Sacar extremo de sable roto

Bequick74

Totawind Maniac
Mensajes
587
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Qué os parece mejor ?

Descoser el extremo de la funda o hacer un corte en la funda y sacar el trozo roto ?
 
... pues no... la rotura está astillada y parece que se queda clavada en la funda y el tope del sable parece encajado. No ha habido manera... por cierto: por qué se rompen los sables ?
 
He sacado alguno poniendo una orquilla metálica o de plástico plana en el extremo de una varilla, empujado hasta que se abre y coge el trozo de sable después con paciencia y a la vez que sacas la varilla y vas girando a los lados para facilitar la salida.

Si no lo consigues descoses la parte inferior de la funda y con un alicate de puntas lo sacas.

En velas con cambers el 90% de las roturas del sable, es por dejar montado el aparejo con poca tensión. Esto provoca que el sable quede forzado en su extremo en una curva que poco a poco va deslaminado las fibras hasta romper.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
En velas con cambers el 90% de las roturas del sable, es por dejar montado el aparejo con poca tensión. Esto provoca que el sable quede forzado en su extremo en una curva que poco a poco va deslaminado las fibras hasta romper.

Doy fe !!! [crybaby.gif]
 
... ok, de acuerdo con lo de los cambers, pero se trata de una Gaastra Matrix 6.5 y se han roto el 2º y 3º sables empezando por el top.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
He sacado alguno poniendo una orquilla metálica o de plástico plana en el extremo de una varilla, empujado hasta que se abre y coge el trozo de sable después con paciencia y a la vez que sacas la varilla y vas girando a los lados para facilitar la salida.

Esto de la horquilla no lo acabo de ver... cómo pones la horquilla en la varilla ?
 
Si es una vela sin cambers, los sables pueden sufrir y mucho por falta de tensión (puño de amura) en navegación, tiene que estar perpendiculares al mástil, nunca rozándolo.

Los sables superiores, no suelen dar muchos problemas de roturas. Puede ser que los pisara un coche o en el agua una ola orillera.

Una varilla suficientemente larga a la que en su punta le haces un serrado dividiéndola en dos, al fondo metes alguna pieza plana para que los extremos queden ligeramente entreabiertos, das un par de vueltas de cinta de embalar para impedir que se salga la pieza, presionas contra el trozo de sable roto y se encaja dentro de la horquilla, tiras de la varilla y con un poco de maña intentas sacarlo ayudado con la otra mano empujándolo. Mejor hacerlo dos personas.

Puedes aprovechar tam bien una caña de diametro apropiado para que entre por la funda del sable.
Prueba antes para ajustar la apertura y tensión de la horquilla.
A ver así:


Dibujo1.jpg
 
A mi me ha pasado lo mismo, y como dice Rafael, de dejarla sin tensión.
Yo el problema que tengo es que no hay manera de separ las piezas del sable, llevan un pasador que les he quitado, pero aparte se ve que van encoladas, he probado con todo y no hay manera de separarlos, no se para que coño las pegan si van a presion, me va a tocar cortar y taladrar con lo que voy a tener que comprar tb los conectores [muro] .
 
Vamos por partes:

Muchas gracias Rafael, probaré primero eso de la horquilla antes de cortar nada. Pedazo de croquis !!! [saludo] [qmeparto]


jesus dijo:
A mi me ha pasado lo mismo, y como dice Rafael, de dejarla sin tensión.
Yo el problema que tengo es que no hay manera de separ las piezas del sable, llevan un pasador que les he quitado, pero aparte se ve que van encoladas, he probado con todo y no hay manera de separarlos, no se para que coño las pegan si van a presion, me va a tocar cortar y taladrar con lo que voy a tener que comprar tb los conectores .

Jesús, mi conector no lleva pasador pero también iba pegado. Al final he tenido que usar unos alicates y muchos huevos pero ha salido.
 
Los alicates ya lo he probado a tope y no hay manera, volvere a probarlo pero como dice Rafael aplicandole calor, a ver si funde algo el pegamento y lo consigo separar con ayuda de alguien.
 
Yo siempre los he sacado por el mismo principio físico con el que te tomas un Calipo, ¡presión!. Uso un destornillador grande de punta plana (y bastante roma) con la vela extendida en el suelo.

Aunque estén astillados con mucho esfuerzo han acabado saliendo.
 
Bueno, probaré primero lo del destornillador, sino probaré el sistema de Rafael y si no finalmente el corte en la funda del sable... pero tengo una duda: a la hora de comprar los sables son todos iguales ?. El segundo sable es de una pieza (debe medir unos 130 cm (el extremo de la baluma redondo y el del gratil plano) y el tercer sable es de 3 partes varilla circular/tubo con conectores/varilla redonda con extremo plano... esta última es la que está rota pero sólo mide 40 cm...
 
Bueno, al final, aplicando calor han salido bastante facil, incluso he llegado a fundir el interior de un conector, menos mal que conservo alguna vela vieja siempre para pillar recambios.
Bequick, los sables no son todos iguales, van por medidas, en el caso del que esta formado por 3 piezas, solo tendras que comprar una varilla de 0.8 y recortarla y el otro una varilla de 1,4m y recortarla.
 
jesus dijo:
Bueno, al final, aplicando calor han salido bastante facil, incluso he llegado a fundir el interior de un conector, menos mal que conservo alguna vela vieja siempre para pillar recambios.
Bequick, los sables no son todos iguales, van por medidas, en el caso del que esta formado por 3 piezas, solo tendras que comprar una varilla de 0.8 y recortarla y el otro una varilla de 1,4m y recortarla.
Yo tengo creo, ese problemilla, el conector del sable está roto. He intentado sacarlo e incluso le he dado vueltas con unos alicates desde el tensador pero no hay forma.
¿Que opinais?
 

Adjuntos

  • 14062010007_1_360x480.jpg
    14062010007_1_360x480.jpg
    21,9 KB · Visitas: 2.729
  • 14062010008_360x480.jpg
    14062010008_360x480.jpg
    20,8 KB · Visitas: 2.729
Mejor empuja el sable desde el grátil, con algo duro y romo.
 
neira dijo:
Mejor empuja el sable desde el grátil, con algo duro y romo.
Neira, quite la funda que aguanta el tensador del sable, la parte final del sable que me imagino por lo que se ve es de dos o tres partes, es rectangular, lo cogí con los alicates y moviéndolo de lateral, tirándole, esta el jodio duro y agarrado. El caso es que me pongo a darle vueltas y si las da pero en el punto donde se ve roto solo eso, vueltas, vueltas.
Lo realizaré como dices, si le pasa algo a la vela tendre las nueva que creo que llegará hoy o mañana como muy tarde. Esta de la foto la voy a arreglar para venderla.
 
Joder, qué raro que no puedas extraer, al menos, esa parte trasera del sable usando los alicates.

Da la sensación de que el sable está "adherido" a las paredes de su funda, probablemente por el calor.

Intenta llenar la funda del sable de agua para despegarla.
 
neira dijo:
Joder, qué raro que no puedas extraer, al menos, esa parte trasera del sable usando los alicates.

Da la sensación de que el sable está "adherido" a las paredes de su funda, probablemente por el calor.

Intenta llenar la funda del sable de agua para despegarla.
Ya te comentaré cuando lo haga neira. La verdad es que tambíen estoy algo sorprendido con esto
 
Alguien ha probado a hacer sables? Lo digo xq x el mismo precio, casi que se pueden comprar tubos y varillas de carbono, solo tengo que medir diametro y grosor, lo unico un pelin mas complicado (tampoco mucho) seria rebajar las barillas cilindricas al final para que fueran planas, pero eso, lijando a mano en 5 minutos la tienes.
Es que estoy contemplando esa posibilidad.
http://www.structil.biz/?s_filtre=ATC&saffichage=catalogue
 
Volver
Arriba