¿single, twin, thruster, quad...?

Marco

Totalwind Hero
Cada vez es más difícil elegir.

Para empezar, a grandes rasgos...¿qué ventajas o inconvenientes tiene uno u otro sistema?

Últimamente he leído a más de uno tildar de lentas las twin, e incluso "devolverla a tienda" decepcionado respecto a las single por prestaciones. Sin embargo, otros las prefieren por sus ventajas para surfear, pero "ahora" están también las trhuster y quad ("ahora" es un decir, me refiero a las modas).
No me refiero a si "estas ya estaban hace tantos años, que si volverán, que si marketing", sino más bien a las características que aporta un sistema u otro.

¿tanto se nota la supuesta lentitud de las twin?¿siguen siendo las single al final las más efectivas en conjunto?...
Y ya técnicamente, ¿qué diferencias generales hay en carena, si las hay, de una single respecto a una twin, por ej? Digo twin porque en trhuster ha queddo medianamente claro en otro post hace unos días.

Las single siguen siendo lo más útil. Yo he probado twin y la lentitud al surfear a veces desespera. Giran muy bien en un giro muy cerrado, pero cuando encaras la ola para pegarle al labio se frenan. 3, 4 y 7 quillas... marketing puro, en 4 años, todos los catálogos con single y fuera. Tiempo al tiempo.

Marco, creo que acabas de abrir otra caja de pandora... [big-laugh] entre el tema de la conversion a trifin de Windxurfer y las divagaciones hidrodinamicas, el tema de la aramida antes o despues del sandwich y este, vamos a tener para rellenar una enciclopedia. Venga, a ver que se comenta. Sera que no sopla mucho ultimamente y estamos todos muy tecleadores? [iconpc]

Yo creo que el equilibrio está en las trifin, aunque ya te digo que no las he probado. Pierdes al parecer en velocidad punta, pero no tanto como con las dos quillas, y ganas en surf una barbaridad.

Al menos es lo que me han dicho a mi.

JU dijo:
Yo creo que el equilibrio está en las trifin, aunque ya te digo que no las he probado. Pierdes al parecer en velocidad punta, pero no tanto como con las dos quillas, y ganas en surf una barbaridad.

Al menos es lo que me han dicho a mi.

Esa es mi impresión, en teoría. Sin embargo las twin están bien asentadas, y siguiendo esta lógica sobrarían (es un decir).

Últimamente las marcas han sacado muchas Twin y ahora andan a vueltas con las quad.

Yo no he llegado a probar personalmente ninguna de ellas, pero tengo opiniones muy cercanas de cómo funcionan ambos tipos. Resumiendo mucho parece que las twin son algo lentas y en ocasiones les falta agarre. Por el contrario las quad tienen la tendencia a ir muy encarriladas y aunque son diferentes que una single podrían estar más cerca en su comportamiento que a una twin.

Yo particularmente hace tiempo que estaba decidido a probar una trifin y ya tengo encargada una Witchcraft para principios de año. Mientras no la tenga no puedo aportar opiniones extensas, pero tan pronto empiece a usarla os aseguro que haré un informe todo lo completo que pueda para ver si ayudo a sacar algunas conclusiones útiles.

Por mi propia experiencia, es decir, por lo que he podido experimentar al haber navegado con una tabla single y luego convertida a tri (que aunque su shape no sea para tal cometido y demás consideraciones en contra) debo de decir que cantea más y mejor, cierra mucho los giros, agarra mucho más evitando spin outs en botoms agresivos, se mantiente muy bien bajando la pared con poco viento y apoyando el peso en el pié de lantero, tiene mucho juego de en el carving de canto a canto... por mi parte, creo que las tri son bastante mejores para surfear que single y que twin por las razones que Bouke ha ido explicando a lo largo de los posts. [saludo]

Yo solo he provado mi A.H.D con el trifin en condiciones de viento un poco justo y la sensacion es de seguridad, se nota el trabajo de las quillas para evitar el spin out. El agarre y giro en la ola, es controladisimo, sabes que no te va a derrapar en medio del botton, llevas un plus de tranquilidad, ke te hace apurar más.
Lo mejor que puedes hacer es probar material y que tipo de tabla se ajusta a las sensaciones que buscas.
Un saludo.

tema curioso. Habria q diferenciar en el uso q se le va a dar, hablar de cual es mejor, las single, twin, trifin...... sin saber en q condiciones se van a usar, es muy relativo, igual q no es lo mismo una fanatic newave, q una jp rrw o cualquiera, solo porqe son las dos single, hablar de las twin como si fuesen todas iguales o las trifin, creo q no tiene ningn sentido. Mi opinion al respecto es clara, este es un deporte de sensaciones, y hay q probar la cosas. Lo q pasa q todos qeremos q alguien nos diga comprate esto q pa ti es lo mejor, comprarlo y q nos vaya bien, y no comernos la cabeza, pero este deporte no es asi.

A mi no me gusta ir con las modas, qizas por eso JP o NP son marcas q no me atraen, y no qiero decir q no vayan bien, pero me da la sensacion q buscan mas el marketing q otra cosa. Tambien estoy de acuerdo con q la mayoria de las marcas sacan cosas sin sentido solo por renovar. Pero tambien me hace gracia la corriente q ha surgido de gente q no ha probado, o q ha usado 3 o 4 veces una twin y ya las tacha como de inutiles o q no van bien..... creo q para tener una opinion definida de una tabla hay q usarla bastante, y podras hablar de esa tabla, pero no de otra q tiene solo el mismo numero de aletas, digo yo q el shape contara algo. Pero criticandolas asi, nos qedamos mas tranqilos y descartamos unas pocas a la hora de comprar o evitamos tentaciones.

Pues bueno yo uso Tabou porqe me han ido bien, y en relaccion calidad estan razonables. tengo una da curve 73 TE q es twin, y es de esta de la unica q puedo hablar, a mi me gusta, ciñe como cualqiera, es muy rapida y los q me conocen lo saben, q corro como cualqiera, maniobra en un metro cuadrado, y sale del agua a la minima sin esfuerzo ninguno ya estas volando, y en la ola derrapa controlado q a mi me gusta, ahora contras, pues tarda un pelin mas en salir al planeo, pero no una barbaridad yo la comparo con la 79 q tenia single antes, aunqe esta tiene 6 litros menos, y te tienes q colocar un poco diferente el peso, pero es leve y comodo. A mi me encanta la mia, con esto n qiero decir q las twin sean la ostia, solo q a mi mi Da curve 73 me va bien, navego en tarifa. Tambien comentar q me qiero pillar una pocket 85 q es single, y aguanta mas los huecos, justo para compensar los dias en los q la da curve se me qeda corta. Del rsto de marcas no se, pero creo q las twin no deben de ser tan tan malas, cuando en el circuito ves a tantos con twin y haciendo barbaridades, no se.

Creo q igual q las marcas se pasan con el marketing y desarrollos tontos a veces damos opiniones sin base tambien, y he oido a muchisima gente hablar de las twin, sin ni siqiera haberlas vistos, solo porqe me han dicho un amigo de amigo, ..... da la sensacion de q en este sentido se ha puesto como de moda ir un poco contra corriente de las marcas.

Esto es solo mi opinioni eh, q nadie se mosqe, y como siempre digo, nadie mejor q tu para escoger tu material, ciaooooooooo

Totalmente de acuerdo.
Si todas las tablas fuesen blancas, sin distintivos ni logotipos, muchos se sorprenderian de su eleccion, por eso, nada mejor que probar sin perjuicios(luego las calidades de construccion son otra cosa).
Un saludo y a navegar, probar, contrastar sensaciones, que es verdaderamente lo que buscamos.

pues a mi tambien me encantan los twinser y en concreto el rave de f2...

En PRINCIPIO todas las tablas multifin para olas son mejor. El windsurf es usar leyes fisicas. Y las leyes fisicas dice que con mas aletas puedes tener mas superficie de aleta y todavia menos palanca, que nos sirve en olas: Ciñe mejor, gira mejor y controla mejor (las aletas mas cortas evite que la tabla se palanca del agua). Tambien las leyes fisicas nos dice que mas superficie de aleta es mas lenta PERO solo cuando no nos hace falta esta superficie, que sea cuando vamos rapido al largo. Y lo mas del tiempo estamos ciñando, despues de surfear una ola o simplemente cuando hay condiciones on shore o que hay corriente, en estas condiciones, si sirve tener mas superficie y incluso vas mas rapido. Casi nunca llegamos a velocidades punto y adentro el rango de velocidades en que navegamos en olas, no hay friccion excesiva.

Luego si habra diferencias en cual sistema exacta se estan usando, cual aletas se usan y como estan puestas. Pero en principio casi no puedes perder. Vease el hilo de Thruster de Windxurfer.

Si una tabla se siente lenta puede ser por la forma del shape ( sobre todo el rocker) o simplemente esta en la cabeza.

Aqui en Fuerteventura se demuestra siempre que nuestras tablas trifin estan mas rapida, en condiciones on shore en Punta Blanca o en side- side off en el Burro, Majanicho, etc. Si puedes ceñir mejor, cojes mas olas, mas saltos o simplemente te puedes evitar situaciones menos deseadas mejor. Y esto todavia aparte de las aventajes en la surfeada que ya se han mencionado.

Disculpa por mi español, estuve intentando de hacer un coreccion de ortografia pero no funciona. Mientras se entiende o si alguien tiene ganas de hacer la correccion, mejor, si no..... [saludo] .

130_1734.jpg

Yo como el campeón del mundo. Albeau, Angulo o Gollito, podéis elegir.

Estoy encantado con mi one fin de toda la vida, el día que puedan hacer cosas imposibles para mi tabla ya hablaremos. No se cambia lo que funciona bien.

I a ver si se aclaran de porque eligen tal o cual combinación. Unos dicen que para coger velocidad en la ola otros para facilitar los giros y la última para agarrar en el chopi (vaya como con mi Tiga wave de plástico).

Seguramente se pueden conseguir efectos parecidos en todas las configuraciones a mi me gusta la fiabilidad de mi single, su precisión en los giros y sus buenas capacidades marineras (chopi, ceñida, velocidad punta ect...). Resultado de muchos años de evolucion.

Aquí casi todos han cambiado a Twin y el año que viene a Quad. Estos cambios han hecho felices a mucha gente (marcas, tiendas, revistas, ect… ) y hoy nos distraen un poco “Viva la Revolución”.

Aun no he probada una multifin pero estoy a favor.
Como el Kite, cuando sea mayor lo probaré. :mrgreen:

Está claro que todo depende de las diferentes tablas y el uso que se les vaya a dar, y mucho también del rider...pero como decía al principio, a grandes rasgos, en general, parece que "ganan" las trifin, en teoría.
Más claro todavía está que todas las configuraciones funcionan y cada uno tiene sus preferencias.

Gracias, no es que vaya a comprar nada, es que tenía unas ideas y dudas en la cabeza y quería opiniones.

Supongo que cualquier singlefin de serie ira mejor que cualquiera de las twin, tri, quad, penta... fin que sacaron el año pasado o sacaran este año, por la simple razon de que las single fin llevan tantos años en el mercado evolucionando y afinandose que estan a un nivel digamos que proximo a la "perfeccion" por decirllo de alguna manera. Todo lo contrario que los sistemas multialeta que han empezado a salir el año pasado y este en serie, es más que logico pensar que estean poco evolucionados los diseños y mucho menos todas las tallas.
El unico que lleva muchos años en la brecha y en contra de las modas que yo sepa es witchcraft, sus diseños seguramente estaran bastante afinados...
Yo no he provado en el windsurf tablas multialeta, pero creo que deben ser cosa buena para el surf siempre y cuando cambies tu actitud al surfear, si vas a seguir surfeando igual que con una singlefin mejor sigue con single¿para que quieres multifin?? Lo que yo he podido comprobar es que los longboard de surf(de surf a secas, nada de sups ni opciones de vela) que suelen tener la opcion de ir con quilla central grande o quilla central grande con dos aletas laterales pequeñas (fcs), cuando vas con la central sola los giros son más abiertos, la sensacion de velocidad es mayor pero tienes menos capacidad de sacar velocidad de los giros , toda lo contrario de cuando montas las aletas pequeñas laterales, notas un control en los giros y una viveza en la tabla mejor a todas condiciones.
En el surf hace unos 3 años hubo un boom de las quadfins, casi parecia que iban a desaparecer las trifins que llevan unas cuantas decadas mandando... al final a dia de hoy el trifin sigue mandando y los quads ya no se vne tanto.

Yo no es que sea ningun entendido en windsurf, pero si que hace ya algunos años que me interesa (empece a navegar a mediados de los 80) y sin ninguna intencion de llevar la contraria a Luisete, no puedo evitar dar un punto de vista distino (el mio) que no deja de ser mas que una apreciacion personal y no pretendo tener mas razon que nadie.
Cuando yo empece a navegar casi todo el mundo llevaba 3 quillas (una grande y dos pequeñas) empezando por el mismisimo Robby Naish y el propio Bjon bastante a menudo, por otro lado estaban las tablas asimetricas, con dos quillas (una grande en el lado largo y una pequeña en el corto), en aquella epoca la tabla de serie soñada por todos era la Mistral Hookipa, una pequeña maravilla con tres quillas.
A finales de los 80 y principios de los 90, los twinzers arrasaron el mercado y muchas tablas de serie adoptaron esta configuracion, yo mismo disfrute durante algun tiempo de la Bic Saxo 253 que usaba casi siempre en la configuracion twinzer y de hecho cuando llegue a Pozo en el 96, casi todo el mundo llevaba dos quillas (ya fuese en custom o serie, aunque sobre todo custom) era una epoca en la que tambien se veian bastantes tablas con 3 quillas (esta vez ya no eran 1 + 2 sino 3 quillas medianas-pequeñas), muchos recordareis fotos de Josh Stone con una tabla amarilla de 3 quillas. Despues hemos tenido un tiempo con bastante hegemonia del single fin, pero reconozco que algunos de mis amigos no han dejado de usar twinzwers, y otros hace ya años que usan trifin (1 + 2).
Respecto del surf, mas que a los quads como que empiezan a desaparecer, mi percepcion es que pasada la moda, se afianzan en el mercado como una opcion muy seria, yo personalmente tras surfear por primera vez con un quad la pasada primavera (http://azuldeultramar.blogspot.com/2009/05/secretos-amigos-y-tabla-prestada.html) me di cuenta que era exactamente lo que habia estado buscando en una tabla de surf durante todos estos ultimos años, y no soy el unico.
Ah, y yo he empezado hablando de los 80, pero recordando fotos antiguas, me atreveria a decir que en las primeras tablas de olas, lo raro eran tablas de una sola quilla.

hola Dani M,

Yo no llevo tanto tiempo en el windsurf, empece en el 2001 pero en mi zona todavia quedaban algunas de esas bic saxo que mencionas. Coincidiras conmigo en que la evolucion de las multialetas ha estado muchos años parada en comparacion con las single ¿no? Algun intento habia por parte de rrd (wave swallow) o starboard (fish) de tres aletas pero no es comparable a la carrera por la perfeccion que habia en torno a las single de olas en todas las marcas. Es más, es increible lo diferente que son las tablas de olas single del 2001 a las actuales, año tras año no se nota mucho la diferencia, pero si pones una fanatic rip del 2001 al lado de una fanatic 2009 las diferencias se ven a ojo sin necesidad de ser shaper. Lo digo porque tenemos un colega que a veces trae una fanatic rip del 2001 a navegar y es increible lo diferente que se ve(proa larga y levantadisima) a dia de hoy entre tablas actuales(proas muy baja y cortas).
Yo realmente creo que en las olas el futuro esta en los sistemas multialeta por lo que ya he expuesto antes acerca del longboard en surf, pero tb creo que hay mucho que evolucionar y testear. Solo hay que ver que starboard y jp han puesto las aletas a la inversa uno del otro (jp grandes atras y pequeñas alante, starboard al reves) ¿cual tiene razon? Por no hablar de que las aletas no son del mismo tamaño todas como si pasa en las tablas de surf, es como si fuesen twinzers disfrazados...

Respecto a lo que me comentas de los quads en surf y el ejemplo que me pones de esa tabla que te ha encantado, el lost roudnnosefish es una tabla que se sale bastante de lo normal como para poder hecharle la culpa de su comportamiento solo a que lleve quad (que por cierto lo vneden como trifin tb), es más probable que su rockery su nose ancho tengan más que ver en en su comportamiento que no el quad. ¿Has probado una tabla de shape mas convencional con quad?? No digo que los quads vayan mal, con el conveniente afinado todo puede ir bien, son diferentes caminos para llegar a lo mismo, pero es evidente que en conpeticion todos los pros han vuelto al tri de todoa la vida, lo mismo que las tablas de tuflite(epoxy) no se han impuesto y seguimos con el fragil polyester...

Hola Luisete!

Bueno, lo cierto es que no estoy de acuerdo con tus opiniones, pero da igual, no pretendo en absoluto entrar en una discusion, al fin y al cabo no son mas que opiniones y no tiene porque ser mejor la de uno que la del otro.

Yo realmente no creo que un sistema vaya mejor que otro, ni que este mas o mejor desarrollado, simplemente creo (y es tan solo mi opinion personal) que cada sitema tiene sus ventajas y sus desventajas y al final es mas cual se adapta a tu nivel y/o estilo de surfear que no el que uno vaya "mejor" o "peor" que otro. Una misma tabla a mi me puede parecer una maravilla y a tu un bodrio.

Respecto del roundnose fish, esa es precisamente una de mis tablas preferidas y que conozco bien (pues es una de las tablas que tengo hace ya algun tiempo) en su version thruster, y por lo tanto al usar su version quad en un shape muuuy parecido al que ya conozco, se pueden apreciar bastante bien las diferencias que aporta una distinta configuracion de quillas en un shape muy similar, pero asi y todo, tambien insisto en que no soy ningun entendido y tan solo mi apreciacion personal.

aloha

dani

Volver