Trasluchar paso-a-paso

MINIAKE dijo:
Cierto. De todas formas, en los vídeo se ven tan fácil las maniobras, que parece como si les salieran solas, sin esfuerzo. Luego llegamos nosotros y al intentar imitarlos:

atravesamos la vela con el arnés,
volamos en los chopis catapultados,
no tragamos agua no, literalmente nos entra por la nariz sin quererlo.

En fin, hacemos freestyle del bueno en su más estricto sentido

Jjaja buenísimo, así es
 
Hola:

Voy progresando y ya me sale alguna. Mi principal fallo es que traslucho la vela antes de tiempo. Creo que se hace cuando ya vas al otro largo, una vez pasada la popa. Me suelo guiar porque ataco las olas en oblicuo, pero hay veces que no van como el viento.

Voy abriendo la vela hasta que llego al "clew first" (la escota por delante) y traslucho

¿Avisa de alguna manera la vela de que ya ha llegado el momento?

Gracias
 
Eduardo Nuñez dijo:
Hola:

Voy progresando y ya me sale alguna. Mi principal fallo es que traslucho la vela antes de tiempo. Creo que se hace cuando ya vas al otro largo, una vez pasada la popa. Me suelo guiar porque ataco las olas en oblicuo, pero hay veces que no van como el viento.

Voy abriendo la vela hasta que llego al "clew first" (la escota por delante) y traslucho

¿Avisa de alguna manera la vela de que ya ha llegado el momento?

Gracias

Ya lo dices bien, hay que cambiar cuando el viento ya te entra (o está apunto de hacerlo) por puño de la botavara. La vela no te avisará, y si te avisa probablemente sea tarde ya. Tienes que ser tu el que se de cuenta, con el agravante de que no siempre es igual: si vas planeando has de cambia un poco antes porque la tabla sigue girando, pero si vas flotando, tienes que esperar un poco.

De todas formas, esperar demasiado no tiene porque ser problema. Será problema si mantienes la vela cazada, porque te acabará entrando el viento por el otro lado y te tirará para atrás. Pero si como dices vas abriendo hasta que estas en "clew first" puedes soltar entonces, el viento te ayudará a hacer un giro rápido o incluso puedes probar a navegar un poco así (es bastante difícil pero aprendes mucho a controlar la vela y te puede servir para otras maniobras). En cualquier caso lo importante es no navegar en "clew first" en un rumbo muy ceñido, es mucho más difícil tanto el giro como la navegación, intenta mantener un rumbo abierto, o máximo de través.
 
Hay que abrir bien los brazos separarlos hacia la escota y asi acercaras la vela al cuerpo y deberas flexionar las piernas

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 
Gracias por vuestros comentarios.

Aguantaré más al clew first hasta estar bien seguro de que voy al largo (por lo menos), en vez de al poco de pasar la popa.

Saludos
 
Adelanta los pies hacia proa, una vez acabado el giro y sobre todo la mano ajustada a la cabeza de la botavara asi cuando la hagas rotar girar mas en redondo

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 
Exacto, un error que todos cometimos al progresar en la trasluchada es pretender hacerla con las manos en las posiciones de navegacion y eso no puede ser. Hay que deslizar la mano de proa hasta el cabezal, para que el punto de giro sea el mastil y no la mano delantera.
 
Desde mi humilde opinión, el momento ideal para cambiar la vela de posición es cuando se va de popa, porque el viento aparente es nulo y manejas la vela como si estuvieras en calma. Si está muy fuerte, eso no se puede hacer porque el viento aparente no es nulo y se suele " esconder la vela" que es ponerla de canto al viento.

Y una cosa muy importante que la gente falla, es: cuando has girado la vela ( exactamente como dicen los compañeros (cogiendo la vela lo mas próxima al mástil)), has de tratar de llevar la mano que coge la botavara cerca del mástil, hacia dentro del giro de la trasluchada... Eso que digo que no sé si se entiende bien, es para que cuando cojas viento, la tabla se tire al largo y no pierdas velocidad.

Si cambias la vela con el mástil hacia atrás... aunque vayas rápido, vas a pivotar y te quedarás tirado... aunque no te caigas... Lo importante es salir a la misma velocidad con la que entras.

También es bueno, sacar los pies de las cinchas cuando vas al largo a toda castaña, ah, y bajar el culo para conseguir estabilidad... Así ya llevas un poco de giro hecho y vas a toda leche. Con la propia inercia que llevas sales al planeo sin muchos aprietos.

¡¡Nos vemos en el agua!!

[saludo]
 
Muchas gracias.

Ya me salen prácticamente todas las trasluchadas que intento, mejor con menos viento que con mucho, pero todo se andará.

Practico con vela de 5,7 de un camber y tabla starboard start M

He visto muchos vídeos en los que se muestran diferentes movimientos de pies. Los he probado casi todos con esta tabla. Parece que es según el tipo de tabla y condiciones de viento. También he visto que el cambio de manos algunos lo hacen pasando por arriba y otros por abajo. ¿Hay alguna recomendación en este sentido?

Ayer me marqué este entrenamiento de ceñidas, viradas, largos y trasluchadas en un ramal de embalse
http://www.sports-tracker.com/workout/edu_ns/57fa1921205b9b3a7b87c915

Saludos
 
Buenas,
a mi tambien me salen ya las trasluchadas sin planear, la cuestion es ahora cual es el siguiente paso,

a) se puede llegar a entrar en la trasluchada sin planear y sin los pies metidos en los footstraps y llegar a cantear/carvear la tabla?
Aqui hay un video muy bueno de Peter Hart, donde recomienda el pivot gybe, como paso intermedio, o sea no es ni un gybe
a 3kn ni un carve gybe. El tio mete el pie en el footstrap delantero, pero no carvea, pivotea, hunde la popa y levanta la proa.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

b) en el gybe sin planeo, en el inicio del giro uno inclina el mastil hacia el viento y las caderas hacia el interior de la curva
(contrarrestandose) apoyando el peso en el pie trasero.
Bien, a partir de que velocidad/viento (de no planeo) se puede empezar a inclinar el mastil hacia el lado contrario, o sea el interior de la curva,
sin tener que carvear para emular una trasluchada en planeo?

Supongo que la cuestion es la velocidad, a menos velocidad mas dificil sera cantear, menos fuerza centrifuga y menos podra uno tirarse palante,
extendiendo el brazo delantero, no?
Ahh, esto es con una GO155/Techno148.
 
En mi modesta opinión, si no hay planeo no hay carving, es decir, puedes inclinar la tabla, pero no aporta nada, porque el canteo cuando vamos planeando sirve para que la tabla gire, si no planeamos hay que hacerla girar con los puntos de apoyo de los pies y la vela, por eso cuando no planea lleva la vela hacia afuera del giro, para que la proa gire hacia adentro de la curva, y por eso se hecha para tras, para clavar la popa y que la tabla gire mejor, en cambio planeando es al revés, hay que echar el peso adelante, para que la tabla quede plana pero al carvear (inclinarla) todo el canto de la tabla se clave en el agua, que es lo que la hace girar entonces.

Para inclinar el mástil hacia el interior de la curva no es suficiente con planear, hay que planear ya con bastante fuerza y viento, sino lo que haremos inclinando el mástil hacia el interior será perder mucha potencia de la vela, y perder enseguida el planeo…
 
johnysurf dijo:
En mi modesta opinión, si no hay planeo no hay carving, es decir, puedes inclinar la tabla, pero no aporta nada, porque el canteo cuando vamos planeando sirve para que la tabla gire, si no planeamos hay que hacerla girar con los puntos de apoyo de los pies y la vela, por eso cuando no planea lleva la vela hacia afuera del giro, para que la proa gire hacia adentro de la curva, y por eso se hecha para tras, para clavar la popa y que la tabla gire mejor, en cambio planeando es al revés, hay que echar el peso adelante, para que la tabla quede plana pero al carvear (inclinarla) todo el canto de la tabla se clave en el agua, que es lo que la hace girar entonces.

Para inclinar el mástil hacia el interior de la curva no es suficiente con planear, hay que planear ya con bastante fuerza y viento, sino lo que haremos inclinando el mástil hacia el interior será perder mucha potencia de la vela, y perder enseguida el planeo…

Es lo que comenta en el video, para los que no dominan el carve gybe todavia; entrar lo mas rapido posible, carvear lo que se pueda y
cuando pierdas el planeo/canteo, acabar el giro con ayuda de la vela/pies. Un paso intermedio para ir practicando.

En este video en el min. 00:30; dice que es una trasluchada planeando, pero se parece mas una non-planing gybe "rapida" que a un carve gybe, vamos que apenas carvea ni tira el mastil hacia el interior.
Gira con el canteo de la tabla o con la vela?
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Realmente se planea durante el giro? o el termino trasluchada planeando, se refiere a que entras planeando y sales planeando?

perdon por tantas preguntas pero es que, aun visionando docenas de videos y leyendo el foro me hago la pisha un lio
[000203E9.gif]
 
Creo que dice “este no carving jibe usa las mismas habilidades que el carving jibe”
En el carving jibe se planea durante todo el giro, no te preocupes por las preguntas, todos hemos pasado por eso, no es fácil aprender a trasluchar, de hecho creo que siempre se está aprendiendo, a no ser que seas ya un pro…
Hay que practicar mucho, pero sabiendo qué es lo que vas a buscar, qué es lo que has de hacer, para eso los videos y todas las explicaciones que tengas cuanto más mejor, y también que te vea alguien desde fuera, para corregirte, eso ayuda mucho…
Aquí puedes leer muchos consejos para mejorar la trasluchada:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=27102&hilit=+trasluchada
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=11905&hilit=+trasluchada
 
johnysurf dijo:
Creo que dice “este no carving jibe usa las mismas habilidades que el carving jibe”
En el carving jibe se planea durante todo el giro, no te preocupes por las preguntas, todos hemos pasado por eso, no es fácil aprender a trasluchar, de hecho creo que siempre se está aprendiendo, a no ser que seas ya un pro…
Hay que practicar mucho, pero sabiendo qué es lo que vas a buscar, qué es lo que has de hacer, para eso los videos y todas las explicaciones que tengas cuanto más mejor, y también que te vea alguien desde fuera, para corregirte, eso ayuda mucho…
Aquí puedes leer muchos consejos para mejorar la trasluchada:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=27102&hilit=+trasluchada
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=11905&hilit=+trasluchada


si, dice "this non-planing jibe uses the same skills that you would use in the carve jibe", pero lo que yo interpreto es que pone como ejemplo para el carve jibe, el jibe de la chica (min:00:30) al que me refiero. Durante el resto del video explica el non-planing jibe en una tabla de escuela sin straps a 3kn/h.
Que cabezon que soy [muro]
 
Tengo una nueva consultilla a medida que voy progresando con más viento.

Uso una tabla que me dejan Starboard Start M, ya sabéis, grande y ancha de 238l, de iniciacion, con vela de 5.7. Yo peso 85Kg.

Cuando el viento sube a fuerza 3-4 reales, no consigo planear, bueno, no pasa nada, pero la trasluchada se me vuelve muy complicada ya que en el momento en el que voy de popa la vela tira mucho y me obliga a ir colgado. Me resulta una posición muy inestable y con la vela tirando mucho para poder pasar al clew first y traslucharla.

Si el viento baja un poco, me sale perfectamente.

¿Puede ser porque la tabla al no planear cuando llega a la popa, lo hace sin velocidad y es casi como si estuviera parada con todo el viento empujando? Si navegase más rápido se igualaría la velocidad con la del viento y la vela no tiraría tanto. Creo.

Hace algún tiempo vi un vídeo en youtube que ahora no encuentro, que simulaban una trasluchada desde una lancha a motor, con una bandera en ella. Había un momento en que la bandera se desventaba por anularse las velocidades de avance y viento.

No sé si me he explicado bien.

¿Alguna recomendación de tabla con orza para progresar?

Gracias.
 
Eduardo Nuñez dijo:
Tengo una nueva consultilla a medida que voy progresando con más viento.

Uso una tabla que me dejan Starboard Start M, ya sabéis, grande y ancha de 238l, de iniciacion, con vela de 5.7. Yo peso 85Kg.

Cuando el viento sube a fuerza 3-4 reales, no consigo planear, bueno, no pasa nada, pero la trasluchada se me vuelve muy complicada ya que en el momento en el que voy de popa la vela tira mucho y me obliga a ir colgado. Me resulta una posición muy inestable y con la vela tirando mucho para poder pasar al clew first y traslucharla.

Si el viento baja un poco, me sale perfectamente.

¿Puede ser porque la tabla al no planear cuando llega a la popa, lo hace sin velocidad y es casi como si estuviera parada con todo el viento empujando? Si navegase más rápido se igualaría la velocidad con la del viento y la vela no tiraría tanto. Creo.

Hace algún tiempo vi un vídeo en youtube que ahora no encuentro, que simulaban una trasluchada desde una lancha a motor, con una bandera en ella. Había un momento en que la bandera se desventaba por anularse las velocidades de avance y viento.

No sé si me he explicado bien.

¿Alguna recomendación de tabla con orza para progresar?

Gracias.

aqui lo tienes:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Muchas gracias por el vídeo. Lo he descargado por si acaso lo borran de youtube por derechos de autor o cualquier otra cosa.

Veo que trata de la trasluchada planeando. Todavía no voy en ese régimen y creo que es por la tabla y vela. Con viento ligero me sale pero cuando voy con viento fuerte, sin planear, la vela me tira mucho en popa y no me sala. No sé si es que es la peor situación para trasluchar, cuando se está con viento fuerte, pero sin salir al planeo.

Ya dice que vídeo que hace falta mucha velocidad y que una tabla lenta no podrá trasluchar. :O

Gracias
 
Aqui tienes la progresion,
tambien es la respuesta (parcial) a mi post inicial [platano] .
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba