Tunear tabla de desguace de single a tri

macadi

Usuario activo
Mensajes
71
Puntos
6
Hola a todos.
Pongo mi experiencia
Coloco este reportaje por el resultado .
Dejan en mis manos una fanatic freewave del 2007 de 77 litros, manga 56
La tabla la analizo y esta de desguace ,deslaminada entre los footstrap y con 1.5 kilos de mas , 8 kilos con los footstrap en total (la tabla tendría que pesar con los foots 6.5 ) pesadas en la misma bascula pues tengo la misma tabla en 2008 .
Los pad destrozados, por lo demás la tabla esta en perfecto estado, la carena tiene buena pinta .
Decido intentar ponerla a navegar , la idea es no gastar mucho .
Con la ayuda de la bomba de vacío empezamos a sacar agua ,24 horas funcionando a 0.6 , me doy cuenta de que no aguanta mucho tiempo el vacío eso quiere decir que tiene alguna entrada de aire al chupar .
...de momento la dejo así funcionando . sacaría unos 300 cl de agua .
Normalmente la pongo al sol con la válvula cerrada para detectar entradas de agua o posibles fisuras, la rocio con agua jabonosa y se detecta enseguida porque empieza a salir burbujas
Solo hay un problema que es invierno y el sol escasea, decido meter aire con la bomba por la válvula, ¡ojo! solo 0.2 roció con agua jabonosa y detecto burbujas por un taco del footstrap, sello el taco reparo la cubierta levantándola y dejándola varias semanas destapada unos 20cm x 20 cm para que evacue agua y algun dia de sol la saco.
El siguiente paso seria laminarla, laminándola queda muy fuerte pero no cuido la estética pues no era el caso.
Ahora toca la parte de las cajas, decidí por las cajas tipo surf (tapones) por peso precio y facilidad de conseguirlas, pero no me daban mucha confianza. Las aletas son de plástico , no me importaba porque también harían menos presión en las cajas al ceder un poco y no ejercer tanta presión
No quería colocar las cajas power fly por no agujerear la cubierta .
Realizo el proceso de acoplamiento de las cajas y el resultado es mejor de lo esperado
quedan súper fuertes.
La configuración de las aletas en taba por decidir como de serie vienen de 12 cm las laterales decidimos montarlas y en el centro 18cm .
La idea era recortar las laterales a unos 8 cm pero había que probar antes .
El dueño quería una tabla para vientos fuertes de la loteta de mas de 40 nudos .
El peso para esos vientos no era lo mas primordial pero intente sacar el máximo de agua
Peso final 7.5 con aletas laterales incluidas,la central no ( por otras experiencias sacar totalmente el agua es imposible siempre queda algo)
Al tener mas aletas y mas rozamiento la idea era que se pegara mas al agua y fuera mas lenta y controlable , pues la tabla de serie es rapidísima .
Una de las cosas que mas nos asombro es que sigue siendo rapidísima, no a perdido velocidad
Lo que hemos conseguido de una tabla que estaba para el cubo de la basura que sea una tabla muy divertida, ciñe impresionante casi demasiado (quiero imaginar que es porque lleva las aletas laterales de 12 cm pero tampoco lo afirmo) ,el giro mucho mas rápido y con mas agarre y ahora es mas controlable se pega mas al agua y no va descabalgada con vientos fuertes, cuando el viento se pone burro montamos una aleta central mas corta y funciona mejor ,quiero imaginar que si se decide recortar las aletas laterales a 8 cm la tabla ira mejor pues se supone que será menos rápida y ceñirá menos ,si que es verdad que ciñe tanto que cuesta entrar a trasluchar en algunos momentos ( también reconozco que una ceñida extra no viene mal sobre todo ahora en invierno )
Como ya he comentado tengo la misma tabla del 2008 tal como esta resultando igual le hago lo mismo a mi tabla pero no se si montar las mismas cajas pues la reparada lleva casi un año navegando y están como el primer día ,tampoco desmontamos las aletas pues las dejamos fijas ya que sufren mucho este tipo de cajas a la hora de desmontarlas.
Seguro que se notara mucho la diferencia de peso pues en mi tabla con 6.5 con los footstrap ,solo abría que añadir el peso de las cajas 200 gramos como mucho con las dos cajas .
Mi tabla de 77 litros la empleo de 25 a 35 nudos para los vientos burros de la Loteta empleo una 68 litros
Los costes de toda la reparación fueron: las cajas con las aletas unos 38 euros, mas una plancha de eva negra para los pad unos 40 euros, mas la resina, fibra de vidrio, microbalones y cola impacto unos 20 euros, total 98 euros mano de obra cero pues disfrutamos mucho de la chapucilla.
Nunca desecho nada pues algunos nos lo pasamos bomba con este tipo de tablas y se aprende mucho.
Me quito el sombrero ante los gurus de este foro y si me equivoco en algo por favor corregirme.
Un saludo de Carlos.
 

Adjuntos

  • texto.rtf
    4,9 KB · Visitas: 35
  • P6210636.JPG
    P6210636.JPG
    40 KB · Visitas: 2.046
  • P7080006.JPG
    P7080006.JPG
    94,3 KB · Visitas: 2.046
  • P7080008.JPG
    P7080008.JPG
    32,2 KB · Visitas: 2.046
  • P7090015.JPG
    P7090015.JPG
    32,2 KB · Visitas: 2.046
  • P7100018.JPG
    P7100018.JPG
    30,2 KB · Visitas: 2.046
  • P7130045.JPG
    P7130045.JPG
    41,1 KB · Visitas: 2.046
  • P7130046.JPG
    P7130046.JPG
    29,7 KB · Visitas: 2.046
  • P7170053.JPG
    P7170053.JPG
    34,7 KB · Visitas: 2.046
  • P7200054.JPG
    P7200054.JPG
    67,4 KB · Visitas: 2.046
  • P7200055.JPG
    P7200055.JPG
    69,3 KB · Visitas: 2.046
  • P7200058.JPG
    P7200058.JPG
    48,1 KB · Visitas: 2.046
No jodas!!

Le habéis metido caña en La Loteta a esas aletas de plástico con pestañas FCS y no han cascado ni los tapones ni las pestañas??? [sorprendido]

He visto romper tanto tapones como pestañas en tablas de surf con simples bottom turns. Me sorprende que aguanten las planeadas y recepciones de saltos en tablas de wind.

Me alegro, oye.
 
Yo estoy en prceso tamnien de tunear una tabla... Ha quedado muy bien.

Neira hace tiempo WINDXURFER hizo lo mismo y hasta donde lei no rompio nada.... por cierto que es de el? Hace tiempo que no dice nada...
 
Buen trabajo en general y también opino como Neira; quizás otro sistema de cajas como el mini tuttle habría sido mas aconsejable y duradero. El único fallo que veo es que has orientado los tornillos de los FCS hacia los cantos, estos se ponen hacia el interior de la carena, para que el tornillo aguante la presión lateral de la aleta.
 
Pues no creas Rafa que no le di vueltas a la hora de orientar los tornillos ,hasta pensé en colocar uno al interior y el otro al exterior [fcp] ,de todas maneras entran muy ajustadas, el tornillo solo hace la función de que no se salgan.
Neira, también pienso que ayuda esas aletas de plástico a no ejercer tanta presión en las cajas.
Planeando no creo que ejercen mucha presión porque la central seguirá trabajando ,habrá que ver un dia con un buen salto y una mala recepción.

Rafa ,Neira ,siempre he tenido una duda, si empleamos plástico en las reparaciones para que no agarre la resina y las cajas son de plástico
¿ como agarrara bien la resina ? veo que Rafa emplea líquido acoplador para aumentar la adherencia en las cajas, desconocía este producto .
¿Donde se puede conseguir? he estado mirando y no lo he encontrado.
 
Bueno, es que en realidad la resina no se "adhiere" sobre le plástico. Yo creo que lo que hace es "agarrarse" a las irregularidades que presentan las cajas y tapones en su perímetro.

De hecho he podido aprovechar tanto tapones FCS como cajas de mástil y de aleta, tras extraerlos de la tabla y hacer saltar la resina de las paredes y surcos con un cutter. Quedan las cajas y tapones casi como nuevos.

Para aumentar ese "agarre" yo suelo pasarles un chorro de acetona y una lija gruesa a las paredes exteriores antes de embutirlas en la resina.
 
En las cajas que cambio, les hago lo mismo con la lija basta de madera grano 40 lijo y la dejo muy basta, pero tenia esa duda si empleais algún producto .
En alguna ocasión cuando he tenido que agarrar a un plástico resina ,he empleado una base de cianocrilato con bicarbonato, sobre todo piezas pequeñas .
Le das primero unas gotas y luego espolvoreas el bicarbonato y lo dejas secar ,entonces tienes una base al plástico que la puedes lijar si te interesa creada la base ya puedes aplicar resina .
A una caja aun no lo he probado pero en cuanto pueda haré mis pruebas .
Cuidado con el cianocrilato pues se come el eps .
Alguna vez lo he empleado para tapar provisional una grieta que no da tiempo a reparar
 
En los videos de Antoine, a las cajas les mete un buen lijado con la radial.
 
Si, un lijado suave ayuda a la adhesión, pero después hay que soplar eliminando cualquier rastro de polvo. El agente acoplador para resina epoxy lo pòdeis encontrar en R&G http://shop1.r-g.de/cat/Harze
 
Tengo una fanatic allwave 85 a la que tenía idea de hacerla tri. Le has dado algun grado de incidencia a las aletas laterales respecto a la central o están paralelas? El avance de las laterales respecto a la central lo has decido en base a algo o sin más?
 
Gracias Rafa por el enlace.
Judas ,totalmente paralelas a la central y me calque las medidas de la JP single thruster 74 l .
Mi tabla es powerbox la tuya es us box mejor, porque tendrás algo de regulación .
Partiendo de la central ( colocada en medio del cajetín). Donde empieza el borde deataque de la central es donde acabarían las laterales y si es us box como tu tabla tendrás un margen de regulación en la central.
No se si me he explicado bien
 
Recojo lo números de la tabla "tuneada". A fecha de hoy lleva 10 en el pantano, se distribuyen así: 4,7 m2 (2), 3,9 m2 (5), 3,5 (3). Respecto a la navegación, en condiciones de chopi grande tirando a muy grande. Navegante de 80 kg con ciertos aterrizajes incorrectos [fcp] .
En relación al uso con una sola aleta la tabla se pega más al agua, si bien es cierto que es excesivamente ceñidora y hay que corregir bastante la posición. Sigue corriendo mucho y se gana un extra de apoyo en los giros, da la sensación de que la popa se haya ensanchado. Las aletas laterales son de 11 y la central de 22 para 4.7 y 16 para el resto. Pesa, pero para mi, en condiciones de ventarraco es bueno.
De momento el resultado es muy bueno.
La verdad es que los tornillos tipo allen no se ven nada resistentes y agarran los aletines con una simple muesca, por eso he decidido no desmontarlos nunca.
Salud
 
Enhorabuena por la restauración, yo era de los que pensaba que esas cajas no aguantaban mucho pero visto lo visto.
 
11 y 22 central? A mi me la modificaron y me pusieron cajas mini tutle pero llevo 10 laterales i 17 central. La tabla corre menos, aunque no mucho menos. Va mycho mas enganchada al agua, y tienes mas agarre en los giros, pudiendolos cerrar mucho mas.
Tambien probe con laterales de 8 i central de 17, en la ola es un puto monopatin, pero en recto hay k ir muyyyyy fino para no hacer spin out. Con 8 i 21 central tambien lo probe pero entonces no notaba mucha diferencia de ir single.
Para mi la mejor opcion es 10 lat 17cent en tri i si no hay ola single.
Tabla modificada, JP RRW 74ltrs del 2008.
 
Gracias por tus comentarios .
Según tus pruebas ,si se llegara a reducir las aletas laterales mucho entre 5 o 6 cm ¿ que pasaría ? .( igual ni se notaban que había aletas laterales)
Tengo en mente un inventillo [big-laugh]
 
Yo creo que en la ola no lo notaras casi pero sin embargo si lo notaras en recto, iras mas lastrado. Yo mi experiencia con 8 laterales i 21central es que no vale la pena poner las laterales, la verdad tambien es que los dias que la prove asi no habia mucha ola (en Moulay). Si hay ola prefiero ponerla en tri, si no en single.
 
Volver
Arriba