Simmer IRON ... problemas

seba2010

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Ubicación
Chile
Hola a todos... hace algún tiempo me compré una Simmer Iron 4,7 año 2010... la cosa es que nunca la he podido armar bien, trima muy raro, si tenso mucho, la baluma queda sueltísima dejándome menos área útil que mi Ezzy 4,2... si no la tenso tanto, los sables quedan pasadísimos al mástil y debo tensar exageradamente a la botabara y me queda plana como espejo, trabajando pésimo... por otro lado, los datos que me aparecen en la vela (por ejemplo el boom), no andan ni por las tapas, sencillamente no me sirven... el boom de la 4,7 me aparece en 159cm y la verdad es que termino poniéndole como 170cm... ¿? [sorprendido] ... al final uso poco esta vela exclusivamente por estos problemas... no sé si definitivamente yo tengo problemas o es la vela... no me pasa con mis Ezzy, mi prolimit, mi Goya... por favor si alguien me ayuda... se lo agradecería mucho... [heavy]
 
Hola Seba ,
Lo más seguro es que se deba a un problema de compatibilidad con el mástil.
O lo llevas demasiado duro/blando o bien el tipo de curvatura ( sabes que cada marca tiene el suyo ) no se adapta para nada al perfil que te pide la vela.
Es muy normal no darle importancia al conjunto , y resulta que al final la vela no monta bien y no funciona.

Un saludo
 
Buenas!!

Yo tengo una 6.2 '10 y una 5.7 '09 y son un poco diferentes a la hora de trimarlas. A diferencia de otras, estas velas piden bastante tensión del puño de escota pero tampoco te pases, eso si lo de las medidas de la botavara que te pone en las especificaciones a mi tampoco me sirve mucho pero le añado 2cm más, p.e. si me pide 189 le meto 191 más o menos. Supongo que con sus botavaras las medidas van ok, como te dice el vídeo que hay más abajo fijate en el sable de encima de la botavara, tiene que quedar con un poco de forma de bolsa, si te pasas hace forma de "S" i no hace la bolsa que debería, por la tensión del pie, el panel superior se tiene que abrir desde la mitad del mismo y no desde la 3/4 parte como en otras velas.

De todas formas las Iron son unas velas de olas potentes y que empujan bastante de la parte de atrás de la botavara. Aquí tienes un test (inglés) de la Iron del 2009 en 5.3:
http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/simmer-iron-5.3-2009.html

Aquí tienes un video en el que explican el trimaje de la vela (inglés):

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

EDITO: No sabía como incrustar el vídeo y probando se me ha adelantado el compañero Alf76. [roto2gaydude.gif]

Un saludo,
Colau [punk.gif]
 
buenas yo tengo una icon 2009, y como dice colau no requieren mucha tensión de abajo. Es un poco raro pero realmente funcionan así....aqui un video:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

saludos
 
buenas, yo navego con ezzy pero justamentelsa semana pasada navegué toda una mañana con la iron 4.7 2010. te cuento mi experiéncia.
primero la trimé fuerte de abajo (no tiraba en el agua, demasiada tensión)
más tarde solté i la vela tiraba pero se notaba que estaba mal trimada pk empujaba muy mal.
finalmente volví a tensar de abajo y perfecto, la vela iba de lujo. tensión media de abajo y con bolsita. vela potente pero muy estable en las manos. me gusto!!!
espero haberte ayudado!
saludos y suerte (buena vela)
 
Efectivamente es un trimaje diferente [muro] ... partiré montando un mástil Goya que tengo de 85% carbón... veamos si agarra mejor el perfil de la vela... y voy a ver probando además el resto de los consejos que me dan... de todas maneras, bienvenidos todos los comentarios y gracias!!!
 
seba2010 dijo:
Hola a todos... hace algún tiempo me compré una Simmer Iron 4,7 año 2010... la cosa es que nunca la he podido armar bien, trima muy raro, si tenso mucho, la baluma queda sueltísima dejándome menos área útil que mi Ezzy 4,2... si no la tenso tanto, los sables quedan pasadísimos al mástil y debo tensar exageradamente a la botabara y me queda plana como espejo, trabajando pésimo... por otro lado, los datos que me aparecen en la vela (por ejemplo el boom), no andan ni por las tapas, sencillamente no me sirven... el boom de la 4,7 me aparece en 159cm y la verdad es que termino poniéndole como 170cm... ¿? [sorprendido] ... al final uso poco esta vela exclusivamente por estos problemas... no sé si definitivamente yo tengo problemas o es la vela... no me pasa con mis Ezzy, mi prolimit, mi Goya... por favor si alguien me ayuda... se lo agradecería mucho... [heavy]

Buenas!!!
Yo tengo 3 Iron del 2010. En medidas 4.2, 4.7 y 5.3.
Vengo de utilizar CrossOvers del 2008 y la verdad es que al principio noté bastante la diferencia. Los 3 o 4 primeros días me costó bastante ir cómodo porque no le pillaba el punto. Después la verdad es que estoy encantado.....

A ver si te sirve....
1º. Yo tenso siempre de abajo hasta arrugar mas o menos la mitad del paño superior....
2º. Tensión de botavara como de 4 o 5cms como mucho desde el ollao en posición neutra....es decir sin tensión. La vela sin perfil no funciona ni para atrás...se siente pesada y tira mal, como de todos los lados asi que eso de dejarla plana....ni de broma.
3º Asegurate de que los sables no tienen demasiada tensión.....aflojalos a tope...y los tensas hasta que desaparezcan las arrugas...pero no mas.

El mastil es rdm no??? yo la 4,7 la monto con un 400 de 19 de dureza y perfecto.....y no es el simmer....al final los fabrican todos en el mismo sitio.
Bueno no te desanimes que las velas son buenas.....muy resistentes. Espero que la disfrutes.
Un saludo
 
Joder, por lo que contáis, da la sensación de que la vela coje su forma correcta a partir de la 3ª sesión.

Viene con la costuras encogidas o qué?
 
thormeno dijo:
El mastil es rdm no??? yo la 4,7 la monto con un 400 de 19 de dureza y perfecto.....y no es el simmer....al final los fabrican todos en el mismo sitio.
Thormeno, tu aportación es buena pero tengo que disentir en que todos los palos son iguales. Hay curvas muy diferentes. Prueba a montar una NP Zone con un palo Gaastra y verás que no abre la baluma. Cada vela necesita un tipo de palo y puede que el problema de Seba2010 venga de ahí (o no).

Tampoco quiero decir que obligatoriamente tengas que comprar un palo de la misma marca de la vela. Hay mástiles compatibles de otras marcas.

[saludo]
 
Sobre los mástiles yo las tengo montadas las 3 con rdm:

la 5.3 con un North Platinum 400 (100%)
la 4.7 con un tecnolimits 400 (65%)
la 4.2 con un Gaastra 370 (75 %)

Me funcionan los 3 perfectamente....aunque el North si tengo que decir que se nota bastante mejor.
Un saludo
 
thormeno dijo:
El mastil es rdm no??? yo la 4,7 la monto con un 400 de 19 de dureza y perfecto.....y no es el simmer....al final los fabrican todos en el mismo sitio.
Bueno no te desanimes que las velas son buenas.....muy resistentes. Espero que la disfrutes.
Un saludo

Primero, gracias por los consejos... segundo, la he montado siempre con un SDM de 60% carbón, powerex... a lo mejor por eso no agarra el perfil que la vela pide... yo creo que va por ahí la cosa... tengo un Goya RDM de 85%... voy a probar ahí... obviamente tomando en cuenta los otros consejos también. Veo harta gente contenta con su SIMMER y yo no la he podido usar como dios manda... veamos qué pasa... [sherlock.gif]
 
thormeno dijo:
Sobre los mástiles yo las tengo montadas las 3 con rdm:

la 5.3 con un North Platinum 400 (100%)
la 4.7 con un tecnolimits 400 (65%)
la 4.2 con un Gaastra 370 (75 %)

Me funcionan los 3 perfectamente....aunque el North si tengo que decir que se nota bastante mejor.
Un saludo

Y no pretendo comprar más mástiles... se gasta mucho en este deporte!!!... [sorprendido]
 
seba2010 dijo:
Y no pretendo comprar más mástiles... se gasta mucho en este deporte!!!... [sorprendido]
Pues me da a mi que el problema te debe venir por ahí, yo me compre una simmer este verano en una tienda de por aqui, el tio de la tienda sabe de lo que habla, y antes de comprarla lo primero que me comento es con que mastil la iba a llevar!!! A lo que yo respondi: pues con el mio, con cual va a ser!! [aiba] [risas] Por lo que me explicó con estas velas hay mucha diferencia segun el mastil que montes, me vetó los Neilpryde porque son demasiado blandos y no triman bien la vela, la conversacion no siguio mucho mas, porque cuando le dije que tenia un Radz me dio el OK.

Pero vamos, fijo que los problemas te vienen del mastil!!! aunque te dire que a la mia los sables tampoco le quedan demasiado bien con el mastil, supongo que hay un poco de problema de vela y otro poco de problema de mastil!!! [fcp] y por cierto, no se si se la han dejado aposta o que, pero hay una grapa que aguanta un extremo de un sable que se me esta oxidando y me esta dejando la vela feisima, me da una rabia cada vez que lo veo.... [cabreado]


[saludo] [saludo]
 
Volver
Arriba