Construcción frewave 90

[meparto] [meparto] [meparto] Sí que es estresante, sí.

Yo tampoco acabo de hacerlo relajadamente y no entiendo porqué. La resina epoxy da tiempo de sobras a trabajar con calma. No me quiero imaginar cómo sería este paso si tuviésemos que usar resina de poliéster que se calienta y dispara en un santiamén.

Veo que has hecho infinidad de cortes en el PVC de los cantos. No los preformaste con calor previamente?
 
Pinta bien. Superar esta etapa es como doblar el Cabo de Hornos para un navegante.
Con un catalizador lento el stres disminuye bastante.

Cuantos más cortes en el pvc mejor se adapta pero mas trabajo y peso al rellenar los espacios. También mas posibilidad de irregularidades en el canto por la diferente dureza al lijar el relleno y el pvc.

¿Que depresión le has dado?
 
La resina que he usado tiene 120 min. de tiempo de trabajo, suficiente para este paso y el pvc lo tenia preformado con calor y con cortes en los cantos, peeeero cuando lo colocas todo encima de la tabla y empiezas a pegar cinta y se empieza a despegar la de al lado, o los cortes del pvc no son suficientemente grandes y se montan unos encima de otros y se arruga y se queda levantado del eps y tienes que cortar sobre la marcha... [aiba] [muro] [sorprendido] [fcp]
Estuve a punto de tirar la tabla por la ventana, menos mal que al meterla en la bolsa y aplicar vacío poco a poco todo se coloca en su sitio, hay algunos desperfectos que tendré que sanear pero de momento pinta bien.
El primer vacío lo hice a -0,2 y este ultimo a -0,3/-0,4 aproximadamente.
 
Fuera bolsa de vacío.
No tiene mala pinta, hay algún trozo de pvc que no a pegado bien en los cantos pero nada que no se pueda arreglar con un poco de pegamento y algún parche de pvc, ha quedado dura de narices.
El peso después de este paso 3,6kg. Como la bascula que uso para la resina ya se pasa de escala la he pesado con una bascula de baño que no sera muy precisa pero es lo que hay... [muro]
IMG_20130615_145130_zpsbe94f30a.jpg

IMG_20130615_145141_zpsce90b1d6.jpg

IMG_20130615_145217_zpsb7a768cf.jpg
 
Venga hombre, si eso son los trozos que no te han quedado pegados no te compliques la vida.

Haz un relleno de resina espesada a tope y arreando.
Si te empeñas, hasta puedes espesarla con polvo de lijar el PVC y la haces todo lo ligeras que tú decidas.
 
Fresado de los tacos de straps y cajas de mástil y aleta y pegado con resina espesada y una capa de vidrio de 160gr.
IMG_20130623_180702_zpsf99342d0.jpg

IMG_20130623_180808_zps0a8a9b57.jpg
 
Para el laminado final todavía no tengo decidido que utilizar, había pensado en dos capas de vidrio, una de 160gr y encima otra de 50gr o 100gr en carena y en cubierta lo mismo con unos parches de 160gr de refuerzo en la zona de straps y en la caja de mástil o con unos refuerzos de carbono UD. O vidrio en carena y carbono/aramida en cubierta, o full carbon... [porreta] [muro] [fcp] No se que hacer... [bonk]
 
Ok. Igual le coloco unos trozos de lamina de madera de pino de 0,6mm que tengo por casa en la zona de straps...
 
Para la carena le daria dos capas de vidrio: 160 y 100 o 110. 50g me parece demasiado fino.
Para la cubierta está bien lo mismo pero con otra capa de refuerzo (carbono o lámina de madera) en toda la zona que se pisa (de strap trasero a mástil)
Tampoco están de mas refuerzos puntuales en caja de mástil, straps y puntas de proa y popa.

Se trata de conseguir un compromiso entre peso y resistencia.
 
Como ya esta el sándwich en cubierta la posibilidad de reforzar la zona solo se limita a refuerzos de laminado sonbre el, quizás laminado de refuerzo chapa de madera de 0,6 y los laminados exteriores.
 
Laminado final de carena. Lleva una capa de vidrio de 160gr y otra de 100gr, peelply y papel absorvente y a la bolsa de vacio.
IMG_20130701_022038_zps1ba6cea6.jpg

IMG_20130701_022050_zps40765d4a.jpg

IMG_20130701_022111_zps2bf674c0.jpg
 
En general el laminado ha quedado bastante bien, alguna arruguilla en los cantos que tendré que lijar antes del laminado de cubierta y poco mas, utilice un tinte negro que practicamente no ha servido para nada... [muro] ya que la fibra ha quedado totalmente transparente.
Como curiosidad, pese el peelply y el papel absobénte "en seco" 220gr. Prepare 130gr de resina espesada para dar una pasada al pvc y 390gr para impregnar la fibra, me sobraron 120gr de resina. Al retirar el peelply volví a pesarlo, 380gr por lo que se "ha comido" 160gr de resina.
Peso de la tabla 4,6kg.
 
Vamoooooooos que esto tiene una pinta estupenda....Me encanta ir siguiendo estos post...es como ver Así se hace del discovery Max....!!!!
 
Te esta quedando muy bien. Un comentario, creo que primero se lamina cubierta solapando muy poquito en carena, y finalmente se lamina carena solapando 10cm en cubierta, para dar rigidez. Si solapas el laminado de cubierta sobre el de carena, te costara mas disimular el regrueso a base de masilla.
 
Esto va quedando muy bien, también de peso.
Según esos cálculos han quedado 240g de resina en el laminado, para un peso de fibra de 300g como mínimo.
Con el peso actual de la tabla tienes margen para reforzar el laminado externo de cubierta y terminar con la tabla cerca de 6kg.
 
ericP dijo:
Te esta quedando muy bien. Un comentario, creo que primero se lamina cubierta solapando muy poquito en carena, y finalmente se lamina carena solapando 10cm en cubierta, para dar rigidez. Si solapas el laminado de cubierta sobre el de carena, te costara mas disimular el regrueso a base de masilla.
Me lo podías haber dicho antes [smiley_1140.gif] [aiba] [muro] Tienes razón no había tenido esto en cuenta y mira que le he dado vueltas a los post de construcción de tablas [fcp]
Bueno espero que con un poco de masilla se disimule, para la próxima laminare primero la cubierta [porreta] [porreta]
Para el laminado de cubierta voy a colocar dos capas de vidrio una de 160gr y otra de 100gr igual que en carena y unas tiras de refuerzo, también de vidrio de 160gr, una de popa hasta delante del mástil y varias cruzadas a 45º en la zona de straps.
 
Volver
Arriba