Chicharrerico
Totalwind Gurú
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Como alguno sabe ya, estas aletas han sido (y siguen) testadas por riders de diferentes niveles en varias partes de España, gracias a nuestro apreciado forero Dimitri (JAH).
En una sesión de Speed Marmenoriense donde solo navego él, tras una charla de las nuestras sobre material de slalom, me animó a que probara dos aletas Sonntag de diferentes medidas (36-38) que había comprado para él. Me picaba la curiosidad por probar aletas custom y accedí a su propuesta.
Antes que nada, querría hacer algo que creo es sano en estos foros, lo he extrapolado de los estudios sobre fármacos y que ayudan al lector a reconocer si existe un CONFLICTO DE INTERESES en el texto. Aunque en mi firma lo pone perfectamente, mi relación como sponsor y colega, además de mayor experiencia, son con las siguientes marcas: ChallengerSails, Sealand, NoveNove y Stunts Shop Cartagena. Dicho esto, espero que mi análisis sea lo más aséptico posible.
Mi experiencia en esto del slalom es de hace 3 años aproximadamente, pero "en serio" ha sido desde hace uno
. Mi nivel es medio (a veces medio/bajo) y mi quiver desde comienzos de 2014 consta de velas de 4 cambers (Aero+ 2014) de 6.4/7.1/7.8/8.5, a principios de este año cuento con tablas de Slalom (NoveNove 2014) 109L (68) y 129L (85). Las aletas que he usado de un año para acá son Dynafoil 28/33, Select SL 37, MFC 40 y VMAX 2.0 43/45, recientemente adquirí una Zeta 36 S- a otro peazo de rider y forero ;-) que tenía apalabrada desde antes de probar las Sonntag. Ah!!! y lo mas importante... peso 70 kgs "variables" según época del año
.
No soy de los que hace test de material en plan "pro" y la gente que me conoce, sabe que voy por sensaciones y no por tecnicismos complicados (que tienen su cabida), mi poca experiencia en esto se podrá verse reflejada en las comparativas (discúlpenme
).
A no ser que ponga lo contrario, las "sensaciones", serán basadas en la experiencia que tengo con la Select SL 37.
Los principales factores que suelo tener en cuenta en una aleta son:
- Salida al planeo y aceleración.
- Control.
- Respuesta con el resto del equipo.
- Velocidad punta.
- Huecos de viento.
- Trasluchada.
- Spinout.
- A mejorar.
TEST 38 SL-P
Spot de prueba: Los Molinos (Lo Pagán), con levante, uno de los mejores sitios para probar material en condiciones de agua plana de la Región de Murcia.
- Viento: aproximadamente entre 16 a 20 nudos.
- Material:
Vela: CHS 7.8 Aero+ 2014.
Tabla: NoveNove 109 Slalom 2014 (68 de manga)
Aleta: Sonntag 38 SL-P con pequeña reparación a 10 cms aprox. Digo esto, por que a mitad del test, se desprendió la reparación tras pillar un cabo suelto a 24,56 nudos medidos con GPS
.
- Salida al planeo y aceleración: mayor respuesta, bastaba con una ligera presión lateral del pie de popa para "coger pista"
- Huecos de viento: ocurría lo mismo no tenia que hacer "pumping" con la vela, simplemente hacia ligeras presiones con el pie en popa y seguía planeando.
- Control: No sentí descontrol en la racha, la tabla no hizo extraños (caballito
) en ningún bordo, algo bastante frecuente con la Select.
- Respuesta con el resto del equipo: Una de las cosas que me flipó cuando probé la NoveNove 109, fue su aceleración, mi impresión con esta aleta es que suma, combinan muy bien, hacen una buena sinergia dándome un punto o dos de mayor aceleración con respecto a la aleta que suelo usar para esta configuración.
- Trasluchada: (aunque debo admitir que la tabla ayuda bastante) pues con la aleta también conseguía la misma respuesta, es decir, para mi comportamiento neutro. Solo al salir de la trasluchada, era algo más rápido y con bastante control (el mar plano ayuda a esto último).
- Velocidad punta: entre las redes y el susto que me lleve con el cabito de los cojones, hacia que fuera un poco más "prudente" o... "acojonado" según se quiera ver. Mi velocidad máxima en esta sesión fue de 26,7 nudos medidos con GPS.
- Spinouts: Cero
- A mejorar: La verdad que como parte negativa no tengo ninguna, tampoco se pudo hacer mucho más para encontrarle algún pero y para ser justos, la aleta había perdido su perfil y con él algunas ventajas con cualquier aleta de gama media.
Nota: También hay que tener en cuenta que con esas condiciones, mi peso y el equipo que llevo habitualmente, suelo tener ventaja sobre el resto (rider mas pesados o con material más freeride) tanto en salida al planeo como mantenerte en los huecos de viento, por lo tanto tenia que estar muy "atento" para notar la más mínima mejoría con esta aleta.
Una pena lo de la reparación, estaría bien probarla en otras condiciones no tan favorables para mi.
Resumen: "Aleta respondedora", cuando necesitabas un extra en la salida o en el mantenimiento del planeo, buena aceleración y sinergia.
TEST ALETA 36 SL-P
Spot de prueba:
Mar Plano
Secret
Chopy
Los Narejos y junto al CAR de los Alcázares.
- Viento: aproximadamente entre 12 a 1 nudos.
- Material:
Vela: CHS 7.8 Aero+ 2014.6
Tabla: NoveNove 109 Slalom 2014 (68 de manga)
Aleta: Sonntag 36 SL-P
Esta medida me dejó tal que así
, discutía por whatsapp con Dimitri sobre lo bien que me veía con esta combinación.
Los días que las condiciones no acompañaron poco viento con muchos cortes y racheado, con chopy marmenoriense (3 miniolas cortas y muy seguidas q frenan la tabla).
- Salida al planeo y aceleración: Pude sacar algún planeo fácilmente, con la Select esto era impensable.
- Control: En cuanto las racha, notaba mucha "fluidez" y control en el chopy. No tenia la sensación de ir dando "chapoteos" con la proa y en consecuencia, ir frenado, pero tampoco notaba la proa "nerviosa".
- Respuesta con el resto del equipo: Muy buen feeling con la combinación, aunque no eran los días clave para probarla.
- Velocidad punta: estos días, mas bien normal (22 nudos de máxima)
- Huecos de viento: Aunque algo menos que con la 38, mas que con la Select sin ninguna duda.
- Trasluchada: poco o nada pude notar, las condiciones no acompañaban.
- Spinout:"0", teniendo en cuenta que iba casi todo el bordo en ceñida para no derivar mucho. Esto con poco viento y la Select, habitualmente haría spinout sí o sí.
- A mejorar: El grosor del talón, tuve que darle lija... mucha lija para que pudiera entrar en el cajetín. Aunque entiendo que de esta manera se cubren en salud para que no te pases con la lija.
Con condiciones algo mejores, viento entre 12 a 16 nudos y mar plano.
- Salida al planeo y aceleración: Debo decir que la aleta me dejo perplejo en la salida al planeo, notaba que la tabla cogía mucho nervio
y que esto se transformaba en un pico muy marcado de aceleración, que hasta ahora y muy a mi pesar, no he conseguido ver con la misma combinación y la Z
...
- Control: Otra cosa que me sorprende y que comparte con la Zeta, es cuando coges la típica racha "semidesfasada", no notas descontrol alguno de la tabla (con la Select me hubiera llevado algún sustillo).
- Respuesta con el resto del equipo: 10/10 me encantó, sentía que le sacaba el máximo rendimiento a la combinación, algo que también me esta pasando con la Z.
- Velocidad punta: Aunque hubiese preferido algo mas de viento, logré unos 25 nudos de máxima. Mi sensación era de ir ese punto mas rápido de lo normal.
- Huecos de viento: Bien, aunque con la Sonntag 38 era mas acentuada la respuesta, te permitía mantener el planeo mucho mas que con la Select y algo menos que con la Zeta 36 (mínimo pero apreciable).
- Trasluchadas: quitando el factor tabla, no note nada diferente, excepto a la salida (mayor aceleración).
- Spinout: Cero también. Es cierto que en estos spots es muy complicado hacerlos, pero hay que anotarlo.
Resumiendo, una aleta que da algo más de aceleración y control que la Sonntag 38 (imagino que sería por el perfecto estado de la 36 y el tamaño).
En definitiva, veo que son aletas que guardan una relación calidad/precio muy buena. Te das cuenta de que SÍ, hay un gran cambio con respecto a otras aletas "de serie" y realmente la diferencia de precio se cubre con las ventajas que aporta.
No quisiera terminar este pedazo de ladrillaco, sin darle de nuevo las gracias a Dimitri por su confianza en un rider tan poco experimentado
.
Para el resto de máquinas que están probando las aletas por ahí, anímense a escribir las experiencias que están teniendo o que tuvieron con dichas aletas.
Nos vemos!!!
En una sesión de Speed Marmenoriense donde solo navego él, tras una charla de las nuestras sobre material de slalom, me animó a que probara dos aletas Sonntag de diferentes medidas (36-38) que había comprado para él. Me picaba la curiosidad por probar aletas custom y accedí a su propuesta.
Antes que nada, querría hacer algo que creo es sano en estos foros, lo he extrapolado de los estudios sobre fármacos y que ayudan al lector a reconocer si existe un CONFLICTO DE INTERESES en el texto. Aunque en mi firma lo pone perfectamente, mi relación como sponsor y colega, además de mayor experiencia, son con las siguientes marcas: ChallengerSails, Sealand, NoveNove y Stunts Shop Cartagena. Dicho esto, espero que mi análisis sea lo más aséptico posible.
Mi experiencia en esto del slalom es de hace 3 años aproximadamente, pero "en serio" ha sido desde hace uno
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)
![facepalm [rotofacepalm] [rotofacepalm]](/foro/smilies/rotofacepalm.gif)
No soy de los que hace test de material en plan "pro" y la gente que me conoce, sabe que voy por sensaciones y no por tecnicismos complicados (que tienen su cabida), mi poca experiencia en esto se podrá verse reflejada en las comparativas (discúlpenme
![facepalm [fcp] [fcp]](/foro/smilies/facepalm.gif)
A no ser que ponga lo contrario, las "sensaciones", serán basadas en la experiencia que tengo con la Select SL 37.
Los principales factores que suelo tener en cuenta en una aleta son:
- Salida al planeo y aceleración.
- Control.
- Respuesta con el resto del equipo.
- Velocidad punta.
- Huecos de viento.
- Trasluchada.
- Spinout.
- A mejorar.
TEST 38 SL-P
Spot de prueba: Los Molinos (Lo Pagán), con levante, uno de los mejores sitios para probar material en condiciones de agua plana de la Región de Murcia.
- Viento: aproximadamente entre 16 a 20 nudos.
- Material:
Vela: CHS 7.8 Aero+ 2014.
Tabla: NoveNove 109 Slalom 2014 (68 de manga)
Aleta: Sonntag 38 SL-P con pequeña reparación a 10 cms aprox. Digo esto, por que a mitad del test, se desprendió la reparación tras pillar un cabo suelto a 24,56 nudos medidos con GPS
![muro [muro] [muro]](/foro/smilies/muro.gif)
- Salida al planeo y aceleración: mayor respuesta, bastaba con una ligera presión lateral del pie de popa para "coger pista"
- Huecos de viento: ocurría lo mismo no tenia que hacer "pumping" con la vela, simplemente hacia ligeras presiones con el pie en popa y seguía planeando.
- Control: No sentí descontrol en la racha, la tabla no hizo extraños (caballito
![meparto [meparto] [meparto]](/foro/smilies/meparto.gif)
- Respuesta con el resto del equipo: Una de las cosas que me flipó cuando probé la NoveNove 109, fue su aceleración, mi impresión con esta aleta es que suma, combinan muy bien, hacen una buena sinergia dándome un punto o dos de mayor aceleración con respecto a la aleta que suelo usar para esta configuración.
- Trasluchada: (aunque debo admitir que la tabla ayuda bastante) pues con la aleta también conseguía la misma respuesta, es decir, para mi comportamiento neutro. Solo al salir de la trasluchada, era algo más rápido y con bastante control (el mar plano ayuda a esto último).
- Velocidad punta: entre las redes y el susto que me lleve con el cabito de los cojones, hacia que fuera un poco más "prudente" o... "acojonado" según se quiera ver. Mi velocidad máxima en esta sesión fue de 26,7 nudos medidos con GPS.
- Spinouts: Cero
- A mejorar: La verdad que como parte negativa no tengo ninguna, tampoco se pudo hacer mucho más para encontrarle algún pero y para ser justos, la aleta había perdido su perfil y con él algunas ventajas con cualquier aleta de gama media.
Nota: También hay que tener en cuenta que con esas condiciones, mi peso y el equipo que llevo habitualmente, suelo tener ventaja sobre el resto (rider mas pesados o con material más freeride) tanto en salida al planeo como mantenerte en los huecos de viento, por lo tanto tenia que estar muy "atento" para notar la más mínima mejoría con esta aleta.
Una pena lo de la reparación, estaría bien probarla en otras condiciones no tan favorables para mi.
Resumen: "Aleta respondedora", cuando necesitabas un extra en la salida o en el mantenimiento del planeo, buena aceleración y sinergia.
TEST ALETA 36 SL-P
Spot de prueba:
Mar Plano
Secret
Chopy
Los Narejos y junto al CAR de los Alcázares.
- Viento: aproximadamente entre 12 a 1 nudos.
- Material:
Vela: CHS 7.8 Aero+ 2014.6
Tabla: NoveNove 109 Slalom 2014 (68 de manga)
Aleta: Sonntag 36 SL-P
Esta medida me dejó tal que así
![sorprendido [sorprendido] [sorprendido]](/foro/smilies/sorprendido.gif)
Los días que las condiciones no acompañaron poco viento con muchos cortes y racheado, con chopy marmenoriense (3 miniolas cortas y muy seguidas q frenan la tabla).
- Salida al planeo y aceleración: Pude sacar algún planeo fácilmente, con la Select esto era impensable.
- Control: En cuanto las racha, notaba mucha "fluidez" y control en el chopy. No tenia la sensación de ir dando "chapoteos" con la proa y en consecuencia, ir frenado, pero tampoco notaba la proa "nerviosa".
- Respuesta con el resto del equipo: Muy buen feeling con la combinación, aunque no eran los días clave para probarla.
- Velocidad punta: estos días, mas bien normal (22 nudos de máxima)
- Huecos de viento: Aunque algo menos que con la 38, mas que con la Select sin ninguna duda.
- Trasluchada: poco o nada pude notar, las condiciones no acompañaban.
- Spinout:"0", teniendo en cuenta que iba casi todo el bordo en ceñida para no derivar mucho. Esto con poco viento y la Select, habitualmente haría spinout sí o sí.
- A mejorar: El grosor del talón, tuve que darle lija... mucha lija para que pudiera entrar en el cajetín. Aunque entiendo que de esta manera se cubren en salud para que no te pases con la lija.
Con condiciones algo mejores, viento entre 12 a 16 nudos y mar plano.
- Salida al planeo y aceleración: Debo decir que la aleta me dejo perplejo en la salida al planeo, notaba que la tabla cogía mucho nervio
![sherlock [sherlock.gif] [sherlock.gif]](/foro/smilies/sherlock.gif)
![sorprendido [sorprendido] [sorprendido]](/foro/smilies/sorprendido.gif)
- Control: Otra cosa que me sorprende y que comparte con la Zeta, es cuando coges la típica racha "semidesfasada", no notas descontrol alguno de la tabla (con la Select me hubiera llevado algún sustillo).
- Respuesta con el resto del equipo: 10/10 me encantó, sentía que le sacaba el máximo rendimiento a la combinación, algo que también me esta pasando con la Z.
- Velocidad punta: Aunque hubiese preferido algo mas de viento, logré unos 25 nudos de máxima. Mi sensación era de ir ese punto mas rápido de lo normal.
- Huecos de viento: Bien, aunque con la Sonntag 38 era mas acentuada la respuesta, te permitía mantener el planeo mucho mas que con la Select y algo menos que con la Zeta 36 (mínimo pero apreciable).
- Trasluchadas: quitando el factor tabla, no note nada diferente, excepto a la salida (mayor aceleración).
- Spinout: Cero también. Es cierto que en estos spots es muy complicado hacerlos, pero hay que anotarlo.
Resumiendo, una aleta que da algo más de aceleración y control que la Sonntag 38 (imagino que sería por el perfecto estado de la 36 y el tamaño).
En definitiva, veo que son aletas que guardan una relación calidad/precio muy buena. Te das cuenta de que SÍ, hay un gran cambio con respecto a otras aletas "de serie" y realmente la diferencia de precio se cubre con las ventajas que aporta.
No quisiera terminar este pedazo de ladrillaco, sin darle de nuevo las gracias a Dimitri por su confianza en un rider tan poco experimentado
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)
Para el resto de máquinas que están probando las aletas por ahí, anímense a escribir las experiencias que están teniendo o que tuvieron con dichas aletas.
Nos vemos!!!