Velocidad viento y velocidad windsurfistas

Vicent, era broma lo del saludo, ¿eh? y gracias por el saludo ;) Para nada me lo había tomado a mal.

Hombre no creo que hayamos desvirtuado el tema del post. La pregunta es si podíamos ir más rápido que el viento real y cuáles eran los motivos.
Lo que ocurre es que la respuesta a esa pregunta tiene unos fundamentes físicos (como casi todo) y además nada sencillo ni evidente, que se pueda responder con nociones elementales de estática, ¡¡qué le vamos a hacer!! El mundo real es así de complicado.

Por supuesto que no hace falta saberse todo eso y entenderlo a la perfección para navegar.

En lo del viento aparente te equivocas.
El viento aparente es que que recibe la vela y el que sopla sobre ella.

Tú lo ves como algo irreal o "virtual" pero no lo es. Si tu vas en coche a 120 km por hora y no hace viento, si sacas un anemómetro por la ventanilla y mides el viento, marcará 120 km/h. ¡¡Ése es el viento aparente!!
¿Que el viento aparente no puede impulsar nada (es decir realizar un trabajo)?
Pues saca la mano por la ventanilla y verás como se ve impulsada hacia atrás y tienes que hacer una resistencia grande para que la mano no se te mueva hacia atrás (con respecto al coche).

Si el viento aparente se hace nulo (caso de empopada en tabla que se mueve a la velocidad del viento, por ejemplo) entonces la fuerza sobre la vela es nula y por tanto perderá velocidad. ¿Entiendes así que es el viento aparente el que en realidad importa? Si no, la tabla podría superar la velocidad del viento en empopada, porque seguiría siendo impulsada por el viento, pero no es así, porque deja de recibir viento y pasaría a recibir viento del sentido contrario.

En el coche el viento aparente lo generamos nosotros por una energía externa (la del motor) y puede ir incluso en sentido contrario al viento real: si el viento sopla del sur a 20km/h y nos dirijimos al norte a 120 km/h el viento aparente es de 120-20= 100 km/h del norte, es decir en sentido contrario.
Eso no es posible en una embarcación a vela, porque es el viento el que la impulsa.
El viento aparente no es el que produce el rozamiento (bueno algo sí), el rozamiento principal se da entre la tabla y aleta y el agua que es el que impide avanzar y llegar a "velocidades infinitas":

Lo que es mayor en ceñida no es la "fuerza del viento" como dices sino la velocidad, que son dos cosas distintas. De hecho no tiene sentido hablar de fuerza del viento, más bien de fuerza desarrollada por el viento en la vela.
Lo que te impulsa es la diferencia de presión que genera ese viento aparente (que tú te empeñas en negar) al pasar a ambos lados de la vela a diferente velocidad.

La velocidad del windsurfista es menor en ceñida porque la fuerza de avance que desarrolla el viento es menor que al largo, a pesar de que (sino me equivoco) la velocidad aparente en ceñida o a través puede ser mayor que al largo.
Esto es algo que tenemos pendiente de alcarar y que Xillenno creo que responderá.

Un saludo a ti también e insisto, era broma, no me había sentido realmente "excluido". :)
 
Hay varios posts escritos ya sobre este tema en el foro, un par de ellos con explicacion de ingeniero naval incluida. Usad el buscador que no cuesta nada :p


salu2
 
Si, he visto los otros post, pero nada comparable a la claridad y profundidad de ariznaf y xilenno, y ya cuando xilenno se curre el resumen va a ser total [sing] [sing]
 
Hola a todos [saludo] Lo prometido es deuda, asi que completé los todos los rumbos, antes les aclaro unas cosas asi se entienden un poco los dibujos. Todas los vectores de velocidad de viento tienen la misma magnitud (misma condicion de viento en los 3 rumbos), ademas, la componente de viento aparente tambien es igual en los tres casos, esto puede ser equivalente a decir que la tabla esta, en todos los casos, en su velocidad "límite" o "terminal" para cada rumbo (con respecto al viento aparente) ya que el empuje de la vela y la resistencia aerodinámica de todo el conjunto dependen solo del viento aparente (la resistencia de la aleta depende de la velocidad de la tabla pero se puede despreciar para entender el fenómeno).

Aclarando esto, aqui va [aiba]

En Traves:
2866483163_e4e2ed7134.jpg


En ceñida:
2866483153_14a7410854.jpg


Y, al largo:
2866459999_4e0ea43e61.jpg


Partí de una suposición conservativa de que en un rumbo de traves la velocidad de la tabla es igual a la del viento, aunque en la realidad puede ser mayor. de todas formas, creo que quedan claras las diferencias entre los rumbos.
En cuanto a la empopada, la vela en ese caso no funciona como un ala, sino como un pedazo de plástico que nos puede empujar en el mejor de los casos muy cerca de la velocidad del viento (pero como explicaron antes, sin alcanzarla).

Todo esto es teoria y hay gente que se empeña en demostrar que, como siempre, estamos errados [bonk]
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
[meparto] [meparto] [meparto] [risas] [risas] [risas] buen viento para todos!
 
Magnífico, Xilenno.

Ahora a ver si junto ganas y hago un resumen de todo un día de estos.
Cuando lo tenga, lo pongo para que lo critiquéis y lo corrijamos.

Me ha interesado mucho el tema y las respuestas de Xillenno (y las dudas de PyC que muchas eran propias también).
 
Magnífico, Xilenno.

Ahora a ver si junto ganas y hago un resumen de todo un día de estos.
Cuando lo tenga, lo pongo para que lo critiquéis y lo corrijamos.

Me ha interesado mucho el tema y las respuestas de Xillenno (y las dudas de PyC que muchas eran propias también).

Muy bueno el video... Demuestra la importancia de los momentos (que hemos dejado aparcados en nuestro debate), pues el tío no usa la componente de viento para avanzar a mayor velocidad que el viento, sino para ponerse a dar vueltas como una peonza. [loco]

Si el viento fuera más fuerte, habría que hacer un estudio sobre si dando vueltas muy rápido podría despegar [meparto] [meparto]
Como dices nos demuestra que la física no es infalible y que la magia también existe ;)
 
Retomo el hilo, esto me ha ido de perlas para un trabajo que estoy haciendo sobre esto, con dibujos donde aparecen representadas las fuerzas y todo.
A ver si hacéis el resumencillo ese!
 
Pues sí, muy interesante este hilo.
Estoy todavía digiriendo la primera página...
A ver si me pongo las pilas.
 
Volver
Arriba