Test de las Aletas Sonntag

Chicharrerico

Totalwind Gurú
Mensajes
1.132
Puntos
0
Como alguno sabe ya, estas aletas han sido (y siguen) testadas por riders de diferentes niveles en varias partes de España, gracias a nuestro apreciado forero Dimitri (JAH).

En una sesión de Speed Marmenoriense donde solo navego él, tras una charla de las nuestras sobre material de slalom, me animó a que probara dos aletas Sonntag de diferentes medidas (36-38) que había comprado para él. Me picaba la curiosidad por probar aletas custom y accedí a su propuesta.

Antes que nada, querría hacer algo que creo es sano en estos foros, lo he extrapolado de los estudios sobre fármacos y que ayudan al lector a reconocer si existe un CONFLICTO DE INTERESES en el texto. Aunque en mi firma lo pone perfectamente, mi relación como sponsor y colega, además de mayor experiencia, son con las siguientes marcas: ChallengerSails, Sealand, NoveNove y Stunts Shop Cartagena. Dicho esto, espero que mi análisis sea lo más aséptico posible.

Mi experiencia en esto del slalom es de hace 3 años aproximadamente, pero "en serio" ha sido desde hace uno [bonk] . Mi nivel es medio (a veces medio/bajo) y mi quiver desde comienzos de 2014 consta de velas de 4 cambers (Aero+ 2014) de 6.4/7.1/7.8/8.5, a principios de este año cuento con tablas de Slalom (NoveNove 2014) 109L (68) y 129L (85). Las aletas que he usado de un año para acá son Dynafoil 28/33, Select SL 37, MFC 40 y VMAX 2.0 43/45, recientemente adquirí una Zeta 36 S- a otro peazo de rider y forero ;-) que tenía apalabrada desde antes de probar las Sonntag. Ah!!! y lo mas importante... peso 70 kgs "variables" según época del año [rotofacepalm] .

No soy de los que hace test de material en plan "pro" y la gente que me conoce, sabe que voy por sensaciones y no por tecnicismos complicados (que tienen su cabida), mi poca experiencia en esto se podrá verse reflejada en las comparativas (discúlpenme [fcp] ).

A no ser que ponga lo contrario, las "sensaciones", serán basadas en la experiencia que tengo con la Select SL 37.
Los principales factores que suelo tener en cuenta en una aleta son:

- Salida al planeo y aceleración.
- Control.
- Respuesta con el resto del equipo.
- Velocidad punta.
- Huecos de viento.
- Trasluchada.
- Spinout.
- A mejorar.

TEST 38 SL-P

Spot de prueba: Los Molinos (Lo Pagán), con levante, uno de los mejores sitios para probar material en condiciones de agua plana de la Región de Murcia.
- Viento: aproximadamente entre 16 a 20 nudos.
- Material:
Vela: CHS 7.8 Aero+ 2014.
Tabla: NoveNove 109 Slalom 2014 (68 de manga)
Aleta: Sonntag 38 SL-P con pequeña reparación a 10 cms aprox. Digo esto, por que a mitad del test, se desprendió la reparación tras pillar un cabo suelto a 24,56 nudos medidos con GPS [muro] .

- Salida al planeo y aceleración: mayor respuesta, bastaba con una ligera presión lateral del pie de popa para "coger pista"
- Huecos de viento: ocurría lo mismo no tenia que hacer "pumping" con la vela, simplemente hacia ligeras presiones con el pie en popa y seguía planeando.
- Control: No sentí descontrol en la racha, la tabla no hizo extraños (caballito [meparto] ) en ningún bordo, algo bastante frecuente con la Select.
- Respuesta con el resto del equipo: Una de las cosas que me flipó cuando probé la NoveNove 109, fue su aceleración, mi impresión con esta aleta es que suma, combinan muy bien, hacen una buena sinergia dándome un punto o dos de mayor aceleración con respecto a la aleta que suelo usar para esta configuración.
- Trasluchada: (aunque debo admitir que la tabla ayuda bastante) pues con la aleta también conseguía la misma respuesta, es decir, para mi comportamiento neutro. Solo al salir de la trasluchada, era algo más rápido y con bastante control (el mar plano ayuda a esto último).
- Velocidad punta: entre las redes y el susto que me lleve con el cabito de los cojones, hacia que fuera un poco más "prudente" o... "acojonado" según se quiera ver. Mi velocidad máxima en esta sesión fue de 26,7 nudos medidos con GPS.
- Spinouts: Cero
- A mejorar: La verdad que como parte negativa no tengo ninguna, tampoco se pudo hacer mucho más para encontrarle algún pero y para ser justos, la aleta había perdido su perfil y con él algunas ventajas con cualquier aleta de gama media.

Nota: También hay que tener en cuenta que con esas condiciones, mi peso y el equipo que llevo habitualmente, suelo tener ventaja sobre el resto (rider mas pesados o con material más freeride) tanto en salida al planeo como mantenerte en los huecos de viento, por lo tanto tenia que estar muy "atento" para notar la más mínima mejoría con esta aleta.

Una pena lo de la reparación, estaría bien probarla en otras condiciones no tan favorables para mi.

Resumen: "Aleta respondedora", cuando necesitabas un extra en la salida o en el mantenimiento del planeo, buena aceleración y sinergia.

TEST ALETA 36 SL-P

Spot de prueba:
Mar Plano
Secret
Chopy
Los Narejos y junto al CAR de los Alcázares.
- Viento: aproximadamente entre 12 a 1 nudos.
- Material:
Vela: CHS 7.8 Aero+ 2014.6
Tabla: NoveNove 109 Slalom 2014 (68 de manga)
Aleta: Sonntag 36 SL-P

Esta medida me dejó tal que así [sorprendido] , discutía por whatsapp con Dimitri sobre lo bien que me veía con esta combinación.

Los días que las condiciones no acompañaron poco viento con muchos cortes y racheado, con chopy marmenoriense (3 miniolas cortas y muy seguidas q frenan la tabla).

- Salida al planeo y aceleración: Pude sacar algún planeo fácilmente, con la Select esto era impensable.
- Control: En cuanto las racha, notaba mucha "fluidez" y control en el chopy. No tenia la sensación de ir dando "chapoteos" con la proa y en consecuencia, ir frenado, pero tampoco notaba la proa "nerviosa".
- Respuesta con el resto del equipo: Muy buen feeling con la combinación, aunque no eran los días clave para probarla.
- Velocidad punta: estos días, mas bien normal (22 nudos de máxima)
- Huecos de viento: Aunque algo menos que con la 38, mas que con la Select sin ninguna duda.
- Trasluchada: poco o nada pude notar, las condiciones no acompañaban.
- Spinout:"0", teniendo en cuenta que iba casi todo el bordo en ceñida para no derivar mucho. Esto con poco viento y la Select, habitualmente haría spinout sí o sí.
- A mejorar: El grosor del talón, tuve que darle lija... mucha lija para que pudiera entrar en el cajetín. Aunque entiendo que de esta manera se cubren en salud para que no te pases con la lija.

Con condiciones algo mejores, viento entre 12 a 16 nudos y mar plano.

- Salida al planeo y aceleración: Debo decir que la aleta me dejo perplejo en la salida al planeo, notaba que la tabla cogía mucho nervio [sherlock.gif] y que esto se transformaba en un pico muy marcado de aceleración, que hasta ahora y muy a mi pesar, no he conseguido ver con la misma combinación y la Z [sorprendido]...
- Control: Otra cosa que me sorprende y que comparte con la Zeta, es cuando coges la típica racha "semidesfasada", no notas descontrol alguno de la tabla (con la Select me hubiera llevado algún sustillo).
- Respuesta con el resto del equipo: 10/10 me encantó, sentía que le sacaba el máximo rendimiento a la combinación, algo que también me esta pasando con la Z.
- Velocidad punta: Aunque hubiese preferido algo mas de viento, logré unos 25 nudos de máxima. Mi sensación era de ir ese punto mas rápido de lo normal.
- Huecos de viento: Bien, aunque con la Sonntag 38 era mas acentuada la respuesta, te permitía mantener el planeo mucho mas que con la Select y algo menos que con la Zeta 36 (mínimo pero apreciable).
- Trasluchadas: quitando el factor tabla, no note nada diferente, excepto a la salida (mayor aceleración).
- Spinout: Cero también. Es cierto que en estos spots es muy complicado hacerlos, pero hay que anotarlo.

Resumiendo, una aleta que da algo más de aceleración y control que la Sonntag 38 (imagino que sería por el perfecto estado de la 36 y el tamaño).

En definitiva, veo que son aletas que guardan una relación calidad/precio muy buena. Te das cuenta de que SÍ, hay un gran cambio con respecto a otras aletas "de serie" y realmente la diferencia de precio se cubre con las ventajas que aporta.

No quisiera terminar este pedazo de ladrillaco, sin darle de nuevo las gracias a Dimitri por su confianza en un rider tan poco experimentado [bonk].

Para el resto de máquinas que están probando las aletas por ahí, anímense a escribir las experiencias que están teniendo o que tuvieron con dichas aletas.

Nos vemos!!!
 
Por mi zona el personal movía hurricanes, ztas, vmax, canefire ...se hizo un pedido general de aletas soontag un poco a ciegas ...por ahora, después de un mes todo el mundo está encantado...
En mi caso, lo de pedir una aleta y que te la fabriquen para tu tabla, tu peso, tu nivel y tu vela mola...

Para mi minúsculo nivel, yo he notado mejoría en casi todo respecto a una Vmax 2.0, sobretodo en mayor control, mejor salida de planeo, ciñe más... lo de velocidad como no hay gps pues no puedo decirlo, pero sí que cuando vas enchufado con los dientes en la botavara la aleta ennoblece el comportamiento de la tabla...

Las recomendaría sin dudarlo...
Y de precio tampoco salieron tan caras...
Saludos.
 
Tiene una megatrón de test para probarla y a si me cuadra un día la pruebo y os comento mis sensaciones, aunque yo no soy exigente, sólo quiero que sea rápida que ciña más o menos bien y que se controle con mucho chopy, lo de la salida al planeo ya me preocupa menos que todo no se puede tener, pero sobre todo que si vas a tumba abierta al largo con mar revuelto que no te acojones.
 
Chicharrerico dijo:
No quisiera terminar este pedazo de ladrillaco, sin darle de nuevo las gracias a Dimitri por su confianza en un rider tan poco experimentado [bonk].

Jajaja! No hay de qué, Dani. Gracias a ti por el ladrillo.
La verdad que no contaba con esas malditas redes que tenéis en Mar Menor para rectificar el perfil de mi SL-P38, pero todo se repara.
Además, el mismo día que me la devolviste, con la pequeña reparación que le habías hecho, esta misma aleta le sirvió a David para colocarse 4to en la prueba del circuito Murciano en los Alcazares!!

Ahora, las aletas de test están en manos de Emi y María Andrés, en Cadiz/Tarifa. Pero cuando vuelvan, te dejaré una SL-R45cm que hará muy buenas migas con tu 99 grande y 8.5m2.
 
Yo ya he probado la Sonntag SL-R 38, 42, 44 y la SL-P_r3 en 43 y 44, y estoy encantado con las aletas.

En la 99 109 .. tienes que probar la SL-R en 38/36... yo tengo la 99 109x68 custom del 2015, y con la evo7 7.8 y la SL-R 38 es una gozada. Para la 99 129 del 2014 que la tiene un amigo, hemos pedido una SL-R 47 con menos rake del normal, para darle un extra de lift que necesita esa tabla.

Las SL-P_r3 .. van cojonudas con las RRD V6 .. gente que con las hurricane y las Z salia volando y no llegaba a tener un control bueno con las V6, con las P_r3 van de lujo.
 
Gracias por el reporte de las experiencias!! Pero en mi opinión comparar esa aleta con una select SL es como coger un ferrari y compararlo con un mercedes...

La comparación debería de hacerse como mínimo sobre una VMAX o mejor aun sobre la Z. Los cambios y cualidades que das a las sonntag sobre la select SL son las mismas que cualquier aleta de carbono da sobre una de G10/fibra.

No digo que no sean dignas de elogio ni que vayan mal, pero a ver si puedes probar unas Z, Vmaz, Vector, Boss, FHot, F4 ... así en ese escenario se verán mejor las cualidades de cada aleta!

A ver si Emi y María dejan un buen reporte comparándolas a otras aletas pata negra que hayan probado :D
 
Tienes razón Benelli, la comparativa no es justa con la SL, aunque también aporto algun matiz con una Z de misma medida, que tengo de hace muy poco, imagino que no llega a ser una valoración equitativa. Pero la intención no es hablar mal de la SL en benificio de la Sonntag, la cuestión era despejarme dos dudas (y espero que a alguien mas que este como yo) ¿realmente merece la pena invertir en una aleta custom?¿que hubiera pasado si la comparativa hubiera sido mas favorable para la SL y lo escribo en el foro?.

Por otro lado, también tengo VMAX como he puesto, en medidas mayores. No veia oportuno compararlas simplemente por diferir en tamaño, pero ya que lo dices, para mi las VMAX me parecen unas aletas que sí... Que aportan mas que una SL, pero para mi (repito, para mi) en relación calidad/precio, las veo algo descompensadas, me quedé con la sensación de que esperaba mas de ellas.

Yo las VMAX las recomiendo para quien quiera tener una aleta menos convencional, echar unas carrerillas con los colegas o bien iniciarse en la competición y rascar algun nudo al GPS.

Pero cuando compites... La cosa cambia, la exigencia que le pides a tu equipo es mayor y te aseguro que despues de probar una Zeta y 2 Sonntag... ¡¡¡Ufff! Me va a costar un poco mantener las VMAX, así que en breve las pondré a la venta, ya avisaré.

Saludos y nos vemos!!!
 
Gracias por comentar tus sensaciones!!

Está de puta madre el report que has hecho sobre todo para la gente que no ha probado el carbono!

Para competir es necesario una aleta pata negra, es más importante que la vela o la tabla.

Estoy deseando probar algun día una aleta de verdad como una Z o sonntag, pero mientra me conformo con un par de vmax que pillé de segunda mano jaja, la economía ajustada es lo que tiene [fcp] y la verdad que de G10 a vmax la diferencia es increible, sobre todo en potencia y aceleración, puedes llevar una o dos medidas menos de aleta perfectamente ganando velocidad y perdiendo drag

Avisa cuando pongas en venta las vmax depende de las medidas lo mismo te pillo alguna!
 
benelli dijo:
Para competir es necesario una aleta pata negra, es más importante que la vela
Buaaah. Para ganar sí. Pero para divertirse y pasar rondas, no hace falta ir full de carbono. Aleta, mástil ...
De todos modos, mola la iniciativa de Jah y el test de chicharrerico.
 
Dos apuntes, primero que mis sensaciones son comparadas con la vmax que tenía...y segundo, la Sonntag me costó similar a la vmax nueva...y creo que vale cada euro que cuesta ;)
 
Felicidades por el report... Si ya pusieras unas fotitos sería genial!
 
Por cierto, MN, el clinic que dio Jörg Sonntag en Almeria te hubiera interesado mucho: entre muchas cosas le pregunte sobre los temas de ruptura y fatiga que hablamos en otro post de este foro.
Me contestó que, según las pruebas que había hecho en su laboratorio:
- La rotura de las primeras fibras ocurría con unos 150 kg de peso (a 40% de la base), pero gracias a su estructura (en particular a las capas con fibras orientadas a 45º), la rotura total de la aleta se producía bastante más tarde.
- Había hecho ciclos de 15000 cargas de 70kg sin llegar a rotura por fatiga.
- Tuvo la oportunidad de medir el flex de unas de sus aletas, producidas hace 10 años, y no había aumentado de más de 10%.

Por otra parte, estoy a 100% con Xavibal: te lo pasas bien competiendo aunque no vayas equipado a tope.
Hay que animar a todos a apuntarse a todo tipo de pruebas locales o autonómicas. Son fiestas del windsurf!!
 
De esta forma se aprende mucho Jah, gracias, se van teniendo más ideas y formas de ver las aletas y sus comportamientos, por otro lado estoy deseando me llegue mi Sonntag de 37 que he pedido y que tuve la suerte de que me regalaran en Almeria.
saludos
gracias
 
jah dijo:
Por cierto, MN, el clinic que dio Jörg Sonntag en Almeria te hubiera interesado mucho: entre muchas cosas le pregunte sobre los temas de ruptura y fatiga que hablamos en otro post de este foro!

Ya habia buscado un poco mas y creo que desde luego, Sonntag sabe hacer bien las cosas. Para alguien que le gusta cuestionar todo el marketing en general, alegra ver tanto ensayo, tanta maquinaria a medida, tanta transparencia. Y tambien muy bueno el metodo de llegar al publico - cuesta mucho menos gastarse xxx€ en una aleta cuando hay un set de pruebas circulando por ahi.

Para mi la pregunta es... y antes donde estaban? Es que en el mundo de las aletas no se "vende" mucho... quiero decir, las tablas se ven, las velas se ven, los trajes/accesorios se ven, y los corredores suelen listar todos esos sponsors. Las aletas... esas cosas bajo el agua que hasta hace poco no tenian mucha distincion, pero que parece que marcan diferencias. Yo puedo decir que hasta hace un par de años, ni idea de Z-fins. Me sonaba Select, Deboichet, Hurricane, Gasoil, MFC, Drake. Luego empiezas a mirar y esta F4, Ifju, MB, Vector, MXR, Tectonics, Sonntag, Black... y muchas otras
 
Pues ya llegó la aleta sonntag 37, que buena pinta tiene estoy deseando probarla este finde en Tarifa, espero que el viento acompañe,
Gracias al equipo SONNTAG por el regalo
Saludos
Gracias
 
Volver
Arriba