve que esta comprimido y sigue húmedo como evidencia el papel mojado.
Nuevo vacío y cubrimos con Espuma de Poliuretano, comprimida parcialmente con cinta de carrocero, Lijamos nivelando con el EPS original.
Preparamos la reconstrucción del sándwich; decido fortalecer este haciendo doble. Pintamos la zona con resina epoxy, cubrimos el poro con resina espesada con microbalones, fibra de vidrio 220gr, PVC 1,5mm, fibra de vidrio de 165gr, PVC de 3mm y hacemos vacío.
Lijamos el bisel del nuevo PVC dejando a nivel del original, preparamos la chapa de pino 0,6mm lijada a bisel en su canto interior para adaptarse mejor al bisel de la madera original. Pintamos la zona con resina y resina espesada con microbalones, laminamos encima; Fibra de vidrio de 80gr, Carbono UD. 80gr, fibra de vidrio de 50gr y la chapa de pino 0,6mm, hacemos vacío.
Lijamos el bisel de la chapa de madera, tapamos el poro con resina espesada con microbalones, laminamos refuerzo en fibra de vidrio en el costado y canto, impermeabilizamos la chapa de madera con resina y microbalones y comprimimos con tejido Peel-ply, papel secante y cinta tensada de embalar encima.
Lijamos el bisel del tejido y tapamos el poro con pasta de carrocero, lijamos al agua, imprimación, pintura, pegamos el pad con cola de contacto y damos antideslizante a base de laca y polvo de corindón.
![sorprendido [sorprendido] [sorprendido]](/foro/smilies/sorprendido.gif)