Si me quedo debajo de la vela enganchado, que?

Macady

Usuario activo
Pues eso, estoy empezando a usar el arnes, me engancho e intento meter el pie de adelante, pero cuando eso empieza a tirar me acojono, me desengancho y me tiro; y me tiro porque tengo una duda metida en la cabeza, que ocurre si me caigo hacia detras y me quedo debajo de la vela enganchado, tiene que ser agobiante, se puede sacar la cabeza por algun lado, se puede uno desenganchar facilmente. Bueno que si agluien tiene algún consejo que me ayude, un saludo a todos.

Normalmente cuando te caes, aunqeu vayas enganchado, te desenganchas solo, pero a veces sí que te quedas enganchado, pero muy pocas veces, yo diria que casi nunca, pero si eso ocurre lo primero es mantener la calma. Te desenganchas del arnes con las manos y poniendo las manos en la vela te vas desplazando hasta salir de debajo.

Esto suele durar más o menos 10 segundos en total tirando a lo largo, así que no ponerse nervioso ya que no pasa nada.

Otra cosa es que te quedes enganchado en una rompiente o en un lugar con poca agua, pero igualemnte la clave es mantener la calma ya que es un periodo de tiempo muy pequeño el que se necesita para salir de una u otra situación.

Amen a lo dicho por Jaume, lo importante es no ponerse nervioso ni atolondrarse intentando salir lo antes posible sin saber si se ha soltado o no el gancho, primero comprueba que se ha soltado y luego sal.

Yo tambien creo que es muy muy dificil quedarte enganchado cuando la vela cae encima de ti, a mi nunca me ha pasado y mira que me he caido miiiiles de veces [bonk],cuando mas me suelo quedar enganchado es en catapultas donde caigo bocarriba encima de la vela y enganchao como un choricillo. y aunque quedar debajo de la vela agobia...siempre se aguanta mas de lo que uno imagina! [saludo]

sobre todo calma comodicen, ami me pasó de los primeros dias que empece a planear y las pase putas por ponerme nervioso, lo que pasa es que cuando caes debsajo de la vela y colgado en el arnes lo normal es intentar salir hacia arriba con lo cual el arnes tensa mas. Lo mejor calma conlas manos tientas el cabo y el gancho del arnes lo sueltas y para fuera. Yo como digo lo pase muy mal pero por ponerme nervioso y no analizar la situación.

Un saludo y calma para todo

Coincido con todos. Mi "primera vez" fue en valdevaqueros y me paso esto que comentas, me quede enganchado debajo de la vela. La verdad es que me acojone mucho [aiba] , pero cuando llevaba unos 5 segundos haciendo la croqueta sin poderme desenganchar me dije:
- pero que coño hago?, tranquilizate que tienes aire de sobras!

Y con tranquilidad, me desenganche y busque la superficie con las manos. Asi que lo mas importante cuando estas ahi debajo es pararte, decirte me tengo que desenganchar y tengo aire de sobras y tranquilamente salir a la superficie.

PD: Ahora cuando me pasa me gusta... [muro]

A mi tambien me ha pasado un par de veces y una lo pase realmente mal, queria sacar la cabeza y no podia, no sabia ni donde estaba la vela ni el gancho ni nada [risas] pero bueno al final con un poco de calma pude.

En mi caso me ocurrió eso estando en la misma orilla, no había más de 50 cm. de agua pero al estar tumbado y la ola orillera erre que te erre encima encima de la vela, pues no había forma de levantarse del suelo, no podía desengancharme pues la corriente y las olas tiraban de la vela tensando el cabo, al final opté por desengangarme el arnes, a veces es más fácil. Y no veas, la cara de gilip... que se te queda cuando sales del agua con todo el agobio y te encuentras rodeado de gente que ni se ha "enterao" [ojos]

Bueno, gracias a vuestros comentarios ya tengo claro lo que debo hacer, no perder la calma, y desengancharme con las manos o soltarme del arnes, esto mas dificil porque el que tengo es de correas en las piernas, aunque he probado a ponermelo a modo de cinturon, sin meter las piernas y no queda mal del todo. Este fin de semana espero enganchar algo mas comodo por valderagrana, un saludo a todos.

Hola chicos, aprovechando este hilo.

Decir que es muy buena pregunta si señor, y que este finde sera mi segundo dia con arnes, probablemente en valdevaqueros tambien (a ver si me dan una vela pequeñita pa no agobiarme mucho).

Lo que me pregunto yo es que pasa al reves es decir, vas encanchado y la vela te tira para adelante (lo que se llama catapulta supongo).

Te sueles caer encima de la vela? o te sueles caer delante de la vela al agua? Hay que soltar la botavara o mantenerse agarrado a ella?

Si vas con los footstraps puestos (que es lo qeu voy a intentar) hay algun problema? o te caes y ya esta? o sufren las rodillas?

Bueno expertos, arrojad un poquito de luz sobre el tema.

Saludos a todos.

D

Si la vela tira de ti hacia delante caben dos posibiliades:
1º.- Que el tiron sea flojo, es decir que la vela te venza, en cuyo caso lo más posible es que caigas suavemente sobre la vela y que para desengancharte el arnes metas la rodilla en la vela con lo cual el monitor se va a cagar en tus m........
2º.- Si vas fuertecillo planeando y tal con los pies metidos o sin meter sufriras una catapulta con la cual la misma vela te va a estampar contra el agua con bastante violencia, si vas enganchado lo normal es que te estampe entre la tabla y el mastil, si te desenganchas unos metros más alla.
En cualquier caso aún no ha muerto nadie por no poder desengancharse del arnés.

Rafa dijo:
Si la vela tira de ti hacia delante caben dos posibiliades:
1º.- Que el tiron sea flojo, es decir que la vela te venza, en cuyo caso lo más posible es que caigas suavemente sobre la vela y que para desengancharte el arnes metas la rodilla en la vela con lo cual el monitor se va a cagar en tus m........
2º.- Si vas fuertecillo planeando y tal con los pies metidos o sin meter sufriras una catapulta con la cual la misma vela te va a estampar contra el agua con bastante violencia, si vas enganchado lo normal es que te estampe entre la tabla y el mastil, si te desenganchas unos metros más alla.
En cualquier caso aún no ha muerto nadie por no poder desengancharse del arnés.

Bueno...... tambien cabe la posibilidad de que le des con el mastil al tio que va justo alao [meparto] [meparto] [meparto]

La cosa cabia mucho de ir con los pies metidos o no.

Si vas sin:
1- Viento suave y caes con poca fuerza sobre la vela, no hay problema
2- Una catapulta algo mas violenta, una buena sacudida, no sueltes NUNCA la botavara, y vigila al caer sobre la vela que no te rompas un par de costillas al caer encima de la botavara...
3- A veces la catapulta es tan bestia que se te escapan las manos de la botavara, te desenganchas solo y sales volando 4 metros mas alla de tu material
4- La mas temida, catapulta y mastilazo en la proa de la tabla.... [sorprendido]

Si vas con los footstraps la cosa suele mejorar:
1- Aguantas el tiron gracias a la sujecion de los straps y consigues mantenerte en tu sitio
2- En el caso de que vayas solo con el foot delantero y con el arnes y entre una racha fuerte... reza, haces palanca con un pie y la catapulta es consitente (asi me cargue yo una proa)
3- Me paso el otro dia... muy racheado, iba planeando, se acabó la racha, i entró una racha muy potente de golpe y me catapulte... iba directo a comerme tabla y vela juntos pero... no se como me quede con los pies dentro de los foots y con ellos frene una caida bastante potente, quedandome mi cuerpo a 15º de la tabla, enganchado con el arnes... eso si, los tobillos un poco jodidos... [muro] No se si se entiende la situacion
4- Creo que la ultima es la catapulta forward. Si sale bien y estas en el aire forward... sino, se te pueden salir los pies, vuelas un poco y sueles caer a sotavento, justo al lado de la proa... hay varios videos de esto [ojos]

He hecho la explicacion un poco a guasa pero sirve, al menos es con lo que yo me he encontrado [bonk]

la verdad es q todo lo q he leido es muy instructivo y me sirve un monton por q ya he empezado a engancharme y tb he planeado alguna vez aunque poco(soy muy novato) ahora empezare con los pies ...mi pregunta aprovechando esta conversacion si me lo permitis es q tengo panico a joderme las rodillas pues las tengo ya algo tocadas y por eso me acojona meter los pies...
este miedo es fundado o sufren igual sin meterlos o igual por no meterlos estoy jodiendome mas las rodillas...en fin como veis tengo un "mar" de dudas...

espero vuestros sabios consejos..
un saludo Ray

Yo personalmente, con el nivel que tengo, que es planear con arnes y foots de aki palla, algun saltito y poco mas no noto el menor problema en las rodillas, es como si no estuvieran... Nose yo, quiza con el tema chopi, que tienes que flexionar las rodillas para pasarlo cada vez si puedas tener algun problemilla...

chopi???lo he leido un par de veces pero no estoy seguro de lo q es ....me lo puedes aclarar un poquillo ????

ray04 dijo:
chopi???lo he leido un par de veces pero no estoy seguro de lo q es ....me lo puedes aclarar un poquillo ????

el "choppy" a grosso modo, son las pequeñas olas creadas por el viento, que pueden llegar a estar muy juntas unas detrás de otras por lo que tienes que ir amortiguando continuamente para no comerte la subida de una con el aterrizaje de la anterior.

En el mundo del motocross sería como los minibaches que hay seguidos en una parte del circuito.

ok comprendido ahora ya se a lo q se refieren con q puedan sufrir las rodillas con el chopi...pero por desgracia para mi aun no llego a planear tanto tiempo como pa sufrir...siempre q empiezo a ir un poco rapido intento meter los pies y me caigo o me paro...estoy empezando a deseperarme.....por q cuando planeo la vela me pega tirones y parece q intenta levantarme de la tabla si no abro un poco el brazo trasero, no se tendre q meterme un par de ostias mas pa aprender.....

[loco] despues de lo ultimo que he leido me he quedado flipada [ojos] [ojos] yo iba a contestar a lo dequedarse con el arnes enganchado y la vela encima...a mi me ha pasado varias veces... [sing]ya que yo soy de las personas que si somos12 en el agua o 34....me pasa todo a mi [ojos] asi me he quedado
Varias veces he pasado por eso la primera me puse nerviosa,y eso que nado todos los dias,y buceo para cojer mas aguante debajo del agua para cualquier situacion navegando,y ni se me desenganchaba el arnes y cuando lo consegui la cabeza todo el rato queria salir por encima de la vela [sorprendido] uuufffff¡¡¡¡¡que agobio...pero sali.....y llegando a la orilla..cuando iba hacer un water...vino una rafaga de viento y todo el pedazo mastil me dio en la cabeza...me quede [ojos] asi que decidi salir y tomarme una coronita....he tenido dias mejores¡¡¡jeje¡¡¡¡ya las otras veces que me ha pasado me he tranquilizado,porque no pasa res,me he desenganchado y con la mano el la botavara he salido...joooo...o como ha podido¡¡¡¡¡es facil [heavy]

Volver