Construcción wave 75 L paso a paso.

Ramon 80

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Aunque ya hay suficientes temas publicados de construcción de tablas siempre se puede aprender algo nuevo intercambiando informaciones. Además puede animar a los que están pensando iniciarse.

La tabla será una wave de 75 L, 230x55,5x11,2. En principio singlefin, o puede que trifin.
Esta inspirada en el perfil o rocker de la Naish classic wave 75L y el outline de la fanatic triwave 79L (ambas con tres aletas), ligeramente modificado con wingers a 33 cm de popa, de manera que la manga a 30 cm de popa será de 33,4 cm y a 33 cm de popa, de 36,8.
La carena en v plana progresiva hacia popa.

1. Plantillas del rocker y outline. En contrachapado de 3 mm (el que tenia a mano).
Para esto, se proyectan las fotos de las tablas, a tamaño real y se dibujan sobre papel continuo. Se toman medidas y se traspasan al contrachapado. Finalmente, se cortan y se afinan con surform y papel de lija, las dos juntas, bloqueadas con cinta, para que sean idénticas (las dos del rocker).
Hay que tener en cuenta tres cosas:
El contorno de las plantillas debe ser el de la tabla menos el espesor del sándwich.
Es mejor que las plantillas del rocker sean más largas que la eslora de la tabla, de manera que al empezar o terminar de cortar el eps con el hilo caliente no se puedan producir desperfectos en los extremos.
La longitud de la plantilla del outline (longitud de la curva del rocker) es mayor que la eslora de la tabla (proyección del rocker sobre una recta)

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2. Corte del eps y forma de la carena con hilo caliente. He utilizado eps de unos 18 g/l. El hilo es alambre de acero de 0,9 mm del que venden en cualquier ferretería.
Puede haber muchas variantes en el tipo de hilo, alimentación, sistema de tensado,... pero lo importante es conseguir la temperatura suficiente para cortar pero no muy elevada, ya que entonces produce desperfectos en el eps y rotura del hilo.

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Como las caras del bloque de eps no eran bien perpendiculares he situado unas reglas paralelas, en la parte superior, a partir de las cuales he tomado la medida para fijar con clavos las plantillas del rocker.

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Los errores por no apoyar bien el hilo se arreglan volviéndolo a pasar o lijando.

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Una vez cortado el eps con la forma del perfil de la tabla, se corta la forma de la v de la carena, también con hilo caliente.
Para ello se coloca en el centro cinta adhesiva de proa a popa y se corta deslizando el hilo (un extremo) sobre la cinta y sobre la plantilla del rocker convenientemente colocada, en cada lado.

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Si hemos marcado el eps, profundizando por exceso de calor o rotura del hilo, se arregla con masilla como la de la foto. Muy ligera, no ataca al eps, adhiere bien sobre el y con la resina y si nos pasamos aplicando, es fácil de lijar sin llevarse el eps alrededor.

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Ahora dibujamos el outline con ayuda de la plantilla y cortamos dejando un margen de 1,5 cm aproximadamente, en todo el contorno.

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De momento es todo.Proximamente: inserción del refuerzo para aleta y primer laminado de carena.
 
Hombreee...que alegría!! Echaba de menos una de estas. Hacía tiempo que no salía alguna construcción. [applaudit]
 
Animo.
Que envidia, ese es un proyecto que desearia hacer, fabricar mi propia tabla de freestyle. Pero por falta de tiempo lo tengo apartado. Debido al curro , la famili(dos hijos) y por suerte los tantos dias de navegación que saco, se me hace imposible sacar tiempo para meterme en semejante proyecto.
Asi que disfrutaré con esta nueva creación.
un grato saludo.
 
Ole, ole, oooole!

Por fin un post interesante y laargo (supongo).

Va a ser en "directo" o ya tienes la tabla acabada?
 
Me alegro que os interese.
Será en directo. Si puedo, esta tarde pondré lo último que tengo hecho: refuerzo de aleta y pegado del pvc de carena.
 
Se agradecería estimación de costes de materiales de cada fase.

Por el momento van:

- EPS20 (€?)
- plantillas de madera (€?)
 
Ramon 80 dijo:
Aunque ya hay suficientes temas publicados de construcción de tablas siempre se puede aprender algo nuevo intercambiando informaciones. Además puede animar a los que están pensando iniciarse.
Nunca hay suficientes posts de estos y siempre se agradecen.

Yo ya tengo encargado el EPS D15 e intentare ponerme una vez haya copiado las medidas de la tabla que quiero copiar, para ir sobre seguro. Mi idea es empezar por el shape completo (cubierta y carena) antes de ponerme a comprar mas materiales (PVC, Fibras, Epoxy) no sea que cometa algún error o se quede a medias como muchas cosas que empiezo. :roll:
Se que lo habitual es laminar PVC en carena antes de shapear cubierta, pero ¿alguna cosa a tener en cuenta si no se hace asi?

No desvio mas el tema y ya planteare mis dudas en otro hilo cuando empiece mi proyecto.
 
neira dijo:
Se agradecería estimación de costes de materiales de cada fase.

Por el momento van:

- EPS20 (€?)
- plantillas de madera (€?)

De momento:
EPS 25 € (hace un par de años compré en fábrica un bloque del que se podían sacar 6 tablas)
Plantillas contrachapado 3 mm 9 € (media plancha de 122x244 cm en cualquier tienda de brico)
 
Yo el EPS mas barato que he encontrado es D15 2500x1000x600 a 94€+iva
y el tablero contrachapado 3mm 2440x122 a 19€ en el AKI

Quizas deba buscar mejor... :(
 
ericP dijo:
Yo el EPS mas barato que he encontrado es D15 2500x1000x600 a 94€+iva
y el tablero contrachapado 3mm 2440x122 a 19€ en el AKI

Quizas deba buscar mejor... :(

Está claro que me he expresado mal.
Los 25 € de EPS corresponden solo a esta tabla, no al bloque del que se pueden sacar 6 tablas.
Para las plantillas basta medio tablero, por eso solo cuento 9 €.
 
Siguiente paso:
3. Insercion del refuerzo de la caja de aleta. He utilizado espuma de pvc de 5 mm 100 g/l (gris) y de 10 mm 55 g/l (amarillo), el más denso irá en contacto con la caja. Peso del pvc 44 g.
En vez de insertar un solo bloque, lo he hecho en trozos, dejando libre el espacio de la caja (us box) para poder presionar el pvc contra el eps. Así me aseguro que el contacto sea perfecto y necesite poca resina espesada con microesferas para pegarlo, 30 g en este caso.
La lámpara de infrarrojo es porque la temperatura era baja en el taller.
El centro de la caja va a 26,5 cm de popa.
Si después decido hacerla trifin, colocaré el refuerzo de las cajas laterales una vez pegado el pvc de la carena.

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4. Primer laminado y pegado del pvc de carena. Se corta con cuter el pvc (5 mm, 100 g/l, no tengo otro) 1,5 cm más que el outline, en todo el contorno. La lámina es más corta que la eslora, por lo que se añade en la proa un trozo pegado con cinta adhesiva, por la cara que no se pegará.
Para evitar que chupe resina dejando el tejido seco con riesgo de deslaminación, le doy con pincel una pasada de laca tapaporos nitrocelulósica diluida al 50% con disolvente nitro y dejo secar. Solo aumenta 24 g.
Peso de la lámina de pvc: 491 g. Peso con tapaporos: 515 g.

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Se corta y coloca la fibra (fibra de vidrio hueca de 80 g/m2) sobre el eps. Una capa de 140 cm de largo de popa hasta la zona del mástil y otra capa encima, cubriendo toda la carena. Peso de la fibra: 136 g (sobresale unos 2 cm del contorno del outline)

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Se prepara el contrascoop para evitar la deformación con el vacío, con una regla de aluminio unida con cinta a una plancha de xps cortada con la forma complementaria de la cubierta. Se pondrá por la parte de la cubierta para no marcar la carena.

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Se impregna la fibra sobre el eps, utilizando una espátula de plástico, silicona o caucho, con resina ligeramente teñida de negro para ver si toda la fibra queda bien impregnada. Resina utilizada: 220 g.
Se coloca encima la lámina de pvc y se bloquea con cinta adhesiva.
Se le da la vuelta para fijar con cinta el contrascoop en la cubierta.
Embolsado y vacío (-0,33 atm) hasta el curado de la resina. La que he utilizado tiene un tiempo de trabajo de 210 min, lo que va de maravilla para trabajar con calma, pero tarda 48 horas en endurecer y aún así no ha curado completamente hasta pasar15 horas a 50 ºC. El horno (caja de madera con una pequeña estufa eléctrica y un ventilador) no ha llegado a 60 ºC. Tendré que aislarlo mejor.

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Es lo que hay hasta ahora. Más tarde pondré el coste del material de estas dos etapas.
 
mmmmmmmm


que pinta que tiene estoooo!! [applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit] [porreta]
 
Ufff, esto es "porno puro" para un servidor...

Etapas con fotos, costes y pesos!!! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Una duda: en esta foto estaban laminados con resina tintada tanto el paño completo como el rombo de cola?

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Me resulta raro no ver claramente la diferencia entre las zona con 1 capa de resina/tejido y la zona con 2 capas/tejido.
Algo así, vamos:

nuevo-1.jpg
 
ericP dijo:
Yo el EPS mas barato que he encontrado es D15 2500x1000x600 a 94€+iva
y el tablero contrachapado 3mm 2440x122 a 19€ en el AKI

Quizas deba buscar mejor... :(

Eric, es que en un bloque como ese caben 6 tablas de 60cm de manga (94/6= 17€/tabla, tirado de precio).

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Por cierto, hay que tener mucho cuidado con el EPS de 15g/l.
Puede tocarte una rebanada de 10-12g/l que se comprime que da gusto cuando la sometes a vacío.
 
neira dijo:
Una duda: en esta foto estaban laminados con resina tintada tanto el paño completo como el rombo de cola?
Me resulta raro no ver claramente la diferencia entre las zona con 1 capa de resina/tejido y la zona con 2 capas/tejido.

Estan las dos capas. El rombo debajo, desde popa hasta 10 cm por delante del pie de mástil, por eso no se aprecia con la perspectiva de la foto.
 
neira dijo:
Eric, es que en un bloque como ese caben 6 tablas de 60cm de manga (94/6= 17€/tabla, tirado de precio).
Ya, pero entendi que su bloque era de 25€. Ya quedo claro. De todos modos la idea es sacar un par de tablas de mas de 60cm de manga, asi que ya no me salen 6. De hecho si termino una ya sera un exito... [big-laugh]
 
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