Tablas freeride compactas

[meparto] bueno esta claro q el argumento del ascensor disipa cualquier duda no?
Si tuviese q dstacar lo mejor de la FM seria lo facil q es en todo momento
Y hay algo en el diseño dee estas tabla q es q son muy finas unos 10 cm y la verdad es q creo q se nota en el control y en el jibe
Como todo , hay q probarlas , en mi caso pase de hacer un 60 % de mis jibes a 80/90 mas o menos y hay tardes q no mojo el pelo y eso me encanta
Bueno saludos a todos
Fish
 
Me ha dado curiosidad... digamos que no me imagino como iran, es verdad que los rangos son raros, y lo que describis no cuadra con lo que yo me esperaria con esa manga...

Veo la RRD Firemove 100.

Volume 100Lts
Size (cms) 236x69
Fin MFC LIQUID PRO 34 CNC G-10 POWERBOX
Fin Box POWER
R•S•S 5.2 - 7.2
Weight 7,25 Kg +/- 6%

Yo tengo una RRD SX125, 257x68, rango de 6.0 a 8.0. La nueva veo que tiene el rango mas hacia abajo, como dice Neira. Supongo que tendrá una popa mas estrecha, aguanta menos aleta, pero tiene mas manga enmedio para facilitar estabilidad sin planeo y drizar. Sigo viendo un pero de pocos litros para drizar. Tiene el rango intermedio entre la SX105 y la SX115, lo que seria 64cm de manga. Lo que viene a ser la FireStorm 100

Volume 101Lts
Size (cms) 236x65
Fin MFC 38 RC 2 CNC G-10
Fin Box POWERBOX
R•S•S 5.5-7.2
Weight 6,7 Kgs +/- 5%

Con lo cual interpreto que es una tabla algo mas ancha de lo habitual para la popa.

No se hasta que punto es mejor, peor o diferente, otra opcion mas. Coincido que las slalom a veces son demasiado exigentes, si buscas comodidad tira a freeride, pero las prestaciones nunca seran iguales. Tambien coincido que los rangos a veces son muy exagerados. Tengo una Hypersonic 125, y le daban de rango 5.0-9.9. Lo veo por arriba (no tanto para el modelo 105 que le daban el mismo rango), pero 5.0m es suicidio. Con viento para ir con 7m slalom, hasta en spots de mar plano en el Mar Menor vas que te matas.
 
Muy interesante hilo!

Un par de preguntas a los sabiondos:
En resumidas cuentas una freeride compacta tiene mayor rango de viento/vela que su equivalente freeride clásica (o el mismo rango corrido hacia abajo)? Esto puede afirmarse?
Tienen por lo que he leído un planeo mas temprano también?

Y para pasar en limpio las freeride compactas serían:

Fanatic: Gecko
RRD: Firemove
Starboard: AtomIQ
Simmer: Freemove
JP: Magic Ride (esta la agregué yo, está bien?)
Tabou? Pues no sé la Thunder tiene un shape bastante distinto, y la Rocket es más bien clásica no?

Es que sigo encendido con invertir en mi próxima tabla (que deberá ser de progresión) y la gran duda está si voy por freeride clásica o compacta.
 
Por lo poco que he podido usar la mía (105l x 67cm) creo que tienen el rango desplazado hacia abajo respecto a una freeride standard de la misma manga.
 
el rango de mi Freemove 75 (110l) es de 5,5 a 8 metros. Esto lo he comprobado que es real, y seguramente admitiría mas vela por arriba pero no tengo más que 7.8m para probarlo.

En condiciones de 7.8m, la tabla va perfecta, como cualquier freeride de 75 de manga, igual. Pero es por abajo, que en condiciones de 5.5m la tabla se comporta como lo que es, una tabla de 110 litros, y te permite aguantar cómodo con una vela de 5.5m. Esto no lo podría lograr con una freeride convencional equivalente de pongamos 145 litros y 75 de manga.

A mí no se me ocurriría meterme con una vela 5.5 y tabla de145l , sin embargo las compactas sí te lo permiten.

Una freeride compacta te permite sacar lo mejor de una manga ancha y de un volumen pequeño.

Después de navegar en compacta unas cuentas veces, yo ya ni me plantearía volver a una freeride convencional.
 
Se va aclarando el panorama, con tantos aportes [smilie=worship2.gif] :

Rango de vela corrido hacia abajo (o hacia mayor viento) que sus equivalentes en mangas freeride.
Ventajas de manga ancha: salir al planeo antes.
Ventajas del menor volumen: más controlable en condiciones de viento fuerte, relativamente buena en el chopi.
Evidentemente el menor volumen está en el espesor y en la distribución de la manga, dado que no tienen el shape "gordo" como una freeride de la misma manga.

Ligeramente off-topic: Ayer terminé de convencerme que mi Bic 160D tiene sus limitaciones: +16 nudos en lago, mucho chopi, vela de 6.6 e iba a los tumbos, planeando si, pero aterrado de los goplazos. Bajó el viento (12 nudos) y recién ahí pude volver a posturas más cómodas.

En fin, ahora estoy entre Fanatic Gecko y JP Magic Ride (las SB Icon por estos lares, nada, RRD menos).

La duda es el volumen, para rider en progresión de 80Kg: Gecko 115, 120 o 135, Magic Ride 118 o 133 ? Supongo que con todas podré drizar, el tema es si apostar o no al menor volumen, o ir por un volumen grande y que en medio año "me quede grande" (que para eso está la Core 160!) [smiley_1140.gif]
Alguno dijo en el hilo que aparentan tener más volumen, dada su manga.
 
Si te sirve de referencia, puedes ver en la web de RRD (en el material del año pasado) un video de David White, que pesa casi 120 kg, navegando con la Firemove 100 ó 110 (no estoy seguro pero creo que es la 100). Según tengo entendido, puedes bajar unos 10 ó 15 ltr frente a una freeride convencional (pero hablo por lo que he leído y escuchado).
Saludos
 
lo del rango de vela hacia abajo no lo veo
de hecho al planear antes puedes salir con mas viento
javi , un amigo usa su rrd firemove ltd 100 con una 8,2 y alerón grande
!!!!!
sldos fish
 
Yo el domingo habia una de estas y me parecen mas estilo freerace entre freeride y race, faciles de navegar y super rapidas al planeo.
 
Os paso link a un test de este tipo de tablas que ha hecho la revista alemana WINDSURF.

http://www.windsurf.co.uk/2014-120-litre-freemove-boards-test-reviews-reports/
FANATIC GECKO 120 LTD
JPAUSTRALIA MAGIC RIDE 118
RRD FIREMOVE 122
STARBOARD ATOMIQ 120
SIMMER FREEMOVE 120
 
Si bien breve, el test es claro.
Lo que hay que tener en cuenta es que han probado UN modelo (litraje) de cada marca.

En mi caso acabo de comprar una Fanatic Gecko 120lts en HRS. Les contaré que siente un principiante con intenciones de progresar al usarla.
 
Totalmente de acuerdo con vos JuanP. Solo que me imagino que el comportamiento en otros litrajes debe ser muy distinto. La Gecko 98 debe ser otro mundo por decir algo. Supongo que esos review estarán en otras categorías.
 
Lo que entiendo del articulo es que son tablas rápidas y que giran muy bien, pero que estan entre una tabla de FreeRide y una de FreeRace.. y que cuidado con los diving-forward jajajja o eso entiendo yo... y que el choppy no le gusta mucho que prefieren agua plana.

Claro ahora habría que mirar el mar y pensar que tabla cojo... uff hay choppy Freeride y más divertida, esta el mar plano, freemove.... yo lo tengo claro FreeRace
Este marketing es bueno [meparto] . supongo que esta tabla sera más cómoda y versátil.



neira dijo:
Os paso link a un test de este tipo de tablas que ha hecho la revista alemana WINDSURF.

http://www.windsurf.co.uk/2014-120-litre-freemove-boards-test-reviews-reports/
FANATIC GECKO 120 LTD
JPAUSTRALIA MAGIC RIDE 118
RRD FIREMOVE 122
STARBOARD ATOMIQ 120
SIMMER FREEMOVE 120
 
neira dijo:
Os paso link a un test de este tipo de tablas que ha hecho la revista alemana WINDSURF.

http://www.windsurf.co.uk/2014-120-litre-freemove-boards-test-reviews-reports/
FANATIC GECKO 120 LTD
JPAUSTRALIA MAGIC RIDE 118
RRD FIREMOVE 122
STARBOARD ATOMIQ 120
SIMMER FREEMOVE 120

veredicto de windsurf.co.uk:
Simmer Freemove. Unquestionably the fastest in the group, the Simmer Freemove’s speed is deceptive thanks to the insanely cruisy ride. Like a limousine with an F1 engine inside this is one stealthy board with a forgiving carving nature that’s suitable for all levels of rider. [applaudit]
 
Reactivo este hilo, cumpliendo de contarles como ha sido mi experiencia.

Compre hace más de un mes una Fanatic Gecko 120 lts, construcción HRS. Navego en lagos de Argentina, con vientos de entre 12 y 25 nudos, peso 80Kg, y mi nivel es principiante/intermedio en progresión. Es decir: yendo por la trasluchada y el waterstart.
Yo venía de navegar durante casi un año con una Bic Core 160 D (160 lts, Orza).

Donde navego (y por ninguna razón en particular) todos usan Fanatics (solo hay un par de Starboards y Bics). Lo interesante es que hay como 6 navegantes con Fanatic Sharks (la Freeride tradicional de Fanatic).
En principio, todo el mundo se sorprendió de lo ancha de la Gecko, puesta al lado de una Shark de los mismos litros.
En la costa parece mucho mas ancha, incluso por lo corta que es, parece mas "gorda" que una Shark 130 lts.
Indica como rango de velas 6.0 a 9.0.
Yo pretendo usarla con 5.3, 6.5 y 7.7. La aleta que trae es una de 39cm (de pésima calidad). Tengo pensado adquirir una de unos 32 cm para cuando sople viento suficiente.

Viniendo de una tabla tan "principiante" como la Bic Core 160, la Gecko 120 se siente en el agua igual de estable. Es realmente increíble lo estable que es. Un compañero tiene una RRD Z-Ride 120, con una manga mucho menor, y la diferencia es abismal. Ayer domingo navegué con un viento de 13-16 nudos, usando una Severne Gato 6.5. Una vez que pude aparejar bien la vela (también era nueva) la experiencia fue la siguiente:

La tabla flota como una tabla de mucho mayor litraje (no noté casi diferencia con la Core 160). Pero sale al planeo realmente rápido, un par de nudos antes que mis amigos con Sharks. (Y eso que no soy buen rider!).
Una vez en el planeo, se comporta muy parecida a una Shark, aunque en el chopi con las rachas pareciera volarse menos (será por lo corta que es?). Yo pensé que por ser tan ancha se volaría más! Es cierto que no había mucho chopi... Veremos.
La Gecko me dio la sensación de un planeo "vívido" y saltarín. En los ocasionales spin-outs se corrigió casi sola.

Donde es realmente notable la diferencia (con la Bic obvio y la Shark) es en las maniobras. Si bien yo aún no hago nada descollante (ni traslucho bien), la movilidad de la tabla bajo los pies es muy simple. Claro que si uno osara pisar delante del pie de mastil, la misma al ser tan corta, se hunde completamente.
La ceñida, muy buena, las viradas rápidas, un placer. No veo las horas de comenzar a trasluchar como dios manda.

En pocas palabras, para alguien que quiere navegar "plug-and-play" y progresar en el deporte parece ser ideal. Debería ser un poco más lenta que las Sharks, pero no hemos podido notar diferencias. (Yo la usé con los footrsaps en posición "intermedia", y los navegantes de Sharks, la mayoría los tiene bien hacia los rails).

Dejando de lado el sesgo de quien acaba de comprar algo y se enamora de la compra, se siente realmente muy cómoda y fácil de usar, perdonadora de errores (como si tuviese muchos litros mas), pero a la vez genera la adrenalina de una tabla freeride pequeña (de varios litros menos).

Espero haber aportado algo!
 
me alegro saber que has acertado con la Gecko. Yo tengo una Freemove 110 y ayer la saqué con vela de 5.4m y oleaje, aunque no es lo suyo se defendió bien.

Lo dicho antes, las freeride convencionales son ya historia
 
Yo creo que todas las marcas están tendiendo un poco a lo mismo..rrd, fanatic, starboard... y en mi opinión no se están engañando. Yo tenia y aun tengo una freeride convencional de toda la vida vamos y no acababa de sentirme cómodo en ella incluso después de navegar bastante con ella...fue cambiar a una "compacta" como ponéis y la cosa cambió muchísimo. Pero lo dicho es mi punto de vista [saludo]
 
Yo creo que pasan dos cosas:
* Una es objetivamente hay diferencia entre los dos shapes, pero subjetivamente cada uno tendrá sus preferencias. Eso por suerte es la diversidad de gustos.

* Otra cosa que pasa es que las marcas tienen su sesgo. Es decir, modifican la oferta de opciones según sus análisis de mercado. En JP, en el texto que explica la X-Cite Ride Plus, dice mas o menos "con la introducción de la Magic Ride hemos hecho mas deportiva la X-Cite Ride, agregandole un Plus de deportividad". Toda una cháchara marquetinera, pero que en fin indica que quizás que las freeride compactas comiencen a ocupar el sitio de las anteriores. Esperemos que siga habiendo variedad. (Por ejemplo Tabou no tiene aún una Freeride compacta si no me equivoco).

Un tema que para mí es clave y aún no he podido probar.¿Como se comportará mi Gecko 120lts (78cm de manga) cuando haya mucho chopi? Es algo que me preocupa. Veremos! [smiley_1140.gif]
 
Volver
Arriba