Restauración Fanatic Ultracat

javiercba-argentina

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Hola gente del foro.
Un placer escribir para comenzar a interactuar, pese a que llevo leyendo y absorbiendo consejos desde hace meses, cuando me volvió a entrar este veneno del windsurf en la sangre. Gracias a ustedes el reinicio se ha hecho mucho más liviano (y he tragado menos agua, vale decir)

Estoy en Córdoba, Argentina y me volví a iniciar en el tema luego de más de una década sin navegar. Compré una FANATIC ULTRACAT bastante deteriorada y estoy en plan de restauración. [muro]
El algún momento pensé en largarla tal cual está, pero con lo que cuesta el material por estos lugares (donde ganamos en pesos y todo cuesta en dólares o euros) me dedicaré a reparar mi transatlántico hasta que ahorre unos pesos. Aparte, si me cago a golpes arriba de mi bote, me imagino si me llego a caer arriba de una de esas maravillas de mil dólares. [bonk]

Tengo algunas preguntas para ustedes, que tanto saben:

1) La tabla tiene más peso del que, según encontré por ahí, debería. La tabla decía 12,5 kg. Ahora está pesando 18,5. Pregunta: ¿el peso se saca con o sin footstraps, orza, pie de mástil y demás?
La he dejado al sol toda esta semana para ver qué pasa con el tema, porque si tiene toda esa agua adentro se me está convirtiendo paulatinamente en submarino.
Tiene una pequeña rajadura en la popa que repararé una vez seca, según los consejos de los especialistas del foro.

2) Casi ya no tiene grip y quisiera saber si algún argentino en el foro me puede recomendar qué carajo hacer, porque tengo miedo de perder un dedo en un resbalón dentro de la corredera de mástil. Los consejos de los amigos españoles son excelentes pero acá estoy medio perdido en cuanto a donde conseguir el material para aplicar el antideslizante.

3) Tengo medio gastado el interior de la caja de orza. La he sacado y veo que es una pieza que se saca, como una U invertida donde corre el pitorro de metal (y la orza está reparada muy mal). ¿Se consigue algo de eso como repuesto? ¿en un museo? jaja

Bueno, no quiero cansarlos en mi primer contacto.
Tengo muchas preguntas (me surge una distinta cada vez que me caigo al agua, de hecho).

Desde ya, muchas gracias por las sugerencias.
Si alguien tiene algún otro dato que me pueda aportar sobre la ultracat será bienvenido (consejos, mantenimiento, aparejos recomendables, tips de manejo, etc?

Saludos desde la convulsionada Argentina.

pd: si estoy consultando el windgurú todo el tiempo, ¿significa que ya no hay camino de vuelta?
 
¡Qué recuerdos!, yo tuve una de esas!

El peso se saca sin orza, sin caja de orza, sin straps, y debe ser que sin carril de mástil, porque la mía también iba sobrada de Kg., aunque no tanto.

Mira bien los laterales de la caja de la orza, que en esa tabla no aguantaban mucho y de la palanca que hacía la orza se estallaban.

Lo de la orza lo vas a tener complicado, así que sólo te queda una, estudiar el mecanismo y repararla.

Eso sí, el mecanismo no es tan simple como puede parecer, date cuenta que tiene dos raíles por donde pasan los pitorros de la orza, de manera que si pasa por uno la orza se queda inclinada hacia la proa, y por el otro carril se queda perpendicular a la tabla (o casi).
 
javiercba-argentina dijo:
pd: si estoy consultando el windgurú todo el tiempo, ¿significa que ya no hay camino de vuelta?

Amen hermano.... ya has cruzado la línea... [big-laugh]

edito: Aqui esta mi hermano con una de las que tuve hace.... ufff que viejo soy!!! jejeje

W9-2.jpg


[saludo]

pd: por cierto, mi novia es cordobesa ( de tu Córdoba no de la nuestra... jejeje)
 
No sé si el mensaje anterior salió, porque apreté cualquier botón. [bonk]

Decía... que acá en Córdoba (lugar de origen y exportación de las minas más lindas del orbe, tal cual puede comprobar ghonz) hay varias ultracat todavía corriendo en el lago San Roque.
Uno de los chicos anda desesperado tratando de conseguir la corredera del pie de mástil. Se le ha abierto toda porque usa la tabla con una rs:x 9,5 ( [loco] un animal, mi amigo) y ya no da más.
Así que si alguien sabe donde se pueden conseguir repuestos para la viejita ultracat avise. Somos capaces de pedirla a distancia.

Por otro lado, tenía una pregunta para mis amigos virtuales:

Resulta que estoy en la tarea de averiguar cuáles son los efectos de correr el pie de mástil hacia atrás. Que en su punto extremo casi toca la caja de orza.

Cuando lo hago, la tabla se me hunde bastante de popa (está bien que peso 95 kilos, pero la muy guacha me tendría que aguantar más, creo) y se vuelve muy difícil de controlar (quedo como haciendo equilibrio con la popa clavada en el agua.
Cuando lo hago con viento medio (con poco viento ni intentar) me hace eso. ¿es porque lo estoy haciendo todavía con poco viento? ¿tengo que dejar de comer asados y bajar la panza? ¿no está planeando lo suficiente? ¿En qué situaciones es conveniente cambiar de posición el pie de mástil?
Con mucho viento todavía no me le animo mucho, pero el finde pasado me hice un largo con 15 nudos y ART 7.4 me quería sacar los brazos. Creo que ahí fue donde el veneno se me terminó de meter en la sangre. [qpasaneng2]

¿y el tema orza? todavía no me animo a retraerla del todo.

Saludos desde una ventosa Córdoba, con un frente de norte que pinta para dos o tres días más. ¡¡¡al agua!!!

JavierCba [alaorden] [cervezas]
 
A ver, primeramente concretemos que las minas a las que te refieres no son las de plata u oro, sino las de carne y hueso... [big-laugh] que habrá más de uno al que la frase le haya descolocado.

y ahora a lo que nos ocupa. Cuánto más alante lleves el pie de mástil más te ceñirá la tabla y por el contra cuanto más atrás vaya más velocidad y menos ceñida. la posición más adelantada es ideal para hacer una buena ceñida con los pies bien metidos en los straps que van en el canto (los de delante del todo) y con la orza bien calada, las posiciones intermedias son buenas para empopada, es más fácil dirigir la tabla y no se hunde demasiado ni la popa ni la proa. finalmente la posición más retrasada es para llevar la orza totalmente "escondida", ya que sino la tabla tendería a escorarse y hacer largos y traveses bien metido en los straps traseros.

Mira este video de Javi Lois (otro forero) ahi se pega unos buenos largos con una tabla similar, fíjate como va colocado sobre la tabla en ceñida y al largo y en los saltos podrás apreciar como va la orza (en uno de ellos esta se sale un poco).
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=33878

un saludo [saludo]
 
mira yo tengo la misma tabla... el que peses 95 kg hace algo pero no mucho...
Aya el viento que aya en ceñida la corredera va adelante y orza avajo, si hay poco viento para ir al largo(aleta) rich(traves) la corredera va dos o tres puntos mas atras orza abajo, si ahy de moderado a mucho viento... va del medio a atras, si se sopla todo va en el ultimo de todos que el mastil valla bien pegado a la caja de orza...
La orza en ceñida va SIEMPRE ABAJO, en los otros rumbos si la tabla planea la orza va completamente arriva.
Una vez que vas planeando olvidate de la vela(tenela lo mas casada que puedas... tira el palo para adelante para agarrar velosidad) es todo con los PIES.
Los footstraps laterales, los dos que estan en el canto se usan con la corredera bien adelante, y para ceñir(con vastante viento).
Los cuatro o tres que tengas atras son cuando la corredera va bien atras...
Espero que te sirrva.
Saludos
 
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