Técnica: Backloop por Guillermo Puchades

boro

Totalwind Superlegend
Mensajes
6.428
Puntos
36
Backloop por Guillermo Puchades - Abajo explicado por él mismo !! [platano2]

rider: Willy
spot: Pozo Izquierdo.
fotos: Fernando Sanchez ffotosports.com

guillermo-pozo-sec-backloop-3-s.jpg
 
Buenas a todos. Vamos a ver boro como se me da eso de explicar [44.gif]
Personalmente el backloop me parece de las maniobras más bonitas por el hecho de no ser una maniobra violenta sino mas bien de saltar, disfrutar e ir viendo que todo va bien hasta llegar al agua.

-Empezaré por los fallos típicos!

1) Saltar excesivamente de ceñida, lo que nos lleva a pasarnos de rotación.
2) Al saltar contra la ola, darle inercia para atrás para empezar la rotación ,también nos llevara a overotarnos o hacer un pushloop perfecto [heavy]
3) Saltar desagrupado y sin poner la mano bien atrás, perderemos el control.
4) Hay gente que lo hace pero eso de mirar por debajo de brazo no lo veo claro.....se ve todo y se dirige todo mejor mirando el punto de aterrizaje por encima del hombro.
5) No echar el cuerpo hacia atrás durante la caída, luego sera difícil aguantar el aterrizaje.
6) No abrir vela al aterrizar. Que queda guay que se deforme la vela y estas cosas, sí, pero no estamos para destrozar mástiles!
7) Echar el mástil contra el viento durante la maniobra ayuda a no overotar.
8) Todo el cuerpo excesivamente atrás es fácil overotar igualmente.

-Bueno ahora manos a la obra!..... [44.gif]

*Primero decir que el back no es una maniobra redonda !!!!!!......se puede hacer pero es más difícil calcular el giro con la altura. Siempre sera más fácil subir vertical, girar y caer con el viento por la escota y al aterrizar abrir vela y terminar el giro en el agua. Es decir, subimos contra el viento y bajamos con el viento por detrás. No estamos girando todo el rato, solo el momento que estamos en el zenit del salto

foto 1 : Despegue. Importante velocidad máxima y mano trasera BIEN atrás. Este punto es clave!!....... flexión y extensión de las piernas al contactar la pared de la ola para coger más altura. Más velocidad sera más altura con menos ola para poder acabar la maniobra. Igualmente más fuerte de vela también es más altura pero los primeros back lo más fácil es hacerlos justitos de viento para sea más fácil dirigir la maniobra.
guillermo-pozo-backloop-3-1.JPG

-Aquí decir que los primeros backloop y mas fáciles serán cortos de viento ni muy altos ni muy bajos a 2-3m de altura esta perfecto para subir quedarnos sin viento y dejarnos caer para llegar al agua suavecitos y que la vela no nos de mucho tirón.

foto 2 y 3 : Aquí ya agrupamos y a disfrutar hasta q lleguemos arriba!..... Un fallo importante de los primeros back es empezar el back nada mas salir. Alguien que controle lo pilotara hasta llegar al agua pero si estamos empezando nos pasaremos de vuelta y las galletas están bien, así que para empezar no queremos pasarnos de vuelta sino ir encontrando el timing. Siempre sera mejor un intento de quedarnos cortos por poco que pasarnos de vuelta que por ahí podemos cogerle respeto.
guillermo-pozo-backloop-3-3.JPG

- Así que básicamente subimos hasta que notemos que ya estamos arriba casi cayendo y en ese momento empezaremos la maniobra hablando de back a 3m. Si nuestros intentos son más bajos podemos empezar un poco antes pero repito el back más fácil es este justo de vela y con buena ola, saltar 3m y cuando notamos que caemos dejarnos llevar para atrás.

foto 4 : Una vez aquí nos agrupamos más todavía y giramos la cabeza por arriba del hombro. Notaremos enseguida que todo empieza a girar LENTAMENTE. Importantísimo, para que sea lentamente el movimiento tiene que ser suave, no hagas movimientos bruscos. Buscamos el punto de aterrizaje con la mirada y nos encerramos bien en el material. Como tenemos justo el viento por la escota, abrir vela aquí nos entraría viento durante la caída y nos pasaremos de vueltas.
guillermo-pozo-backloop-3-4.JPG


foto 5 : Ahora, si todo ha ido bien, estaremos cayendo suavemente hacia el agua, la pierna delantera estirada y la trasera recogida. Con el tiempo notareis que con la pierna trasera y la mano trasera o tirando el mástil contra el viento se puede acortar y alargar la rotación si nos vamos a pasar. En principio buscamos intentos de subir - dejarnos caer mirando el punto de aterrizaje - clavar sin grandes complicaciones. Poco a poco ya iréis cogiendo el truco a backs un poco más complicados pero vamos primero clavamos los fáciles y luego a por los difíciles.
guillermo-pozo-backloop-3-5.JPG


foto 6 : Ahora estamos casi llegando al agua ,tenemos que aterrizar de punta que es lo más fácil y más suave. Por esto teníamos la pezuña delantera estirada y la trasera encogida. Aquí miramos y si vamos bien ni nos movemos si vemos que vamos muy de punta podemos estirar la pierna trasera para no clavarnos como gaviotas, jejeje...y al revés si vemos que vamos a aterrizar muy planos metemos mas la pierna trasera.
guillermo-pozo-backloop-3-6.JPG

-Antes de aprender bien el back, aprendí hacer buenos nose dive, eso os ayudara. No es fundamental pero controlareis mejor los aterrizajes de punta pero bueno vaya no es fundamental.

foto 7 : Aquí ya llegamos al agua y si todo ha ido bien aterrizaremos bien!! yeaa...bueno a ver al llegar es importante abrir vela para que no nos de un tirón muy fuerte y destrozar material y para que se termine la rotación por si sola porque estamos aterrizando casi de popa
guillermo-pozo-backloop-3-7.JPG


Esto es todo amigos ya habéis hecho vuestro primer backloop, así de sencillo jejejejeje.......bueno quizás no lo clavéis de un día para otro pero si os ponéis tozudos y lo hacéis todo suave y con cabeza pronto irán saliendo. Lo importante hacer intentos y cada día salir de el agua habiendo clavado alguno y poco a poco cada día clavareis más es GARANTIZADO!


Bueno para terminar no se me ocurre mucho más que deciros que si queréis por aquí preguntar las cosas que no os queden claras o poner fotos de intentos vuestros o similares y a ver si se puede mejorar algo mas pero esto para empezar ya tenéis la técnica!!


Saludos [egipto.gif]
 
muy buenas fotos y mejor explicación!!!!

Este post se merece una chincheta para que se quede fijo arriba.
 
muchas gracias !!...espero q valga para algo.

pongo par de secuencias mas q sirvan de ejemplo!!

una secuencia q monto boro hace ya algun tiempo !

willy-backloop-pozo-izquierdo-tushi.jpg


y otra secuencia.

back_secuence3.jpg

back_secuence_4.jpg

back_secuence_5.jpg

back_secuence_6.jpg

back_secuence_7.jpg
 
es que aqui se ve todo tan facil?? jaaj....en fin...parece que este haciendose un bocadillo de salami,,, se los hace como si fuera en pijamica por su casa jajaja
 
Vamos a poner secuencias de back no bien hechos

Aquí uno demasiado bloqueado y al caer me fue imposible abrir vela ....

backsec3.jpg


- Salto excesivamente de ceñida.

backsec4.jpg


- Aquí ya se ve que me lo voy comiendo todo un poco y intento bloquearlo.

backsec5.jpg


- En esta ya festival no se ni que hacer para que no me entre viento por la escota. De hecho, la caída es casi de través y no con el viento por detrás como debe de ser. Al borde de la overotación.


backsec6.jpg


- Aterrizaje después de un back tan incomodo. La llegada al agua no se puede abrir vela y aguantar.

Vamos un back bastante apurado y sufrido para el material.... por esta razón no podemos saltar tan contra el viento porque luego se nos complica todo. Aquí falta el canto un duro para pasar de vueltas, todas las fotos están en posiciones rarísimas. Con un buen despegue y un buen comienzo evitamos todos estos problemas. Durante el back el comienzo es MUY importante.
 
Muy buen reportaje! Una pregunta, qué nivel se necesita para intentar hacer un backloop?
 
por fin un buen reportage del backloop!!! a ver si con esto consigo terminarlos

yo tengo problema con el final cuando clavas proa en vez de termiar de rotarlos me voy para alante...salto suave, giro arriba, pero a la hora de pinchar la proa no hay manera de echar el cuerpo para atras se me apra la rotacion y al final pego con el mastil en el agua

lo unico que he visto que no hago es lo de la mano trasera bien atras no se si eso a la hora de caerlos es muy importante pero intentare cambiarlo a ver si funciona

los que paso de vueltas y caigo casi plano encima del material es problema de impetu pero los que tiro "bien" no acabo ni uno, no hay manera...
 
muy bien explicado! [applaudit]

yo cometo todos los fallos que has nombrado...pero con esta explicacion seguro que los clavo, ya que estaba totalmente perdido y me estaba desesperando de recepcionar siempre de planchazo pasado de vueltas y no aguantar el tiron.

thanks!!!!
 
Lo de tus backloops no me sorprende (porque ya conocia tus backloops, no porque no sean cojonudos!!)pero tu faceta de profe me deja de hielo Willito.Muy bueno [cheer.gif] [smilie=12.gif]
 
weeweee.....q pasa rafeta estuve hablando con vicente y me dijo q estuvo dando clases contigo este verano con tato y cia .....madre mia viviamos juntos el juanvi ,vicente y yo en tenerife en condiciones q vamos!!!

por lo de profe boro me lo dijo y bué un intento a ver si ayuda a la gente aunque como todo ahi meterse mil tortas eso siempre comn todo

bueno saludos y avisa cuando venga por canarias golfangas
 
Pedazo de tutorial¡¡¡ un par de preguntas ,se puede llegar a aprender con choppy? (hacer se que si porque donde navego he visto a gente que casi los acaba ) en caso de hacerlo con choppy supongo que habrá que empezar a ceñir nada mas salir del agua no?
 
si el backloop con un mini chopi se puede hacer pero es mas dificil...

tienes q ir algo fuerte y con mucha velocidad y cuando veas el chopi saltar super ceñido pq no tienes problemas de quedarte corto sino de no terminar asi q antes de llegar a la ola ya le intentas recortar medio giro antes de saltar y con lo poco q saltes intentas terminar...pero vaya es mas dificil [windsurfing.gif]
 
Muy buen tutorial willy, genial las explicaciones y las fotos!!!
 
Que buen report , para mi todavía es mi talón de aquiles los caigo todos a medias pero para mi es una motivación más
 
Felicidades por el tutorial! [bow] está genial. Una preguntilla de novato:

¿Para hacer el backloop sería necesario saber hacer antes otra maniobra básica de frestyle, o me puedo tirar al backloop sin tener experiencia en otras maniobras?
Mi intención seria comenzar por el vulcano y forward, ya que el backloop lo veo algo más complejo al rotar por encima de la vela. Veo que si la rotación no se hace perfecta y completa es muy fácil caer encima del aparejo [aiba] y eso tiene que hacer bastante pupa.

¿me equivoco? ¿qué maniobras me recomiendas para estrenarme ya!?

Un saludo y gracias.
 
¿Esta maniobra es la de meter la proa en el agua y rotar la popa, pero sin fase aérea? Aclaramelo porque el inglés no es lo mio. [smilie=gaydude.gif]
 
haces un salto normal, y en vez de caer plano, caes de proa, (nose=proa) (dive=bucear).
Yo lo he pensado alguna vez, pero da un canguelo que no veas, prefiero tirarme al backloop directamente!!!

[saludo]
 
Volver
Arriba