Un deporte para elegidos

Parro

Totalwind Fan
Aprovecho este foro para desahogarme un poco y contar mi historia. Hace años un amigo se aficionó al windsurf y se compro un aparejo de 2mano, con una tabla antigua súper estrecha, yo intenté probarlo pero me pareció imposible, dificilísimo y desistí. Hace cosa de dos años tuve la oportunidad de alquilar las tablas starboard de principiante, son fáciles de usar desde el principio, y me enganché de verdad a este deporte. Estuve alquilando todas las veces que pude hasta que decidí comprarme mi equipo, una big de 135 l. y una vela 4.2. Con este equipo no conseguí hacer nada, me desesperé y me compre la starboard de principiante para seguir progresando, y una vela un poco mayor una 5.5. Llegados a este punto tengo la sensación que en dos años no he evolucionado casi nada. Para poder navegar se tienen que dar las siguientes circunstancias:
1-tener el día libre, y ningún inconveniente a desplazarte al spot adecuado.
2-que se den las condiciones de viento adecuadas para un principiante
3-tener el material adecuado a tu nivel y a las condiciones de navegación y aquí en Mallorca necesitas un montón de material si quieres aprovechar el máximo de dias.
Para que se den todas estas condiciones tiene que haber una conjunción planetaria, yo en dos años he disfrutado de navegar entre 3 y 4 días, es deprimente.
¿Realmente es este un deporte para elegidos?

Si alguien es de Mallorca y quiere darme algún consejo de cómo afrontar este deporte sin morir en el intento (ni arruinarse) se lo agradezco.
Saludos

No se si para elegidos, pero sí que te obliga como cualquier deporte a disponer de cierto tiempo libre, con el problema añadido de que no elijes tu el momento de practicarlo, sino que el viento lo decide por ti, lo cual es bastante frustrante. Ahi entra también en juego el horario que tu tengas en tu trabajo, ya que SIEMPRE y sin excepción hará viento cuando tú estés trabajando. Todo junto hace que tengas que hacer ciertos sacrificios (comer fatal, nervios, prisas, pelearte con tu pareja,...).

En cuanto a la cantidad de material del que hay que disponer, pues depende. Si quieres poder practicarlo el máximo número de días posible pues no te quedará más remedio que tener material para todas las condiciones. Pero si lo limitas a unas determinadas condiciones (olas, verano, etc.) quizás con una tabla y un par de velas ya será suficiente para esas condiciones que te has marcado. El resto de días no podrás meterte por ir pasado de vela o litros, o por lo contrario. Has de llegar a un equilibrio y ver qué material te vale la pena tener. Por ejemplo, en mi caso que prácticamente sólo navego en verano, con una vela y una tabla me hubiera bastado para el 90% de las veces que he navegado este año, y además siempre ha sido en el mismo spot. Y si no puede ser, pues... practico otros deportes. Todo depende de cómo te lo tomes.

Lo malo es cuando empiezas, que necesitas muuuuchas horas y horas y es duro. Todo el mundo ha pasado por esa fase y hemos sacado horas de donde hemos podido... Ánimo y no desesperes!!

No soy de Mallorca, pero al igual que tú, llevo poco tiempo en esto y estuve en esa misma situación hace algo mas de un año.
Hace 2 años hice un curso de windsurf, para pasar el rato, con unas condiciones de risa (como diría un gran amigo, con viento negativo) y un material de los modernos. La verdad que todo era coser y cantar, pasó un año sin tener contacto con el windsurf y compré un equipo de los antiguos, la cosa cambió, los giros no eran tan fáciles, la vela era tosca y las catapultas se adueñaron de mis navegadas de fines de semana.
Entonces llegó ese momento de "sigo o no sigo" con esto. Tanto guardar, como transportar el equipo, era una odisea, a mi novia la traía loca. Despues de 3 meses de sufrir, pedir consejos y leer mucho en el foro, hubo algo que me cambió por completo, lei un articulo sobre un rider que apostaba por tener poco material, pero el adecuado para las condiciones del spot que mas probabilidades tengas para navegar.
Pregunté a los locales sobre condiciones habituales en los spots que frecuentaba, por lo que decidí adquirir una Futura 133 litros, mastil, prolongador rdm y vela de 6.6. Todo un acierto, fue mi equipo de evolución, navegaba en el 80% de las veces. Hoy en dia sigo usando la misma tabla, he adquirido varias más pequeñas, porque ya me metía en otros spots y otras condiciones (navego en el 95% de las veces), pero fácilmente podria seguir con mi futura y esa 6.6.

Por lo tanto, no te agobies con comprar material nuevo, pregunta a los locales sobre las condiciones mas habituales y si puedes hazte con un grupo de novatos para ir a navegar juntos (eso me ayudo bastante). Si compras una tabla, que tenga varias posiciones para colocar los footstraps y que puedas seguir con ella después (Starboard Go, Futura, F2 xantos, etc..)

Espero que te ayude en algo y no abandones este maravilloso deporte.

Mi consejo, Haz amigos windsurfistas que tengan ya unos años de experiencia y ves a navegar con ellos siempre que puedas.
Aprenderas que material te conviene, mejoraras tu tecnica con sus consejos y tu nivel aumentara exponencialmente, y sobre todo aprenderas donde y cuando hay que navegar y en que spots.

Yo, hace 2 años, cuando era aun mas novato de lo que soy ahora, iba solo ya que no conocia a nadie. Resultado : 0 progresion 1 dia navegado al año.
Desde que me apunté a un Club, aprendo de los compañeros montones de cosas y nunca voy solo y ahora navego muchos mas dias.

Ahora tambien estoy quedando para salir a navegar con gente del foro de mi Rincon. Asi amplio la ventana de dias navegados con conocidos y aprendo nuevos spots.

Todo lo que te dijieron es verdad. Depende de vos y de tus ganas de sacrificarte por este deporte.

Mira yo hize un curso en floripa (brasil) cuando tenia 14 años, sin duda fue de maravilla, pero por esas cuestiones de la vida y por vivir en San Pablo (brasil) donde solo habia 1 laguna con vientos maximos de 14 nudos (esos dias eran la fiesta). Solo me compraron mi primera tabla a los 17. El problema fue que me compraron una Starboard formula y una vela 8,5 con dos cambers, gran equivocacion a la hora de comprar, estuve 3 años luchando con el windsurf, casi todos los dias salia de una costa y terminaba en otra, mi progreso era nulo.
Hace un año gracias a mi padre, tuve la oportunidad de comprar una tabla nueva y dejar mi vieja tabla de formula, fue ahi cuando todo cambio, Jp 145 litros freeride. Progrese mas en este año que los 6 anteriores, el deporte se vuelve mas divertido, las catapultas no te hacen enojar, las olas que hace el rio no te ponen tan nervioso.

A lo que quiero llegar es, hoy con 20 años, por fin tengo el equipo adecuado para progresar en el windsurf, por lo que te digo, hiciste muy bien en cambiar a lo que te sea mas comodo.

Ahora lo que YO haria es, intentar conseguir un spot, en el que puedas navegar, con vientos fuertes o leves, no importa, segun lo que creo que es tu nivel, intenta salir a navegar con la 5,5 con cualquier viento (siempre y cuando puedas ir y volver), proba cosas diferentes, cuando sopla mucho intentas engancharte y demas, si sopla poco practica viradas, trasluchadas, todo lo que no podes hacer cuando sopla mucho.

Podes tambien hacer viajes, vacaciones, etc. A lagunas donde no haya mucha agua, o donde puedas estar navegando todo el dia, para que tus vacaciones sean, cada dia 3 o 4 horas de windsurf en un spot a medida.

No te rindas que es un deporte increible, ademas si tanta gente aprendio, por que vos no vas a aprender?.

Ya sabes lo que dicen por ahi "Persevera y triunfaras''

Un saludo y espero que te haya servido, como ves, no todos nacimos planeando y corriendo regatas. [big-laugh]

Parro dijo:
Aprovecho este foro para desahogarme un poco y contar mi historia. Hace años un amigo se aficionó al windsurf y se compro un aparejo de 2mano, con una tabla antigua súper estrecha, yo intenté probarlo pero me pareció imposible, dificilísimo y desistí. Hace cosa de dos años tuve la oportunidad de alquilar las tablas starboard de principiante, son fáciles de usar desde el principio, y me enganché de verdad a este deporte. Estuve alquilando todas las veces que pude hasta que decidí comprarme mi equipo, una big de 135 l. y una vela 4.2. Con este equipo no conseguí hacer nada, me desesperé y me compre la starboard de principiante para seguir progresando, y una vela un poco mayor una 5.5. Llegados a este punto tengo la sensación que en dos años no he evolucionado casi nada. Para poder navegar se tienen que dar las siguientes circunstancias:
1-tener el día libre, y ningún inconveniente a desplazarte al spot adecuado.
2-que se den las condiciones de viento adecuadas para un principiante
3-tener el material adecuado a tu nivel y a las condiciones de navegación y aquí en Mallorca necesitas un montón de material si quieres aprovechar el máximo de dias.
Para que se den todas estas condiciones tiene que haber una conjunción planetaria, yo en dos años he disfrutado de navegar entre 3 y 4 días, es deprimente.
¿Realmente es este un deporte para elegidos?

Si alguien es de Mallorca y quiere darme algún consejo de cómo afrontar este deporte sin morir en el intento (ni arruinarse) se lo agradezco.
Saludos

Buenas parro,

Te han dado buenos consejos en el foro, no te desesperes. Este deporte ya es dificil de por si, y si no tienes a nadie que te aconseje y/o ayude, es casi imposible. Para poder navegar en Mallorca no hace falta tanto tiempo libre (que por otro lado siempre va bien 😉 ), piensa que en la peninsula hay gente que para llegar al spot se pega una o dos horas de coche, aqui tenemos la suerte de estar en media hora casi en cualquier parte, y ademas en verano tenemos "embat" todos los dias. La cuestion, la clave, es como te han comentado, tener el equipo adecuado. Esa vela que tienes no esta bien, normal que no te comas un colin!! Yo tengo dos tablas, una de verano y otra de invierno, y 4 velas, una de verano y 3 para los dias de viento mas cañero. Adivinas que tablas y velas uso mas?!?! LA tabla de verano y su vela en un 80 por cien de las veces.

Elegir bien el material, acorde con tu peso y nivel, es basico. Una vela de 5.5, a no ser que peses <40kg, no te servira mas que para 15 dias al año. Por lo que comentas eres novatillo (nada de lo que avergonzarse, nadie nace enseñado) por lo que para navegar aqui en mallorca necesitas una tabla de entre 130 y 150lts (dependiendo de tu peso y nivel, algo relativamente nuevo, quiero decir, algo corto y ancho, descarta cosas antiguas largas y estrechas, aunque tengan volumen son muy dificiles de manejar), y una vela de entre 7 y 8.5mts., eso si quieres llegar a planear algun dia. Este es el equipo estandard para el embat. Con esto no te hace falta mucho mas para pasartelo como el quico en pollensa (uno de los mejores spots a mi juicio, ya que rara vez hay olas, yo he llegado a ir con mi tabla de slalom de 145Lt en dias de 20-25Knts).

Si necesitas ayuda o tienes dudas, pregunta sin miedo. De todas formas lo mas facil es que te vengas al barcares un dia que puedas y te mezcles un poco con la gente (cuando empece en esto no conocia a nadie, y ahora siempre me encuentro a alguien conocido alla donde voy!!)

Un saludo

buenas!!!
pues sí que es durillo y un poco frustrante al principio...pero el viento va como va y es difícil navegar todo lo que uno quiere...
ya te han dado muy buenos consejos...el mejor, que te pases por el barcarés. Es un spot fácil donde podrás navegar muchísimo con 130l y 6 m aprox...no hay ola, es cómodo y siempre hay gente que te ayudará a progresar...es lo que te ha dicho Erik/Wind...navegar y preguntar...
sólo me gustaría añadir una cosa más...para superar el nivel básico, es decir, para llegar cuando toca, montar bien el material y planear con straps y arnés cómodo, creo que ayudan mucho un par de días seguidos de viento...
no tiene porque ser fuera, pero si te es posible hacer cuadrar 3 días de navegar seguidos, mejorarás mucho en los detalle y calidad de tus navegadas...

salut, ànims i sort!

Si te sirve de consuelo, yo hice mi primer curso de windsurf creo que en 2006, he ido alquilando material y dando clases sueltas cuando he podido, y todavía no planeo ni uso arnés. [muro]
Vivo a unos 30-40 km del mar, no tengo material propio y las clases las he ido dando como buenamente he podido.
Por factores de tiempo, trabajo, económicos o de diversa índole, he tenido parones de más de un año [sorprendido]
Se puede decir que ahora es cuando más me estoy enganchando con cierta continuidad y en función de mis posibilidades.
En lugar de fijarte en si estás estancado o si es para superdotados, ¿Por qué no te alegras de lo que ya llevas aprendido?
Yo tengo 35 tacos y mira mi nivel paupérrimo. Al wind no le pido vivir de ello, llegar a competiciones ni nada por el estilo. Me conformo con llegar a colgarme del arnés, después planear y pegar cuando pueda algún saltito.
La práctica dentro de mis posibilidades ya me produce suficiente satisfacción y no tengo ningún tipo de prisas. Disfruta de lo que ya sepas y de todo lo que el windsurf te irá dando poco a poco.

Buenas parro

Yo soy un nobato puro y duro o por lo menos yo me considero aun asi.
Yo empece esta semana santa y me tire a la piscina de cabeza me compre el material sin hacer curso sikiera, me lo compre a base de foro y darle el por culo a la gente en la playa, desde aqui darle las gracias a juanele,diego,rasta,carlos....por aguantarme.

Me aconsejaron loq como muy bien te ha dicho gente por aki loq me fuera mas polivalente posible.

De tabla sobre 130-150l dependiendo de tu peso, yo me compre un f2 xantos de 152l y peso 70kg me digeron q una de 130 o por hay seria lo mejor para mi peso pero como no habia hecho curso q esa staria rozando el limite con las de escuela y q me podria servir para aprender y mas adelante tambien para progresar...

Y de velas una de entre 5 y 6m yo me compre una 5,3 y una 6,2 me costo al principio bastante porq mira q pesaba la condenada 5,3 para sacarla del agua y mas hasta q no me di cuenta q lo suyo era poner los brazos restos y dejarse caer para atras para sacarla con tu propio peso q d esa forma sale sola.

Pues bien con ese equipo es con elq he empezado y he salido la mayoria de los dias q hace viento, cuando empece ha engancharme y planear me compre una vela mas grande de 7,8 la cual tengo en venta por si te interesa y luego una 8,5 y una tabla de menos litros de 105 y ahora le pongo a la 152l la vela de 8,5 y a la 105l la 6,2 y la 5,3 y con eso practicamente cubro todos los rango y salgo en cuanto hay 10 o 12nuditos para arriba.

Cierto q vivo en la playa y cuando digo en la playa me refiero a primera linea de playa y vivo 8 de los 12 menses del año y q soy estudiante asiq le he podido dedicar bastante tiempo y por eso he progresado tan rapido segun dice la gente q yo pienso q se puede aun mas rapido.

Pues despues de toda esta chapa te aconsejo q hables con los windsurfer de tu zona y q te aconsejan el material mas polivalente aunq aveces vayas un pelin corto y otras pasado de vela o tabla pero q puedas salir el mayor numero de dias y luego ya ir añadiendo o cambiando material segun necesidade.

Espero haberte servido de ayuda un saludo

Gracias por vuestras aportaciones!!!
Por ejemplo hoy mismo he ido hasta la colonia de sant jordi, era un dia perfecto para wind, yo pensando "un dia para subir de nivel". Llego, monto el equipo, me meto en el agua, me preparo y zasss catapulta, la tabla se ha ido para atras y se ha roto la aleta en el embarcadero...me c.. la p.... como no tenia otra, ¿que hago? ¿me voy a casa? Al final he hecho una chapuza y la he montado, he conseguido hacer un par de bordos pero nada más, un castañazo detras de otro.
Hoy ha sido un dia en el que he tocado fondo, solo tengo dos opciones: o abandono este deporte o me compro material nuevo acorde a mis necesidades y he decidico lo segundo, estoy harto de perder el tiempo con material viejo.
Saludos

No te desanimes,todos hemos pasado por lo mismo.Las mejores condiciones para aprender en Mallorca son
en verano(mar plano,viento suave y constante).Navegar en invierno requiere un cierto nivel,aunque hay algún
spot como por ejemplo el Barcarès donde en invierno puedes practicar con mar plano.
Creo que el material que tienes es adecuado para aprender,en mi caso,tras dar los primeros pasos con un tablón de 4mts,
aprendí con una Astro de 125lts. y una vela de 6.1.No te obsesiones con adquirir nivel rápidamente,disfruta de dar pequeños
pasos y aprovecha los embats del verano.Llevo muchos años disfrutando de este deporte y como tú he tenido mis fracasos,pero
si eres persistente,el nivel lo adquieres poco a poco,casi sin darte cuenta.

No te vuelvas loco con el nivel.

Yo aprendi rapido a engancharme cn el arnes e ir y venir recuperandole al viento ,birar...pero no habia manera de planear, cada vez q lo intentaba o se me canteaba la tabla o se aproaba o perdia velocidad o catapulta q te crio...
y estaba arto de preguntar en la playa a la gente q hacia mal, todos me decian la teoria q estaba arta de oirla pero nadie daba con la solucion y empece a desesperarme hasta el punto q ya se me quitaban hasta las ganas de nabegar de la obsesion q tenia.
Hasta q un buen dia una muger belga mayor de unos 60años me vio navegando me dijo q me saliera a la arena y me abrio los foottraps y buala a planear...se finito de catapultas de dejarme las piernas etc.
El error era q llevaba los foottras demasiado cerrados y no metia bien los pies. [fcp] [muro] [bonk] cenutrio.

Con esto te kiero decir q trankilo puede q te atasques en un punto durante un tiempo pero de repente daras con la solucion y diras cn lo facil q era como no me salia o no me habia dado cuenta antes.

Nunk abandones, disfruta del punto en elq estes, no te obsesiones si no aborreceras loq estas haciendo, solo disfruta, no pienses haz q las cosas te salgan naturales y ya veras como terminas progresando sin darte cuenta.

Un saludo y animo.

yo vivo en Murcia y me pasa similar o igual , pero supongo que es un deporte de perseverar...yo avanzar no avanzo na de na , supongo que la edad se nota , pero a cabezon no me gana nadie [muro] ,vamos que no eres el unico

Y PARRO?? linda historia la tuya a todos nos paso lo mismo q a vos, no sos el unico!!

ahora a casi 1 año despues... en que quedo esto?? abandonaste el deporte o seguis intentandolo como cada uno de nosotros?

saludos!

Carlescu pues ya que lo pregunto lo anuncio publicamente: me paso al kite. A esto del wind no hay quien c.. lo domine..

Javi Lois dijo:
Parro dijo:
Carlescu pues ya que lo pregunto lo anuncio publicamente: me paso al kite. A esto del wind no hay quien c.. lo domine..

Osea, que como no eres capaz de "dominar" el wind, te vas a dejar dominar por 4 hilos ...jejejeje [qmeparto]

Jeje la verdad es que el wind no lo quiero dejar ahora ya es demasiado tarde para hecharme atras, pero me he apuntado a un curso de kite. Ya lo tengo decidido: wind en verano e invierno y kite en primavera y otoño

Esta bien que preuebes cosas nuevas y el Kite se complemente bien con el windsurf. Pero no abandones el windsurf.
Cuando superes la etapa de que todo parece dificil e imposible, te sentiras muy satisfecho y disfrutaras mucho.

Al principio cuesta, per en poco tiempo te lo devuelve en satisfacciones multiplicadas y con intereses. [big-laugh]

El problema es que con lo fácil que te va a resultar el kite, al menos en eso es en lo que coincide todo el mundo (kiters), el windsurf después si que se te puede "atragantar", al menos pillar algo de nivel.
Sea con wind o con kite disfruta todo lo que puedas. [heavy]

Intenta disfrutar con el kite, y no hagas caso a los que te digan que es un deporte de nenazas...

Sino mira este maxote!!

538201_375634119126281_107073829315646_1195595_1598076557_n.jpg

Volver