Witchcraft Fuerteventura
Totalwind Addicted
MN dijo:Thus, in aerospace applications, aramid composites were favored for use in secondary
structures such as fairings subject to impact damage. Thin-skin honeycomb
panels based on aramid fibers were used extensively in some civil applications;
however, the skins suffered from severe moisture penetration. This problem was
mainly attributed to microcracking of the skins, possibly caused in part by
moisture absorption and swelling of the fibers, coupled with the relatively weak
fiber-to-resin bond strength.
Basicamente, la aramida tiene una mayor absorcion de humedad (debido a los enlaces polares -CONH-), absorbe humedad, se expande y se va al garete el composite. Con fibra de vidrio o carbono esto no sucede. Para una aplicacion como una tabla de windsurf, yo tendria mis precauciones. Lo del fiber-to-resin bond, tanto carbono como fibra de vidrio no son solo eso. Si asi fuera, sus propiedades serian peores, ya que no interaccionarian con la matriz epoxy. Hace falta poner un coating a las fibras, generalmente organosilanos, para mejorar la adhesion y que trabajen conjuntamente. Para las aramidas es mas comprometido, ya que sus propiedades vienen de su estructura quimica, y tocarla implica afectar las propiedades. Fuera de las aplicaciones clave (estructuras protectoras diseñadas para aguantar impactos penetrantes, como en helicopteros) no lo veo. Si que veo la aplicacion estetica, pero como tejido con aplicaciones tecnicas no se encuentra mucho.
Si la Aramida absorbe humedad como la madera tambien. Un ingeniero me conto que cuando estaban haciendo pruebas de hacer el cono nariz de aviones, de Aramida para aguantar mejor collisiones con pajaros, al principio todo bien pero dispues de unos vuelos se explotaron en el aire. Al investigar, al final resulto que la aramida habia absorbido humedad por los agujeros para fijarlo con tornillos, y al conjelar en alturas, todo se deslamino. Tambien no es muy resistente a los rayos UV.
El Dyneema no absorbe humedad y es resistente al sol.