Técnica: ¡a por el Flaka!

Emi (GüabeT)

Totalwind Superhero
Mensajes
3.585
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Aquí estamos para seguir progresando, de nuevo a la caza de una nueva maniobra, ¡y vaya maniobra! El flaka nada más y nada menos. Fue inventado por el americano Web Pedrick sobre el año 2003. Originalmente lo llamó Swayze, pero rápidamente se transformo en Flaka (FLAtwater taKA).

Se intentará presentar de la forma más clara posible. Ya sabéis, si os quedáis con dudas o estáis bloqueados en un punto concreto del aprendizaje, responded más abajo.

portada.jpg


A todo el que comienza a hacer Freestyle en serio le llega el día en el que se plantea tantear el flaka. Sin tener perfectamente claros los pasos a dar, puede ser muy frustrante, ya que no es como el spock, que poco a poco vas cogiéndole el feeling y cada día notas una progresión hasta que, llevando varios días de estar a punto de caer, te sale. No, el flaka no es así, es todo o nada. Si te sale el comienzo de la maniobra puedes incluso terminarlo la primera vez que lo tires bien.

¿Qué nivel hay que tener aproximadamente? Pues, aunque en principio el movimiento no tiene mucho que ver, lo normal es que sepas hacer spocks, spocks cf, grubbys y demás. Ya tendrás adquirida la decisión necesaria para tirar estos trucos con velocidad, y tu mente estará habituada a verse en posiciones extrañas haciendo estas maniobras. Se me antoja difícil sacar el flaka sin tener asegurado todo el Freestyle que hay antes que él. Si, aunque no sepas Freestyle, eres un máquina surfeando y te tiras goyters de ese lado, también puedes ir a por él, aunque me parece un caso bastante inverosímil.

¿Condiciones adecuadas? En contra de lo que pudiera parecer, aquí el agua plana como el cristal no nos conviene. Para empezar con el flaka es mejor algo de choppy, que nos va a dar un plus de facilidad al intentar sacar la tabla del agua. No menos importante es el viento necesario, no ir pasado pero sí sobrado. Nada de un planeo barato. Necesitas conservar velocidad y potencia tras haber hecho la trazada de una trasluchada para saltar.

¿Y qué pasa con el material? La tabla de Freestyle es obligatoria. Una vez lo saques, tirarlo con la de olas no supondrá excesivos problemas. Necesitas de la manga de una tabla de freestyle para despegar, de su corta eslora para que no se clave la proa en el agua sin que hayas girado, y también de sus generosas popas para aterrizar y rotar la otra mitad en el agua. No menos importante es la aleta, cuanto más pequeña mejor para derrapar. Las tablas de serie de Freestyle vienen incluso con tamaños de 26 ó 25, una locura, mejor cortarla de 21 hacia abajo dependiendo del nivel, las velas a usar y las condiciones del mar. De vela cuanto menos mejor, con 5.5 – 6.2 es un engorro para empezar, la vela pesa mucho y no te manejarás bien, pondrá mucha resistencia al viento a la hora de tirar todo el peso hacia ella. Lo ideal es de 4.7 hacia abajo. Mi primer flaka me salió con 3.7 y 100 litros de Freestyle bajo los pies.

Vamos a dividir la maniobra en tres fases, 1º aproximación, 2º salto, 3º rotación. Diría que el peso que tienen en importancia, con respecto a la maniobra completa, sería de un 35%, un 50% y un 15%. Voy a detallar mucho cada una de ellas, poniéndome de ejemplo en las secuencias fotográficas. Sin más dilación empecemos por el principio:

1º El breikindans
….

..

Venga va, en serio:


1º Aproximación


a.jpg


Vamos navegando a toda velocidad y bien de viento, mejor un poco fuerte que un poco flojo. No veis el rumbo pero voy bastante al largo y me acabo de desenchufar el arnés.


b.jpg


Se inicia un carving suave para no perder la velocidad, cazando vela un poco pero siempre el peso hacia delante.


c.jpg


Ahora relajamos un poco la vela, nada de llevar en este momento la vela cazada o demasiado tumbada.


d.jpg


Recuperamos la tabla del canteo y ya está en contacto toda la carena con el agua. Flexionamos las rodillas buscando potencia para saltar, y la vela sigue en la misma posición sin cazar pero ya completamente vertical.



MUY IMPORTANTE: desde antes de la primera foto he visto el pequeño choppy en el que voy a tirar el flaka y a él me dirijo. Es algo sobre lo que no se suele dar ningún consejo, pero a mí me parece muy útil. Nada de andar desenganchado y casi en empopada un buen rato, perdiendo fuerza y velocidad, sin ver absolutamente nada del agua que tienes delante y tirándote al flaka no se sabe cuándo. Lo que hay que hacer es fijarte en que no te vaya a pegar un rachote o una bajada de viento, eliges un choppy que esté, evidentemente, unos cuantos metros delante y a sotavento tuyo, e instantáneamente ya te estas quitando el arnés y dirigiendo la curva del giro hacia él. No hay excusas.




2º Salto


f.jpg


Utilizamos la pequeña rampa del choppy elegido para dar un impulso extra y sacar la tabla del agua más fácilmente. En este momento la vela está completamente muerta (pero vamos muy rápido), por eso se podría hacer ahora a una mano o incluso sin ellas. Lanzamos el cuerpo hacia delante y acumulamos mucha energía en la pierna trasera…


f1.jpg


… que ahora da un fuerte impulso hacia delante, acompañado de un fuerte giro de cadera. A la vez, nos intentamos meter prácticamente dentro de la vela, en el espacio que siempre tienes entre la vela, los brazos y tú. Eso sirve para tirar todo el peso hacia delante.


f3.jpg


Fijaos en lo que ha hecho el brazo de atrás para permitir eso, flexionarse completamente. Como si te quisieras llevar la mano trasera en la botavara al pecho. Considero esto mucho más importante que lo que habitualmente se dice de atrasar las dos manos en la botavara, al menos así lo he aprendido yo. La pierna trasera se encuentra extendida, está dándole el giro a la tabla, la delantera estirada también, esto es señal de que estás tirando el peso hacia delante.


f4.jpg


La foto típica del flaka. Estamos pivotando sobre la proa que ya está el agua, muy pegados a la vela.


f5.jpg


Ahora estamos aterrizando, la aleta todavía no ha tocado agua pero ya hemos dado la mitad de la rotación en el aire. El peso hacia delante completamente, para ello el brazo de delante se estira solo y estamos tocando la vela con la parte superior del cuerpo. De cintura para abajo ya estamos por delante de la vela, dándole salida al giro de la tabla.



MUY IMPORTANTE: Fijaos en la posición de la vela durante todas las fotos que ilustran esta fase. Está el flaka casi hecho, ¡pero no se ha movido un ápice! De ahí viene la importancia de comenzarlo bien, así está la vela y tienes que rotar alrededor de ella. No puedes empujar si quiera un poco contra el viento mientras estás realizando ese salto sin apoyo, tampoco mantener los brazos rectos porque sería sinónimo de andar empujando la vela hacia el otro lado. Por eso reitero la importancia de flexionar completamente el brazo trasero, para tirarte hacia la vela y hacer la rotación en el hueco que te deja. La vela molesta para el flaka, tienes que encontrar la manera de dejarla neutra mientras giras alrededor de ella durante el salto ingrávido.




3º Rotación


f6.jpg


Se acabó el mantenernos condescendientes con la vela, ahora tienes que empujar fuerte contra el viento con la mano de atrás para acabar la rotación deslizando por el agua. Peso hacia delante para no clavarte y confía en la baluma de tu vela para que expulse el rachote de viento que le entra desde el otro lado.


f7.jpg


Aguanta ahora el tirón de terminar la rotación tirando el peso hacia detrás, estando en este punto de la maniobra ya deberías acumular años de upwind 360, así que no debería ser ningún problema si no se va muy descontrolado.


f8.jpg


Y fin, ya estamos del mismo lado en el que empezamos. Cuidado con seguir con el peso atrás, tienes que volverlo a echar hacia delante rápido para que la tabla no siga girando y se hunda por la popa.


Aquí hay un vídeo para que veáis todo el proceso a cámara lenta:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.



Tomemos ahora como ejemplo un fotomontaje con Alfredo como protagonista. Alfredo es otro miembro del Güabe Team, con mucho nivel en Freestyle, lo único que le falta es el flaka.

secuenciamal.jpg


En su primera foto le faltan todavía algunos grados de giro, más hacia la empopada, y lo que es más importante, lleva la vela cazada.
Inicia el salto, lleva velocidad, va a levantar la tabla del agua de sobra, pero no va a poder empujar la vela.
Ahora en el tercer paso va todo mal encaminado, haciendo fuerza para empujar la vela contra el otro lado lo que consigue es flexionar las rodillas, y no puede tirar el peso hacia delante haciendo lo de plegar completamente el brazo trasero y meterse en la vela. Va debajo de la botavara, cuando debería ir por encima de ella y con la proa apuntando hacia abajo. Y así en esa postura termina en el agua, puesto que no ha podido girar, la vela se lo ha impedido.


Vamos con otra secuencia desde otro ángulo para remarcar los pasos clave.


Fotogramagrabado61.jpg


Ya he visto la zona donde saltar y voy muy al largo sin arnés. Realmente ahí está el agua como un espejo, no hay choppy donde apoyarse.


Fotogramagrabado62.jpg


Un último canteo para dejar la vela sin potencia. No vayas cazando vela con la mano de atrás.


Fotogramagrabado63.jpg


Vela abierta, vertical y rodillas flexionadas para preparar el salto.


Fotogramagrabado64.jpg


A la vez que comienza el despegue nos metemos en la vela.


Fotogramagrabado65.jpg


Brazo trasero completamente encogido mientras nos tiramos hacia delante


Fotogramagrabado66.jpg


La proa se mete en el agua y nosotros continuamos en la misma posición agazapados, la cadera lleva mucho giro pese a que el salto no ha sido alto.


Fotogramagrabado67.jpg


Ahora se ve cómo empujo la vela con la mano de atrás mientras voy aterrizando, ya te separas de ella. Sigue el peso adelantado.


Fotogramagrabado68.jpg


La vela se viene hacia arriba, ¡aguanta! Peso adelantado y hacia el canto interior del giro.


Fotogramagrabado69.jpg


Se recupera la verticalidad y ya sólo queda completar el 360 derrapando.


Fotogramagrabado70.jpg


La vela ya ha girado, le entra el viento de cara y estoy terminando de girar la tabla.


Fotogramagrabado71.jpg


¡Flaka completado!


Este es el vídeo del movimiento en cuestión, a cámara lenta primero y después normal:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Ya estamos terminando el tutorial, no desesperéis. Los que hayáis investigado algo sobre el flaka, habréis visto algunos vídeos de semi-flaka. Hay que tener en cuenta que sacar la mitad NO es un paso previo, el flaka sale del tirón y punto. El semi-flaka sale solo en algún flaka en el que se vaya pasado de viento y no se puede girar la tabla a la vez que va cambiando la vela.


Fotogramagrabado83.jpg


Aquí va todo como un flaka normal.


Fotogramagrabado84.jpg


Pero ya se ve como voy pasado y la vela no se ha agachado.


Fotogramagrabado85.jpg


El viento le da la vuelta sin que pueda hacer nada pese a que la tabla sólo ha hecho 180º.


Fotogramagrabado86.jpg


Y cambias la vela, sales para el otro lado como si vinieras de un volcano.



Bueno, ya creo que no me dejo nada por tocar. Una vez que se domine se puede tirar a una mano (el salto es mucho más natural), sin manos, diablo, y mil cosas más.

Probablemente estéis ahora con muchas ganas de ir a por él, pero también puede que alguno piense… ¿Me voy a hacer daño con esto?

Casi seguro que terminas con el típico boquete abierto en el empeine, o un poco más en el lateral, del pie trasero. Hay que empujar hacia arriba miles de veces para conseguir el salto.
Joselito, joven talento del Güabe Team, se ha ofrecido voluntario para enseñarnos su flaka-pie agujereado:

joselitopie.jpg


Otro problema, un poco más serio, es que es fácil que se te salga del footstrap el pie trasero al empezar el salto. La tabla sigue rotando pero tu estás cargando todo el peso sólo sobre la pierna delantera y además con una torsión muy fuerte. Es peligroso para la rodilla y para el tobillo, ya que se te queda dentro del footstrap mientras estás en una postura un poco extrema.

secuenciaduele.jpg


Esto creo que es inevitable, y algunas veces pasará, procurad ir al agua con las articulaciones bien calientes. Si sirve de consuelo, yo soy muy muy muy poco flexible y hasta ahora ningún problema cayendo en peores posturas que esa. O al menos nada que no se mitigue después de un rato…

Venga, ahora a motivarse y al agua a echarle horas, el resultado merece la pena.
Emi.

secuencia.jpg
 
Brutal emi! Perfecto. Me servirá de ayuda para sacarlo este verano, y encima te tengo de entrenador personal [neng] Gracias!
Pobre pie, no veais como duele [muro]
 
Por cierto, una duda:
La técnica del salto es la misma que en el spock etc? esque parece que se salta como si no tubiernas tabla, sino dando el impulso directamente hacia arriba... y cuando se salta, en que hay que centrarse en el giro o en clavar la proa primero... Gracias [qpasaneng2]
 
Muy bueno Emi, de verdad.

Yo he estado probando el flaka ultimamente y bueno, bastante desastroso. Casi todo el rato hacia spin out al caer o se me salian los pies de los foot-straps.
Es curioso pero, al contrario de lo que dices tu, a mi me costo menos tirarme al primer flaka que al primer vulcano, me daba mas miedo caerme de espaldas y no ver el agua que lanzarme hacia la vela y tener mejor controlada la situación, aun que lo que sí que es verdad es que la idea que tienes del flaka y lo que parece una vez lo pruebas es completamente distinto, cuando saltas a por el flaka parece que la tabla pese el doble [aiba] .

Salva
 
no es una de mis prioridades, pero el manual PERFECTO me ayuda a distinguir la maniobra
Enhorabuena EMI
[aplausos] [smilie=laleche.gif] [smilie=clap.gif]
 
Bufff Emi pedazo tutorial. A ver si me pongo con el a piñón y lo saco prontito. Con esta explicación se ven super claros los pasos a seguir, aunque en esto del windsurf aunque parezcan faciles algunas maniobras son muy muy complicadas.

Muchas gracias [heavy] [heavy]
 
Chapó!!!!! mejor imposible!!!!! [heavy] [heavy]

ya le habia tirado alguna vez, y la verdad que mas o menos veia que mi error estaba en no tirar el peso contra la vela, por lo que la tabla giraba pero yo me caia a barlovento con la vela encima.
despues de este perfecto tutorial, crero que avanzaré mucho.

Muchisimas gracias!!!!!!!!!!

P.D.
Joselito yo también he tenido ese agujero en el empeine durante un par de años, lograba regenerarlo, pero otra vez me lo hacia.
al final la piel que sale de nuevo es maas blanda y debil que la anterior, por lo que el problema se hace eterno.
ahora voy siempre con escarpines, y de darle tan fuerte a los footstraps, hasta los he agujereeado en esa zona, unos o'neill superfreak de 60 €, pero merece la pena rebentarlos a ellos y no a mi pie.
Veo en la fotsecuenencia, que llevas una especie de escarpin cortado.
Qué es exactamente?
Como lo has hecho, o donde los has comprado?

Muchas gracias y a por el Flaka!!!!!!
 
javiao dijo:
ya solo te hace falta el tutorial del grubby jejeje.

ahi ahi,que ese ni lo he intentado aun!!!!

un saludo Javi i Emi!!!!
 
bufit dijo:
Chapó!!!!! mejor imposible!!!!! [heavy] [heavy]

Joselito yo también he tenido ese agujero en el empeine durante un par de años, lograba regenerarlo, pero otra vez me lo hacia.
al final la piel que sale de nuevo es maas blanda y debil que la anterior, por lo que el problema se hace eterno.
ahora voy siempre con escarpines, y de darle tan fuerte a los footstraps, hasta los he agujereeado en esa zona, unos o'neill superfreak de 60 €, pero merece la pena rebentarlos a ellos y no a mi pie.
Jooo [aiba] [muro] Esque lo de los escarpines a mi... no me va. Por ahora un apaño Güabe Team, capa de algodón, capa de cinta y doble capa de calcetín.... aver si funciona y me cicatriza, porque paso de dejar de navegar vamos....
 
joselito (Güabe T) dijo:
Por cierto, una duda:
La técnica del salto es la misma que en el spock etc? esque parece que se salta como si no tubiernas tabla, sino dando el impulso directamente hacia arriba... y cuando se salta, en que hay que centrarse en el giro o en clavar la proa primero... Gracias [qpasaneng2]

En verano es mucho tiempo... Espero verte buenos intentos mucho antes.
No tiene nada que ver con el salto del volcano, ahí es natural dar la patada girando la pierna trasera. Para el flaka no te concentres en que gire la tabla, tenderás a hacer el giro en el aire sin tirar el peso hacia delante. Mejor centrarse en clavar la proa, la pierna delantera casi estirada y todo tu impulso con el cuerpo hacia delante.
 
Salva dijo:
Muy bueno Emi, de verdad.

Yo he estado probando el flaka ultimamente y bueno, bastante desastroso. Casi todo el rato hacia spin out al caer o se me salian los pies de los foot-straps.
Es curioso pero, al contrario de lo que dices tu, a mi me costo menos tirarme al primer flaka que al primer vulcano, me daba mas miedo caerme de espaldas y no ver el agua que lanzarme hacia la vela y tener mejor controlada la situación, aun que lo que sí que es verdad es que la idea que tienes del flaka y lo que parece una vez lo pruebas es completamente distinto, cuando saltas a por el flaka parece que la tabla pese el doble [aiba] .

Salva

Buf, ¡pues es infinitamente más dificil que el volcano!
Como digo, para el salto tienes que estar bien preparado, habiendo hecho correctamente toda la aproximación, y con velocidad. Así ya verás como la tabla no pesa el doble. No es una tontería, estudiaros bien la primera fase, es el comienzo, os tiene que quedar como en el tutorial, ya después te puedes ir centrando en el salto.
 
bufit dijo:
Chapó!!!!! mejor imposible!!!!! [heavy] [heavy]

ya le habia tirado alguna vez, y la verdad que mas o menos veia que mi error estaba en no tirar el peso contra la vela, por lo que la tabla giraba pero yo me caia a barlovento con la vela encima.
despues de este perfecto tutorial, crero que avanzaré mucho.

Muchisimas gracias!!!!!!!!!!

P.D.
Joselito yo también he tenido ese agujero en el empeine durante un par de años, lograba regenerarlo, pero otra vez me lo hacia.
al final la piel que sale de nuevo es maas blanda y debil que la anterior, por lo que el problema se hace eterno.
ahora voy siempre con escarpines, y de darle tan fuerte a los footstraps, hasta los he agujereeado en esa zona, unos o'neill superfreak de 60 €, pero merece la pena rebentarlos a ellos y no a mi pie.
Veo en la fotsecuenencia, que llevas una especie de escarpin cortado.
Qué es exactamente?
Como lo has hecho, o donde los has comprado?

Muchas gracias y a por el Flaka!!!!!!

¡Muchas gracias por los comentarios bufit!
Lo que llevo en la fotosecuencia es una tobillera de neopreno, ese día (no es el mismo de los vídeos), aún andaba fatal del tobillo pero no me pude aguantar sin meter al agua, al final empeoré bastante claro...
A lo que vamos, una tobillera sirve para no hacerte las heridas, y sin tener que recurrir a los escarpines. Hay otra cosa que posteó victor moncloa hace unos meses, se hacen con un poco de neopreno una superficie que recubre el pie sólo por arriba, es genial. Y otra opción es lo que te ha comentado joselito simplemente ponerte un calcetín, yo lo llevo usando un tiempo y sirve perfectamente.
 
javiao dijo:
Que tio, si antes lo hablamos antes lo haces, a ver si me animo y voy poniendo pòst en todas las fases en las que me atasco, jejeje.

ya solo te hace falta el tutorial del grubby jejeje.

un saludo Emi

No te quejarás ¿eh? Tutoriales a la carta.
Cierto, del grubby no hay, a ver si me saco material haciendo grubbys y voy planteando uno...
 
hola a todo, bueno ya habeis visto que el flaka lo tengo hay un poco bastante atravesado en parte esta bien porque asi emi a podido poner un ejemplo de como no hay que hacerlo jeje [platano2] , y encima ahora despues de este documental sobre el flaka (mañana si entra algo de viento que puede ser que si no tendre escusa [bonk] ) que esta super bien conseguido, habra resuelto todas las dudas de como hay que hacerlo, asi que vamos todos el proximo dia a darle caña al flaka.
un saludo a todos y un poquito de cremita para el pie de emi y alcohol para el de joselito [meparto]
 
Alfredo (GüabeT) dijo:
un saludo a todos y un poquito de cremita para el pie de emi y alcohol para el de joselito [meparto]
Alcohol? cuando quieras! [cervezas] [copas] [borrachos] [applaudit] JAJA es broma.
Alfredo aver si escribes más por el foro hombre, que hace falta gente como tú por aquí [meparto]
 
A ver si hay condiciones y le podemos dar caña!!!!
pique pique sano, de buen rollito!!!
podian dar algun premio al que lo saque, jajaja!!!!!
 
Volver
Arriba