Defi Wind 2015 convocada!

Un gran resultado, Placido... yo que no pase del 300 en ninguna manga... impresionante aguantar 4.8/4.8/4.8/5.2. Yo hice 4.7/3.7/3.7/3.7. Lo que mas agradeci fue sacar la tabla freewave en la ultima manga, con los 2 straps iba mucho mas comodo. Las mangas 1 y 3 para mi fueron supervivencia.

Coincido en tus apreciaciones, es duro, es peligroso, pero tambien esta al alcance si te lo planteas, vas con material adecuado, y sentido comun en el agua. Yo tambien estoy deseando volver.
 
3.

Sobre la gestión del tiempo:

La organización del tiempo (desde la 6 A.M.) y la elección de material, son el 50% de tu clasificación (a no ser que seas de Hondarribia).
Hay que currar mucho para tener el material que toca y uno alternativo, preparado y testeado en el momento de la salida. Es como un equipo de F1, donde haces todos los oficios (Piloto, mecánico, gasolinero, cocinero…).
Todos tenemos un montón de anécdotas sobre “cagadas” que hemos hecho. En las primeras mangas, por los nervios y en las últimas porque el azúcar ya no llega al cerebro:
Salir con la tabla de olas con los footstraps abiertos para surfear, base de mástil sin roscar….

Yordas me salvó de un despiste mayúsculo (creo que en la 3ª manga):
Entrando al agua, me lo encuentro en la playa y me comenta “¿Y la Lycra?”. ¡Dios, cómo corrí hasta el coche, a buscar el dorsal!
Muchas gracias de nuevo Yordas. Te debo parte de mi clasificación y el haberme ahorrado una noche entera, dándome manotazos en la frente. [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Sobre el Live-track:

A los pros y a algunos de los que terminamos en posición < 250 en 2014, nos dieron un GPS de la organización.
La primera sensación: Qué honor [applaudit] !!

Al final, fue un pequeño fiasco y comportó un poco de engorro.
Empezando por la pérdida de intimidad que comporta. Te lo dan 1h antes de salir y cuando estás en el WC con el aparatejo [fcp] , tienes un poco de sensación de “gran hermano”. Otro inconveniente, es que la bolsita no siempre está donde toca. En una de las mangas, casi catapulto, recolocándola, para evitar que me triturase un pezón.

Y la decepción más grande, es que parece que solo servía para verlo “online” y no podremos acceder a nuestros tracks (sigo intentándolo).
Mi amigo jcrica, me ha facilitado un pantallazo (muchas gracias [applaudit] ). Playa des chalets, un rato antes de la salida:

11071948_10153038628993248_1364741277952189919_n_zpsxpqkvf04.jpg


EDITO (22/5/2015): Finalmente, encontré la manera de acceder a los tracks. En la página 23, he puesto el link. Se puede ver, corredor por corredor (track, estadísticas...), o reproducir la carrera entera con todos (se ve un poco liado, pero es curioso).

Las mangas:

Viento según DéfiNews, entre 35 y 45, con algunas rachas de 50, en las primeras tres mangas (yo no me crucé con esa racha). La cuarta manga, algo menos.

Primera. Jueves
Viento en evolución, desde que empieza a soplar al mediodía. Nadie monta nada, a la espera de ver en qué se estabiliza.
Pasado el breefing, queda ya muy justo para prepararlo todo.
Bajo 4.2 y tablas de olas y slalom 85L. Pierdo un tiempo precioso, probando slalom, que concluyo que es insostenible.
Me meto con la de olas, sin tiempo para reglar nada.

Saliendo de la playa de “La vieille Nouvelle”, debería hacer tres bordos para situarme en la zona de “ignición”. Quedan solo dos minutos: ¡Imposible!.
Hago un largo acusado, en sentido contrario a la flota:

El de la moto, mirándome con cara de "pa dónde vas?" (La salida es el velero con bandera negra Naish y los otros dos, la llegada)
01-depart-course-manche2-defi-souville02_zpsshlbc5y2.jpg

Foto: J.Souville/windmag

Consigo salir más o menos bien, después de una trasluchada-water en el hervidero, justo antes de pasar la zodiac.

11206863_841588209251501_6960607866478436394_o_zpstw4hq8fr.jpg

Foto: Annie Fourage (Les fanas)

A partir de l'Ayrole, las condiciones se endurecen mucho y tengo que parar dos veces a regularlo todo (foots, desmontar alargador para añadir un agujero, extensión de botavara…). Dejo la vela semi-pandereta. El paisaje es algo dantesco, con gente muy apurada por todos lados.

20150516_Gruissan%202035_zps5qbetapz.jpg

Foto: Tramriders. / Marion Mortefon con la Gun (Ganadora femenina). Casi la única que cierra vela.

Tardo 1 h y 20 minutos [fcp] y así y todo quedo 233, lo que da una idea de lo mal que le ha ido a todo el mundo. Ambulancias en el campamento….

Segunda. Viernes
En el breefing nos echan la bronca y nos conminan a montar pequeño, para evitar un nuevo desmadre.
¡A trabajar!
Esta vez, bajo una tabla (olas, está claro) y preparo dos velas. Bajo la 3.4 y dejo la 4,2 montada en el coche.


Fotos de m.alcala (un saludo, maestro): Equipo, tenía, pero solo curra uno [risas]
1_zpsglogtkpi.jpg

2_zpszd33mqbx.jpg



Salgo por “les chalets”.
En seguida veo que me baja la botavara. Aprieto lo que puedo y sigue bajando.
¡Me la han vendido sin el particular adaptador de la Silver HD! Y yo, burro, la he montado a pelo. Además, veo que no está para 3.4.

Si vuelvo a les chalets, con el desvente de esa playa, salgo tarde seguro. Me voy para la vieille Nouvelle, ato la 3.4 a un tronco (rezo para no vuele) y corro como un desesperado a por la 4.2. Lo que ya no me da tiempo, es a cambiar la aleta 19cm, por una 21cm.

Es el típico día con nubarrones y viento anortado. Habrá ángulo en esta manga, recortada a dos vueltas de 10 km (Qué mal que suenan los Km en el mar. Mejor 5,4 millas x 2).
Consciente de mi inferioridad de equipo (especialmente de aleta) para la ceñida, realizo el máximo esfuerzo de técnica y táctica de que soy capaz.
En las ceñidas, cuando el viento lo permite, tiro de mano en la driza (rollo fórmula), a pesar del vendaval y del chopy de cara (pa matarse).
Tengo que hacer varios contrabordos para llegar a la marca 2.

Parece una regata de RSX. Se ve gente navegando en todos los rumbos, lo que no ayuda a encontrar la boya.

-defi-windmanche-2-8_zpscisldpqg.jpg


En la segunda vuelta, hago contrabordos ya desde la boya 3 y no me alejo de la costa.
Termino totalmente eufórico, de lo bien que lo he pasado en esta manga tan técnica. No me espero nada de la clasificación, que finalmente es un 211, mejor de lo que me esperaba.

Tercera. Sábado por la mañana:
Ya conté algo de esta manga. Técnicamente fácil (no me malinterpretéis, que suena un poco vanidoso), pero algo peligrosa.
Como si circulasen mitad ingleses y mitad europeos, en los dos sentidos, por una autopista sin mediana.
Termino 149.



Salida cerquita de la playa (al fondo entre el tandem y la NP roja):
Manche_3_Nico_Graziano_Samedi_BD-6_zps8tarlubu.jpg


Buscando hueco para trasluchar:
11099383_366249860231219_7979752510427621514_n_zps7r9mioom.jpg

Foto: Yordas [smilie=worship2.gif]

Manga “n” (la que no fue). Sábado por la tarde:
Abortan por exceso de viento, a media cuenta atrás. Nos quedamos con un punto de frustración.

Pero siempre he pensado, que la vida tiene más aliciente si no cumples todos tus deseos. Nunca haré una manga con 3.4. Nunca tendré una furgo VW [crybaby.gif]

11060024_10206550085220664_7437286403781410265_n_zpsm9bt0rqs.jpg

Foto tramriders.

Manga 4. Domingo.
Ya con algo menos de viento, monto grande, para evitar la sangría de los descartes. Ni en sueños podré mantener el actual 142 de la general, por tener unos resultados demasiado regulares. Solo me queda, intentar dar la campanada, rompiendo mi techo y bajando del 100.

Salgo con 85 falcon y 5.7 phantom. La slalom, produce mucho más dolor, que la wave. Pero cuando todo se calienta, te olvidas de lo terrenal y puedes disfrutar al máximo.
En vez de sobrevivir, intento ir a “tope” y ganar plazas en todas las fases de la manga.

Me va lo mejor que me puede ir, con mi nivel. Termino en 54 minutos y de nuevo eufórico. No puedo reprimir las emociones y me saltan unas lágrimas empapadas de adrenalina.

La clasificación, me devuelve a la realidad. En las otras mangas, sin irme tan bien, había ido clasificando más que correcto. Pero fue en parte por KO de la competencia. Cuando la manga no es tan “jodida”, no tengo nada que hacer.
Los de delante, están a años luz. Y además se han añadido a esta manga, competidores que no habíamos visto hasta el domingo. En concreto veo un E, pasar como un cohete. Por las fotos he sabido que era Ludo Josin.

Quedo 206 que ahora sí, es mi techo (en una manga “normal” y más numerosa).

Bajo a la posición 186 de la general. De todos modos, supero en mucho mis expectativas, que eran mantener o bajar, por el efecto estadístico (paso de 243/1000 en 2014 a 186/1200 este año).

Ya no tengo expectativas de progresar (alguno de mis amigos kiters de St. Pere, me va a seguir picando, pero ya no doy para más [saludo] ).
No he tenido ningún problema grave y excepto en la primera manga, no he tenido que parar. Todo fluido, del tirón, sin atascos, buenas salidas… Ya no tengo de donde sacar minutos.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por la paciencia. [heavy] [heavy] Un saludo a todos. Y especialmente a los que hemos compartido estos días tan intensos. [saludo] [saludo]


Kawaii y palmer naranjas (rozando la popa del velero). Reteniendo velocidad y vigilando la zodiac que se intuye al fondo (con 30 tíos a sotavento en "salida anticipada" [fcp] ):
11108197_992953527390792_2737319454866866065_n_zpsp9qgecrm.jpg
 
Muy buena crónica Xavi, admirable tu pasión por esta prueba. Yo espero cargarme con más motivación para el año que viene, me he “engorilado” demasiado con otras aficiones durante estos últimos años y he dejado el wind bastante de lado ☹

La primera manga me dejó realmente tocado y casi tiré la toalla para el resto de la Defi, al menos me desquité el último día y me tiré las 5 horas de vuelta a Huesca con imágenes de la manga en mi cabeza ;-) El año que viene intentaré mejorar mi mejor puesto, que fue el 200 en 2013. De todas formas he recibido un correo de la Defi en el que se sugiere que igual amplían a 1.500 inscritos, lo que me parece una barbaridad y no sé en qué se acabará convirtiendo esto…
 
Xavi!
Increíble tu crónica! Gracias por tomarte el tiempo de redactar todo en forma tan ordenada e interesante [bonk]
Leerte ha sido como estar allí!
Felicitaciones desde Argentina
 
muy buenos reportajes

yo agradecería que hicierais desglose aproximado de gastos, por saber si con mi sueldecito sevillano puedo soñar con participar...
 
Buenas crónicas Xavi :) y no te tenía identificada la vela, así que la foto no tienes que agradecerla. Realmente no distinguía a ninguno de los "nuestros", de ahí que le pusiera una A a la vela de Pablo (4m) para reconocerle, pero justo en esa manga sacó la 5.7 [aiba]
Para los indecisos, ir a el/la Defi merece la pena, aunque solo sea de espectador. También navegar por libre, la playa de los chalets (delante de donde se salía) es muy larga y los de nuestra expedición que no participaron en regata se lo pasaron en grande, ni te cuento Marc y Pablo haciendo freestyle en ese agua plana.

MURCIANOS por la France
Para la próxima, saber que la tienda SPAR que está en esa zona, unas calles más allá del parking es de un Murciano ;) ya archivé su tfno para que nos busque un chalet en el 2016 [smilie=gaydude.gif]
MN y Dani aguantando el vendabal
IMG_2783 (Copiar).JPG

Dani
IMG_3089 (Copiar).JPG
IMG_3125 (Copiar).JPG
IMG_3126 (Copiar).JPG
 
Muy buena la crónica de javi, es sorpendente como lo tienes todo de medido, nosotros hasta que no daban la cuenta atrás de una hora no empezabamos a preparar el material, asi ibamos de justos, para el domingo nos tomamos algo mas de tiempo y tuvimos menos prisas. Gracias yordas por las fotos, si tienes pensado subirlas todas a algun sitio, pon el enlace.
 
! Igualmente !
Siento que un deportista com tú, se tubiese que ir sin su manga.

Yordas: Gracias de todos modos. Ya imaginé que salí en la foto por azar. Pero tiene mérito igualmente, haber hecho esa cantidad de fotos, en medio de las rachas. Y el esfuerzo de subirlas.

ExtintorFC: Tienes ese estudio económico en el tema Defi 13 o 14.

gpollano: Me hace mucha ilusión, que esto se lea desde tan lejos. Esta prueba, es única en el mundo. Y , es una suerte vivir más cerca de Gruissan, que muchos franceses. Un saludo y muchas gracias.
 
Vuestros relatos de la defi son muy interesantes, lo que no se, es quien gano? y los premios que hay en juego
 
[platano] [platano] [platano] [platano] [platano]

Encontrado. Puedo (puede quien quiera), acceder a todos los datos, estadísticas, tracks ....
Tengo que jugar un poco más. Ya no se de donde voy a sacar el tiempo [aiba]

De momento he estado mirando el recorrido de domingo. 28 kn de velocidad máxima (Cucchi por ejemplo, 33), 47 km recorridos (con los tests)... Por cierto, me han puesto nacionalidad francesa [shot]

https://motion.dotvision.com/Activities?eventId=97032560-0b8c-4c35-8649-4a0a93fc508e&deviceId=9722

Imagen de la Boya de Port la Nouvelle.

track_zpsutmom3hp.jpg



spree, tienes todas las noticias, día a día en: http://www.windmag.com/defi-wind-news
 
Je, je. Tienes razón Miguel
[bonk]
raffig dijo:
Muy buena crónica Xavi, admirable tu pasión por esta prueba. Yo espero cargarme con más motivación para el año que viene, me he “engorilado” demasiado con otras aficiones durante estos últimos años y he dejado el wind bastante de lado ☹

La primera manga me dejó realmente tocado y casi tiré la toalla para el resto de la Defi, al menos me desquité el último día y me tiré las 5 horas de vuelta a Huesca con imágenes de la manga en mi cabeza ;-) El año que viene intentaré mejorar mi mejor puesto, que fue el 200 en 2013. De todas formas he recibido un correo de la Defi en el que se sugiere que igual amplían a 1.500 inscritos, lo que me parece una barbaridad y no sé en qué se acabará convirtiendo esto…

Un error muy gordo si se confirma lo de los 1500.
Este año había gasolina para mover 3000.
Pero como haga un año de 18 kn, con 1500, el colapso puede ser total.
 
Hola.
Pues sí...como se amplie a 1500 yo ya te digo que no la vuelvo a hacer...Ya 1200 es una locura, el año pasado 1000 estaba bien, aunque ya es bastante...
 
Ets un crack Xavi!!
Tengo ganas de probar el año que viene a divertirme [porreta] [porreta]
Felicidades a los valientes!! [punk.gif]
 
Encuesta: Cual es el volumen que mejor se adapta a la Wind Deffi, como unica tabla? ( se que es mejor llevar 2)
Para mi y mi peso entre 90 y 95 litros para unos 85 a 90 kilos en el agua, lo que no tengo tan claro que para ir comodo sea una tabla de Slalom.
 
Leches Ferran !! Que ya has ido 3 o 4 años !!

Contesto a tu encuesta, con 100 % método científico (ya me conoces [qmeparto] ).

Volúmen: tu peso en litros, más 8,8 litros. (para condiciones medias del 13, 14 y 15. Creo que han habido otras ediciones mucho más suaves).
Programa: depende de tu nivel y tus ganas de sufrir. Con freeride, no fallas.
 
Ya Xavi jajajaj pero aun no he encontrado la tabla [bonk] [bonk] y este año con la FreeWave iba demasiado como decirlo ... comodo [meparto] [qmeparto] jajaja y me estoy preguntando reorganizar un poco todas mis tablas ... y no se si quiero una Futura o Similar en 93 litros o 100 litros ... y la freewave pasarla a 100-105 para que no se me solape todo, la verdad es que me falta la Race de 90 a 105, pero claro si cojo 105 iré demasiado fuerte para la Deffi y 93 (no se si luego la utilizare mucho) ... ya la hice una vez con una Slalom de 90 litros y la vendí la tabla [meparto] [meparto] es cierto que esta tabla era demasiado pocket y corria demasiado para mi gusto.
Aprovechar que tengo apalabrada mi Screamer de 105 litros que es la que tengo en el campìng para vela de 7 metros, es cierto que si pillo 105 y le puedo meter más vela en castelldefels ya me molesta porque para eso tengo la Isonic de 137 litros y mi idea en Kastas son FreeWave y Isonic 137 como tablas fijas. Y sant Pere Pescadors la Quad que tambien hay que cambiarla, por una trifin y la susodicha pregunta?
Y solo quiero 4 tablas jajajaja.
 
Buah tío. Te compadezco. Vaya crisis tienes. [meparto]

Yo me quedaba la screamer, para el camping y para la Défi. Aleta grande y hasta 7 m.
 
Lo que ocurre es que las condiciones de la Defi habitualmente solo se dan en la Defi (al menos para mí) así que comprar una tabla para una sola regata (suponiendo que va a haber huracán claro)... mejor llevar la de olas y a sobrevivir creo yo y comprar el material para las navegadas más habituales.

Ni siquiera los pros suelen llevar el material adecuado para la Defi jeje.

Saludos
Mikel
 
Volver
Arriba