¿single, twin, thruster, quad...?

Curioso comentario, los testers de boardseekermag quedaron sorprendidos hasta el punto de que piensan que van mejor en la opción single que la quad en las convertibles de starboard.

The 76 Starboard Quad we tested this year was a 'convertible' allowing the option of a single fin set-up. We assumed that this was going to a pretty compromised set-up, especially considering the extra weight and four redundant fin boxes (which come supplied with blanking plates), not to mention that the board is designed for a Quad set up primarily...

However we were actually quite wrong! The board works great in single fin mode - very similar to last years Evo 75 and perhaps in some areas even slightly better?!

To be honest, in most conditions, we actually preferred the 76 in Single fin mode, which gave the board better release, a livelier ride and more predictable bottom turn.

Me parece muy interesante el resto de comentario, especialmente la diferencia entre las twin y las single.

http://www.boardseekermag.com/forum/read.php?5,3997
 
Voy a autocitarme en una respuesta que di en este hilo en la pagina dos, que creo que viene al pelo para explicar estos pareceres de robby naish y los testers de las revistas que habeis puesto:
luisete dijo:
Hola victor, yo tambien estoy convencido de que algun sistema twin, thruster o quad sera mejor para las olas en windsurf que la tipica singlefin por lo que ya he comentado del surf, pero sigo manteniendo que seguramente este año las tablas de serie con quad estan muy verdes, Svein Rasmussen(jefe de Starboard) opina lo mismo: http://viewer.zmags.com/publication/ed749eab#/ed749eab/78

Entrevistador:"En una escala del uno al diez, ¿Como de lejos crees tu que habeis explorado los quadfins?
Svein Rasmussen:probablemente 4.5"
Entrevistador:"Si las aletas adelantan el eje del giro pero la popa es más ancha, ¿No estarias mejor en un thruster?
Svein Rasmussen:posiblemente, dejame hacer unos cuantos prototipos más para el 2011 y te lo cuento.
[qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]
 
Pues eso, que cuando se aclare todo este embrollo, ya me cambiaré la tabla!!! Mientras, me quedo con la que tengo!!! [meparto]
 
no tiene demasiado que ver lo que voy a preguntar pero supongo que alguno me puede dar una opinion. Cuales son las diferencias fundamentales entre una fw y una twin de los mismos litros 90 por ejemplo.
 
Me he decidido a resucitar este post que estaba un poco muerto porque he visto nuevos movimientos en cuanto a aletas en las tablas de PWA Cabo Verde 2010 que está teniendo lugar estos días (de momento sin condiciones como para llevar a cabo la competición). Las cosas siguen sin estar nada claras en cuanto qué es lo mejor. Lo único que se aprecia es que continúa el retroceso de las single fin.



Por una parte tenemos a Angulo que parece que por fin da un poco el brazo a torcer y vuelve a su ya clásica configuración de los 90. Twin Fin!!
ca4a0d2142.jpg



Por otro lado tenemos a Kauli que no ha hecho grandes cambios en sus quad para Cabo Verde desde las anteriores. Parece que le convence la cola fish y los wingers. Nada que ver con lo que vende JP de serie, por cierto... Todos sabemos que sus tablas realmente las hace KT.
0f82d07906.jpg


Y también tenemos a Thomas Traversa, que lleva Tabou. Esta marca tiene en el mercado quads que al parecer van de lujo. Pero qué lleva Thomas en CV?? Trifin!!!
a90d35b5b2.jpg
 
Por mi parte les puedo contar de la twin de rrd de 90ltrs que es la tabla que llevo hace 8 meses, la he provado en todas las condiciones, ya sea olas de 50cm a olas de 4m, es ideal para surfeadas cortas en la ola, el bottom contrariamente a lo que dicen lo hace sin problemas, inclusive con choppy, solo hay que pisarla bien para que no revote por los litros, hablando de litros, con estos shapes lograron poder usar una tabla con mas litros con su conveniente ventaja, yo peso 82 kilos y con 4m pasado no se vuela para nada, la gran desventaje que les veo es la falta de ceñida incluso con el tipo de quillas mas acorde para eso, como decia alguien por ahi enseguida se hunde de popa, pero esto es en todas las tablas wave puras asi que no es porque sea twin fin, para que no suceda esto puse los straps en su punto mas adelantado y cambio considerablemente, igualmente no es aconsejable ir corto de vela.
Si bien no es para nada una tabla freestalera me sorprendi lo bien que se despega a la hora de girar un vulcan o un willye skipper por ejemplo. El control en el aire es excelente.
A la tabla la uso con velas de 5,8 a 4m.
Hay que hacer las cosas muy bien como para mejorar esta tablita, habra que provar las quad.
Espero les sirva para aclarar dudas.
Saludos
 
Yo desde mi humilde opinión, llevo twin desde hace medio año y me gusta bastante, aunque tampoco la noto muy diferente del single.
 
Yo, perdonadme, pero me mantengo en mis 13 y veo que hay un aspecto que la gente no consigue sacarse de la cabeza, todos seguis buscando que es mejor o peor y yo os repito:

Mejor o peor para que? donde? para quien?

No hay mejor o peor a secas, depende de cada uno, de su estilo, de su complexión física, de la ola, del viento, de lo que queramos hacer, et, etc.Lo único claro es que para condiciones de surfing cualquier multialeta supera a los single, eso no hace falta plantearselo ya y el que siga poniendo de disculpa que todavía no está claro, que es un movimiento comercial o que espera a que las cosas queden claras para comprar una de estas tablas es una decisión suya, el se lo va perdiendo, con esa teoría nunca comprará tabla, porque cada año se evoluciona.

En cuanto si es mejor trifin, tuin o quad lo mismo, ninguna es mejor ni lo será que las otras, cada uno elegira su opción en función a las condiciones de los spots donde navega, estilo y aptitudes, unas ofrecen uan ventaja y otras otra. A mi personalmente en este momento prefiero el quad, pero si me regalaran las tablas y me las llevarán a la playa todas ,también tendría un tuin para los días de ola con poca fuerza (nada tiene que ver con el tamaño) y poco viento y un trifin para una ola como cabo verde. En relación al quad, creo que es la que más condiciones puede acaparar con solo una configuración de quillas pero independientemente de esto a mi es el que veo que me aporta más con lo que me apetece hacer ahora y mi nivel .

Otra cosa, que veo, bufff, aun no se ha empezado a dar importancia a las colas, aun nos queda mucho recorrido con esto, preparaos, parece que Kauli el el único que si le esta prestando especial atención a esto. Aunque veo claro que no es tan tan importante en una tabla de wind como en el surf por razones evidentes de llevar vela, pero influye múchisimo. Ya hay varias marcas empezando a tocar el tema.

Dejad de buscar cual es la mejor, es una búsqueda inútil, es como buscar el mejor coche, joder dependerá de para que lo quieras, un ferrari es cojonudo pero a un paisano que vaya a hacer el dakar es como darle un vespino.

Por cierto, ahí os dejo otra de wingers como las de Kauli, la nueva lorch splash, con unas medidas muy interesantes y un peso increible, si la construcción sigue siendo como las de los años anteiores una gran opción de calidad y dureza con respecto a todo lo que hay ahora mismo en el mercado http://www.lorch-boards.de/SPLASH.899.0.html.

b19ad06fb9.jpg



Salu2.
 
Por echar mas leña:
- me comentan mis envidiados colegas de cabo verde que hasta Josh navega en quad .. Pero dado el vto limite le ha quitado las aletas de delante ( o como se llamen) . Multifin en buenas condiciones de olas parece una realidad aceptada.
- esta claro los quads y trifins han llegado para quedarse: solo hay que ver las novedades 2011, aportan una navegacion diferente ( con pros y contras por supuesto) y por supuestonhay modelos que funcionan muy diferente.. Yo tras algunos meses de lectura, ahorro y pruebas he picado tambien, y estoy encantado. Todas las opciones tambien tienen sus ventajas: a cada uno sus gustos.
- segun mi humilde punto de vista quien diga que los multifin son marketing es que no ha tenido la suerte de probarlos en condiciones de olas waveriding ( Por cierto lo de usar peyorativamente la palabra marketing tambien tiene su delito: se puede hablar de buena publicidad o mala, pero meter toda la profesion en el mismo saco es como decir bahh es ingenieria! Para las cagadas... No se si me explico)

En fin mas que nunca parece que la peña esta disfrutando con sus nuevos juguetes, eso es lo que importa.
 
MN dijo:
Marco, creo que acabas de abrir otra caja de pandora... [big-laugh] entre el tema de la conversion a trifin de Windxurfer y las divagaciones hidrodinamicas, el tema de la aramida antes o despues del sandwich y este, vamos a tener para rellenar una enciclopedia. Venga, a ver que se comenta. Sera que no sopla mucho ultimamente y estamos todos muy tecleadores? [iconpc]
jajaja cuanta razon tienes , buscaremos la piedra filosofal [smilie=gayfight.gif] [smilie=gayfight.gif]
 
Ori dijo:
Por echar mas leña:
- me comentan mis envidiados colegas de cabo verde que hasta Josh navega en quad .. Pero dado el vto limite le ha quitado los dos wingers ( o como se llame) de delante....

Los wingers son esos pequeños recortes en el outline de la popa de la tabla como los que lleva Kauli, las Angulo Chango de serie o la Lorch que ha puesto Namor . Las aletas de delante se llaman "aletas de delante" [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]


Yo, que tengo una trifin, sigo pensando que como polivalencia para usar en cualquier condición es lo mejor. Por lo que estoy viendo los pros no lo descartan como opción y tengo la sensación de que a nivel de márqueting, cuando el asunto de las quad esté ya explotado va a ser lo que van a desarrollar vendiéndolo como "el punto de equilibrio perfecto".
 
Merci x la correccion Atlantic, corrijo y edito jjja

Trifin es una muy buena opcion y sin duda mas versatil. Yo de momento para olas, la sensacion que me han dado los quads para surfear, no he encontrado mejor ( aunque sin duda con tiempo entiendo se llegara a shapes que te den mismas sensaciones)
 
Resucito el post porque ayer volví a probar mi stb 82 quad de carbono y cada día que pasa lo tengo más claro, ayer viento racheado con poca ola y medio onshore, saqué la quad y luego la goya single de 90 litros (si ya se que no son los mismos litros pero la stb es más ancha y la goya no se caracteriza precisamente por lo rápido que salía al planeo, pero la misma conclusión sacaría con mi kode de 80), la conclusión fue muy clara, para arrancar al planeo sin duda mejor la goya, para ir rápido con su viento lo mismo, para saltar más o menos, pero para surfear no hay discusión posible, mucho mejor la quad y cuando entraba la racha a lo bestia la quad la controlabas sin ningún problema al dejarle derrapar las aletas y seguir teniendo control, si la stb saliera antes al planeo sería perfecta, pero yo creo que a parte de técnica para la tabla lo que le hacía falta es pesar como mínimo un kilito menos, que joder, cada vez que la pillo en peso en la orilla parece que le pusieran plomo, como conclusión, si lo que quieres es surfear y pones eso por encima del resto de cosas, para mi sin duda la multifin.
 
Je,je.... pero cómo nos va el temita eh??!! [applaudit]


Mi duda est´ça en si pillar una quad (Que releyendo el post de la barracuda dan ganitas) ó mejor una truster para que los días racheados y justos de viento (Osea... muchos aquí) gane en velocidad-vivacidad. Vamos que ya veremos cuando la barracuida se concvierta en orka y la trifineen.-

Como dice Namor, para surfear mulktifins, y la elección ya depende más de las condiciones del día y spot que de otra cosa.

Bon vent! [big-laugh]
 
Yo tenía antes una Sailboards Tarifa freewave single, y ahora tengo una JP Single Thurster. La primera un claro ejemplo de tabla on-shore y la segunda un claro ejemplo de side. Con la primera sales un pelín antes al planeo, pero en el surf no tiene nada que ver con la segunda. Para mi lo mejor de la JP es que hasta un torpe como yo se puede meter a saco en el botton sin miedo a clavar el canto. Es más, si te pasas derrapa un poco, pero vuelve a coger traccion. Nunca clava. En cuanto a la velocidad,...pues para mi tiene más que suficiente. La unica pega es en condiciones on shore justo de viento, pues con viento normal, pasas la rompiete sin problema. [windsurfing.gif]

En definitiva, me alegro de haber cambiado [risas]
 
Yo he probado twin, quad, single y trifin. Para mi lo que mejor va para todo tipo de condiciones de olas es el trifin.
Seria lo mas parecido a una single pero con mas agarre y mejor giro.
 
SI, ya lo dijimos muchas veces, depende de lo que se busque, ni mejor ni peor.......con una sola no vamos a conseguir lo que se consigue con cada una de ellas, cada una tiene sus pequeñas características, pero hay que elegir.....en mi caso está vez que me voy a hacer tablas nuevas he dudado si hacer trifin o quad y finalmente me he decidido de nuevo por el quad, ni por peor ni por mejor, sencillamente porque me gusta mucho como va y paso de experimentar y entre otras cosas, porque está vez me dan la posibilidad de usarla en tuinfin sacando las de delante para los días muy flojos que era algo que buscaba sobre todo porque la trabla grande la voy a hacer en 90 litros en vez de 85 que tenía. Al ser la priemra experiencia con estas nuevas tablas, si cambiara todo incluido la distribucion de quillas la capacidad de analizar el comportamiento no sería posible, así que quad de nuevo y el año que viene igual me animo a probar una trifin pero donde pueda analizar que lo que cambie sea solo ese parametro y no todo que entonces no puedes decir si me gusta mas tri o quad.

De todas formas, al final el tema de quillas es solo un matiz dentro del comportamiento de la tabla, la curva por ejemplo es más importante y el outline y en menor medida la forma de la cola, pero que tambien algo afecta.

En cuanto a lo del planeo de la tabla Javier, estas comparando 90 con 82 y no es válido, aunque digas que al ser más ancha lo contrarresta, pero no es así, porque esa Goya es más larga seguro y la eslora afecta mucho tambien a la salida al planeo..... deberías comparar siempre en igualdad de litros y veras como cambia la cosa.....

Salu2.
 
Volver
Arriba