Velas grandes Cams vs No Cams

Enblat

Totawind Master
Hola a todos!
Para aprovecahar los térmicos de verano una vela de las grandes, peso unos 70 kg y tengo una tabla bic techno de 130 lts con aleron de 40 cm. La gran mayoria de dias en verano en la Costa brava d Girona el viento llega a los 12 nudos, querria saber que velas me aconsejais como vela grande (el mastil mayor que tengo es un 460 SDM, si lo pudiera aprovechar) para poder planear comodamente y si tendría que mirarme otro aleron que se adaptara a las tablas bic. Por cierto, como se llama el tipo de alerones que llevan las bic?
Finalmente saber si la vela tendria que ser con cams o sin cams, solo he navegado una vez con cams y no puedo opinar sobre sus pros / contras.
Tengo nivel intermedio (trasluchadas al 70% y navego en todas las condiciones con comodidad)
Muchas gracias!! [cheer.gif]

La vela más potente que he visto en persona y que se monte, según recomendación de fabricante, con un mástil 460 es la GAASTRA PLASMA 8.3, que pide 486cm de luff y 243cm de botavara.
http://www.gaastra.com/sails/2008/freeride/plasma_technora
s4c75f32aa6816.jpg

IMG_1800.jpg

IMG_1799.jpg

Tiene 2 minicams que la hacen un poco coñazo de montar y desmontar (hay que pasarlos por el mástil desde el principio).
Pero una vez en el agua es una máquina de recoger viento, con una bolsa que da miedo.

Aunque tu tabla de 66cm de manga quizás sea un poco justa para esa vela de 8.3, tengo un amigo que monta esa misma tabla con una LOFT O2 8.4 y no veas cómo corre el hijoputa, así que poder, se puede. Con tu peso de 70kg, la aleta de 40cm puede servir también, aunque estás al límite.
Quizás no te convenga pasar de 8.0, no estoy seguro.

No puedes probar el aparejo de alguien en esa medida?

Otra cosa, tu tabla BIC FREERIDE SE 130 lleva caja de aleta tipo TRIMBOX.

th_dfb9ebd852b155280a3688ddf3303e96_aleta-46-trimbox.jpg

Mirate la Fluido Tecno de CHallenger Sails y veras que con un 460 puedes montaR hasta 9.2, con botavara 216, ademas del sistema de cambers desmontables....
Un saludo.

Emblat, yo navego en tu zona, y para los dias de 12nudos,llevo 116l i 7 o 6.4, pero la mejor opcion es una 7.5.Ami me gusta la NP hellcat o la V6,la primera sin cam i la segunda con cambers.

En platja d'aro, hay varios que llevamos la V6 en 7 o en 7.5, y la verdad es que vamos bien ;)

Por fin sé como se llama el sistema de aletas! [cheer.gif] [roto2gay.gif]

A ver, tengo una matrix 7.0 m2 y para vientos de 13 a 16 nudos va bien, el problema es que necesito (para cuidar mi salud mental [roto2rie.gif] ) navegar a la mas minima racha. Tengo varias opciones como cambiar la 7.0 por una 7.5 o 8... otra comprarme un 8.5 m2, el problema es que se me podrian solapar las medidas..... Si pudiera escoger rango me quedaria con una 9 m para tener el rango completo de velas. [heavy]

Lo que es seguro es que tendria que comprar otro aleron mas grande, uno de 45 cm o más.
Lo que tengo claro es que como mínimo hasta dentro de 2 años no me puedo cambiar de tabla, así que la bic aun le dare vida...

Por ciert stuntperro, has probado esta vela de 9,4 m2?? Hace muy buena pinta, he visto en la web el precio y parece que no se disparan...

Gracias por todo, ire rastreando el mercado ... [sherlock.gif]

Sin ofender ¿ekualo, eres un peso pluma?
Yo con 75kg y 12kn con mi 7.5 (3cam) montada en Freeride 130Lx70cm ni me muevo... [crybaby]

Enablat, Si tienes una 7.0 ¿Crees que una 8.5 se solaparía?

Neira ¿Sabes si esa Gaastra que propones monta bien con mastiles ConstantCurve?
Ando algo paranoico con las marcas que en teoria (según Unifiber) son HardTop (Gaastra, Severne, Maui, Naish...)

Eric / wind dijo:
Yo con 75kg y 12kn con mi 7.5 (3cam) montada en Freeride 130Lx70cm ni me muevo... [crybaby]

Enablat, Si tienes una 7.0 ¿Crees que una 8.5 se solaparía?

Neira ¿Sabes si esa Gaastra que propones monta bien con mastiles ConstantCurve?
Ando algo paranoico con las marcas que en teoria (según Unifiber) son HardTop (Gaastra, Severne, Maui, Naish...)

Sé que el dueño (Varukis) lo monta correctamente con un RADZ 460 SDM de esos naranjas (modelo SPYRO75 o SPYRO100).
Pero desconozco la curva de los RADZ.

De todos modos, una vela de 2cams es mucho más tolerante con el tipo de curva del mástil que una vela pura de slalom de 4-5cams.
No te comas mucho la cabeza con eso.

Stuntsperro, la Fluido, si no me equivoco, pide 498 para un 490.

neira dijo:
No te comas mucho la cabeza con eso.
Si yo te contara. Una Maui Loco 5.7 tipo freestyle , asi que 0 cams, y con mastilez Radz no hay manera de montarla. Pero eso es otra historia y en este hilo no toca contar mis penas.

Hola!!!!!Pués la 9.2 no la he probado, normalmente no suelo navegar con velas tan grandes,actualmente mi vela grande es una AERO 7.8, pero se de gente que tiene esa vela en 8m y esta encantadisimo, tanto por su rango de uso, como acabados así como su funcionalidad, yo siempre recomiendo velas con cambers a partir de 8m, ya que mantiene mejor el perfil, te hara planear antes y aguantar más viento.
En cuanto a las medidas de los mástiles, claro que se puede montar la 9.2 con 490, y con 460, esta marca de velas esta pensada y diseñada por la curvatura del grátil, para ir siempre muy abierta de arriba haciendo de sus velas unas velas cómodas, rápidas y ligeras.
Yo en la Aero 7.8 llevo un 460 100% carbono con un alargo de 37cm y no veas lo que aguanta, literalmente, PASO MUCHO MIEDO CON ESTA VELA, DE LO QUE CORRE...
Un saludo.

Eric / wind dijo:

Yo pensaba lo mismo....pero no me atrebía a decirlo [sorprendido]

Creo que una 8,5 con cambers seria lo mínimo para no solapar con la 7.0 m2.

Gracias, de momento me esperaré un poquito a adquirirla....
Segun el sailcalculator la diferencia de planeo entre una 9.4 y una 8.6 m2 es de tan solo un nudo de 10 a 11 respectivamente. [sherlock.gif]

Hola Enblat,
yo tenía el mismo problema que tu y me compré una Neil Pryde Helium de 8.5 del 2010. Esta diseñada para ir con poco viento y desde que la tengo aprovecho muchos mas días en verano cuando voy a St. Pere Pescador. El problema es que monta un 490. Planeo con una Fanatic Ray 125 y mis 77 kgs a partir de los 10 nudos. Creo que si le aumentas la aleta seguro que te ayudará a planear antes, pero en eso mejor que te aconsejen los Pros del foro.

Si la discusion es sobre cams, sin duda compra algo que los lleve, muchos o pocos, pero que lleve.
En 8,5m he tenido ocasión de comparar una severne de ultima generación con otras 10 años mas viejas pero con cams y para mi no hay duda. En otros tamaños de velas quizá no se tan importante, pero en velas grandes necesitas mantener el perfil, las que van sin cams solo hacen bolsa con la presión del viento y en ocasiones no es suficiente para sacar los sables de detrás del mástil. Si la tensas poco pasa eso y además no descarga bien por baluma en rachas fuertes, si tensas mucho se queda plana y vas mal en huecos de viento, mientras que otras con muchos cambers son autenticas alas de avion desde cero.

Eso sí, montar cambers te lleva más tiempo y en ocasiones es un coñazo tela. Además si te caes y no estás al loro puede que te cueste un huevo sacarla del agua. Yo suelo llevar chaleco de flotabilidad cuando monto 8,5 porque mi vela tiene como 6 o 7 cambers, así me ayudo mucho en waterstart en condiciones límite si es que tengo que levantar la vela.

Un invento de hace años que no se ha vuelto a hacer creo son los cambers "exteriores", un par de cambers pero con la bolsa del gratil normal. Me parece un invento cojonudo porque no embolsan agua y porque no se salen los cambers o si dan problemas se pueden manipular, no se porque no se hacen más. Yo tengo un par de velas antiguas así y van de cine, por no mencionar que si quieres no los montas y listo, o montas uno sí y otro no. de hecho la vela de la foto de mi avatar es una de esas, pero como es de 4m nunca los monté.
saludos

Gracias, ya veo que lo ideal es buscar una 8,5 - 8,8 m2 con 2 cams para mantener un buen perfil y buscar un aleron de 45 / 50 cm tipo trimbox.

Lo que no entiendo es como fabricantes como Point 7 recomiendan velas sin cams de hasta 9.0m (AC-X) para el freeride y que solo aconsejan las velas cams para navegantes tipo slalom/race. [bonk]

Respecto a montar los cams....supongo que se tardará 2 minutos más, que si te garantiza el planeo aseguro que estoy dispuestos a perderlos!!
El problema que les veo a este tipo de velas es lo delicadas que son, ya que para ser ligeras se renuncia a muchos refuerzos tipo antiabrasión, refuerzos en los paños, etc...

Hola voy a liar un poco mas la cosa, yo estaba buscando una vela grande sin tener que comprar otro mastil (460) y despues de motar velas con dos cams ( es verdad era antigua pero acabé hasta los mismisimos..) encotre l ezzy freeride no cam de 7.5 , es una maravilla de vela , bastante potente y me da bastante margen,estoy encantado, es relativamente facil de montar y tien muy buen perfil
saludos

Eugeni, tengo una gaastra matrix 7.0m2 y también estoy encantado con ella, fàcil de montar y muy potente.
El problema es que los tipicos dias de verano en la costa brava tienen un margen de viento de 10 a 12 nudos y con una 7.0m2 me como los mocos casi todos los dias. Jajajajja, creo que con una 8.5 m que pudiera montar con mi material actual iria de perlas.
De momento solo he encontrado la Challenger sails, la gaastra y alguna otra que me pediria un alargador de 40 cm (ya lo tengo). Vamos que mi principal problema es que me tengo que comprar otro màstil.

Gracias, Salut i Vent!

schisat dijo:
Hola Enblat,
yo tenía el mismo problema que tu y me compré una Neil Pryde Helium de 8.5 del 2010. Esta diseñada para ir con poco viento y desde que la tengo aprovecho muchos mas días en verano cuando voy a St. Pere Pescador. El problema es que monta un 490. Planeo con una Fanatic Ray 125 y mis 77 kgs a partir de los 10 nudos. Creo que si le aumentas la aleta seguro que te ayudará a planear antes, pero en eso mejor que te aconsejen los Pros del foro.

Que aleron montas para esta vela? Yo tengo uno de 40 cm y creo que habría que montar uno de 50 cm como mínimo... Aunque si miro la manga de mi bic techno de 130 lts y el esquema de Fins selector de Select me dice que con uno de 43 cm ya tendria suficiente [bonk] [bonk] no sé que hacer..

Estoy pensando realmente en adquirir la fluido techno de 8,6 m para estos dias de marinada!

Hola :
Hace años que prácticamente no navego más que con velas grandes, la más pequeña es de 7.4 ahora una Point, antes Loft, en esa medida siempre sin cambers y encantado, pero la gasto con viento.
Por arriba siempre con cambers y a veces muchos :) (formula) una vez que te acostumbras al ritual de montar son fáciles.
El domingo tuve ocasión de probar una Loft O2 10.8 m, sin cambers y grátil estrecho. Me gustó lo ligera que era, lo bien que pintaba y lo barata que se podía conseguir (+- 150 €, son velas que se quedó un amigo de un lote), tanto me gustó que creo que voy a quedar una para "maltratarla" este verano ya que no es tan delicada como las puro-race.
Puede que ciña menos, que haga meno popa, pero la mayoría de días flojos solo hago través y me sobra con la 0 cam.

Volver