Sostenibilidad

fjimedio

Totalwind Addicted
Mensajes
351
Puntos
0
Ubicación
Murcia
No recuerdo un momento en mis veintilargos años a bordo de la Tierra en el que hubiese tantas cosas sucediendo como parece estar ocurriendo hoy en día. ("Hoy" como en el último par de meses más o menos.) Entre los terremotos y los tsunamis, los disturbios en Oriente Medio, la política esquizofrénica de Estados Unidos, Twitter como una herramienta para la revolución, Justin Bieber, fusiones nucleares y similares, parece que una cuestión que viene de tantos años atrás como el problema con los materiales no biodegradables que contaminan los océanos no es relevante y/o digno de cobertura en este minuto a minuto de la era "Info-entretenida" en la que vivimos.

Como surfista, me importa el océano. Y estoy preocupado e interesado también en todos estos rumores naturales y culturales que acechan bajo nuestros pies. Pero lo que ocupa mi mente más vívidamente es esta cuestión de la sostenibilidad. Sostenibilidad en todos los sentidos de la palabra. En realidad creo que la 'sostenibilidad', como concepto, es una de las arterias que conducen al corazón en tantas de nuestras transiciones culturales en juego hoy en día. Y es este concepto lo que me lleva al agua embotellada, y su industria de billones de euros.

Las empresas de bebidas están aparentemente jugando con las mismas reglas que tú y yo usamos. Los mismos trucos del oficio, por así decirlo, son empleados. Yo realizo un dibujo, trabajando con la geometría y el espacio, intentando trazar las líneas de una figura que se ve reproducida en un plano, haciendo así de intermediario entre los técnicos que conciben la idea y aquéllos que la realizan. O por lo menos hago de los garabatos que me pasan algo lo suficientemente atractivo como para que la gente que lo tenga que ver pueda entenderlo. Las empresas de bebidas, viendo un mercado que tenía sed de agua muy bien empaquetada de lugares aparentemente exóticos, se levantó para la ocasión, proporcionándoles una alternativa saludable a los refrescos y cosas así. Este no es mi argumento para lo que trato de explicar ahora, aunque hay una cantidad abrumadora de evidencias que sugiere que gran parte del agua embotellada que nos venden está efectivamente llena con agua de fuentes municipales (agua corriente), pero no, no es esto para lo que estoy. Voy a dejar que continuéis esa conversación en otro momento.

Hoy me gustaría hablar de la idea de usar algo una vez, y luego tirarlo a la basura. En particular, botellas y bolsas de plástico. Dos cosas tan obvias que apenas nos damos cuenta cuántas usamos, cómo muchos las tiramos, y cuántas todavía están alrededor. Flotando como pequeñas plumas poco tóxicas cerca de los océanos de nuestro planeta o incluso en ellos.

Estos pequeños e ingeniosos dispositivos fueron diseñados para durar mucho tiempo. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como con el Laboratorio Marino de Punta Galea, el contenedor de bebidas de plástico tiene una vida útil alrededor de 450 años. Así que vamos a poner esto en contexto, brevemente, ¿de acuerdo? Compro lo que es agua del grifo, eso sí, muy bien empaquetada en una botella de plástico brillante, me bebo 3/4 de ella (seamos honestos) y luego la tiro a la basura. Sólo para ver que podemos sobrevivir a la amenaza de ser reciclados, (aproximadamente el 10% de botellas de plástico se reciclan, según la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia mucho más), y terminan, ya sea en un relleno sanitario, o peor, y es el viento la manera por la que se establecen en un alcantarilla de la ciudad y terminan en el océano. Flotando, flotando, flotando como los cereales en la leche.

Hay cinco giros conocidos dando vueltas en los océanos de nuestro mundo (giro del Atlántico Norte, giro del Atlántico Sur, giro del océano Índico, giro del Pacífico Norte y giro del Pacífico Sur.) Un giro es una espiral que se mueve lentamente por las corrientes creadas por un sistema de alta presión de las corrientes de aire. Una sopa girando, por así decirlo, hecho de lo que existe en el agua. ¡Y en este caso, los giros están girando con millones de toneladas de nuestros olvidados desechos y residuos de plástico!
¡Maldita sea!

El fitoplancton es aparentemente y en teoría lo que más abunda en los alrededores de los giros. ¡Y cómo hemos aprendido en clase de Biología, el fitoplancton es la fuente nutricional raíz de gran parte de los animales oceánicos que invariablemente ayudan en el mantenimiento de los océanos y, a su vez, de nosotros! Los plásticos, de acuerdo con una información dada por Times, constituyen el 90% de toda la basura que flota en los océanos. El programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas estima que en 2006, en cada milla cuadrada de océano había 46.000 piezas de plástico flotante.

Podría seguir durante semanas acerca de cómo esto está afectando a la cadena alimentaria, e inevitablemente, a nosotros. Pero creo que mi idea de escribir esto es servir como un post-it recordando a todos los que habéis leído hasta aquí. Un recordatorio, del tipo; Sabemos lo peligroso e insostenible de estos hábitos nuestros. Hemos sabido durante algún tiempo lo malas que las condiciones han sido y siguen siendo. Hemos sido envueltos demasiado en las comodidades que nos ha brindado todo esto, con el paso definitivo a un lado de nuestra gran capacidad para la negación.

Cuando empecé a involucrarme en esta cuestión, mi esperanza era que me hicieran una petición o demanda de cambios en este documento por parte de nuestros funcionarios del gobierno local y en la medida de lo posible, hacer que esto circulase. Pero todo lo que realmente se necesita para encontrar un profundo sentido de desilusión acerca de nuestro gobierno es la eficiencia de ser testigo de lo difícil que es para la mayoría (insisto en la mayoría) de ellos ponerse de acuerdo sobre las ideas, incluso siendo compañeros. Mientras se disputan la legitimidad de la ciencia del clima y el calentamiento global nuestra situación se sumerge exponencialmente más en esa espuma del abismo sin retorno.

Lo siento por esta imagen tan catastrófica. No nos rindamos aún. De lo que realmente me he dado cuenta hace poco es que si los cambios son significativos y pueden afianzarse, en este tema y en casi todos los temas, tenemos que afrontar el asunto con NUESTRAS propias manos. Una especie de Ambien-gilantes de nosotros mismos, si queréis. No estoy diciendo que debamos utilizar todo reciclado y cometer cero errores con el reciclado de la basura para estar de acuerdo con lo que digo o cualquier cosa, aunque sería muy divertido, diciéndolo de forma más breve, tenemos que poner nuestro dinero donde está nuestra boca. Y en este caso eso significaría DEJAR DE COMPRAR AGUA EMBOTELLADA. LLEVAR TU PROPIA BOLSA DE TELA A LA TIENDA.

Encontrad una bolsa reutilizable que os haga sentir sexy o elegantes al llevarla y olvidad el plástico. Sálvate a ti mismo y aumenta un poco tu ahorro. Será nuestra manera dulce de lanzar un palo puntiagudo a los radios de esta industria masivamente insostenible. ¿Idealistas? Por todos los medios. ¿Posible? Abso-puta-mente. En todo el mundo y desde tiempos inmemoriales tenemos pruebas de que la mayoría se levanta y usurpa al viejo y al anticuado. Es la forma en la que la generación de menores de 30 años está cambiando el medio oriente. Es como si el Grunge triunfase sobre el Death Metal. Es como vamos a salvar nuestro océano, el centro del corazón de este Planeta Tierra. El copo de nieve más bonito. El ave más rara de todas. El único hogar que jamás hemos conocido.

'Sostenibilidad' La palabra es muy sugerente ¿no? No tanto como las palabras, 'Asesinato', 'socialista', 'sexo' o 'religión'. Pero lo que comparte con estos términos del populacho entusiasta es que evoca algo diferente en cada persona y nos ayuda en la medida de lo posible. Para la extrema derecha, esta palabra es igual a la pérdida del empleo, la inestabilidad económica, Mario Gaviria, Chico Mendes, las pulseras de cáñamo, los hippies y las masas sin lavar. Para la extrema izquierda es igual a las flechas que se dispararon a la derecha, un juego vicioso sobre la culpabilidad mutua, los empleos verdes, las pulseras de cáñamo, los hippies, y la espina triunfal en el lado del conservadurismo y el neoliberalismo.

Estoy confundido, sobre todo porque no sé a quién pertenece cada lado del ring. Tanto es así que ambos extremos del espectro están empezando a sonar muy parecidos. Esta palabra evoca sentimientos y pensamientos en mí también. Pero a diferencia de nuestros amigos de ambos extremos, que siempre chapotean y suben y bajan en sus interpretaciones, me siento lleno en el centro, lleno de esperanza cuando escucho este término.

Ser como soy, para mi bienestar y supervivencia, me hace promover a mí alrededor un lugar de respeto e interés en lo que considero para mí las cuestiones más relevantes. Una persona sabia me dijo una vez “Posiciónate en cada cuestión”. Y si la pregunta más relevante hoy en día es, "¿Cómo podemos seguir adelante con la humanidad de la manera más reflexiva, conviviendo y de manera responsable?" Entonces os contestaré sólo con esto, " Sostenibilidad”.


 
Totalmente deacuerdo, no puedo comprender como utilizan tal cantidad de envases, cada vez que vamos a comprar al supermercado y metemos las cosas en la nevera, llenamos la basura de envases y bolsas, todo viene doblemente envasado y esto parece ira mas, llevamos hablando de sostenibilidad y ecologia 30 años, pero a las empresas eso se la suda, el marqueting les conduce a lo contrario, porque les da mas dinero y las administraciones no hacen nada.

Mirad lo que ha pasado con el protocolo de Kioto, los paises industrializados pasan porque saben que si hiciesen lo que tienen que hacer, la población se les rebelaría, porque realmente no estamos dispuestos a dejar los coches, las calefacciones a 26 grados y todas nuestras comodidades de la vida moderna, aunque viesemos el precipicio al final; La gente sencillamente hace como las avestruces y mete la cabeza bajo tierra para no ver el desastre al que vamos de cabeza.

Yo ya no tengo ninguna esperanza en la especie humana, lo siento por los que teneis hijos, pero creo que lo van a pasar muy mal cuando esto se vuelva insostenible, cuando haya que salir a la calle con oxigeno (los que lo puedan pagar) cuando muchas regiones del mundo se inunden porque se hayan derretido los casquetes polares, etc.

Esto es como una bola de nieve, la puedes parar cuando empieza a rodar y es pequeña, pero ahora ya va tan embalada y se ha hecho tan grande que tenemos los dias contados.
 
Estoy contigo nmo en que esto no va bien y pinta muy mal.

Con respecto a la cuestión de "Sostenibilidad", creo que es más bien una cuestión de utilizar el sentido común... Aunqué no nos lo ponen nada fácil. Pero me temo que esto va mucho más allá.

Hace no demasiados años, no se escuchaban estos términos "reciclaje", ni "ecología" (porque no hacía faltan)... La gente iba andando a comprar y compraban lo que había de alimentos de la zona, más o menos. Lo metían todo en un saco (que posiblemente habían hecho ellos mismos) y cocinaban en casa. Y se aprovechaba todo.

Ahora, es casi difícil evitar la situación (por no decir imposible intentar hacerlo así por varios motivos) Ahora el "progreso" nos ha llevado a otro modelo, en este sentido: Coges el coche para ir al "SUPER mercado" (adios pescadero, carnicero, frutero...), compras comida congelada, latas de caca-cola, comida pre-preparada pensada para calentar sólo, casi todo llena de química y otra porquería (para que dure más y darle sabor que ha perdido por culpa de cómo se fabrica)... etc... Y todo envuelta mil veces, que si la bandeja de corcho, que las láminas de plástico, las bolsas y más bolsas...

Pero eso sí, TE VENDEN la "Bolsa Ecológica" (made in China) para que recicles (y ellos ahorren las bolsas de plástico)!

Y así con todo. Y cada vez cocinamos menos, porque trabajamos más (y nadie se puede ocupar de sólo "la casa"... o sea trabajamos TODOS)... Y si tienes mucha prisa y no mucho dinero... muchos recurren tristemente a la FAST FOOD de los huevos.

Esto es el "progreso" y el DIOS del Dinero, funcionando a tope. No es culpa de la gente, ni de nadie en particular... es más bien lo que ha surgido y se ha hecho con todo. Y por supuesto, no hay ni izquierda ni derecha, sólo arriba y abajo.
 
nmo dijo:
Totalmente deacuerdo, no puedo comprender como utilizan tal cantidad de envases, cada vez que vamos a comprar al supermercado y metemos las cosas en la nevera, llenamos la basura de envases y bolsas, todo viene doblemente envasado y esto parece ira mas, llevamos hablando de sostenibilidad y ecologia 30 años, pero a las empresas eso se la suda, el marqueting les conduce a lo contrario, porque les da mas dinero y las administraciones no hacen nada.

Si los productos se envuelven tanto y se adorna todo tanto, es por que es lo que demanda el consumidor, no entiendo que culpa tiene la empresa. Si el consumidor no quiere envases y quiere cosas ecológicas, no te preocupes que los empresarios serán los primeros en quitar papeles y plásticos.

El marKeting, lo conducen los clientes y consumidores, no las empresas.
 
Hola Maxi, no estoy muy deacuerdo con tigo, es cierto que nosotros deberiamos influir en que los productos se envasaran menos y que nuestra pereza favorece en ocasiones esto, pero tambien se, porque he visto muchas informaciones y por mi trabajo que los fabricantes y las cadenas de venta tienen unos departamentos de maqueting muy importantes, por ponerte un ejemplo, los supermercados conectan la salida de humos de los hornos de pan, a los conductos de ventilación, para que no se te olvide comprar pan; La distribución de los productos por los pasillos, responde a estudios de Marqueting concienzudos para que no se te olvide nada y si es posible te lleves algo mas, el ejemplo mas descarado es Ikea, donde por cojones te obligan a patearte toda la tienda aunque solo vayas a comprar una bombilla, con la esperanza de que siempre te lleves algo mas;
 
La verdad es que lo único que espero es que la gente se mentalice de lo contaminantes que son los envases de plástico, y sobre todo, la gente como nosotros, que queremos los oceanos y mares como si fuesen parte de nosotros, debemos de dar ejemplo. Y todo esto se puede conseguir de maneras muy sencillas, como el tema de las bolsas de tela para hacer la compra, yo llevo tres en el maletero del coche y siempre que hago la compra no necesito bolsas de plástico. El tema del embotellamiento de bebidas, sobre todo de agua, se que es más complicado, pero tambien se puede controlar, ¿nadie se acuerda de las cantimploras? jejeje en mi epoca de scout me salvaban de multiples insolaciones mientras pateaba montes.

lo dicho, espero que alguien acepte mis consejos y ayudemos a vivir en un mundo más sostenible.

Un saludo a todos!
Javier
 
nmo dijo:
Hola Maxi, no estoy muy deacuerdo con tigo, es cierto que nosotros deberiamos influir en que los productos se envasaran menos y que nuestra pereza favorece en ocasiones esto, pero tambien se, porque he visto muchas informaciones y por mi trabajo que los fabricantes y las cadenas de venta tienen unos departamentos de maqueting muy importantes, por ponerte un ejemplo, los supermercados conectan la salida de humos de los hornos de pan, a los conductos de ventilación, para que no se te olvide comprar pan; La distribución de los productos por los pasillos, responde a estudios de Marqueting concienzudos para que no se te olvide nada y si es posible te lleves algo mas, el ejemplo mas descarado es Ikea, donde por cojones te obligan a patearte toda la tienda aunque solo vayas a comprar una bombilla, con la esperanza de que siempre te lleves algo mas;

Resulta muy cómodo echar la culpa a los demás, cuántas veces hemos oído 'yo no reciclo porque para eso pago mi tasa de basuras' o 'tiro el papel al suelo porque si no el barrendero se quedará sin trabajo', lamentablemente frases de este tipo cada vez se repiten más. En los últimos tiempos en España parece que estamos yendo hacia atrás con nuestra conciencia ecológica, me da la impresión de que hubo un momento en el que reciclar estaba 'de moda', y de un tiempo a esta parte, como pasa con todas las modas se ha ido olvidando y al menos en mi caso cada vez veo a más gente que busca las excusas más insospechadas para justificar que si no recicla es por culpa de otros (el contenedor está muy lejos, me ocupa mucho espacio en casa, he oído que todo se junta en el mismo camión...).

Está claro que el marketing nos intenta manipular, pero ante este aluvión de ideas, productos, falsas necesidades impuestas y, en definitiva, consumismo alocado, están nuestras mentes y conciencias para discernir qué es lo que realmente necesitamos y qué es lo superfluo y prescindible. Las empresas te ofrecen la 'monodosis triplemente envasada', pero ante eso eres tú el que decide comprarla o elegir un producto más sostenible, coger las manzanas envasadas con corcho y plástico o elegirlas tú mismo en la frutería de la esquina (¡no olvidéis que el mejor 'tratamiento' para un residuo es no generarlo!) Es tu decisión e indudablemente somos nosotros los únicos que tenemos la capacidad y el poder y para cambiar los mercados.

Como último apunte, decir que hablamos de las bolsas y botellas de plástico, pero qué opináis de cambiar el móvil a los 6 meses o un año para adquirir el modelo nuevo que tanto anuncian? y este es sólo un ejemplo entre un millón... Cito una frase que leí hace poco: "mantener un calefactor o una television encendida todo el día, usar el coche para trayectos cortos, elegir productos cuya fabricación supone un alto consumo de energía o que se convierten rápidamente en basura son ejemplos cuya trascendencia radica, no solo en que afectan al consumo global de la energía, sino en que descubren hábitos de conducta de las personas cuya transformación está únicamente en manos de las mismas personas"
 
[saludo]
Botellas o garrafas de 5 o mas litros de agua, aceite, refrescos, detergentes... de plastico; las compro ,TODAS las reciclo y ayudo a la sostenibilidad.
Bolsa de plástico: casi todos los días utilizo tres bolsas para tirar la basura, orgánica, papel ,plastico, y a la semana una de vidrio todo para reciclar. Si tengo que comprar bolsas de basura de plastico (son mas caras ) a veces, compro bolsas de basura del super 5 centimos y reciclo . Evidentemente las bolsas de basura han sido un gol que nos han metido lo super y las grandes superficies para hacer caja. No por dejar de comprar y utilizar las bolsas de plastico se es mas "sostenible" Cuando no me hacen falta utilizo las bolsas grandes de rafia reutilizables (caja para los super).
Es muy fácil decir que tal Ayto. no tiene limpia la ciudad, la playa, los parques etc... , he observado que hay una limpieza diaria de calles en todos los barrios, la gran verdad es que en mi ciudad Málaga, somos MUY GUARROS (me incluyo, aunque cada día procuro ser mas sostenible y mas limpio )
Sólo se podrá evitar con educación y concienciación.
Todos hemos ido con el colegio a limpiar playas o montes... pero al final te vas y compras un fastfood y la mierda, envases,botellas, papeles.. todo... a la calle, (cada día en verano es mas grande la mierda que deja la gente cuando se van de la playa) Y nadie dice nada ... es la única realidad.. algo falla. Espero no cortarme este verano con las botellanas rotas en Playamar o en cualquier otra playa. Nuestros amigos de blanco podrían estar dando bolsas de basuras a los bañistas, advirtiendo y en último recurso sancionar a los vándalos... como con los excrementos caninos.
[saludo]
 
creo que todos los deportistas que erjercen su deporte en la naturaleza deberían estar un poquito conscientes del tema. muchas gracias por tu texto y por el dibujo!
 
Gracias por el dibujo, es brillante, habría que preguntarse si es posible cambiar el sistema, eso supondría no tener un maletero donde meter tus bolsas de tela, ¿estamos dispuestos a sacrificarnos?. ¿Queremos nuestra comodidad o la de las generaciones futuras? Las urnas han hablado.
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
MARIAJO dijo:
nmo dijo:
Hola Maxi, no estoy muy deacuerdo con tigo, es cierto que nosotros deberiamos influir en que los productos se envasaran menos y que nuestra pereza favorece en ocasiones esto, pero tambien se, porque he visto muchas informaciones y por mi trabajo que los fabricantes y las cadenas de venta tienen unos departamentos de maqueting muy importantes, por ponerte un ejemplo, los supermercados conectan la salida de humos de los hornos de pan, a los conductos de ventilación, para que no se te olvide comprar pan; La distribución de los productos por los pasillos, responde a estudios de Marqueting concienzudos para que no se te olvide nada y si es posible te lleves algo mas, el ejemplo mas descarado es Ikea, donde por cojones te obligan a patearte toda la tienda aunque solo vayas a comprar una bombilla, con la esperanza de que siempre te lleves algo mas;

Resulta muy cómodo echar la culpa a los demás, cuántas veces hemos oído 'yo no reciclo porque para eso pago mi tasa de basuras' o 'tiro el papel al suelo porque si no el barrendero se quedará sin trabajo', lamentablemente frases de este tipo cada vez se repiten más. En los últimos tiempos en España parece que estamos yendo hacia atrás con nuestra conciencia ecológica, me da la impresión de que hubo un momento en el que reciclar estaba 'de moda', y de un tiempo a esta parte, como pasa con todas las modas se ha ido olvidando y al menos en mi caso cada vez veo a más gente que busca las excusas más insospechadas para justificar que si no recicla es por culpa de otros (el contenedor está muy lejos, me ocupa mucho espacio en casa, he oído que todo se junta en el mismo camión...).

Está claro que el marketing nos intenta manipular, pero ante este aluvión de ideas, productos, falsas necesidades impuestas y, en definitiva, consumismo alocado, están nuestras mentes y conciencias para discernir qué es lo que realmente necesitamos y qué es lo superfluo y prescindible. Las empresas te ofrecen la 'monodosis triplemente envasada', pero ante eso eres tú el que decide comprarla o elegir un producto más sostenible, coger las manzanas envasadas con corcho y plástico o elegirlas tú mismo en la frutería de la esquina (¡no olvidéis que el mejor 'tratamiento' para un residuo es no generarlo!) Es tu decisión e indudablemente somos nosotros los únicos que tenemos la capacidad y el poder y para cambiar los mercados.

Como último apunte, decir que hablamos de las bolsas y botellas de plástico, pero qué opináis de cambiar el móvil a los 6 meses o un año para adquirir el modelo nuevo que tanto anuncian? y este es sólo un ejemplo entre un millón... Cito una frase que leí hace poco: "mantener un calefactor o una television encendida todo el día, usar el coche para trayectos cortos, elegir productos cuya fabricación supone un alto consumo de energía o que se convierten rápidamente en basura son ejemplos cuya trascendencia radica, no solo en que afectan al consumo global de la energía, sino en que descubren hábitos de conducta de las personas cuya transformación está únicamente en manos de las mismas personas"

Estoy totalmente de acuerdo con el "espíritu" de evitar entrar al trapo de consumir y malgastar recursos illogicamente. Y también de intentar ir en contra del lavado de cerebro...

Pero, me temo que mirar sólo al pueblo para encontrar la culpa y la solución es un error. El problema no se va a solucionar así. Es sistemático. Hoy día, va totalmente en contra del "progreso" del capitalismo moderno (una maquiaria bestial), apoyado por la democracia y la ciencia, cualquier cosa que no sea el crecimiento exponencial y como consecuencia, el consumo masivo y cada vez mayor. Harán lo que haga falta para que eso continúe. Si no, el sistema actual se hunde. El sistema actual no va a permitir que dejemos de consumir y crecer...

La cosa va mucho más allá que cosas tan bonitas como las tres "RRR's", tener un Prius y una bolsa ecológica de la compra.

También está la idea del "individuo". Ese ente que tiene decisión propia. Una creación que viene muy bien al sistema. "Tú eres libre de decidir"... Mucha fé requiere eso.

A parte, las "elecciones" son entre caca de cabra y caca de vaca... pero tú puedes elegir.
 
está claro que es imposible acabar con todo lo malo/perjudicial/contaminante que nos rodea, pero no debemos de tirar la toalla, ¿si no luchamos los que estamos concienciados del problema quien lo hará?...

Siempre he pensado que la solución sería volver a una vida más simple, lo cual no quiere decir que retrocedamos. Volver a una vida mas simple no es un paso atrás. Pero se que es dificil verlo de la misma manera que lo veo yo...aún así, te vuelvo a decir lo que digo en el texto del dibujo "Será nuestra manera dulce de lanzar un palo puntiagudo a los radios de esta industria masivamente insostenible. ¿Idealistas? Por todos los medios. ¿Posible? Abso-puta-mente."

De verdad que me gusta muchísimo leer vuestras opiniones, muchas gracias por leer la parrafada y expresar vuestra visión del tema.

¡Buen viento a todos!

Un abrazo,
Javier
 
Es muy dificil generalizar. Cada caso requiere tener en cuenta mas cosas.
  • ¿Tiene sentido distribuir agua potable por tuberia, con todos los requisitos que trae de cloracion, evitar estancamientos, red presurizada para evitar contaminaciones...? Si tienes agua de sobra y se conserva bien la red, si. Si tienes poca agua, no. Todos sabemos que se desperdicia mas el agua de grifo que el de botella - al fin y al cabo, el de botella lo cargas a tu espalda.
  • ¿Tiene sentido embotellar agua con el sobrecoste de envasado y distribucion con camiones, cuando se ha demostrado que el agua potable del grifo es en ocasiones de mayor pureza que la embotellada? Suena a coña, pero asi es en America, porque el agua del grifo lo regula la EPA y se hacen controles mas a menudo que el agua embotellada, que lo regula la FDA.
  • Los embalajes... ¿son contaminacion y desperdicio? ¿o son la manera de que menos comida se desperdicie por mejor conservacion, y al final se consuman menos recursos ya que la energia para producir/transportar comida que luego se pierde y tratar residuos puede que sea mayor que la de los embalajes y su reciclado?

fjmedio, creo que tu preocupacion es logica. Pero hay que estudiar las cosas en detalle antes de poder emitir una opinion, al final estamos manipulados por intereses (economicos o perroflauticos). Yo por mi parte uso para la compra el carrito de toda la vida y reutilizo bolsas de plastico "buenas" (DIA, Lidl...) cuando hacen falta, bolsas de basura para la basura, reciclo todo lo que puedo y ojala pudiera llenar la cisterna con el agua del desague de la ducha.
 
Muy relevante a este tema, el hilo que han empezado: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=15&t=70441&p=533213#p533213 sobre la obsolescenia programada.

Sí, sí, cómprate ("elige") las bombillas de bajo consumo. Vas a salvar el planeta. [bonk] [goofy]

Como he dicho antes, está claro qué utilzar el sentido común para minimizar el daño al medio ambiente a nivel personal es un paso imporante y obvio, pero que no nos culpemos entre nosotros, aquí abajo... La cuestión y el problema van muuuuucho más allá.
 
Volver
Arriba