manuelvigo
Totalwind Jedi
; dijo:Pero yo no la llevo a la altura de los hombros si no un poquito mas alta, en el cuello mas bien, y con la formula a la altura de la cara(entre la boca y la nariz), ....
Cito algo que dice uno que sabe algo más que yo , porque parece que vive del windsurf desde hace años:
"En lo que respecta a la posición de la botavara, no existe una regla común. La única norma establecida es colocarla entre el pecho y los hombros.
La altura de la botavara varía según la posición del pie de mástil. Pon la botavara más alta si adelantas el pie de mástil y más baja si lo atrasas.
La botavara debe situarse más alta cuanto mayor es la distancia entre el pie de mástil y los footstraps delanteros. La altura de la botavara también puede variar según la zona de la tabla en la que se carga el peso. Para no romperse la cabeza hay que intentar repartir el peso del cuerpo entre ambas piernas. Si notas que cargas más el peso en una pierna que en otra, varía la altura de la botavara (notarás el cambio al instante).
Supón que estás navegando con una vela freeride de 6.5 m y una tabla de la misma modalidad de 275 cm con fuerza 4-5 Bft y, de repente, el viento sobrepasa el fuerza 5.
La vela, que estaba bien trimada para navegar con el viento anterior, se vuelve ingobernable. Si quieres adaptarte a las nuevas condiciones sólo tienes que bajar la botavara entre uno y tres centímetros. Esta es una de las razones por las que los pros consiguen controlar sus equipos con viento fuerte. Atención: si la botavara está aparejada muy baja puede provocar la sensación de que a la tabla le cuesta más planear.
Si utilizas una vela y una tabla como las mencionadas anteriormente y tienes problemas para arrancar a planear con poco viento sube la botavara de no a tres centímetros.
En algunos casos, los especialistas del waveriding aparejan la botavara más alta para dominar la situación cuando navegan con olas grandes.
La altura de la botavara (en última instancia) depende de las condiciones en las que se navega. Condiciones suaves, botavara más alta. Condiciones fuertes, botavara más baja.
En todos los casos, es habitual ajustar la botavara en distintas posiciones con el fin de disfrutar de las condiciones al máximo."
Saludos, Manolo