Traje seco

albizu

Totalwind Fan
Hola, me acaban de ofrecer un Traje seco Mystic Force para este invierno. Aca en la Loteta se pone muy duro en invierno.

He buscado por el foro y la opiniones son de hace muchos inviernos, quisiera saber vuestras opiniones y compararlo con un neopreno normal. No he visto windsurfistas con trajes secos, por eso lo pregunto.

Un saludo.

Yo hace muchos años tuve un Neil Pryde semi seco con cremallera sellada horizontal en la espalda. Lo compré para navegar en invierno en pantano. Era insoportable por pesado y por limitar muchísimo la movilidad. Solo tenía sentido si te ponías también capucha, escarpines y ... guantes! Los antebrazos reventados al tercer largo. Lo usé un par de veces y desistí. En invierno si quieres navegar olvida el pantano y busca mar. Allí con un 5-4 mm normal irás perfecto.
Si te puede el mono y te metes en el pantano, mejor pasar un poco de frío con un traje normal o navegar poco rato que soportar un traje de astronauta.

Ya, eso es lo que había leído, no sé si ha evolucionado desde entonces pero al probármelo se nota cómodo y con mucha libertad de movimiento, ligero bastante más cómodo que un neopreno de 3mm. Por eso lo preguntaba.

Los trajes secos han evolucionado mucho en los últimos años y no tienen nada que ver con los de antes. El Mystic del que hablas no lo conozco, pero yo llevo varios años utilizando un Spartan Dry LE y es una gozada de traje. Es un sistema de capas, con un shorty de 2 mm debajo y el traje principal exterior seco de 3 mm con cremallera horizontal en espalda. Yo suelo navegar en invierno en La Sotonera, que es incluso más frío que La Loteta, y vas como una estufa de caliente. Otra historia son las manos...

En La Loteta tienes un grupo de windsurfistas (y muchos kiters) "hardcore" que suele navegar todo el año. Si quieres desde luego que puedes, eso sí equípate bien porque con el frío no se juega.

Gracias Rafa,

Pues sí han evolucionado, concretamente el Mystic es solo una membrana impermeable con cremallera horizontal en la espalda y para el frío debes llevar una licra o camiseta térmica en el interior.

Realmente el que me lo ofrece es un Kiter de la Loteta.

Nos vemos.

El problema lo tenemos en las manos. Tanto un seco, como uno normal gordo , van a irte bien a la hora de navegar. Buena capucha, a ser posible con camiseta integrada y buenas cachuscas y a no ser que tengas muy roto el traje no se pasa un frio horrible en todo el cuerpo. Pero ay, las manos: he probao de todo y al final lo único que funciona es el lado oscuro [smilie=gayfight.gif]

Por si os sirve de algo, el mejor invento para las manos.... Guantes de latex. Cuando me lo dijeron pensé que estaban de cachondeo hasta que probé un día de nordeste mañanero en pleno invierno. Y de lejos lo mejor que probé, no cargas los antebrazos y tapan del frío un montón.

Del traje.. No puedo opinar, pero aqui los días mas fríos con casco y el invento de los guantes se aguanta perfectamente, aunque no hay como seleccionar las horas de navegación para evitar los momentos mas fríos.

JuanP dijo:
Por si os sirve de algo, el mejor invento para las manos.... Guantes de latex. .
Pendiente se queda de probar, nunca se me abria ocurrido. Se acaban rompiendo?? para la cabeza yo me pongo una capucha de neopreno pero me acaba molestando en la mandíbula [sorprendido] me la echo para atras la vuelvo a poner [fcp]
al final acabare poniendo el gorro de la piscina [meparto]

Ese traje que comentas no lo conozco pero como dice Inoxman el mayor problema en la loteta son las manos y cara,el tema de los guantes es un rollo yo he probado varios y hasta ahora lo "menos malo" son las manoplas aunque algún compañero lleva cerrados preformados y van bien todo depende de tus antebrazos [big-laugh] , ahora que empieza el invierno llevo un mormaii 5/4/3 y hay dias que paso hasta calor sin ponerme nada debajo, todo depende de lo que te caigas y sobre todo elegir dias con sol, es preferible tres grados menos a que esté nublado, los guantes de latex yo los probé y además de que se rompen enseguida se pasa frio, también probé con los de nitrilo que son un poco mas fuertes pero no se aguanta, si quieres navegar todo el año no queda otra que guantes de neopreno aqui estamos hablando de muchos dias de 5 grados y el agua no está mucho mas caliente un pequeño truco que funciona muy bien es mojarse las manos navegar unos diez minutos , salir para volver a calentar y por algun motivo que desconozco ya aguantas mucho mejor el resto de la sesión.

Probare si si. Que el nordeste ya sabemos [shot] y guantes de neopreno como que no ya soy reacio a poner los escarpines.
Inoxman- 6°C ostras pues si que esta fría. Por mi zona ( Pontevedra) andara sobre los 12-13 los meses mas frios.

Yo pase un año en Dinamarca y alguna vez navegue en invierno, en otoño en Klitmoller y el invierno en el báltico, escarpines,gorro,guantes, mar a 4 grados, uno de sus secretos que la gente navega en clubs y navegan un rato y se meten en el club y se dan una ducha de agua caliente.
Yo los he visto navegar con nieve en la playa, pero dicen que es peligroso para el material, el carbono con el frio es mas frágil.......

Hola.
Para las manos guantes de fregar.Un poco de cinta para cerrarlos por arriba y listos.Duran y no se cargan los antebrazos

¿Lo de cargarse los antebrazos es por llevar guantes gordos? Por eso probais con guantes de latex y de fregar?

No se si será suficiente con los de fregar, pero si te pones unos finitos de licra abajo sería mejor, no?

albizu dijo:
¿Lo de cargarse los antebrazos es por llevar guantes gordos? Por eso probais con guantes de latex y de fregar?

No se si será suficiente con los de fregar, pero si te pones unos finitos de licra abajo sería mejor, no?
Si se cargan los antebrazos.Con unos de licra mejor pero que no se mojen

albizu dijo:

Iñaki, para la sotonera o loteta olvídate de guantes de fregar o de látex. Creo que todos lo hemos probado ya y no creo que veas a nadie con ellos... A cada uno le pueden funcionar cosas diferentes, a mi me basta con unos guantes de neopreno finos con la palma abierta. Creo que tener contacto directo con la palma desnuda en la botavara es esencial para que no se agarroten los antebrazos.

De todas formas, lo que realmente funciona es lo dice Ray más arriba: meterse al agua, obligarse a salir a los 10 minutos, calentar las manos bien en tierra y volver a meterse. A mi esto me ha funcionado siempre!

Volver