Experimento kd 104: construcción tabla

Marco

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Después de reparar la proa de mi tabla guiado por Neira y Rafael, y de ver y releer posts de construcción y reparación de tablas, y como me gusta el tema, he decidido dar el salto a las grandes ligas y empezar la construción de una tabla, a ver que sale.
Ante de nada, dejar claro que no pretendo ir de listo. No he hecho más que una pequeña reparación en mi corta vida de windsurfista, que respeto y admiro el trabajo de los profesionales del ramo y no pretendo más que entretenerme y aprender y si además consigo una tabla medio decente, ya he triunfado.
Mi intención es ir dando los pasos poco a poco e ir resolviendo problemas a medida que vayan surgiendo, y si van saliendo bien uno a uno, ir tirando pa´lante. Que no salen, pues al bombo y a seguir mirando "Compra-venta entre particulares". No hay demasiado que perder, a parte de tiempo.

De momento, y como me sobraron algunos materiales de la primera reparación, aunque después he terminado comprando más, claro, he estado practicando con la construcción de un velerito de 40 pies a escala, donde he pagado ya varias novatadas, pero de los errores se aprende. Algunas fotos:
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A su favor he de decir que en las pruebas provisionales en piscina y a falta todavía de igualar y terminar la primera fase del casco, sorprendentemente se mantiene completamente adrizado 😁

A lo que vamos: la tabla elegida ha sido una kode 102, a la que a falta de fotos de canto y previa consulta casual a Neira he fusionado con el rocker de la Kombat 105, dando como resultado mi futura "KD 104". Como es lógico y si esto va cogiendo forma me irán saliendo 1000 dudas que espero ayudeis a resolver.
He copiado el shape resultante y lo he pasado a plantillas, cortado y lijado al milímetro, y ahora estoy en la fase de recortar el eps (que esta semana espero conseguir), y me salta la primera duda técnica.
Buscando el ahorro de costes, me he diseñado un simple arco de corte al que he añadido una cuerda antigua de guitarra eléctrica (la más fina), y mi primera idea era "enchufarle" el soldador para calentar el hilo, cosa que no funciona en absoluto. Ganas le pongo, pero técnicamente fallo, así que necesito ideas para calentar el hilo y hacerlo funcionar (de forma económica, que de las otras ya sé yo).
Adjunto fotos:
 

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Mi más sentido pésame tanto a ti como a tu familia.

Estáis apunto de experimentar un auténtico caos de suciedad en vuestro hogar. Bolitas de poliestireno, polvo de masilla lijada, fibras de vidrio volando por todos lados, aniquilación de toda vida vegetal en el jardín, quejas de los vecinos por malos olores,...

Una vez puesto en antecedentes te aconsejo planificar un par de cosas:

- En función de la técnica de laminado que vayas a emplear, debes comprar el EPS de una u otra densidad. El EPS de menos de 20g/l SÓLO se puede laminar mediante sandwich (tejido+separador+tejido). El EPS de más de 20g/l es posible laminarlo mediante sandwich o mediante laminado standard (tejido+tejido+tejido+tejido).

- Necesitas 2 plantillas de madera idénticas para cortar el perfil de la tabla. Con una sóla no es posible.

En cuanto a calentar el hilo, no tengo experiencia.
Lo suyo sería un cargador de baterías con regulador de voltaje, par ir probando hasta dar con el voltaje necesario para que tu hilo, que tiene una resistencia X, se caliente pero no se funda.
Otra opción sería un cargador de baterías fijo de X voltios e ir jugando con la resistencia del hilo, a base de probar con las 6 cuerdas de la guitarra.
Los temas de electricidad me superan, la verdad.
 
Calla, neira, que todavía no le han visto las orejas al lobo, y cuando se den cuenta ya será demasiado tarde para echarlo, jeje. Eso sí, afortunadamente de momento y hasta el laminado, tengo sitio exterior donde trabajar y no tengo vecinos. Ya con la resina, si llego, será otra cosa.

Bueno ,mañana recojo el EPS, al final de 15 pero de bola pequeña, aconsejado por el vendedor.

En cuanto al hilo, el vendedor del EPS había practicado windsurf en sus tiempos, como hace 15 años y hasta se construyó una, me va a regalar un hilo de nitrón, que por lo visto es el adecuado, y me ha explicado como calentarlo, con un transformador de 12v., pinzando cada extremo del hilo y aislados por el otro lado. Los hay que se venden incluso con regulador, pero de momento voy a intentar aviarme con uno casero, a ver que tal. Otra opción sería una pila de petaca de 9v. pero por lo visto, por la longitud del hilo es insuficiente. Yo también estoy pegado en temas eléctricos, y no sé si habrá forma de "juntar dos pilas". En el colegio se daba de pequeño, pero ya no me acuerdo.

Las plantillas del perfil: son dos idénticas, pero en la foto aparecen aún clavadas, por lo que no se aprecia.

N.A.: si, esa página me la tengo estudiada. Hay que ver las diferencias de construcción y consejos según una página u otra, eh?

El sandwich: con el mismo vendedor he estado comentando el tema del pvc, y me ha comentado otro material alternativo y barato. No recuerdo ahora mismo el nombre (con tantos poli... no se qué), mañana se lo preguntaré de nuevo. Creo recordar "Poliestireno estratificado, o quizás era poliuretano"
Para no complicar el post, lo subo a otro post abierto dedicado al tema ("¿Buen sustituto del pvc?), a ver que opinais. El precio: 2 y pico el metro cuadrado.
 
Espero que no sea POLIESTIRENO EXTRUSIONADO o XPS.

No sirve, tiene célula cerrada, más bien es macizo.
No chupa agua ni resina.
Se deslamina al cabo de días.

Ya lo he probado y fracasado.
 
Por cierto, yo me creía algo exagerado cuando pasaba las medidas del rocker desde el CAD a la madera cada 10cm, pero lo tuyo ya es de hospital.

Has punteado cada 5cm o incluso cada 1cm??
 
si, jeje, pues si ves el outline están los 237 cm. a cm.
Pensé que como ya vendrán las imperfecciones, lo mejor era ser lo más exacto posible en la parte fácil.

Por cierto, estaba ahora echándole un vistazo a los vídeos que colgaste y me acabo de dar cuenta de que he roto para leña lo que me podría haber servido como "contramolde", eso que usan en los vídeos como guía para el tubo del vacío. Estas son las cosas que pasan por ir paso a paso. Hay que ir un poco adelantado, como en el ajedrez.
 
Me acabo de dar cuenta que eres sevillano.
Hace tiempo, algún taller o algún forero me había comentado que se podía conseguir el PVC espumado en PLAINSUR.

PLASTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. (PLAINSUR)
P.I. LA RED. PARCELA 37
41500 - ALCALA DE GUADAIRA
Teléfono: 955631802
SEVILLA
http://www.plainsur.com

Con un poco de suerte te lo venden al detalle y no tienes que compar una caja entera de láminas.
Cuidadito que no es barato, aviso.
http://www.fibermax.eu/shop/product_info.php?cPath=27_64&products_id=194
 
neira dijo:
Lo suyo sería un cargador de baterías con regulador de voltaje, par ir probando hasta dar con el voltaje necesario para que tu hilo, que tiene una resistencia X, se caliente pero no se funda.
Otra opción sería un cargador de baterías fijo de X voltios e ir jugando con la resistencia del hilo, a base de probar con las 6 cuerdas de la guitarra.
Los temas de electricidad me superan, la verdad.

Yo me lo hice con un hilo comprado al efecto y un transformador de escalextrix. Compré dos hilos de resistencias distintas porque no sabía cuál me iba a ir mejor.

Una vez elegido el hilo vas reduciendo la longitud del mismo y conectando los extremos hasta que tengas una buena temperatura para cortar el EPS.
 
Mi primer hilo fue uno de resistencia para calentadores eléctricos que se compra en cualquier ferretería por 1 euro. Viene todo enrulado y hay que estirarlo varias veces presionándolo contra un tubo de lapicera por ej. Antes que sea aceptablemente recto .para cortar eps compra el más fino.
La resistencia la fabrique con otro hilo igual pero más grueso adosado en espiral a un ladrillo (rodeándolo), este se conecta al enchufe eléctrico y actúa como intermediario con el otro hilo (conectado con un alargue eléctrico común.)la idea es ir reduciendo (cortando)la longitud de la resistencia espiralada del ladrillo hasta dar con el calor deseado.de corte En total un costo de 2 euros y un poco de paciencia . pero fue el hilo que más tiempo me duro sin cortarse
[goofy]
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Guarda ese tipo de fibra que probaste con el mole no se utiliza para construir tablas chupa mucha resina, es complicada trabajarla y no tiene buenas propiedades mecánicas .tienes que buscar una que tiene el entramado parecido al de la tela de una remera.
Para sándwich:
Compra 15 mts de 100 gr o menor si consigues ej. 60 gr a menor gramaje menos resina y menos pesa la tabla
Compra 4 mts de 200gr para refuerzos
Si consigues qheblar compra 30 cm que te servirán de refuerzos para la proa y popa o 15 cm solo proa
Ojo la resina es siempre epoxi.

Para no sándwich tendrás que usar solo el gramaje de 200 pero vas a ver que el costo se te eleva al triple por la resina que absorbe.
Para ahorrar resina .si trabajas con eps menor a 20 kg el m3 tendrás que empapar la fibra del primer glaseado fuera de la tabla para luego ponerla encima . si haces esto y para seguir ahorrando pre cortas la fibra a la forma de la tabla hazlo con un margen de 20cm para cada lado y no de 5 ya que nunca encuadra bien ,luego cortas los sobrantes con una tijera . limpia todo luego con monómero de estireno no dejes que este toque la tabla
 
Pues aquí dentro está mi tabla, ahora hay que sacarla:
 

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neira dijo:
Mi más sentido pésame tanto a ti como a tu familia.
Estáis apunto de experimentar un auténtico caos de suciedad en vuestro hogar. Bolitas de poliestireno, polvo de masilla lijada, fibras de vidrio volando por todos lados, aniquilación de toda vida vegetal en el jardín, quejas de los vecinos por malos olores,...

Marco dijo:
Pues aquí dentro está mi tabla, ahora hay que sacarla:

al otro lado de la valla está tu próximo hogar.... [meparto]

Bueno, ánimo, a mi no me echaron de casa, pero si que llenamos todo de polvillo para sacar una tabla que en la primera navegación decidimos tirarla. Eso si, los trabajos manuales nunca fueron mi fuerte.
 
neira, gracias por la referencia para el pvc, me ha sido útil.
Hoy cuando recogía el EPS me he dado con el cartel de Plainsur en la cara, y he aprevechado en directo para preguntar. Por lo visto, hay profesionales de Tarifa que compran allí.
La plancha de PVC de 3mm. : 50€. Medidas: 218x122. No me llega
Supongo que a ellos se las hacen a medida, pero yo me tengo que conformar con lo que hay.

Atención, pregunta: ¿Se puede cortar el pvc para adaptarlo y cubrir la tabla. He hecho unas cuentas básicas y creo que con una plancha cubro la carena en dos partes y el puente en tres o cuatro. ¿mantiene el PVC su función aceptablemente en cuanto a rigidez y cometido propio? ¿o no es válido? En este caso, y a falta de otro material, optaría por la idea de neira del corcho, que también he visto hoy. 5 m. por 50€ en 5mm.,pero de una pieza y sin agobios.
Mismo coste que el pvc cortado. ¿cual sería mejor opción?

2ª pregunta: Como no estoy familiarizado con el pvc, ¿es posible cortarlo al hilo como el eps, o es demasiado? lo digo porque por casi el mismo coste o poca diferencia hay planchas de pvc de 5, 7, ...20mm... y se me ha ocurrido que si es posible, con una plancha de 7 podría sacar 2, consiguiendo el doble de superficie. Todo esto suponiendo que sea factible la opción de laminar el pvc por partes.

3ª pregunta: los tacos para la caja y aleta, tampoco los tienen en cantidades pequeñas, es decir, 2.
Puedo seguir buscando, pero, ¿es posible otro material, como el poliestireno expandido que he usado para el molde del barco? Yo le veo bastante densidad y aguante. Y si es posible ¿podría ser pegado para conseguir grosor, como el barco, o es imperativo que sea de una pieza? Todo esto suponiendo que el poliestireno sea compatible con la resina.

gracias por las respuestas, pasadas y futuras.

PD: Eduardo, para el barco primero hay una capa de tejido de fibra, después una de mat, seguido de un sandwich de resina (de poliester, no epoxi) muy espesado con serrín, y por último otra capa de mat, que es la que ves, con serrín espolvoreado por encima dejando secar. Con el sandwich de serrín quedó como una piedra.
¿Y qué es el monómero de estireno?
 
Esto quizás te pueda interesar.

http://amigosdelwindsurf.es/2009/02/04/fabricacion-tabla-de-windsurf/

Un compi del blog, explica su experiencia en la fabricación de una tabla de windsurf y tiene pinta que sabe de lo que habla.

Un saludo
 
gracias, NACHOXP, no sabía lo del spray para dibujar el outline y creo que es la mejor opción que conozco hasta ahora para delimitarlo. Eso sí, espero que me salga más barata. El presupuesto inicial lo había fijado bastante más bajo.

De momento:
Material para construir arco de corte: 2€
DM para plantillas: 5€
Bloque de EPS: 53€
 
No te equivoques: los de Tarifa compran el PVC en planchas de longitud standard, como la que te venden en Plainsur.
Todo es cuestion de cortar y empalmar. La función del PVC no es estructural, sólo sirve para separar las capas interna y externa de tejidos del sandwich.

01-3.jpg

thermoformage%201.JPG


Una vez más: no uses el POLIESIRENO EXTRUSIONADO (azul, rosa,...) para nada. Es demasiado impermeable y no deja que la resina penetre en él.

Usa un bloque de PVC si te lo venden.
Si no, pues usas un bloque de poliuretano. Lo puedes encontrar en los "todoa100" con el nombre de "espuma floral".
esponja.jpg

Y si no, metes dos listones de madera a cada lado de las cajas, como se hacía en las custom no-sandwich de los años 80 y 90.
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ok, pues mediré a conciencia el área, a ver si entra en un bloque de pvc, y buscaré el poliuretano.

Voy progresando, poco a poco, porque he roto dos hilos de nitrón, y al final he seguido con la primera idea, la cuerda de guitarra de 0.13, que da mejor resultado con diferencia que el nitrón para el voltaje y ancho de hilo que tengo, hasta que también se ha roto.
Estoy usando un viejo cargador de móvil de 12v., y un ancho de arco de unos 75cm.

por otro lado, sé que es mejor hacerlo de una vez, pero la verdad es que está quedando bien, y me resultaba difícil hacerlo de un tirón con el primer hilo, al que le faltaba "fuerza". Para asegurar, por partes.
 

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Supongo que esto es el poliuretano. Debajo de mi casa a 1€. Es un bloque de 25x15x5. ¿Es factible pegar varios o debe ser un bloque único?
 

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Tiene toda la pinta de ser poliuretano.

Puedes cortarlo a la mitad y pegarlo con resina o adhesivo de contacto, para obtener un bloque de 25 x 7,5 x 10 cm3.

Necesitas 2 bloques, claro.

Deberías tener las cajas en tus manos antes de insertar los bloques en el EPS, no vaya a ser que te quedes corto de bloque.

La caja de mástil más pequeña tiene 8" (20cm) de surco interior, pero entre el orificio de ventilación y el espesor de la caja, debe rondar los 25cm.
 
¿me recomendais una caja de aleta en especial? Mi idea principal era tuttle, por conpaginar con la otra tabla, aunque normalmente veo que este tipo de tablas llevan US.
¿alguna preferencia?
 
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