trade winds

jaime58

Totalwind Addicted
buscando por internet para ver las corrientes de viento he visto esta imagen del globo con los vientos "trade winds"

Earth_Global_Circulation.jpg

los "trade winds" son los que conocemos como los aliseos, no?

Sip. Hay:
- vientos térmicos: fenomeno local provocado por la diferencia de temperatura entre mar y tierra al calentarse esta por el sol durante el día
- vientos de tormenta.
- vientos aliseos, que digamos que se deben a una especie de redistribución del aire por toda la tierra. Es como una especie de viento térmico pero a nivel planetario. Creo que tambien se producen, aparte de por la diferencia de temperatura, por el giro de la tierra.

silent dijo:
Sip. Hay:
- vientos térmicos: fenomeno local provocado por la diferencia de temperatura entre mar y tierra al calentarse esta por el sol durante el día
- vientos de tormenta.
- vientos aliseos, que digamos que se deben a una especie de redistribución del aire por toda la tierra. Es como una especie de viento térmico pero a nivel planetario. Creo que tambien se producen, aparte de por la diferencia de temperatura, por el giro de la tierra.
es lo que dice silent. Los térmicos suelen ser locales, mientras que los trade winds, que se llaman asi porque son los que usaban los mercantes para ir a las Americas (trade es comercio en ingles) son vientos a escala planetaria. Solo puedo "corregir", mas bien puntualizar, un detalle, y es que el giro de la tierra lo que hace es redirigirlos, si no irian directos desde los tropicos al ecuador pero el giro de la tierra los fuerza a ir hacia el oeste

A ésoto se le llama el Efecto de Coriolis.

Efecto de movimiento de las masas de aire a nivel global.
Un poco complejo como para explicarlo aqui, creo.

[saludo]

Unos ejemplos de Coriolis que igual se entiende y no es muy largo, tal y como me lo explicaron a mi...
Imaginemos que estamos en el polo Norte y tenemos una pelota y mucha fuerza, le damos una patada en direccion al ecuador pensando que va a ir recta por ejemplo siguiendo el meridiano de Greenwich y.... a donde creeis que llega la pelota? llega al ecuador si, pero como la tierra gira, no va a llegar al punto donde se cruzan el ecuador y el meridiano sino mas a la derecha (si lo miramos desde el polo norte), o mas a la izquierda si lo miramos desde el ecuador.
Ahora imaginad que estais sobre la plataforma de un tiovivo que gira y gira (como la tierra). El centro de tal plataforma, seria como el polo norte (yo hablo siempre del hemisferio norte porque España esta ahi pero los vecinos del sur espero se lo imaginen en el otro sentido), es decir os sentis girar sobre vuestro propio eje, pero en el borde (que en la tierra seria como el ecuador) es donde mayor translacion hay (haceis un gran circulo). Que pasa si tiro un balon desde el centro de la plataforma hacia fuera? que el balon no caera delante mio sino "detras" es decir, que caera hacia yo estaba mirando hace un momento pero el cae y yo sigo con mi giro.
No se si se entiende o me he enrollao pa na. [bonk] pero vamos, es lo que decia antes de la desviacion de los alisios, que si os fijais empiezan en determinado punto de los tropicos y acaban en el ecuador pero algo mas al oeste, en sentido contrario a la rotacion.
Si alguno tiene mas curiosidad pues ya le busco mis apuntes de meteo y le pongo las ecuaciones... [muro]

AndresSerr dijo:
¿podeis explicar también lo de los vientos solares ? [meparto]

Pue mira, te cuento, los vientos solares son un fenómeno físico astronómico que se produce por efecto de bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla blabla bla bla bla bla bla bla.... [meparto] [meparto] [meparto]

Volver