Reparación fisura en Carena- canto de Wood-Carbon

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Reparación fisura en Carena- canto de Wood-Carbon:

Golpe de transporte, que hunde con fisura 7cm en carena junto al canto, de una Stb. Kode 2009 en Wood-Carbon. Tanto en carena como en el fIlo del canto, no hay Wood y si carbono UD de 80gr.
StarboardKodeWC2009deGBT3005.jpg

Lijado a bisel hasta dejar al descubierto el PVC y preparación de los materiales para reparar.
StarboardKodeWC2009deGBT3006.jpg

Cubrición de la fisura en el PVC con resina-microbalones.
StarboardKodeWC2009deGBT3008.jpg

Laminación en fibra de vidrio de 166gr de la zona del PVC.
StarboardKodeWC2009deGBT3009.jpg

Laminación con fibra de carbono UD. de 80gr.
StarboardKodeWC2009deGBT3010.jpg

Compresión del laminado fresco con tejido Peel-Ply, papel absorbente y cinta de embalar tensada.
StarboardKodeWC2009deGBT3011.jpg

StarboardKodeWC2009deGBT3012.jpg

Resultado tras 48 horas y detalle que ha dejado el tejido Peel-Ply en su superficie, eliminando el exceso de resina y dejado una superficie, en donde la pasta de carrocero se adherirá mejor.
StarboardKodeWC2009deGBT3013.jpg

Aplicación de pasta de carrocero (sin fibra) y su lijado al agua, dejando una superficie totalmente lisa y sin poros.
StarboardKodeWC2009deGBT3014.jpg

StarboardKodeWC2009deGBT3015.jpg

Aplicación de la imprimación.
StarboardKodeWC2009deGBT3016.jpg

Pintado en rojo mate en carena y brillo en el canto.
StarboardKodeWC2009deGBT3017.jpg

Lacado en mate para la carena y en brillo para el canto.
StarboardKodeWC2009deGBT3018.jpg

StarboardKodeWC2009deGBT3019.jpg

Mu'sencillo y mu'monito.

En el laminado original, la capa más externa es la del carbono UD o la del tejido (si existe éste último)??

El carbono UD es el exterior, tiene una pequeña urdimbre en forma de rombo semi-exterior, que sujeta a los hilos de carbono ayudando amalgamar y que no se deshilache. La puedes apreciar (los hilos) en el lijado del bisel de la 2ª foto.

No se si lo puedes apreciar aquí, la foto es mala:

tejidcarbonounidereccionalde80grs00.jpg

Me refiero a si por encima del PVC hay:

- carbono UD?
- Tejido+carbono UD?
- Carbono UD+tejido?

Encima del PVC (3mm), solo hay carbono UD, de 80gr, este tiene una pequeña trama de hilos, en el canto hay mas refuerzo pero en carena.....No me tires más de la lengua.

StarboardKode94litrosGBT-3011-1.jpg

De algún sitio hay que reducir peso.

Respecto al tejido, debe ser un estilo a este, que se puede apreciar antes de laminar, pero más fino (este es de 200g)

Adjuntos

• tejidos.jpg
    tejidos.jpg
    59,6 KB · Visitas: 3.495
ayer me he puesto a reparar mi F2 T-Rex.
el motivo : una raja provocada por la punta sobresaliente de un tornillo del trastero. [aiba]
al verse profundo decidí que lo mejor era lijar y ver hasta donde llegaba.
de más esta decir que es la primera vez que intento una reparación casera.

sorpresa
una vez lijada la pintura esperaba encontrar la primer tela de vidrio laminada .... pero no !
me he encontrado algo negro que supongo será carbono.
al ser la raja mas profunda seguí lijando y una vez pasado lo negro y duro (JIJIJI) apareció una capa marrón.
al tocarla, esta parecía mas blanda como si fuera madera o corcho.
al estar esta también rasgada he continuado lijando y tras llegar a algo muy fino y amarillento pude llegar al EPS.
este por suerte solo fue afectado en alrededor de 1mm de profundidad por 15 mm de largo y grosor casi despreciable.

esperaba encontrar un sandwich pero no. por eso he recurrido a la biblia y releyendo me encontre con este post.
lastima no tener máquina de fotos y poder mostrar lo que estoy viendo.

puede ser que me haya encontrado esto ???

Rafael Fernandez-Nespral dijo:

cuestión que he lijado a bisel, he traspasado las capas antes descriptas y he llegado hasta un EPS apenas afectado.
la zona lijada es de unos 12 cm x 6 cm. y su profundidad de 6 o 7 mm.

mi idea es :
1. relleno y nivelo el EPS (prácticamente nada)
2. lamino 2 o 3 paños de tela de vidrio de 200 g con resina de epoxi
3. lijado
4. masilla de poliester
5. imprimación y pintura

es correcto ?

gracias a todos de antemano

Has olvidado de reponer el núcleo del sándwich (PVC, la capa marron que viste al lijar a bisel)), este iría precedido y encima del EPS por un tejido en fibra de vidrio en 160gr (el amarillento que viste), encima del PVC fibra de carbono de 80-160gr y otra en fibra de vidrio de terminación 80-125gr.

El PVC es difícil de encontrar en pequeñas cantidades, quizás podrías hacerlo con lamina de corcho de 3mm.

super sepp dijo:
esperaba encontrar un sandwich pero no. por eso he recurrido a la biblia y releyendo me encontre con este post.
lastima no tener máquina de fotos y poder mostrar lo que estoy viendo.

puede ser que me haya encontrado esto ???

Rafael Fernandez-Nespral dijo:

Eso parece ser lo que te has encontrado, es decir, un sandwich. [ojos]
El pan: el carbono por encima, y la fibra por debajo.
El jamón y el queso: el pvc que parece madera o corcho entre estos

antes que nada gracias por contestar y ayudar. ahora si veo todo claro.

preguntas:

- debo poner la fibra de carbono o puedo trabajar con tela de vidrio solamente?
es que no logro conseguir casi nada por alicante. parece que estaria pidiendo materiales para un transbordador espacial ! ! !

- me parece haber leido por alguna parte de esta biblia que el corcho o PVC se podria, en ciertos, casos reemplazar simplemtente por un laminado de tela de vidrio.
es esto correcto ?

mas agradecimientos a todos !!!! [shot]

A mi me parece ya una buena profundidad para limitarte a poner capas de fibra una sobre otra. Te va a dar para unas pocas. Quizá si la zona fuera más reducida valdría como "tapón".
Puedes sustiruir el pvc por corcho del marrón de toda la vida, como ha comentado Rafael, que encontrarás fácilmente en 3mm, y barato. Si no dispones de carbono, yo lo sustituiría sin problemas por fibra de vidrio.

ok!
ya tengo el corcho de 3mm. me parece un poco rigido para amoldarlo a la reparación, pero bueno ya me buscare la vida.

lamino todo junto o por partes?
gracias!

Si te parece rígido es que no has visto el pvc. A ver si va a ser que has comprado el de 5mm.

A falta de que te reponda el maestro para la reparación, lo que yo haría sería rellenar ese minúsculo desperfecto en el eps con resina espesada, laminar un paño de fibra, colocar el corcho (si has lijado a bisel, fíjate que quede a ras del antiguo pvc), presionar con cinta de embalar y a esperar que seque.
Puedes interponer entre la cinta y el corcho plástico agujereado y papel secante para recoger un posible exceso e resina por el perímetro del corcho, aunque si este va un poco sobrado seguramente no haga falta, pero en cualquier caso no viene mal. Eso sí, en cualquier caso, repasa después si hace falta lijando el corcho para dejar a ras del pvc.
Ya después, una vez seco este, vendría el segundo laminado (el que va a sustituir al negro antiguo).

Correcto lo que te ha dicho Marco. Solo insistir que hay que dar mucha presión a la lámina de corcho, por tanto habría que ponerle encima un saco de arena para conseguir que la presión extra garantice una buena adhesión de la resina expulsando aire y exceso de la misma, hacia el perímetro de la lámina de corcho, que recogerá el papel secante a través del plástico perforado.

Rafael,

Pregunta: ¿Qué herramientas usas para lijar?, no soy tan prolijo en mi trabajo pero me encantaria poder trabajar en superficies asi de reducidas. estoy stockeandome de herramientas para reparar mis tablas y creo que me falta ese artefacto.

[muro] Y mira que pensé en el saco, pero no sé por qué he pensado que era en el canto y no veía la utilidad

vicho, si te sirve mi opinión, yo hasta ahora lo mejor para las zonas reducidas y lijar a bisel la dremel.

Dremel o similar con manguera alargadora y lijadora en forma DELTA son muy usadas para trabajos finos y para hacer regular el bisel sin comerse todo de una pasada:
p.jpg

1105003752174040_1.jpg

140.jpg

Las orbitales y amoladoras son para hacer el trabajo basto, pero hay que andarse con mucho cuidado ya que no perdonan comiéndose el material. Estas siempre son bases de discos con velcro en los que puedes ir cambiando o combinando distintos gramajes desde 60-80 para basto y 120-180 para afinar.
f.jpg

3503135271074040_1.jpg

Las lijadoras planas vibradoras o excéntricas son para superficies planas.
e.jpg

Gracias,

LA verdad es que ya habia usado un orbital y un(a) amoladora...con resultados nefastos, se me paso totalmente la mano... en fin ahora que se viene mi cumpleaños me voy a regalar un dremelsillo con todo tipo de lijas y accesorios

primero lo primero. quiero expresar nuevamente mi agradecimiento a marco y a rafa por estar y contestar. y aunque aun no ha pasado por aqui, agradecimientos también a neira. sin ellos el fracaso de mi reparación estaría asegurado.

jo ! a esta altura, a punto de mi primer laminado surgen una infinidad de dudas.
curiosamente hasta hace nada todo parecía tan claro.

así que he decidido conseguir una máquina de fotos y echarle unas a la zona lijada.

aqui va !

DSC02808.jpg

DSC02809.jpg

DSC02810.jpg

Volver