Restaurar aleta

jbwind

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Buenas! Me he propuesto restaurar esta aleta:

IMGP4216.jpg


La aleta era de 29 cm y necesito una de unos 20 cm. Mi idea era cortar y volver a hacer el talón. Creéis que funcionará o será un corte demasiado grande?
Para tal propósito, he hecho una caja para hacer un molde de talón powerbox. Me he inspirado en el post de Rafael en el que corta una aleta de fórmula.

IMGP4212.jpg

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IMGP4214.jpg

IMGP4215.jpg


Ahora mi duda es: ¿qué material debo utilizar para hacer el molde?. A ver si me podéis ayudar!
Saludos!
 
Pero... ya que has hecho un molde rectangular con las maderas esas atornilladas, qué te impide hacer el molde con las paredes inclinadas para que se ajusten a las paredes del talón POWERBOX?

Así ya no tienes que hacer un molde intermedio.

Yo lo hago con los talones Tuttle y Deeptuttle. Luego hay que redondear a mano las esquinas, pero se hace en 2 minutos con un lija gruesa.
 
Por cierto, no me importaría localizar un par de sargentas como esas que has atornillado a los laterlales de la caja de madera.

Las has comprado recientemente?

Ostia, espera. No será una sargenta normal como esta desmontada, no?
De estas ya tengo unas cuantas.

SARGENTO_jpg.jpg
 
ok, no se me había ocurrido [fcp]. Este fin de semana lo volveré a intentar de esa otra forma. De todos modos que tengo que poner para que no se pegue la masilla epoxi en el molde? Simplemente pongo masilla o debería poner alguna capa de fibra?

Las sargentas hace mucho que las tengo... pero creo que eran de esas cutres de los chinos. Las saqué de su base y las atornillé. ¿Comprendes?
 
Ya me lo imaginaba. Las tenía frente a mis narices y no me daba cuenta.

Una cosa, que es eso de usar "masilla epoxy"??

Para hacer un talón necesitas verter en el molde o caja un material líquido, es decir, una resina líquida que luego endurezca.

Yo he probado:

- resina de poliester con microbalones: casca
- resina epoxy con microbalones: casca
- resina epoxy pura: casca
- resina epoxy con hebras de vidrio: perfecto
- resina de poliuretano pura: perfecto

Probalemente, la resina de poliester con hebras de vidrio también funcione, y cuesta sólo 5€/kg. Las hebras de vidrio las sacas de un trozo de mat de vidrio.

La resina de poliuretano tiene cierta flexibilidad que le permite absorber las vibraciones de la hoja de la aleta sin cascar.

Para desenmoldar, basta con plastificar el interior de las paredes del molde de madera. Yo las forro con precinto transparente antes de atornillarlas en su posición y se despegan sin probemas cuando las vuelves a desmontar.

3797703006_fac7815606_m.jpg
 
Ok, ya entiendo. Entonces lo haré con resina de epoxi y hebras de fibra de vidrio. A "masilla epoxi" me refería a resina epoxi espesada. Yo suelo utilizar polvos de talco... No sabia que el material de un talón requiriese de estas configuraciones especificas..., gracias por avisar!
 
Yo tampoco lo sabía.

Ensayo y error.
 
jbwind dijo:
Ahora mi duda es: ¿qué material debo utilizar para hacer el molde?. A ver si me podéis ayudar!
Saludos!

Puedes hacerlo como dice Neira, pero para un talón powerbox es mas seguro con un molde de silicona.
Situas una aleta con el talon que quieras copiar en la caja de madera y viertes silicona líquida para moldes, de dos componentes. Debe quedar un espesor de silicona de al menos 1 cm. Al cabo de unas horas solidifica y tienes el molde. La aleta que ha servido para hacer el molde sale estirando. La resina del talón nuevo tampoco se pega a la silicona, aunque para asegurar puedes poner un poco de cera antiadherente. El molde se puede utilizar muchas veces.
Para que no queden burbujas de aire en la silicona, se desgasifica poniendo la mezcla unos minutos en una campana de vacio, antes de verterla en la caja.
La silicona para moldes la puedes encontrar en tiendas de manualidades o material de bellas artes y no es muy cara.
 
Gracias Ramón! Rafael desconocia totalmente la existencia de ese post, ahí se explica todo!
Al final lo intentaré con el molde de silicona, me apetece probar nuevos materiales e inventos [porreta]
Saludos!
 
Esos sargentos debe tenerlos toda España, y me incluyo. Son los baratos de los chinos.
 
He estado mirando precios y lo de probar nuevos materiales me va a salir por un pico...
Por lo tanto, voy a intentar utilizar el cajetín de una tabla vieja como molde, lo que no se me ocurres es como aguantar la aleta en el cajetín antes de rellenarlo... Si no se me ocurre nada lo haré como dice Neira.
Gracias por vuestras ideas!
 
Cuidado si utilizas resina de poliuretano en una caja de tabla si esta es de plástico, la exotermia de la reacción química puede deformarla o derretirla.
También debes tener la precaución de "pintar las paredes interiores de la caja con cera desmoldeante.
 
Si te quieres ahorrar la silicona compra en una papelería un taco de esos de arcilla que venden para manualidades, rellenas la caja de madera a tope con ellas, y mete del tirón la caja a presión con cuidado para hacer molde y deja secar. Antes, dale cera a la caja. Después ya impermeabilizas el molde y haces la caja, y si quieres para sacarla "rompes la hucha".
 
Tengo un molde de silicona de un talon powerbox. Te lo puedo dejar, solo tienes que pasar a buscarlo. Si te interesa, mandame un privado.
 
Aquí el resultado del molde de arcilla antes del secado:
IMGP4228.jpg


Después de una semana y todavía no esta seco:
IMGP4230.jpg


Por lo visto, cuando la arcilla se seca, encoje!

Gracias Ramón! Quería intentar hacerlo con mis propios medios pero veo que no será posible...

Saludos!
 
Sólo dejando la arcilla a la atmosfera no se cocerá , necesita unos 1000ºC, dependiendo del tipo de arcilla utilizada, baja o alta temperatura,
tienen que secarse bien y muy lentamente para evitar que por la fuerza de la contraccion que se produce en el secado,rompa el molde.

Después te recomiendo que introduzcas el molde en un horno para cocer la arcilla, como no es muy comun tener un horno de laboratorio en casa el horno de casa tambien sirve, pero la factura de la luz te saldra por un pico tiene de tener el horno unas 6-8h en marcha. Entre los 500º/600º son los momentos criticos de la arcilla porque ahí­ se producen los cambios.

Cuando introduzcas el molde ten en cuenta que el punto de autoignición de la madera es de 290ºC asi que se prenderá y perderás el molde.

Saludos.
 
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