¿single, twin, thruster, quad...?

wind-carlos dijo:
hay alguna pagina web en castellano, que te explique perfectamente las diferencias y qualidades de las single, rwin, quad, thruster, five fin, etc.?
ALguien me puede ayudaar?
 
wind-carlos dijo:
wind-carlos dijo:
hay alguna pagina web en castellano, que te explique perfectamente las diferencias y qualidades de las single, rwin, quad, thruster, five fin, etc.?
ALguien me puede ayudaar?

Creo que pides demasiado.

Sinceramente, no creo que hoy por hoy haya nadie "imparcial" capaz de explicar tal cosa, en cualquier idioma.
 
neira dijo:
wind-carlos dijo:
wind-carlos dijo:
hay alguna pagina web en castellano, que te explique perfectamente las diferencias y qualidades de las single, rwin, quad, thruster, five fin, etc.?
ALguien me puede ayudaar?

Creo que pides demasiado.

Sinceramente, no creo que hoy por hoy haya nadie "imparcial" capaz de explicar tal cosa, en cualquier idioma.
Ya, pero no hay ninguna página web que te diga: las single son las que tienen X aletas, tienen velocidad tal y tal... las quad tienen X aletas, sirven para wave...

No hay ninguna pagina web que haga esto?
 
De eso se trata, no la hay porqué nadie puede dar esas explicaciones. En todo caso daría opiniones.

Nuestro compañero de foro Eleazar Alonso, está navegando con una 5-fin. Sería perfecto que Eleazar u cualquier otro buen navegante se dedicase durante la misma sesión, con el mismo aparejo y las mismas condiciones de viento y mar, a testar cada una de las configuraciones posibles.

Y aún así, sólo podría a firmar que la Starboard Quad Convertible hace:

- esto con 1 aleta
- esto otro con 2 aletas
- lo siguiente con 3 aletas
- que sé yo con 4 aletas
- tal cosa con 5 aletas

Esas conclusiones no serían aplicables a otras tablas, con diferente shape.
 
Mucha opinion pero poca informacion, asi que yo me quedo con mi Naish Us Pro 2007 single fin;hasta que alguien,con conocimiento razonado,me convenza de que otras alternativas mejores para mi nivel medio-bajo.
 
windtripper dijo:
Yo he cogido una starboard Quad convertible de 81 litros.
La he estado probando con 3 y 4 quillas. He tenido mejores sensaciones con 3 quillas que con 4, pero no he encontrado demasiadas diferencias. A mi me ha gustado bastante la tabla.

Creo que lo más importante es probar el material o escuchar a alguien que encaje con tu forma de navegar.
Cada tabla encaja en cada persona de forma diferente.

Aunque hay tablas que reciben muchas opiniones positivas como la Fanatic freestylewave de hace unos años o la Evo, y otras que reciben opiniones de todo tipo.

Saludos


¿En que condiciones la probaste?
 
manolillo dijo:
Ufff, discrepo mucho con tu comentario. He podido probar el mismo día una Fanatic newwave y una newwave twin y vamos, la single le daba mil vueltas a la twin. La twin gira muy bien en un radio cerrado eso si, pero hasta ahi... al encarar la ola, no sólo se frena, es que se hunde si no llevas viento. Parece que tienes algo enganchado en la popa. La single nada de eso. Si le pisas bien gira en ángulo cerrado y al encarar la ola, metes el pie de alante para arriba y la tabla se acelera. Una delicia.

Yo tengo las dos la newwave y la twin. Con una twin disfrutaras menos de el estilo clásico de bajar la ola hasta la zona plana bottom y subir hacia arriba. Eso es casi imposible de hacer. irás mucho menos rápido y el bottom a toda leche será descontroladisimo.

Ahora con la twin puedes (y debes) navegar muy pegado a la pared, girando todavía dentro de ola, y haciendo cutbacks continuamente, manteniendote todo el rato en la zona de máxima energia de la ola. A mi me encanta, estas todo el rato surfeando. Es cuestion de gustos. Si lo pruebas te enganchará.

Lo de la sensación de la popa que se hunde es verdad, es muy pintail y como no vayas follado se hunde, además las quillas no ayudan a que se sustente, pero es lo que te permite esa sensación de cortar mantequilla, de levantar spray y de giro de popa de la que hablaba.

En conclusion: la twin es mejor para un estilo surfero, pegado a la ola, te descubrirá sensaciones diferentes, a mi me encanta. Para un estilo clásico es mejor la de una quilla. De hecho parace haber consenso últimamente en que para olas grandes es mejor la tabla de una quilla y para mas pequeñas la de dos. Hay que ser muy bueno y tener muchos huevos para estar en el bowl de una ola grande todo el rato.

Lo mas grande que he surfeado con la twin ha sido en torno a 3 m, el bottom me era muy dificil, tampoco soy un máquina, pero el cutback era una pasada y podia hacer muchisimos mas giros y mas facilmente que los de una quilla.
 
Por lo que te leo, al final opinamos lo mismo... [risas]

Está claro que depende del estilo y de las preferencias de cada uno.
 
neira dijo:
De eso se trata, no la hay porqué nadie puede dar esas explicaciones. En todo caso daría opiniones.

Nuestro compañero de foro Eleazar Alonso, está navegando con una 5-fin. Sería perfecto que Eleazar u cualquier otro buen navegante se dedicase durante la misma sesión, con el mismo aparejo y las mismas condiciones de viento y mar, a testar cada una de las configuraciones posibles.

Y aún así, sólo podría a firmar que la Starboard Quad Convertible hace:

- esto con 1 aleta
- esto otro con 2 aletas
- lo siguiente con 3 aletas
- que sé yo con 4 aletas
- tal cosa con 5 aletas

Esas conclusiones no serían aplicables a otras tablas, con diferente shape.
Gracias Neira, para aclaararmelo todo. Me pensaba que habia una pagina web que te las definia y todo... [goofy]
 
Hola,
A estas alturas ya tengo un poco de criterio con las RRD nuevas después de unos cuantos baños.
He probado algunas Twin y últimamente las RRD Thruster (Trifin). Tengo la 68l y la 84l. Solo puedo decir que la trifin parece ser el compromiso perfecto entre twin y single. Mas control en el bottom que la twin pero poco calado de aletas comparado con la single. Control total en el surf, me encantan. En olas pequeñas las twin son mas "juguetonas" pero el control bajando una ola grande no tiene color mejor trifin, para mi.

Otra cosa, una tabla trifin tiene una popa muy diferente de las single. Eso de hacer "convertibles" single-tri- quad no lo veo nada claro. Las Trifin NO tienen apenas canto en la parte trasera el agarre lo hace la aleta lateral. También tiene una popa mas "alargada" donde queda integrado las tres aletas. Si le sacas las aletas laterales no funciona. Al no tener canto tiene una finura especial en el surf. Si le pones a una tabla single dos aletas extra no tendrás el feeling le una thruster real (creo).

Es una opinión...
 
Marius dijo:
Otra cosa, una tabla trifin tiene una popa muy diferente de las single. Eso de hacer "convertibles" single-tri- quad no lo veo nada claro. Las Trifin NO tienen apenas canto en la parte trasera el agarre lo hace la aleta lateral. También tiene una popa mas "alargada" donde queda integrado las tres aletas. Si le sacas las aletas laterales no funciona. Al no tener canto tiene una finura especial en el surf. Si le pones a una tabla single dos aletas extra no tendrás el feeling le una thruster real (creo).

Es una opinión...

Buenas Marius, me he sentido directamente aludido con tu comentario, ya que recientemente he publicado una conversión en este foro.
Pongo una cita de mi post sobre lo que comentas.
Windxurfer dijo:
Una de las tantas cosas que vi mientras me documentaba un poco sobre el tema, es que hay que prestar especial atención al shape de los cantos a la altura en que caen los sidebites, que si te fijas en alguna tabla suelen ser más bien cantos duros y finos, no como esta que son blandos y anchos... la idea es que cuando basculemos sobre la aleta exterior que nos estamos apoyando al sufear, el canto clave bien sobre la pared dando mayor agarre y viveza.
A la espera estoy de que salga un día para probarla, y como funcione creo que el foro se va a llenar de post con conversiones de tablas transexuales [meparto] [qmeparto] [big-laugh]

Como verás, estamos totalmente de acuerdo en eso de que el shape de la tabla tiene que ir acorde a la disposición de 3 aletas en popa.
Así que el objetivo de ese experimento no es desacreditar las thruster que se han shapeado para tal cometido, si no más bien mostrar de una forma sencilla y al alcance de todos los bolsillos, cómo puede la gente hacerse una trifin con la que sentir ya cierta mejora respecto de su single.
Si dijese que esa tabla funciona exactamente igual que una thruster original, estaría mintiendo. La única verdad es que hay una gran diferencia de usar una misma tabla single, a usarla con 3 aletas. Y una diferencias bastante positiva además. Eso es un echo innegable. Ahora bien, una thruster debe de ir aun mejor, pero que funcionar, esta funciona.
Saludos y disfruta de esa pedazo tri-fin tu que puedes [saludo]
 
Hola Windxurfer. Si, si ya vi la conversión, muy buen trabajo. Lo que hiciste es un experimento muy bueno y que te ha dado un conocimiento interesantisimo. Creo que el problema es mas de pasar una pura Thruster a single (no hay canto) que de una single a thruster... Tengo un amigo Francés (Frederic Bonet) que se hizo una thruster a partir de una RRD Wave cult y me comentaba que le gustaba mas que con single, pero no la llegué a probar para ver si tenia mucha diferencia con una autentica Thruster.

Saludos!
 
Me he topado con este artículo sobre el área de aleta necesaria para las tablas multifins, comparadas con un tabla singlefin, según los de MAUIULTRAFINS:

http://www.mauiultrafins.com/MUF7_english/News/Entries/2009/12/28_Why_do_we_need_so_much_fin_area_for_multi-_fin_wave_boards.html
 
neira dijo:
Me he topado con este artículo sobre el área de aleta necesaria para las tablas multifins, comparadas con un tabla singlefin, según los de MAUIULTRAFINS:

http://www.mauiultrafins.com/MUF7_english/News/Entries/2009/12/28_Why_do_we_need_so_much_fin_area_for_multi-_fin_wave_boards.html

Estan "olvidando" varias cosas:

-Las aletas no necesariamente deberian estar donde ellos indican ni la linea de agua.

-Si una aleta no esta cerrado del aire por la tabla, del parte de la aleta que si esta en el agua, el lado de bajo presion chupa aire y es mucho menos efficiente. El lado de bajo presion hace 2/3 parte del trabajo.

-Quien dice que el superficie total de aleta en el agua durante un giro deberia estar igual que con una aleta sola. Podria ser muy conveniente en un giro de tener menos.

El problema que podria occurir es que cuando pierdes mucho agarre de aleta de repente y pierdes control. Todas las sistemas sin aleta central sufren mas de esto.

Entonces hay que tomar estan indicaciones de MUF con un gran grano de sal. (Se dice asi?)
 
Nueva entrevista sobre "el tema": Sebastian Wenzel por WSJ (en francés, claro):

http://windsurfjournal.com/frontblocks/news/PaperView.asp?id_papers=3955&ID_BB_LANGUAGES=1
 
neira dijo:
Nueva entrevista sobre "el tema": Sebastian Wenzel por WSJ (en francés, claro):

http://windsurfjournal.com/frontblocks/news/PaperView.asp?id_papers=3955&ID_BB_LANGUAGES=1

Un extracto en Inglés:

The all-terrain trend by Sebastian Wenzel
06-01-2010


After our interview with Pierre Bracar of 7th Wave / Sun 7 November, it is now the turn of Sebastian Wenzel, the Fanatic shaper, to give us his analysis about the small revolution that is taking place in the world of waveriding with the new choice between TWINZER boards, thruster and quad ... Interview!







Windsurfjournal.com: How do you explain fin development these last 3 years based around the concept of multi-purpose boards in waves?

Sebastian Wenzel: First of all, it is important to remember that the performance of a board is not just about fin configuration. It is a complete design concept where the hull shape is just as important! To look at the history, there is always a quest to find something new, and these new trends are part of the continuing development of equipment. The idea of several fin options is really nothing new in itself, and we were experimenting with this concept already in the 90s. But with new shape boards, work on the fins and the shorter board lengths, multi purpose concept is logically at the cutting edge and it offers a range of use much better than when we used multi fin set-ups on old designs.

WJ: Between TWINZER, thruster, quad and single fin set-ups the differences are confusing, what are the advantages of each concept?

SW: Each fin configuration has its own characteristics and advantages. For example, single fins, which are still used by the pros, offer speed, good early planing, and control. Most Fanatic team riders continued to use single fins for conditions where there is onshore wind or choppy conditions where you need power. The TWINZER became popular quickly because when there are proper waves, this type of board can make very tight turns in short sections. In bigger waves, twin fins can also stay in contact longer with the face of the wave. The quad takes this a little step further – with four fins allowing for more grip and fin drive on the wave.

WJ: And what are the drawbacks?

SW: The more fins you put on a board the more it becomes difficult to find the right board shape that works, but also to have the right foil design, and the right profile. Plus these fins have to be positioned correctly! With the quad for example, the possibilities are endless and it is very important to find the right set of fins according to the design of the board. Then it is obvious that a single fin does not turn as a TWINZER or a quad but the quad will not match the speed of a single. With fins also smaller for twinzers and quads, it makes the boards more technical to sail and the board is more sensitive to pressure the back foot. Each of the fin configurations is really developed for certain conditions and very different styles. In Fanatic, we always try to create boards with the greatest range of use so that they can perform in many conditions and for the majority of windsurfers.

WJ: In the range Fanatic, you currently have a single fin model and TWINZER ... How can people make their choice between these two models?

SW: If you can, it is best to try each board. This is not always easy but it's really the best solution to make the right choices and see what kind of board fits you best.

WJ: Since last autumn, Victor Fernandez and Klaas Voget have been testing the prototype Fanatic quad boards, what is their feedback?

SW: They seem very happy with all the boards that we have developed together, which is a good point even if the positioning of fins is a very critical because the options are really very many. There is still much work to do setting the production versions and the whole team are working on this now.

WJ: In your opinion, in a few months or years, what fin configuration will prove to be just a passing fad or, conversely, a trend?

SW: Now, it's really hard to say because I think all the concepts being will continue because people will come to appreciate the different types of wave boards. Single or quad or TWINZER, each concept is developed to operate over a different range of conditions today and all have some legitimacy."
 
Y la opinión de Robby Naish en la Windsurf magazine Jan / Feb 2010

Great interview with Robby Naish in this months Windsurf magazine Jan / Feb 2010.

Robby comes across as a man at ease with himself, down to earth, open, honest, windsurfing more than ever, better than ever and valuing family life.

His opinions on multi fin wave boards is very interesting. He makes the point that he feels there is a heap of stuff about that does not work and that he could not even do a bottom turn on. In my opinion this is in very sharp contrast to the test reports produced by the three UK publications, Boards, Windsurf and Boardseeeker.

However he was at pains to point out that he welcomes and embraces innovation. At the end of the day though he found single fin boards gave him a better performance. He made it very clear, Robby Naish only uses single fin boards.


Obviously just one guys view of windsurfing and life but interesting none the less.
 
jaume dijo:
Y la opinión de Robby Naish en la Windsurf magazine Jan / Feb 2010

Great interview with Robby Naish in this months Windsurf magazine Jan / Feb 2010.

Robby comes across as a man at ease with himself, down to earth, open, honest, windsurfing more than ever, better than ever and valuing family life.

His opinions on multi fin wave boards is very interesting. He makes the point that he feels there is a heap of stuff about that does not work and that he could not even do a bottom turn on. In my opinion this is in very sharp contrast to the test reports produced by the three UK publications, Boards, Windsurf and Boardseeeker.

However he was at pains to point out that he welcomes and embraces innovation. At the end of the day though he found single fin boards gave him a better performance. He made it very clear, Robby Naish only uses single fin boards.


Obviously just one guys view of windsurfing and life but interesting none the less.

demasiados experimentos con poco testing y demasiaado marketing!!
 
Volver
Arriba