Custom vs Serie (Es verdad realmente la diferencia?)

Hola Namor

En c) no afirmo rotundamente que las de serie estean menos testadas que las custom, solo cuento lo que ha sido mi experiencia con las de serie que he comprado, que no se adaptaban a lo que las marcas prometian en sus webs ni a los test de las revistas...
Las marcas de serie tienen que sacar un catalogo nuevo cada año, siempre cambian algo en practicamente todas las tablas y no tienen todo el año para hacerlo, seguramente tengan unos 6 meses para luego poder hacer la planificacion del marketing, graficos, produccion distribucion... ¿les dara tiempo a probar a conciencia todos los volumenes de cada modelo, obtener un feedback y corregirlo si hay algo que no va bien?¿donde hacen los test, en un sitio con buen viento muchos dias o un sitio con mal viento pocos dias?¿quienes son los testers? etc etc Con el paso de los años viendo los catalogos hacia atras uno se da cuenta que las de serie pese a su sistema de produccion no ser tan rapido ni inmediato como los customs tienen tendencia a poner en el mercado "innovaciones" incluso más rapido que las custom, luego van pasando los años y esas innovaciones se repliegan para volver casi al punto de partida aunque algo bueno siempre queda la "exageracion" inicial en la innovacion ha sido corregida porque los extremos no eran buenos, pero algunos usuarios tuvieron que pagar el pato por eso y no siempre satisfactorimanete. Pongamos por ejemplo el caso de las tablas de olas con mucha manga tipo jp Real World Wave, starboard evo, tabou pocket, de estas 3 tablas en concreto en mi zona la gente que las tuvo con nivel aceptable comentaban que planeaban mejor pero el surf era peor y más inseguro y eso en la web de jp, starbord o tabou no te lo mencionaban. De hecho en la web de jp y en la publicidad de jp en las revistas salia Alex Mussolini con una supuesta Rww atacando olones descomunales en hokipa, etc El caso es que van pasando los años y las mangas de ese tipo de tablas se han ido acortando de nuevo, algo queda por supuesto, pero no la exageracion inicial. Es bueno que el material evolucione y realmente lo noto mejor con el paso de los años, pero la innovavion "rabiosamente de actualidad del año" suele dar problemas o acabar replegandose en poco tiempo para dar una version menos radical de la innovacion.
En el otro extremo estan las custom, que tienen un catalogo pequeño y no modifican los modelos cada año, testadas en la zona del comprador en la mayor parte de los casos y desde hace muchisimos años(no hace tantos años algunas marcas de serie desrrollaban modelos en algunos de los talleres custom españoles), se supone que tienen sus curvas provadas y tienen un feedback directo del comprador en muy poco tiempo(eso al shaper de serie por parte del comprador no le va a llegar feedback ninguno), y con el paso de los años van evolucionando al igual que las de serie pero sin tener que presentar "rabiosas innovaciones" por exigentcias del departamente de marqueting. Supongo que el shaper custom no te va a mentir sobre el comportamiento real de la tabla porque si no va como el te ha dicho le vas a cantar las cuarenta y no le vuelves a comprar otra. Muchas veces el problema puede ser que el comprador no sabe lo que quiere realmente, eso lo he visto en mi shaper local de surf, gente que vienen pidiendo tabla de nivel pro( teniendo nivel medio) para olas medianas decentes (que aqui en las rias baixas hay 4 dias al año) y claro, luego lleva la culpa la tabla de que es una porqueria. Luego ese mismo tio lo ves hacer lo mismo con una pukas y no le hecha la culpa a la pukas, dice "es muy tecnica la tabla o las olas son una porqueria"...
 
neira dijo:
Eso nos gustaría saber a más de uno.
Qué hay en COBRA: secreto o vergüenza?

Eso Neira, mucho me temo que despues de ver el video de la "fabrica" de tecnologia punta de las exclusivas botabaras x9 de carbono de neilpride (gente sin uniforme, poniendo los grips sin mascaras, techos bajos, todo tirado por todos lados) o el video de la "fabrica" de sups en el que un tio en bermudas sin mascaras ni proteccion ninguna sacaba un sup del molde, con techos bajos y todo desorden alrededor... Eso en un taller custom se puede entender, pero en una supuesta cadena de produccion en serie con tecnologia punta...
De cobra no he visto ningun video, pero por las revueltas y huelgas que hubo hace un año o dos que hasta salieran en los medios occidentales no creo que se pueda esperar mucho...
 
Namor dijo:
alguien por aquí antes decía que con cierta razón, que cada custom es un proto, no es que se a asi exactamentem, pero se acerca mucho a la realidad....
Namor dijo:
Por eso comente yo que lo de la personalización, así , asa, es un par de curvas que tienen de tablas y la mayoria de las veces lo que deciden por ti es el volumen.

Entonces, que es?? :) Creo que lo ha dicho Dragon Shaper porque en su caso es asi. Va aprendiendo y por eso tendra que dejar precios mejores a sus amigos para que le lo accepta y le ayuda a desarollar. Pero creo que un shaper con experiencia sabe lo que esta haciendo, no sera un prototipo y tampoco sera solo el volumen que adapta. Hay un monton de cosas. Y que cualquier shaper de custom deberia poner garantia en el comportamiento en el agua con un prediccion bastante exacto. Lo que dijo Homer que uno utiliza la tabla custom una vez y no le iva bien, no puede ser. Tendra que volver al shaper y decirle que no funciona en vez de callarse, ni es bueno para el shaper. Yo personalmente garantizo que es lo mejor tabla que pueden conseguir, siempre hay algo que se puede mejorar. Si no es asi, se lo dijo tambien, por ejamplo si alguien me pide una tabla slalom.

Namor dijo:
e) En serie las tablas se hacen con molde lo que implica un menor control sobre la produccion, digamos que las hacen de fuera hacia adentro lo que da unos problemas para poder solapar y ver como quedan los tegidos que no ocurren en un taller custon que se hace la tabla de dentro hacia afuera.Ya solo por los solapes a iguales materiales tendria que ser más duradera una custom. Estas seguro de lo del molde??? esto aun lo disctuiamos este viernes despues de navegar tomando una cerveza, está claro que hace años las tablas de serie eran de molde, pero ahora?? ninguno estabamos seguros de esto, a lo mejor alguien nos puede iluminar y darnos el proceso completo de como hace Cobra una tabla...


Creo que Cobra ha cambiado su forma de trabajar que es mucho mas manual ahora pero el resultado es mejor que hace años. Hay trabajos que son dificil de mecanizar. Todavia puede haber algun fallo como falta de resina en algun sitio pero lo puede pasar a todos.....:)

Namor dijo:
g)Es significativo el aumento de peso de las tablas de este año debido a transferencia de garantia sobre la construccion a las marcas, es evidente que los años anteriores se pasaban en fragilidad y en mi entorno la garantia no siempre cubria.Estoy de acuerdo, las tablas actuales con más duras de dos años aquí, es decir han mejorado...

Primero esto ya confirme que estaban demasiado fragiles. Pero si son mejor depende al punto de vista. Tambien son mas pesadas.

Namor dijo:
Si tuviese cerca un taller custom seguramente tendria customs de wind

:)) Aqui lo tenemos, tu tambien te adaptas a tus posibilidades no a que realmente te gustaria. No pasa nada si lo haces.

Namor dijo:
Pero si hay algo que me gusta de la industria del windsurf de serie y esto lo he repetido mucho ultimamente es que ahora si que tenemos opciones para poder elegir una tabla que se adapte a nuestro estilo o el que queremos tener, diferentes curvas, reparto de volumenes, aletas, etc, algo que antes solo se podía hacer con las custom, es por eso que estoy en la posición actual con el tema custom y serie, que ahora con las serie puedes personalizar mogollón......y además tienes la suerte de que al ser de serie puedes probarlas antes y ver como te van, con amigos y en algunas tiendas.

Cuantas tablas de olas hay hoy en dia en el mercado entre todos los marcas, modelos y construcciones? 100? Es mucho y cubre el mayor parte del mercado. Pero en custom es infinida. A veces estoy dudando entre 79 y 80L o entre 224,5x56,8 que gira mejor o 225x56,5 que tendra un poco mejor rango de viento y mas control. Para tomar un decision, tengo que saber mucho del cliente. No importa si alguien no puede notar la diferencia consciente, la diferencia todavia esta.

Para todo lo que hay en el mercado, hay un justificante, si no es asi, pues se va desapareciendo. La razon para que estas tablas 2011 estan en oferta creo que es porque son de una aleta. Un buen oportunidad para algunas. Y otros dicen: ni de c*ño, yo quiero multifin.
 
Algunas imágenes que he encontrado "buceando" en el website de COBRA:

http://www.cobrainter.com/

246493.jpg

246494.jpg

246230.jpg

246229.jpg

246227.jpg
 
Hola bouke

Namor en su ultimo post cito mi anterior post y él me respondio escribiendo en color rojo, es decir, las frases en negro eran mias y las de Namor estaban todas escritas en rojo. Era para decirte que te liaste en la frase "Si tuviese cerca un taller custom seguramente tendria customs de wind", eso lo he dicho yo no Namor. 😉
 
http://www.cobrainter.com/technology-xidc70127.html

Solo espero crear polemica con esto: ¿Cuales de los talleres custom tienen un autoclave para hacer el vacio a la tabla?

Yo soy carpintero y tuve un maestro magnifico qu eun dia, mientras encolabamos una silla me dijo: "Lo importante no es la cantidad de cola en el ensamble. Cola tiene que haber la justa. Lo importante es la presión"

En carpinteria para encolar cosas y hacer presión se utilizan sargentas y aun mejor prensas hidraulicas.
En la industria del composite se utiliza el vacio y aun mejor el autoclave, que supera la presión de una admosfera que puede alcanzar el vacio perfecto.

Aun así no estoy diciendo que sean ni mejores ni peores...
 
Hola Namor, del catalogo de channel islands tambien salen algunas tablas como la biscuit que se han vendido muy bien por aqui por diferentes motivos y la gente está bastante descontenta con ellas... No siempre aciertan, conozco a uno que tenia dos CI even keel y triunfaba cada dia que las olas estaban fofas llamaba la atencion verlo surfear, el año pasado las cambio por dos CI biscuit que en la descripcion asegura que van bien en condiciones mediocres y ahora no destaca nada, parece que llega tarde a todo...
 
Luiscat dijo:
http://www.cobrainter.com/technology-xidc70127.html

Solo espero crear polemica con esto: ¿Cuales de los talleres custom tienen un autoclave para hacer el vacio a la tabla?

Yo soy carpintero y tuve un maestro magnifico qu eun dia, mientras encolabamos una silla me dijo: "Lo importante no es la cantidad de cola en el ensamble. Cola tiene que haber la justa. Lo importante es la presión"

En carpinteria para encolar cosas y hacer presión se utilizan sargentas y aun mejor prensas hidraulicas.
En la industria del composite se utiliza el vacio y aun mejor el autoclave, que supera la presión de una admosfera que puede alcanzar el vacio perfecto.

Aun así no estoy diciendo que sean ni mejores ni peores...

Podemos darle la vuelta a la tortilla ¿cuantos talleres asiaticos tienen un factor humano apasionado con los que estan haciendo, saben porqué funciona la construccion o el shape y trabajan en unas condiciones de bajo extres por unas condiciones de trabajo justas?
Ese factor humano podria explicar errores tan inexplicables como las tablas con "toe in" negativo del año pasado que se ve con una simple regla sin necesidad de tener "ojo de shaper" o porqué a mi me llego con mi jp freestylewave nueva una aleta torcida lateralemente pese a tener una pegatina que ponia "checked by chang", solo sacarla de la funda ya lo vi...
 
Luiscat dijo:
http://www.cobrainter.com/technology-xidc70127.html
Solo espero crear polemica con esto: ¿Cuales de los talleres custom tienen un autoclave para hacer el vacio a la tabla?

Ninguna. Porque te vas a quemar el poliestireno. Si Cobra las tiene no son para tablas con EPS. Las temperaturas para endurecer las resinas utilizado con tablas con EPS se puede conseguir con qualquier radiador electrico. Si subes la temperatura mas, se deforma todo. Igual con vacio, con medidas muy simples puedes conseguir tanto vacio que la tabla te queda tan plano como un hamburguesa de Macsnack.
 
luisete dijo:
Hola Namor, del catalogo de channel islands tambien salen algunas tablas como la biscuit que se han vendido muy bien por aqui por diferentes motivos y la gente está bastante descontenta con ellas... No siempre aciertan, conozco a uno que tenia dos CI even keel y triunfaba cada dia que las olas estaban fofas llamaba la atencion verlo surfear, el año pasado las cambio por dos CI biscuit que en la descripcion asegura que van bien en condiciones mediocres y ahora no destaca nada, parece que llega tarde a todo...


Ajajnajajja, justo la misma k a mi no me fue bien. Eso se debe a k fue un modelo single de rob Machado inicialmente al ke luego le pusieron 3 quillas y le cambiaron el cóncavo. Es una tabla muy difícil por ser tan corta . La compre pensando en pillara olas muy peques pero al final tiene tan pica eslora k entras antes a la ola con una tabla de menos volumen y mas larga. Es para unas condiciones Super especificas, ola con velocidad pero poco vertical y muy tendida ahí si van bien, pero eso no lo hay por aki....

Salu2
 
luisete dijo:
Luiscat dijo:
http://www.cobrainter.com/technology-xidc70127.html

Solo espero crear polemica con esto: ¿Cuales de los talleres custom tienen un autoclave para hacer el vacio a la tabla?

Yo soy carpintero y tuve un maestro magnifico qu eun dia, mientras encolabamos una silla me dijo: "Lo importante no es la cantidad de cola en el ensamble. Cola tiene que haber la justa. Lo importante es la presión"

En carpinteria para encolar cosas y hacer presión se utilizan sargentas y aun mejor prensas hidraulicas.
En la industria del composite se utiliza el vacio y aun mejor el autoclave, que supera la presión de una admosfera que puede alcanzar el vacio perfecto.

Aun así no estoy diciendo que sean ni mejores ni peores...

Podemos darle la vuelta a la tortilla ¿cuantos talleres asiaticos tienen un factor humano apasionado con los que estan haciendo, saben porqué funciona la construccion o el shape y trabajan en unas condiciones de bajo extres por unas condiciones de trabajo justas?
Ese factor humano podria explicar errores tan inexplicables como las tablas con "toe in" negativo del año pasado que se ve con una simple regla sin necesidad de tener "ojo de shaper" o porqué a mi me llego con mi jp freestylewave nueva una aleta torcida lateralemente pese a tener una pegatina que ponia "checked by chang", solo sacarla de la funda ya lo vi...


Claro, los empleados de los talleres de aki se dejan la vida y son unos apasionados, no lo había pensado..... Y el shaper ke tiene k hacer su tabla numero 150 y tiene k acabarla esta semana y empezar la siguiente nada mas acabar le pone la misma pasión k a la primera, en todos lados se cuecen habas.....
 
Namor dijo:
Claro, los empleados de los talleres de aki se dejan la vida y son unos apasionados, no lo había pensado..... Y el shaper ke tiene k hacer su tabla numero 150 y tiene k acabarla esta semana y empezar la siguiente nada mas acabar le pone la misma pasión k a la primera, en todos lados se cuecen habas.....
Está claro que en todos lados cuecen habas. Pero me fío bastante más del "cocinero" profesional que del "pinche chinito" de turno (de sabe Dios que turno y después de cuantas horas). No creo que se pueda comparar a un "empleado" de Cobra con un profesional de los talleres custom habituales. A pesar de que, como personas que son, todos cometen errores.
Con respecto al tema en cuestión, una tabla hecha a mano bien hecha, seguro que está bastante mejor construida que una de serie bien hecha.
Si las formas son las adecuadas... habría que ver también si el piloto es el adecuado.
A veces la tabla no es la culpable, y otras veces sí. Y a veces es culpa del shaper y otras veces no.
Y sí, estuve en Gran Canaria unas cuantas veces, y hablé personalmente con el shaper, y me preguntaron "de todo", además de una "especie de estudio" antropomórfico. Lógicamente también me comentaron el reducir la distancia de tacos en los straps sin yo decirle nada ya que mi pie no es el de un "alemán" de 1,95 cm. y 110 kg., y tienen cuatro tornillos por strap, detalle importante que casi ninguna tabla de serie tiene. Las válvulas de presión/descompresión funcionan perfectamente, algo que en las de serie casi ninguna "respira" bien, etc. son detalles aparentemente poco importantes, pero detalle a detalle te das cuenta de que hay diferencias.
La relación peso/rigidez/resistencia es muuuucho mejor en mis custom, a pesar de que tengo tablas de serie más ligeras, pero mucho más frágiles y menos rígidas.
La relación precio/calidad: creo que por 300 Euros más que cuesta un custom está mucho mejor construida.
Y otra cosa muy importante: es que en sus condiciones van mucho mejor que las de serie.
Es mi opinión, por lo menos con mis tablas.
 
Y además añadir que un shaper lo es por vocación sí o sí, lo que no se puede asegurar, diría que ni siquiera afirmar, de la mayoría del personal que trabaja haciendo tablas de serie.

Todo esto no quiere decir que unas u otras sean malas, yo no lo creo, pero como dice Megatron, necesariamente tiene que haber diferencias.
 
Además hay que matizar que el buen hacer del shaper viene dado principalmente porque su taller es su propia empresa, y no se puede permitir el lujo de ir haciéndose mala publicidad.
Al chinito que trabaja en la cadena, sinceramente, se la debe de sudar que salgan mal.
 
hombre, tampoco creo que sea así, aunque entiendo el punto de vista. Extrapolando, yo he trabajado en empresas y no me daba igual que salieran mal las cosas. No tiene por qué ser diferente en China.
 
No creo que al trabajador de cobra le dea igual como salga el trabajo pues podrian despedirlo, yo creo que más bien se debe a que el extres que sufren en su jornada laboral y los problemas que tienen fuera de la fabrica por la precariedad laboral (bajo sueldo=problemasde todo tipo= falta de concentracion en el trabajo) propician situaciones como que a mi me llegase una jp freestylewave 98 con la aleta torcida lateralmente, se veia perfectamente nada más sacar la aleta de su funda. En la funda de la aleta venia una pegatina que ponia "checked by Chang"... A saber cuantas aletas habia visto el pobre Chang ese dia que ya veia doble, o a lo mejor estaba pensando en como iba a hacer para pagar la operacion que necesitaba algun familiar o algo por el estilo, por eso se le paso algo tan simple como ver que una aleta de 28 cm estaba curvada hacia un lado. Y luego el distribuidor de jp me dice "espera a que llegue el contenedor del material de la siguiente temporada que te mandamos una", faltaban meses...
 
sin querer desviar el tema, lo suyo hubiera sido, por ej.: "espera que te localizo una en alguna tienda y te la mando lo antes posible. Si hubiera cualquier inconveniente te llamo para comunicártelo..."

Lo digo porque así he visto yo actuar y he actuado en otro ramo montones de veces. Supone más molestias y gastos, pero a la larga, ganas. Pero esto es otra historia.
Y que conste que no critico a la marca, sino al distribuidor, que por cierto no sé quién es.
 
Soy 100% custom, pero la verdad és que hoy en dia las de serie estan muy muy bien construidas.

Pienso que és normal que Cobra sea quien más entienda de construcción de tablas, despues de haber construido la millonada que ha construido solo faltaria. [fcp]
 
Volver
Arriba