Un buen susto...

lorenzo_pons

Totawind Master
Puede que parezca casualidad despues de la historia de windchockero, pero el lunes me paso algo parecido, con la salvedad de que a mi me recogió un barco de pescadores. Pero si me lo permitis voy a empezar por el principio:

Lunes 06/12/2010 con viento de componente SW, dos amigos y yo decidimos pasar de las olas estilo "lavadora" de Canpas (Mallorca) y subirnos al Barcares (Bahia de Pollensa), pero decidimos quedarnos en el Pollentia Club, haciendo bordos hacia el Barcares, ya que al final el viento soplaba un poco sideoff, aunque bastante mas "off" que "side".

Yo soy el primero en montar, aunque habia poco viento porque el hotel nos hacia un poco de sombra, sabiamos que un poco mas adentro habia castaña, se veia el chopi. Igualmente sin olas (totalmente plano) y tabla de freeride 130l, me decido a montar 6.9. Me meto en el agua, al principio bien, planeo rapido y controlado, pero al llegar a la altura de la zona de los kites (los locales sabran donde es) parece que el viento entra mas limpio, sumale un "rachon" de esos que te dejan tieso, un mal gesto y catapulta!!. Si solo hubiera sido eso... caigo sobre la botavara y parto el mastil en 2 mitades (casi simetricas!!!) [sorprendido] Despues de cagarme en todo, me doy cuenta de que el viento me esta empujando hacia afuera y mirando a mi alrededor me doy cuenta que habra unos 500mts a la orilla. Decido reaccionar rapido y desmontar el aparejo y subirlo todo a la tabla, no sin esfuerzo me deshago de los trozos de mastil, y al cabo de un rato consigo medio-enrollar la vela y subirla a la tabla. Ya estaba un poco mas lejos de la orilla. Empiezo a nadar empujando el equipo, a pesar que llevo un buen neopreno, empiezo a notar frio y cansancio, la verdad es que en ese momento no tenia sintomas de hipotermia y creia que podia llegar a la orilla, pero estaba a punto de soltar la vela, que era lo que mas me frenaba con el viento.

Justo en ese momento oigo una voz detras mio "Escoltaaaaa...." lo primero que pienso es que estoy empezando a sufrir alucinaciones auditivas (audiciones?) me giro y veo un llaut de unos pescadores: "Te hemos visto desde lejos... tienes problemas?? quieres que te ayudemos?!" a lo que yo respondo: "tan lejos estoy de la orilla?!?" no contestó, pero su cara lo decia todo: "Tu eres tonto?!? estas a tomar por culo de la orilla "coió"!!!"

Simplemente escribo esto para, al igual que windchockero, advertir a la gente de que el mar es mas peligroso de lo que parece, y sobretodo, para dar las gracias a los pescadores del "Katy", que me vieron y no pasaron de largo, a saber como habria acabado sin ellos!!!

Moraleja: El mar es peligoso, no lo subestimeis. Un mal gesto, una tonteria, puede acabar en un buen susto. Os dejo la instantane tomada por la novia de uno de los dos colegas, que nos estaba esperando en los coches, y cuando me vio llegar a bordo de un barco de pesca se quedo poco menos que alucinada!!!
155524_469585750185_578650185_5929318_5376245_n.jpg

Menos mal que solo ha quedado en una mala experiencia, aunque seguramente la lección que te ha dado el mar no la podías haber aprendido de otra forma, o por lo menos no de forma tan efectiva.
Yo si entro solo (hace muchísimo tiempo que no navego solo) me meto con el Aquapac y el móvil.
Ahora en cuanto antes a pegarse una buena sesión de wind y ha quedarte bien satisfecho! [heavy]

¿A que se ve distinto cuando estás dentro?.. [bonk] Por eso muchas de las técnicas que me insistieron en mi anterior post me parecieron una broma. Cada situación es un mundo, en mi caso tenía solución pero una solución mega agotadora que me llevé mareado 24 horas del sobreesfuerzo. En tu caso aunque pareciera menos agresiva la situación por la ausencia de olones, tabla grande ect.. el único remedio era un teléfono y si no lo llevas solo queda rezar y esperar.

Saludos y espero que no seas como yo que ahora cada vez que veo una espuma me entra fatiga.. [saludo]

lorenzo_pons dijo:
Os dejo la instantane tomada por la novia de uno de los dos colegas, que nos estaba esperando en los coches, y cuando me vio llegar a bordo de un barco de pesca se quedo poco menos que alucinada!!!

La verdad es que son cosas serias, y lo importante es no ponerse nervioso [bonk]

Aqui os dejo un par de imagenes de otro rescatado (en este caso mi padre) ... pero por la Guardia Civil (observar el tamaño de la zodiac en comparacion con la tabla [big-laugh] [big-laugh] ) En este caso el viento bajo de repente, no habia peligro ninguno ya que estaba cerca de la orilla ... pero quien no se da un paseo en ese pedazo de lancha y sin ir con los grilletes puestos [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

31-8-2005057.jpg

31-8-2005060.jpg

31-8-2005061.jpg

Saludos [applaudit]

PD: ¿para cuando un post con imagenes de barcos y personas rescatadas? [roto2gay.gif]

a este lo rescatan? [risas]
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En otro orden de cosas, menos mal que solo quedo en un susto!!! y como dice windchokero, desde dentro se ve diferente, muuuy diferente!!!! hay que mantener la cabeza fria (el resto del cuerpo en diciembre ya se mantiene frio por si solito) y reaccionar rapido!!

Y no se si me va a entrar fatiga la proxima vez que vea viento offshore, de lo que estoy seguro es que me lo pensare no 1 ni 2, 22 veces!!! antes de meterme en el agua!!! [sorprendido]

[saludo]

Si os quedais tirados en el agua y teneis el teléfono en el aquapac, ¿a quién llamariais? ¿A emergencia marítima? (Suponiendo que salís a navegar solos)

yo una vez tuve que rescatar a la guardia civil, pero como llevaba una bandera pirata no aceptaron la ayuda v [smilie=gaydude.gif]
guardiacivil.jpg

CarlosWind dijo:
Si os quedais tirados en el agua y teneis el teléfono en el aquapac, ¿a quién llamariais? ¿A emergencia marítima? (Suponiendo que salís a navegar solos)
112

Con viento de norte y a unos 500m de la orilla, una hora remando o más no te la quitaba nadie. Pienso que era chungo, por que en cuanto descansaras el viento te haría retroceder. Menos mal que te rescataron..

Las fotos en si no, pero creo que esa lancha es de aqui de Almeria y que conozco a uno de los guardias.

Un saludo.

Como dice mi amigo Patiwave, marinero jubilado y windsurfer desde hace mucho, "El mar quiere hombres valientes" lo que quiere decir que si nos pasamos de valientes el mar mas tarde o mas pronto nos echara las garras y nos las puede hacer pasar canutas, yo normalmente extremo las precauciones, material revisado cada dos por tres, cabos, tendones, etc, pero como te ha pasado a ti una catapulta te escoña una navegada y te amarga un dia de navegación.

Hace un mes un compañero del Club se metió con viento de tierra, con rachas de 20 nudos, mucha vela, y poca experiencia, después de decirle todos que no estaba para salir, el tío se pasó de listo y se lo tragó el mar con la consiguiente llamada al 112 y el berrinche que nos dio al resto porque estuvimos pendiente de el toda la tarde ¿Sabéis como ha acabado? No ha vuelto a venir. Por pasarse de listo ha abandonado un deporte estupendo, que si no le pierdes el miedo a la mar puedo ser estupendo, porque no se os olvide, por muy bueno que seas, tú no dominas el viento y el mar, son ellos los que están ahí para el día que falles te trincan.

Nada, me alegro que hayas tenido suerte y te hayan sacado, yo tengo la costumbre de navegar no muy lejos de por lo menos otro compañero. ¡Que no me meto muy hondo! Vale, pero siempre tengo a alguien a como mucho 50mts. Un abrazo y buen viento.

lorenzo_pons dijo:
En otro orden de cosas, menos mal que solo quedo en un susto!!! y como dice windchokero, desde dentro se ve diferente, muuuy diferente!!!! hay que mantener la cabeza fria (el resto del cuerpo en diciembre ya se mantiene frio por si solito) y reaccionar rapido!!

Y no se si me va a entrar fatiga la proxima vez que vea viento offshore, de lo que estoy seguro es que me lo pensare no 1 ni 2, 22 veces!!! antes de meterme en el agua!!! [sorprendido]

[saludo]
Normalmente debo navegar solo ( son circustancias) y JAMÁS me meto con viento de tierra porque siempre puede pasar algo. Además me "Empreña" bastante no saber exactamente el viento que hace "fuera" y luego cuando estás en medio o vas pasadísimo o corto. Nunca lo llegué ha acertar y decidi que cuando hace "levante" (en mi caso) a otra cosa mariposa ( saco la piragua y voy pegadito a tierra dando un paseo).

Hace ya varios años cada verano sacábamos un par de winsurfista y algún que otro velomar de la Rapita cuando soplaba levante. Ibamos con el barco y los veias lejos y apuradísimos. Los remolcábamos hasta la playa y no te besaban porque estaban abajo..... era un crio y ya me decia mi padre "ojo con este viento, ves lo que te puede pasar"... y que conste que yo aprendí el windsurf en la Rapita con levante en los veranos y me encantaba coger las rayas y salir disparado con ese mar transparente, era una gozada....

lorenzo_pons dijo:
a este lo rescatan? [risas]
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Por cierto y saliendo del tema ¿ Quien tiene la culpa?. Personalmente quien mete la gamba es el windsurfista porque "aborda" a la zodiac que seguia un rumbo contante y viene aquí el "flipado" y se marca una maniobra donde no tiene sitio. Lo digo porque a veces los que vamos a vela pensamos que tenemos prioridad SIEMPRE sobre los que van a motor..... y parace ser que el windsurfista le requimina al de la zodiac porqué no se ha apartado, manda coj..... ¿no?

Una embarcacion navegando a vela siempre tiene preferencia de paso sobre una de propulsion mecanica. O lo que es lo mismo, una embarcacion navegando a motor se apartara de la derrota de otra que navegue a vela!!!

Esta claro como el agua.... en los libros!! ahora bien, si vas navegando a vela y te encuentras de morros a la transmediterrania, yo no esperaria a que el bicharraco se aparte, me aparto directamente. Y el windsurfista del video podria haber tenido un poco mas de ojo y hacer la trasluchada 20mts mas adelante!!!

Entre un windsurf y un trasmediterranea entiendo que tiene preferencia el buque ya que es el que menor capacidad de maniobra tiene. En cuanto a lo de la zodiac, entiendo que tambien es asi, es verdad que iba en la derrota del windsurf pero en relacion a la velocidad del windsurf no había possiblidad de abordaje hasta que el windsurf ha traluchado.

La neumática estaba casi parada y el del wind se le tira encima... [fcp] ¿Que tiene que hacer la neumatica irse a 2 millas de los windsurfistas?? Tampoco es eso.

Un saludo,
Colau

Colau dijo:
La neumática estaba casi parada y el del wind se le tira encima... [fcp] ¿Que tiene que hacer la neumatica irse a 2 millas de los windsurfistas?? Tampoco es eso.

Es tal cual asi!!! la neumatica tiene que guardar distancia, no 2 millas, pero debe guardar distancia, la necesaria para evitar un abordaje y con maniobras amplias y claras. Y si ha de pasar, hacerlo rapidito!!!

Entre un windsurf y la transmediterranea tiene preferencia el windsurf, otra cosa es que la trans vaya a tener tiempo de maniobrar (que no es lo mismo que tener la maniobra restringida!!! eso solo se aplica a buques pesqueros faenando, dragaminas dragando, buques sin goberno, etc) y lo mejor sea que nos apartemos nosotros.... [sorprendido]

En nautica a veces lo obvio no es lo correcto, pero tambien pasa lo mismo en la carretera, si un tio se salta un ceda y te lo comes porque no te da tiempo a frenar, no es culpa tuya por ir rapido o por no verlo a tiempo o no poder frenar, es culpa del otro por no respetar la preferencia!!! Aunque el lleve un camion y tu un 4L.... Si no seria la ley del mas fuerte: Mi barco es mas grande que el tuyo!!! apartate tu!!! esta claro que windsurf-transmediterranea, es el caso llevado al extremo, pero no por eso las normas son diferentes!!!

Por cierto, hoy me he examinado del Patron de Yate, mañana me quedan 3 examenes (5 en total) así es que lo tengo fresquito y estoy abierto a debatir todo lo que querais!!!! [big-laugh] [big-laugh]

[saludo] [saludo]

lorenzo_pons dijo:
Por cierto, hoy me he examinado del Patron de Yate, mañana me quedan 3 examenes (5 en total) así es que lo tengo fresquito y estoy abierto a debatir todo lo que querais!!!! [big-laugh] [big-laugh]

Jejejej!!! No hace falta... Por cierto me lo quiero sacar para la primavera, es mucho más dificil que el PER??

Un saludo,
Colau

Volver