25 años después vuelvo al windsurfing

GOROCICA dijo:
Ahí va: ¿una tabla freeride planea? Obviamente si lo hace lo hará peor que las otras...

Vaya, acaso la primera foto de este post te parece que no está planeando?
BicWindsurf_Wallpaper02_1024x768.jpg
 
Viendo tu historial competitivo y al mismo tiempo que la tabla elegida valga para tu hijo, quizás la Starboard Phantom 295 puede satisfacer tus expectativas. Esta tabla de Raceboar que vale para ceñir, competir en su categoría y tiene los litros suficientes para tu peso y estabilidad para poder aprender (217 litros 295 eslora 72 manga).
http://www.star-board-windsurfing.com/2014/products/boards/phantom-295.
Otra opción en Freeride con orza podría ser la Starboard GO Windsurfer (171 litros 271 eslora 85.5manga).
http://www.star-board-windsurfing.com/2014/products/boards/go
 
Yo creo que con una freeride grande, en torno a 150-160 litros iras mas que servido, cuando consigas hacerla planear no creo que quieras tabla mas grande y mas si tu intención es seguir bajando algo mas de peso, si consigues acercarte a los 100 y sales con continuidad en nada vas a querer tabla mas pequeña seguro.

Las tablas de ahora son mucho mas accesibles y te haces en nada con ella si es la adecuada.
 
Pues tal y como se te está poniendo el mercao,sugún las noticias... igual te tienes que ir al "Lago di Garda" (Italia)
¿Como lo ves?http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5679549/04/14/Deloitte-audita-a-Deoleo-y-asesora-a-la-vez-a-tres-fondos-que-pujan-por-ella.html#.Kku8fmrPryAnk3f
 
Una duda que tengo que iba al hilo de antes. ¿Las freeride no planean mas y mejor que las race puro? Yo he probado una puro race y la he notado menos planeadora que mi x-cite, ala que cuando planeabas era para dejarte la peluca atrás, pero yo la notaba menos ese planeo ratonero que consigo con la x-cite [smilie=nusenuse.gif].
Respecto a lo del alquiler de material yo ni me planteaba comprar nada a ese precio [shot] hasta por lo menos que no tengas el water-star dominado para saber por lo menos pa donde tirar. El winsul son muchos deportes en uno y hay infinidad de disciplinas y materiales que hasta que no las pruebes todas y aprendas un montón de cosas y empolles mucho foro, lo mas probable es que palmes pasta tontamente.
 
Pues aqui otro de 51 tacos, el año pasado vendí casi todo y me compre un kayak de pesca, pensando en la retirada...a día de hoy ya he repuesto el material de wind y por duplicado 6 velas 4 mástiles 2 botavaras..2 tablas... Todo duplicado pues al tener dos spots estaba cansadoc de peder de navegar por no tener las cosas a mano y así muevo las tablas (stype105 y Carve 141) y simpre tengo 3 aparejos disponibles, no estoy dispuesto a rendirme todavía porque además vuelves como nuevo. 90kg. Vela más polivalente en mi caso 6.7m . Por cierto al contrario que drizar el waterstar es de lo mejor para la espalda, sobretodo en condiciones marginales que te pasas unos buenos ratos pataleando, las lumbares quedan como nuevas.
 
Inoxman, con las mismas condiciones y vela la freeride se hace más planeadora y la freerace pide ir algo mas fuerte de vela para ir rápido.

La edad es solo un numero y nos condiciona lo que uno quiere, cuidandose y con ganas los años pasan factura mas despacio, todo va en las ganas de cada uno, tengo un amigo que me lleva unos meses, al que ya lo hoy un par de veces decirme que si las olas son para los chavales, que si ya no es de goma, que con 36 ya no esta para aprender y progresar en estad cosas, etc.... Y sinceramente me da vergüenza oír ese tipo de comentarios, el limite lo pone cada uno donde quiere, no se irá tan fuerte durante tanto tiempo o habrá que hacer algún descanso de cuando en cuando, pero el limite lo ponen las ganas, no el numero.
 
JuanP dijo:
Inoxman, con las mismas condiciones y vela la freeride se hace más planeadora y la freerace pide ir algo mas fuerte de vela para ir rápido.
+1
Y por favor corregidme si estoy equivocado, por que es una percepción mia.
Con las mismas condiciones y misma vela y igual la slalon un poco mayor...yo con free y algún compañero con slalon, saliendo de cero, yo salgo antes al planeo;la slalon es mas estable en velocidad lo que a la larga me pasa, puede ser por los cam; Y en relación a punta de velocidad, no sabría por quien apostar,seguramente con una free mejor que la mía...quizás que me decantara por la free.
No se si la teoría dice lo mismo. Y por supuesto vuestra práctica.
 
Miguel Vicente dijo:
JuanP dijo:
Inoxman, con las mismas condiciones y vela la freeride se hace más planeadora y la freerace pide ir algo mas fuerte de vela para ir rápido.
+1
Y por favor corregidme si estoy equivocado, por que es una percepción mia.
Con las mismas condiciones y misma vela y igual la slalon un poco mayor...yo con free y algún compañero con slalon, saliendo de cero, yo salgo antes al planeo;la slalon es mas estable en velocidad lo que a la larga me pasa, puede ser por los cam; Y en relación a punta de velocidad, no sabría por quien apostar,seguramente con una free mejor que la mía...quizás que me decantara por la free.
No se si la teoría dice lo mismo. Y por supuesto vuestra práctica.


Algunas tablas de slalom son muy tecnicas, un tipo que sepa llevar un equipo de slalom se tiene que pasar por la piedra a cualquier freeride, en cualquier tipo de condicion, tanto en salida al planeo como en velocidad punta
 
Mistralclassic dijo:
Miguel Vicente dijo:
JuanP dijo:
Inoxman, con las mismas condiciones y vela la freeride se hace más planeadora y la freerace pide ir algo mas fuerte de vela para ir rápido.
+1
Y por favor corregidme si estoy equivocado, por que es una percepción mia.
Con las mismas condiciones y misma vela y igual la slalon un poco mayor...yo con free y algún compañero con slalon, saliendo de cero, yo salgo antes al planeo;la slalon es mas estable en velocidad lo que a la larga me pasa, puede ser por los cam; Y en relación a punta de velocidad, no sabría por quien apostar,seguramente con una free mejor que la mía...quizás que me decantara por la free.
No se si la teoría dice lo mismo. Y por supuesto vuestra práctica.


Algunas tablas de slalom son muy tecnicas, un tipo que sepa llevar un equipo de slalom se tiene que pasar por la piedra a cualquier freeride, en cualquier tipo de condicion, tanto en salida al planeo como en velocidad punta

+1

Un rider bueno de slalom iría más rápido en todas las circunstancias y momentos con un equipo 100% slalom que con un equipo freeride. Son más técnicos y exigentes, pero más rápidos en todo... son más rígidos, más ligeros, etc... El truco está en saber sacarle partido... Cosa que creo que no hago todavía. [bonk] [risas]
 
Por casualidad, me he encontrado con la nueva oferta de DECATHLON.
Se trata de una tabla freeride con orza, de 170l.

Tiene muy buena pinta para tu retorno GOROCICA.

Que me aspen si no se trata de la AHD FASTFORWARD 160 con orza...

http://www.decathlon.es/windsurf-sup-tribord-170-l-id_8307813.html
big_a001189d010244c98f3af944d2115404.jpg
 
Tras el finde se me acumula el trabajo. Voy respondiendo.

Neira: planear. Si hay una cosa que me queda clara es que estoy desfasado tanto en material como en vocabulario. Choppy, spots, planear, cambers, aleta (esa sí la entendía, pero en mi tiempo se llamaba “alerón”…), no se usaban en el pleistoceno windsurfista, mi época. Para mí lo que ahora es planear lo llamábamos simplemente “navegar”. Evidentemente el lenguaje de ahora es mejor y más completo, y me voy acostumbrando. Por cierto, que cambers sigo sin saber qué es en este mundo. Para mí significa “peralte”, y en el mar como que no veo muchas curvas…

Nespral: tiene buena cara la Phanton 295. Tras el verano, y después de alquilar para mí y que los herederos aprendan, veremos qué tabla comprar. Me imagino que yo vaya más tranquilito y que el pelirrojo vaya pasao (o en kite, que no me extrañaría) y la Sirenita… pues como ella quiera, que para eso es la niña de su padre.

Miguel Vicente: ¡no mentes a la bicha , por favor! Mucho más no puedo decir, y menos en un foro, pero este asunto me absorbe todo el día, ya que estoy muy muy muy implicado. Ahora sí, a nivel personal una cosa es clara: Gorocica va a seguir navegando en barco, en catamarán y desde ya otra vez en tdv en Costa Ballena, y no en el Lago Garda, el Lago Como, en Antequera o en Nueva York. Y a buen entendedor pocas palabras bastan…

Neira otra vez: también me gusta la tabla de Decathlon. La verdad es que casi todos los materiales de la marca Tribord son buenísimos y a un precio estupendo. En el barco todo lo que puedo es de esa marca, hasta la cabullería (más de uno me llamaba sacrílego, y ahora todos hacen lo mismo). Hasta los zapatos de deporte los llevo Decathlon…
 
Rebienvenido al windsurf Gorocica [smilie=worship2.gif]

GOROCICA dijo:
Para mí lo que ahora es planear lo llamábamos simplemente “navegar”. Evidentemente el lenguaje de ahora es mejor y más completo, y me voy acostumbrando. Por cierto, que cambers sigo sin saber qué es en este mundo. Para mí significa “peralte”, y en el mar como que no veo muchas curvas…

Yo diría que en aquella época las tablas navegaban, igual que navegan los barcos, surcando el agua (yo aprendí con una normasurf del 81). Pero las tablas de ahora, además de navegar, sí planean si alcanzan un mínimo de velocidad (necesitas viento fuerte).
A ver cómo te explico esto de planear... es cómo cuando tiras una piedra plana sobre un lago y hace "la rana" rebotando sobre el agua. Pues la tabla al coger cierta velocidad empieza a hacer "la rana" pero de manera continuada, sin dar tantos botes claro... bueno a veces sí [bonk] Y entonces la velocidad se duplica, triplica, cuadriplica... y empiezas a segregar un hilo continuo de adrenalina [porreta] [porreta] [porreta] [bonk] [bonk] [bonk]

Y los cambers, son unas piezas que van en el extremo del sable y que abrazan el mástil. Así consigues darle cierta curvatura a la vela. Que como te han dicho por aquí te desaconsejamos por lo menos por ahora por que son velas más técnicas.

Esto es un camber
Gun%20Sails%20Windsurfing%20Cam%20System.jpg

Y esto es lo que produce en la vela
2938.jpg


Pero olvídate por ahora, mejor sin cambers.

Por cierto, en el rincón de los novatos (que desde luego no eres) tienes una especie de recopilación de palabrería técnica:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=988
 
Estoy leyendo este post y estoy deseando leer el próximo que crees diciendo que ya has planeado...por que te va encantar esa sensación. Animo y a navegar
 
Navalex: me ha quedado clarísimo ahora. Y de acuerdo contigo en que lo que yo hacía era navegar cortando el agua, que debe ser una sensación totalmente distinta a la de panear.

Karlostorrado: espero no tardar mucho. Vamos, que el sábado, como haya un poquito de viento y con lo medianamente suelto que me vi el otro día, una planeadita espero dar. “Sus” mantendré informados
 
En los libros de la época... (preinternet) , se clasificaban las tablas como de "desplazamiento" y de deslizamiento, navegar cortando el agua serían las primeras.
 
Yordas, ahí no estoy demasiado obsoleto. Navegar en desplazamiento es navegar cortando o surcando el agua, como hacen los barcos. Al principio del wind las tablas deslizaban (tablas planas) y luego, al llegar las tablas redondas, (Roga, especialmente) empezaron a desplazar.

Ahora no solo deslizan, sino que planean...
 
Aqui un video de un compañero (que espero que no le moleste que lo ponga) donde se puede ver bien una buena planeada

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
image.jpg
Bienvenido Gorocica

Al igual que otros, yo también me he visto reflejado en tu historia.
Mi caso, 54 tacos, 1,90 y unos 95 kg y también con un heredero de 17 culpable de mi vuelta al vicio después de 20 años. Como tú, soy de la generación de la TC 36 incluso anterior, de la windsurfer con orza fija de madera y sufridor de aquellos pies de mástil que me acababan con los tobillos.
Hará unos tres años y después de que mi hijo se apuntase a un curso de wind y se envenenase como yo lo estuve, desempolvé mi vieja mistral OD con una vela depoorter de 7,5 y ya no he parado hasta hoy. Por supuesto he ido renovando material y probado un poco de todo pero al final no he abandonado las viejas raceboard. Cambié la OD por una equipe un poco más moderna, pero que no tiene más de 25 años y con la que navego con todo tipo de vientos y de mar. Tengo también una.... no se bien como definirla. Es una starboard fórmula del año 2000 con mucha menos manga (85 cm) que esas puertas que navegan ahora. Son 155 litros y me permite drizar sin problema, es que lo del water lo llevo fatal. Sale rápido al planeo y cuando hay que correr tampoco se queda atrás.
En cuanto a lo de la vela pequeña para tu heredero, olvídalo. En poco tiempo usará la tuya y más grande si puede. El mío sale normalmente con 7',80 o con 9,90 dependiendo del viento
He vuelto a regatear y ya me pico con mi hijo. Aunque ya va más rápido que yo, en regata todavía tiene mucho que aprender. Se qué sólo es cuestión de tiempo.
En fin,que he vuelto a disfrutar y eso de compartir afición resulta muy pero que muy gratificante.
O sea que lo dicho, bienvenido.
 
Volver
Arriba