tabla freeride VS tabla freestyle

ALBERTOBIL

Totalwind Addicted
Alguien me puede decir la diferencia entre una tabla de 105 litros de freeride y otra de freestyle?
Para una persona que navega normal, hay mucha diferencia?
Mas que nada lo digo porque parece que a igualdad de litros, las de freestyle tienen algo más de manga.
Para unas condiciones normales y navegación de water, trasluchada, y largos bordos, chopy y alguna vez pequeñas olas, qué comprariais sobre 105 litros?

yo no te puedo ayudar demasiado, pero si no quieres hacer ningún truco de freestyle comprate la freeride, es mas rápida! dinos que tablas son así nos acemos una idea. dew

Las freestyle salen inmediatamente al planeo en detrimento de velocidad punta que tienen las freeride, las freestyle son más facilonas y permiten más fallos. Eso no significa que las freeride salgan bien al planeo pero yo lo veo de esta manera. Tablas freestyle= comodidad y fácil progesión. Yo no hago trucos (a pesar de intentar mil veces el volcano) y no cambio la freestyle por una freeride

Saludos

lo que dice miquel esta clarísimo, pero hay freeride que tb salen muy bién la planeo, pero si lo que te mola es hacer largos y buenas planeadas lo suyo es una freeride, las freestyle estan muy de moda, pero no olvides que para lo que tu has puesto que necesitas, lo que mas se acerca es una freeride, un saludo y si sabes que tablas son las que quieres ponlas para saber mas sobre ellas.

por cierto, que se supone que pasa mejor el chopi una freeride o una freestyle?, las dos de 105 L claro.

ALBERTOBIL dijo:
Para unas condiciones normales y navegación de water, trasluchada, y largos bordos, chopy y alguna vez pequeñas olas, qué comprariais sobre 105 litros?

lo de las olas, si es solo alguna vez , lo olvidas completamente y te coges un pepino de slalom y a correr...

Hay van mis propuestas. Ahora tengo una carve 121, peso 75 kg. y navego en el cantabrico y en verano en pantano:

JP freestyle 109 VS JPX-CITE 105
Mistral JOKER 109 VS Mistral SINCRO 103
Starboard KOMBAT 106 VS Starboard CARVE 101.

Cual cogeriais de todas ellas? se aceptan otras tablas.

Vientos en verano desde F-3 y en invierno desde F-3 a F-5,6 con bastante chopy.

Un saludo.

Yo tg la syncro y es una tabla que vale para todo. No flota tanto como una de freestyle pura pero va muy bien, por ejemplo las gemelas la usan para freestyle, aunque ellas con cualquier corcho irian bien. Es una tabla rápida y en olas pequeñas responde bien, el chopi se lo come sin problemas. Claro que yo peso 95 kilos y tu con 75, fuerza 6 y mucho chopi con cualquiera de las tablas que has puesto vas a ir todo el rato botando como una pelota. Si quieres una tabla todoterreno la syncro es una buena opción.

¿y no has pensado en algo entre el freestyle y freeride? ... las tablas de SuperX serían esas y según tus dudas y lo que comentas, sería lo que estás buscando.

Por ejemplo:

Tabou Rocket 105L
Fanatic Hawk 110L
JP Super-X FWS 106L
etc ...

Tienen la velocidad de las tablas de freeride y la maniobra de las freestyle, aunque sin llegar a los extremos.

jaume dijo:
¿y no has pensado en algo entre el freestyle y freeride? ... las tablas de SuperX serían esas y según tus dudas y lo que comentas, sería lo que estás buscando.

Por ejemplo:

Tabou Rocket 105L
Fanatic Hawk 110L
JP Super-X FWS 106L
etc ...

Tienen la velocidad de las tablas de freeride y la maniobra de las freestyle, aunque sin llegar a los extremos.

Yo estoy enamorado de la tabou rocket 105l, corre que se las pela, eso sí a la hora de trasluchar me quedo con mi JP100, mucho más suave y facilona

Mi hermano y yo tuvimos la misma duda hace unos meses. Yo me decanté por freeride y mi hermano por freestyle. Los dos coincidimos en que mi elección fue la acertada. El reparto de litros de una tabla de freestyle es mucho más homogeneo lo que la hace algo más inestable y perdona errores mucho menos.

También es cierto que seguramente tengas más nivel que nosotros ( planeo y poco más ) y puede que freestyle te vaya mejor aunque si no quieres arriesgar seguro que con la freeride te quedas contento.

Ultimamente las tablas de freeride de entre 100 y 110 litros ya no son tan freeride y tienen condiciones para trucos de freestyle básico (que es lo que podemos aspirar los navegantes normales), se pueden meter en olas pequeñas y andan muy bien para saltar con vientos intermedios.
Yo compré hace un par de meses una Goya FXR 105 y estoy muy contento con ella. La probé con velas desde 5 metros hasta 6.9.
Te recomendaría comprar algo similar. JP X-Cite Ride, Starboard Kombat, etc (algunas de las que ustedes nombran no se ven por acá en Argentina así que no las conozco).
Cualquierea de estas tablas "freeride" nuevas no te van a decepcionar y sirven para todo un poco.
No me compraría una freestyle pura a menos que tenga bien en claro dedicarme únicamente a sacar trucos. Para los navegantes de nivel medio que mayormente hacemos bordes de ida y vuelta, algunos saltos y freestyle de nivel fácil-intermedio las nuevas freeride funcionan muy bien.
La Goya FXR 105 es muy cómoda de navegar, me permite ir sin planear y no tener que sacar los piés de los footstraps, es muy fácil de trasluchar y virar y salta increíblemente bien. Perdona muchos errores, si eso es lo que te llevaba a pensar en una de freestyle.
No es que esté queriendo hacer propaganda de las Goya, no tengo ningún interés particular puesto en ninguna marca, simplemente que es la que yo tengo y por lo tanto la que más he probado en todas las condiciones y sobre la que más puedo opinar con conocimiento de causa.
Por último, no creo que te vaya mal una pura de freestyle tampoco pero estarás resignando velocidad final para obtener aptitudes especiales para trucos que tal vez ni siquiera intentes nunca. Muchas freestyle tienen carenas pensadas para trucos derrapando ya sea de costado o con la aleta para adelante, etc. Las facilidades en comodidad de planeo y trasluchada también las tienen las nuevas freeride.

Saludos

De las tablas que nombrais, tanto la kombat como la syncro son programa freewave, y si principalmente la quieres para hacer bordos largos en mar plano, yo te recomendaba sin duda una de freeride, pues al contrario de lo que han comentado, yo creo que las tablas de freestyle tardan mas en salir al planeo que las de freeride y estas ultimas perdona mas los errores al ser menos tecnicas. El rocket de una tabla de freestyle es mas plano y esta mas pensado para maniobras de deslizamiento tanto de proa como de popa, por lo que el reparto de peso es diferente a las de freeride.
En caunto a las tablas de freeride, por mi experiencai recomiendo la tabou x-roquet, que por cierto tengo una a la venta de 115 litros. Es una tabla rapidisima y muy estable.

Si estas aprendiendo , la de freestyle no es adecuada para lo que tu buscas , pues como te han dicho son muy tecnicas , y la postura de navegar en con el peso hacia delante , sino, no planea , ni corre ; con la de freeride, aunque desplaces el peso hacia atras sigue planeando más . incluso puedes hacer slalom , o saltar también . En cuanto a las mezclas , no suelen ir bien , ni va bien en freestyle , ni va bien en freeride, las freewave , lo mismo , son tan polivalentes que son como suelen decir "aprendiz de todo y maestro de ná" por lo que cuando le coges el truco te cansas pronto de ellas , pues no da mas de si , ni en velocidad , ni en maniobrabilidad,
En mi caso hace años tuve una freewave , muy rapida , y maniobrable , pero en cuanto cogí olas de mas de metro y medio, es lenta surfeando, y por lo tanto no la controlas en condiciones de grande olas , pues los cantos son tan duros , que no agarran en la ola, y tiene tanto volumern en popa , diseñada para que corra como una freeride, que no gira bien en olas grandes , simplemente no esta diseñada para olas sinoi para olitas , y al tener tanto roker , no corre lo suficiente , en mar llana , las de freeride /freestyle , son rapidas por lo planas que sion , pero al ser tan planas se descontrolan a maxima velocidad, por lo que no se puede exprimir , luego como las hacen un poco mas estrechas para que vayan como una freeride, y los cantos un poco mas duros , para que ciñan mas que las de freestyle , que como sabras se navega al traves o al largo ,no acabas de sacar ninguna maniobra de freestyle , le falta manga . tu verás , pero yo me compraaba una especifica del progranma que vayas a practicar . la pregunta es ¿que te divierte más los saltitos y maniobrar , o la velocidad ? [000203E9.gif]

Hola Alberto, aqui ya te han comentado de todo, va mi aportación conociendo los spots en los que te mueves, Kode (kombat) mejor que carve, pillate una freewave que la vas a disfrutar más, la freeride va a ser más rápida pero para pillar olitas lo vas a disfrutar infinitamente más con la freewave.
Si tienes dudas abórdame en el pantano cuando no haga viento (o esté ya reventado) y te explico lo que sea para que te aclares un poco.
Saludos
Mikel

YA QUE LO DICES SI LO QUE BUSCAS ES SURFEAR , PARA EMPEZAR NO ESTA NADA MAL LA OPCION , AUNQUE COMO TE DIJE ANTES PUEDES CANSARTE PRONTO SI TE ANIMAS A OLAS MAS GRANDES

Volver