El Rincon Murciano y Colindantes Vol.4

migueledge dijo:
Con todo el respeto y por mucho que me duela, venir desde Madrid a navegar al Mar Menor tiene delito tal y como esta la cosa, a no ser que tengas alguna propiedad por la zona.

Entiendo que eso lo dices por que eres de la zona. Si vivieras en Madrid y "disfrutases" de nuestros spots en invierno seguro que opinabas diferente... [meparto]
 
Yo lo que interpreto es que el agua sigue mal, aunque desplazandose puede mejorar. Si navegas por donde entra el viento, estara mas o menos limpia porque las algas se van desplanzando segun pasan los dias. Pero si tienes un spot fijo, te toca lo que haya. En los Narejos, tanto con lebeche como con levante, te va a venir agua sucia. Si lo quieres evitar toca desplazarse, con levante al Molino, con lebeche al Secret. O fuera del mar Menor, con levante a la Llana, Estacio, Palos o Calblanque, con lebeche a Zeneta.

Y ya el grado de suciedad... yo navegue alli el año pasado y daba bastante cosa, como estes en una zona "sucia", dejas la vela en el agua 5 minutos y se te llena de microalgas marrones. En el tema de fondo no me meto, espero que se resuelva bien y pronto aunque no tengo mucha confianza, la solucion que nos puede convenir (mas intercambio con el mediterraneo = agua mas limpia y menos fria en invierno) perjudica a otros sectores. Lo mejor seria no haber creado el problema.
 
migueledge dijo:
Con todo el respeto y por mucho que me duela, venir desde Madrid a navegar al Mar Menor tiene delito tal y como esta la cosa, a no ser que tengas alguna propiedad por la zona.

El Vellón también tiene sus algas marrones, que yo he navegado en el Mar Menor en septiembre así que puedo comparar, y casi parecía más transparente el Mar Menor (otra cosa es que el Vellón no está contaminado). Y ahora mismo te puedo garantizar que la sensación térmica en El Vellón es muyyyyy diferente.

Pero a dónde realmente te deberíamos invitar es a navegar en El Atazar con un buen Norte. Ahí si que ibas a disfrutar del agua cristalina, tan bonita ella, y que si está a 8 grados ya será mucho A veces hasta tiene hielo por los bordes. Estoy viendo los titulares "Windsurfista del Mar Menor convertido en estatua de hielo en el Ata" [meparto]

Entre mi pueblo y el siguiente, a medio camino entre los dos pantanos, ayer se quedaron atrapados por la noche unos autobuses por la nieve más de tres horas y mi compi de navegadas sigue encerrada en casa hoy,también por la nieve.

No sabeís la suerte que teneís [smiley_1140.gif]

¡Buen viento y a ver cuando consigo volver a escaparme para allá! [saludo]

PD: De momento este finde lo más que se puede hacer aquí en Madrid de windsurf es leer las crónicas del foro (¡Mariucu! [roto2gaydude.gif] )
 
MN dijo:
En el tema de fondo no me meto, espero que se resuelva bien y pronto aunque no tengo mucha confianza, la solucion que nos puede convenir (mas intercambio con el mediterraneo = agua mas limpia y menos fria en invierno) perjudica a otros sectores. Lo mejor seria no haber creado el problema.
Tampoco soy optimista, el problema tiene jodida solución. Lo del intercambio de agua con el Mediterráneo me parece una "chapu" que no ataca la causa principal de la situación actual, los vertidos agrícolas. Lo mío es picar las teclas del ordenador así que desconozco la efectividad del uso de filtros verdes en la zona como técnica de depuración de residuos, que según tengo entendido es lo que se están planteando.

Buscando información relacionada con este asunto, me encuentro con un artículo publicado en la web y fechado en 2014 (no hace tanto) donde se sugiere, como una posible solución, reconducir los vertidos al Mediterráneo. ¡Genios! [bonk]
 
iceman.ala12 dijo:
MN dijo:
En el tema de fondo no me meto, espero que se resuelva bien y pronto aunque no tengo mucha confianza, la solucion que nos puede convenir (mas intercambio con el mediterraneo = agua mas limpia y menos fria en invierno) perjudica a otros sectores. Lo mejor seria no haber creado el problema.

Buscando información relacionada con este asunto, me encuentro con un artículo publicado en la web y fechado en 2014 (no hace tanto) donde se sugiere, como una posible solución, reconducir los vertidos al Mediterráneo. ¡Genios! [bonk]

A mi también me parece de risa el asunto. Hemos jodido un mar, pues ahora vamos a por el otro... Qué patético todo, leñe!
 
En medio ambiente se desplaza el equilibrio con mucha facilidad y con mucha dificultad se vuelve a la situación inicial, no espereis una solución a medio o corto plazo.

Menos con las soluciones propuestas, lo que estan vendiendo de filtros verdes es otro negocio para sacarles cuartos a la unión europea, eso para un camping a pequeña escala al lado de un rio que tiene un alto caudal de renovación funciona perfectamente para el mar menor no va a funcionar, pero se van a gastar una millonada.

Lo de abrir el caudal al mediterraneo otra salvajada, ya que se ponen que echen fontbella [applaudit] [applaudit] menudos lumbreras. Seguimos poniendo parches por lo que mi pronostico es pesimista.

Mientras que no se ataje el problema de raiz de vertidos y agricultura extensiva, no hay solución posible. Vendemos lechugas a 2€ en inglaterra, y nos las compran a 2 centimos y aqui nos quedamos el marron, nunca mejor dicho [bonk] [bonk] [bonk] [cheer.gif] [cheer.gif] [cheer.gif]
 
migueledge dijo:
En medio ambiente se desplaza el equilibrio con mucha facilidad y con mucha dificultad se vuelve a la situación inicial, no espereis una solución a medio o corto plazo.

Menos con las soluciones propuestas, lo que estan vendiendo de filtros verdes es otro negocio para sacarles cuartos a la unión europea, eso para un camping a pequeña escala al lado de un rio que tiene un alto caudal de renovación funciona perfectamente para el mar menor no va a funcionar, pero se van a gastar una millonada.

Lo de abrir el caudal al mediterraneo otra salvajada, ya que se ponen que echen fontbella [applaudit] [applaudit] menudos lumbreras. Seguimos poniendo parches por lo que mi pronostico es pesimista.

Mientras que no se ataje el problema de raiz de vertidos y agricultura extensiva, no hay solución posible. Vendemos lechugas a 2€ en inglaterra, y nos las compran a 2 centimos y aqui nos quedamos el marron, nunca mejor dicho [bonk] [bonk] [bonk] [cheer.gif] [cheer.gif] [cheer.gif]

[pc] [aplausos] [aplausos] [aplausos]
No se puede expresar mejor. Totalmente de acuerdo en tus afirmaciones.
 
De ecología entiendo muy poco; de windsurf no mucho más ... Pero lo importante siempre es poder elegir , y en esto del windsurf y por suerte para nosotros podemos elegir entre mar Mayor y Mar Menor y creedme que aparte del color del agua , la temperatura en verano y las vistas ; las condiciones del Mediterráneo son absolutamente mejores que las del Mar Menor. Y que una vez se supera las impresiones que dan navegar en el Mayor ( que hay que superar, porque el Menor condiciona mucho ; algo así como miedo escénico ) no quieres otra cosa. Yo mismo he vivido esas circunstancias y ahora rara vez me planteo navegar en el Menor, aunque no me cierro; porque lo importante es poder elegir.

¡¡ Nos vemos luego en Zeneta o calblanque !! Viento constante , agua limpia, peces voladores , acantilados preciosos y olas de algo más de metro. Nos vemos luego en los bares del puerto de Cabo Palos.

¡¡Viva el windsurf !!¡¡siempre!!
 
-Uno que se va para la llana hoy... Siempre he querido probar con SW allí y hoy es el día.

Hemos quedado unos cuantos.

Disfrutad a tope!!
 
No sabéis lo que me duele leer ciertos comentarios sobre el Mar Menor (eso soy canario y me la debería bufar), pero ya el tema "juguete roto" me supera.

Me ha gustado la frase, "nos hemos cargado un mar y ahora vamos a por el otro", habría que reflexionar al respecto.

Lo bueno, como dice Mario, es poder elegir entre ambos mares. Lo que no veo tan lógico es hacer campaña anti Mar Menor, en vez de luchar por él o simplemente ir a una manifestación para hacer ruido o concienciar a conocidos/familiares que puedan ser "culpables", directos o indirectos de la situación y en pro de sus intereses económicos.

Vuelvo a decir, en la zona Secret el agua esta bastante aceptable, en el Molino igual. No he navegado en los Narejos a sabiendas de lo difícil que tienen el trasiego de agua allí, por lo que imagino estarán mas concentradas las "malas aguas" y para mi no sería plato de buen gusto.

Pero lo dicho, de nada sirve darle la espalda al Mar Menor e irte al Mediterráneo a ver peces voladores... Con esa actitud, espero que el Mar Mayor (como dicen algunos) dure mucho tiempo, por lo que veo y si no fuese así, también le darían la espalda y a por el siguiente.

Que se entienda bien, mi critica no es al Mar Mediterráneo, donde navego cuando me apetece, mas bien al/la que explotador/a de un medio, hasta que llega al colapso del mismo y como solución y movidos por su comodidad e intereses, pasan al siguiente medio de explotación hasta que este aguante.

Ya está, ya me he quedado a gusto, ahora el/la que pueda navegar, que lo haga donde le salga del...

Nos vemos!!!
 
Yo espero que se solucione, si no la perdida para los que lo disfrutan a menudo y para el turismo va a ser enorme a costa de (sobre) ganancia de unos pocos en el tema agricola. La opcion de mayor trasiego de agua es un apaño pero mucho ojo! Cambias todo.

Donde vivo ahora tengo al lado una especie de mar Menor, el etang de Berre, que es donde iban a hacer una prueba de la PWA este año y donde entrenan todos los pros de slalom marselleses (Toselli, Moussilmani, Bordes, a veces Mortefon). Es bastante parecido al mar Menor (20km x 15km), y curiosamente es donde se inventó el hidroavion. Este mar interno se concectó con el mediterraneo en 1860 con un canal bastante ancho, y en 1930 se intento hacer un tunel de 7km a traves de una montaña para hacer una segunda conexion - en los 60 se colapsó. Tiene dos refinerias que estuvieron en marcha entre 1930 y 2010, el petroleo llegaba en barco. Pues bien, el mayor lió medioambiental no viene del petroleo, sino cuando EDF montó una central electrica, vertiendo agua dulce a cholon al etang. Catastrofe. Cambio de salinidad, fin de las praderas marinas, invasion de microalgas por exceso de nutrientes, estratificacion... vamos, que la liaron parda, y se han pasado años negociando para reducir la cantidad de agua y limo que llega.

Por eso, intercambiar mas agua es una solucion rapida que destruira el valor del mar menor, su ecosistema unico, su mayor salinidad, su menor inercia termica. Es siempre mejor revertir el problema, y dejar que la naturaleza vuelva sola a su equilibrio.
 
Chicharrerico dijo:
No sabéis lo que me duele leer ciertos comentarios sobre el Mar Menor (eso soy canario y me la debería bufar), pero ya el tema "juguete roto" me supera.

Me ha gustado la frase, "nos hemos cargado un mar y ahora vamos a por el otro", habría que reflexionar al respecto.

Espera Chicha, que me pierdo contigo: [risas]

Te ha ha dolido esa frase o te ha gustado?
 
Chemy dijo:
Chicharrerico dijo:
No sabéis lo que me duele leer ciertos comentarios sobre el Mar Menor (eso soy canario y me la debería bufar), pero ya el tema "juguete roto" me supera.

Me ha gustado la frase, "nos hemos cargado un mar y ahora vamos a por el otro", habría que reflexionar al respecto.

Espera Chicha, que me pierdo contigo: [risas]

Te ha ha dolido esa frase o te ha gustado?
Jajajajaja, no te me líes Chemy, esa frase me ha gustado, resume gran parte de lo que quiero decir.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
Chicharrerico dijo:
Chemy dijo:
Chicharrerico dijo:
No sabéis lo que me duele leer ciertos comentarios sobre el Mar Menor (eso soy canario y me la debería bufar), pero ya el tema "juguete roto" me supera.

Me ha gustado la frase, "nos hemos cargado un mar y ahora vamos a por el otro", habría que reflexionar al respecto.

Espera Chicha, que me pierdo contigo: [risas]

Te ha ha dolido esa frase o te ha gustado?
Jajajajaja, no te me líes Chemy, esa frase me ha gustado, resume gran parte de lo que quiero decir.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Eso digo tío, como luego has seguido con la disertación (muy buena, por cierto), pues ya he creído que he dado pie a controversia... [rotofacepalm] [big-laugh]

Tienes razón, no sólo debemos quejarnos y expresar nuestro malestar on line y en RR.SS.
El 6 de Mayo hay una manifestación en Murcia convocada por el Pacto por el Mar menor. Esperemos que no haga viento ese día, así el enfado y empuje será mayor. [ola] [smilie=star-wars-smiley-023.gif]

Deberíamos acudir todos...
 
Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Esperemos que sea ventosa.

A partir de la semana que viene vamos a empezar ha tener días más calurosos.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba