Ahora sí, Loteta domingo 1 de julio

Gran Cameron dijo:
Ahora bien, depende del peso del navegante, de la altura (esto es vital y poca gente lo dice, un buen ejemplo es Eduardo, por eso entro otras cosas aguanta mas vela), de la experiencia/técnica y de los litros de la tabla.

Totalmente de acuerdo.

La palanca que se hace al ser más alto te hace aguantar más, al igual que pequeños trucos como bajar la botavara, adelantar el pie de mástil, cargar el peso del cuerpo al pie de mástil y no hacia atras, y por supuesto tensar bien la vela de abajo.

Desde luego el otro día con 3.5 habría ido mucho mejor sobre todo al principio, pero de momento me da pereza pillarme otra vela y otro mástil.

Luego mi discreta vela al ser de dacron se supone que tiene un tacto mas "suave"

En cuanto a que una tabla más pequeña te haga aguantar más viento que se ha comentado más atras, no lo tengo tan claro. A mi el otro día las dos primeras horas las rachas me hacían abrir vela, y no creo que con menos tabla hubiera mejorado. Incluso en este caso el pesar más y también tener poca experiencia en tabla corta juega en contra y quitar demasiados litros te putea al trasluchar, arrancar al planeo, etc. [saludo]
 
eduardo dijo:
al igual que pequeños trucos como bajar la botavara, adelantar el pie de mástil, cargar el peso del cuerpo al pie de mástil y no hacia atras, y por supuesto tensar bien la vela de abajo.

En cuanto a que una tabla más pequeña te haga aguantar más viento que se ha comentado más atras, no lo tengo tan claro. A mi el otro día las dos primeras horas las rachas me hacían abrir vela, y no creo que con menos tabla hubiera mejorado. Incluso en este caso el pesar más y también tener poca experiencia en tabla corta juega en contra y quitar demasiados litros te putea al trasluchar, arrancar al planeo, etc. [saludo]

De acuerdo con los trucos, pero el problema de bajar la botavara el la Loteta, y lo comentábanos precisamente Falo y yo a pie de pantano, es que los cabos quedan también mas abajo y con el traqueteo tan bestial del choppy lotetero es muy fácil que se desenganchen solos ... por experiencia. Otra ayudita es presionar ligeramente hacia abajo con ambas manos la botavara (sin colgarse ojo), la tabla va mas pegada al agua.

En lo de la tabla discrepo, a menos volumen menos se levanta y el viento no te la barre, a lo otro que comentas de acuerdo; pero para navegar/planear/saltar/ratonear en el choppy cuanto mas pequeña mejor
 
Lo de bajar la botavara no lo entiendo. De hecho yo hago lo contratrio.
Aqui se ve que la llevo exageradamente alta. Es por lo mismo que alguien más alto aguanta más vela. El domingo la puse más alta que nunca.

Creo la botavara baja dá falsa sensación de seguridad, pero no dá mas control o aguante. Lo que comentamos Jose, fue que no era el dia para estrenar unos cabos de 28 si habitualmente navegas con 26, se te desenchan facilmente y no te cuelgas tanto.

Lo de la base, igual tenia entendido que delante, para poco viento, atras pasado. De todas formas yo esto lo uso poco y casi no lo noto.

Otro truco para esos dias es llevar el material reglado al milimetro, cualquier fallo penaliza multiplicado por 10, mal trimado de la vela, demasiada aleta, cabos movidos, straps mal puestos.... A veces solo con exprimir esto bien ya ganas mucho rango. Mi hermano es un desastre en esto y a veces le he cambiado el material, y pase de ir perfecto con 5m, reglados para mucho viento, a pasado e incomodo con 4,7.

Tambien creo que hay que ser objetivos y realistas y no comprarse la vela 3,0 el primer dia que vas pasado, y evaluar realmente cuantos dias la vas a usar. Según Gran Cameron, el domingo fue el dia de más viento de las veces que habia ido, y según Rafa, ya han tenido 3 dias este invierno con mucho mas viento, 60 nudos.
Los dias de 60 nudos en inviero ya se que no voy a ir....
 

Adjuntos

  • 20120701_Loteta25.jpg
    20120701_Loteta25.jpg
    38,5 KB · Visitas: 1.062
Bueno, ya vale del temita.... La Loteta es el pasado el futuro es este finde y se llama Norte.... Corconte-Aguilar

Quien tiene pensado subir?????
 
Yo hago lo mismo, a mas castaña mas subo la botavara. Fale, no recordaba exactamente la convesación de los cabos pero decía que el efecto es el mismo, en días tan fuertes y con mucho choppy levarlos largos es sinónimo de desengancharse a menudo.

Efectivamente es el día de mas castaña que he pillado allí y por eso al principio íbamos pasados con al 3.5, pero muchos otros días con la 3.5 se va perfecto. Desde luego para mi peso de 70 kg, bueno forma física y nivel paqueteril es la vela perfecta para el 90% de los días que hemos subido por allí. Ya el tamaño para gente que pese 10 o 15 kg mas no sé cual debe ser [saludo]

Marcos ... abre otro post, aquí se habla de material para vientos nucleares. Para vela ligera es en otro sitio [meparto]
 
Yo creo q a mi no me salen estas cosas porque no tengo la 3.6 bien trimada [meparto]
VideoCorto
 
fale dijo:
Lo de bajar la botavara no lo entiendo. De hecho yo hago lo contratrio.
Aqui se ve que la llevo exageradamente alta. Es por lo mismo que alguien más alto aguanta más vela. El domingo la puse más alta que nunca.

Creo la botavara baja dá falsa sensación de seguridad, pero no dá mas control o aguante. Lo que comentamos Jose, fue que no era el dia para estrenar unos cabos de 28 si habitualmente navegas con 26, se te desenchan facilmente y no te cuelgas tanto.

Lo de la base, igual tenia entendido que delante, para poco viento, atras pasado. De todas formas yo esto lo uso poco y casi no lo noto.

Otro truco para esos dias es llevar el material reglado al milimetro, cualquier fallo penaliza multiplicado por 10, mal trimado de la vela, demasiada aleta, cabos movidos, straps mal puestos.... A veces solo con exprimir esto bien ya ganas mucho rango. Mi hermano es un desastre en esto y a veces le he cambiado el material, y pase de ir perfecto con 5m, reglados para mucho viento, a pasado e incomodo con 4,7.

Tambien creo que hay que ser objetivos y realistas y no comprarse la vela 3,0 el primer dia que vas pasado, y evaluar realmente cuantos dias la vas a usar. Según Gran Cameron, el domingo fue el dia de más viento de las veces que habia ido, y según Rafa, ya han tenido 3 dias este invierno con mucho mas viento, 60 nudos.
Los dias de 60 nudos en inviero ya se que no voy a ir....

De acuerdo en todo excepto en lo de la base: adelante cuando vas pasado, te da más control. Botavara alta y reglaje al milímetro fallos míos del domingo.

Edito: aparte de ir pasado de litros y nivel paquetillo [meparto] [meparto] ... Pero honradamente en esas condiciones ir y volver es ya un triunfo!
 
He encontrado un articulo que habla sobre el tema, navegantes grandes y pequeños y al final de él de la altura de botavara y aparejado con vientos fuertes y ligeros:

http://www.boardseekermag.com/special_features/david_vs_goliath/david_vs_goliath.htm

En mi caso viento flojo para el material que llevo, botavara alta para colgarme al máximo de la vela=pie de mastil y quitar peso de los pies, que me permitan salir al planeo con ese viento limite.

Demasiado viento para el material que llevo, la botavara baja (2 o 3 centimetros) a pesar de que en algún caso se me pueda soltar el arnes, permite llevar la vela más abierta si voy demasiado pasado de vela y dejar escapar ese viento que ya no puedo aguantar.

eso si, aquí todo el mundo se queja, pero vaya soltura tienen algunos:

CIMG7445.jpg

CIMG7456.jpg

CIMG7459.jpg

CIMG7462.jpg

CIMG7465.jpg

CIMG7468.jpg

CIMG7678.jpg

CIMG7690.jpg

CIMG7695.jpg

CIMG7701.jpg

CIMG7704.jpg
 
eduardo dijo:
Demasiado viento... la botavara baja (2 o 3 centimetros), permite llevar la vela más abierta si voy demasiado pasado de vela y dejar escapar ese viento que ya no puedo aguantar.
Eso es justo lo que pienso cuando vas pasado de viento, lo que permite despotenciar un poco la vela. Nunca había oído lo contrario.
 
marcosfw dijo:
Bueno, ya vale del temita.... La Loteta es el pasado el futuro es este finde y se llama Norte.... Corconte-Aguilar

Quien tiene pensado subir?????

A mi no me viene bien, que si no sí que iba.

Suerte!
 
Otro vídeo mas de ese domingo 1 de Julio


To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba