formula ¿física o técnica?

tigun

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Hola estoy pensando en comprar material de formula, mi idea no es competir ni nada por el estilo, solo quiero navegar el mayor número de dias posibles. He pensado en comprar para empezar la starboard formula experience 160 l y un aparejo de 10m. Con este material, teniendo en cuenta que peso 70 kg, ¿cuántos nudos creeis que puedo necesitar para salir al planeo?. Por otro lado tambien me pregunto si podré con semejante monstruosidad de aparejo, hasta hora la vela más grande que he manejado es una 7.5 de slalom, y tampoco estoy muy cachas, esto se relaciona con mi otra pregunta ¿para hacer formula se requiere una forma fisica excelente, ( lo digo por el tamaño de las velas) o una vez que aprendes es todo más técnico? No quiero acabar dejando la formula por acabar con la espada echa trizas, de tanto drizar, pues tengo entendido que en formula no se hace waterstart, si no me equivoco. Necesito vuestras opiniones, please.
 
Hola, las dos, pero no te preocupes porque la fisica se pilla a las 4 o 5 veces de salir. Es como cuando cojes por primera vez un aparejo de 8 metros cuando estas acostumbrado a navegar con 6, te parece que es muy pesado pero enseguida te haces a el.

De todas formas si quieres dias de navegar no te queda otra que Formula

Un saludo
 
Ya me hago una idea Picaro, y en cuanto a lo de los nudos necesarios para planear... Esto es importante para que me haga a una idea de los dias que podré navegar, no es lo mismo planear con ocho que con diez.
 
Yo con 90 kilos y 10 metros con esa tabla planeo con 8 nudos remando y con 10 nudos sin remar. No tengo mucha técnica ni tampoco mucha forma física. No soy regatista, pero me gusta mucho la Formula. Con la de FW desde 6 nudos con 11 metros salgo al planeo.

Así que creo que después de unas cuantas veces que le pilles el truco y te acostumbres al equipo y a remar con la vela y con la aleta te será relativamente fácil salir al planeo con 8 nudos contando con tus 70 kilos.

Por lo de la espalda, es importante que sepas el sistema del cabo que se ata en la driza, con un as de guía en su extremo, de forma que para drizar metes esa gaza en el gancho del arnés y te dejas caer hacia atrás, de forma que la vela sale del agua por el peso de tu cuerpo y no por la fuerza de tu espalda.

Pd: editado para corregir faltas de ortografía..
 
manuelvigo dijo:
Yo con 90 kilos y 10 metros con esa tabla planeo con 8 nudos remando y con 10 nudos sin remar. No tengo mucha técnica ni tampoco mucha forma física. No soy regatista, pero me gusta mucho la Formula. Con la de FW desde 6 nudos con 11 metros salgo al planeo.

Así que creo que después de unas cuantas veces que le pilles el truco y te acostumbres al equipo y a remar con la vela y con la aleta te será relativamente fácil salir al planeo con 8 nudos contando con tus 70 kilos.

Por lo de la espalda, es importante que sepas el sistema del cabo que se ata en la driza , con un as de guia en su estremo, de forma que para drizar metes esa gaza en el gancho del arnés y te dejas caer hacia atras, de forma que la vela sale del agua por el peso de tu cuerpo y no por la fuerza de tu espalda.
Eso de la driza no lo sabía. Ese cabo que se ata a la driza ¿es fácil de conseguir en una tienda normal de windsurf? la verdad es que por esta zona en las tiendas que hay de formula no tienen mucho.
 
Es un cabo normal y corriente que atas a tu driza a una altura que te sea comoda de enganchar a tu arnes para hacer palanca hasta que sale la vela del agua, en ese momento ya tienes que seguir drizando con las manos.

Un saludo
 
uphaul-75413.jpg
 
Lo dicho por Picaro... y estaba enviando este mensaje y he visto el de Neira, casi me da por borrar el mio y no enviarlo, porque el de Neira a parte de ser explicativo, tiene mucha luz, mucho ambiente y muchas más cosas... pero ahí va el rollo...., aunque una imagen vale más que 1000 palabras y lo que ha puesto Neira con pocas palabras explica el funcionamiento y la idea.

Es un cabo normal, como el que puedes poner en la escota de la vela.

Lo atas con un medio nudo normal aproximadamente una cuarta por debajo de la mitad de la driza. La driza va de la botavara hasta el pie de mástil, pues un poco más abajo de la mitad atas ese cabo, le dejas colgando aproximadamente que llegue a la tabla, pero no que quede por encima de la tabla dando vueltas porque igual lo pisas.

En ese extremo que dejas suelto haces un as de guia con una gaza que entre bien en el gancho del arnés, flojo, puesto que la idea es que la vela en el agua te colocas la gaza en el gancho del arnés y te dejas caer hacia atrás con calma, sin prisas, sin hacer fuerza, solo con el peso de tu cuerpo, que la vela se encare un poco al viento y comience a subir, en el momento que ya está aproada al viento y fuera del agua , alargas el brazo y sujetas la driza y terminas de subir tu la vela, en ese momento como dejas de hacer tensión en ese cabo, puesto que ya no te dejas caer hacia atrás , si la gaza es floja se suelta por si sola del gancho del arnés.

Un cabo normalito. Lo puedes probar con cualquier vela y con cualquier tabla, no es un sistema exclusivo de Formula, pero que se utiliza más en Formula por las velas grandes, gratiles grandes con agua dentro etc...

Lo de hacer un nudo normalito en la driza con el cabo es porque si al probar ves que tiene que estar un poco más arriba o un poco más abajo, en el agua lo solucionas y ya te queda bien para tu altura.

Como comentario, el mio no es exactamente igual al de la foto, pero la idea es la misma. Mi driza tiene una gaza que se mete en el pie de mástil, por lo que va pegada al mástil desde el pie de mástil a la botavara. El cabo normal de una escota se lo ato a la driza por la mitad y lo dejo colgando con una gaza en el otro extremo.
 
Gracias Neira por la foto, no se suelen ver muchas así por estas playas, a tí tambien manuelvigo por las explicaciones. Solo un última cuestión, ¿que aparejo recomendais? ya sabeis ligero, potente, todo lo mejor... Yo había pensado por razones económicas en un gun sails (palo,vela y botavara) alguno de ellos no es recomendable.
 
En FE (Formula experience) hay limitaciones: Botavara de aluminio, no se permite carbono, Palo de 75% de carbono maximo, vela con 3 cambers como maximo, a parte de aleta y material de serie.

En FW (Formula Windsurf) no hay esas limitaciones y puedes ir a material más "racing" y aletas especializadas.

Por un lado , como has dicho, no piensas regatear y solo es para pasarlo bien, pero tener material que te permita regatear algún día no es una tontería, pues lo mismo le pillas el gusto y te apetece apuntarte a una regata.

De todas formas, si tienes claro que no te planteas regatear, para mí lo más importante es la botavara. Con las escotas tan grandes , las botavaras de aluminio flexan mucho, como chicle dicen algunos, por lo que las remadas que puedas dar con la vela se pierde parte de la remada en la flexión de la botavara.

Así que creo que lo más importente es una botavara de carbono y lo suficientemente rígida ayuda mucho a comenzar a planear, o en su defecto una de aluminio buena, y que no esté de límite de extensión, pues cuanto más extendida la botavara menos rígida es.

Sobre las velas yo las experiencias las he tenido con las Severne Overdrive (FE), las Severne CodeRed (FW) y las Maui Sails TR4. Me he quedado con las últimas. Las Overdrive funcionaban muy bien, pero busqué algo más racing, las codered el palo de carbono rompía, aunque ahora tienen un palo nuevo llamado "enigma" que no rompe (tengo dos y no hay problema), y las que nunca me han dado problemas son las Maui Sails y tampoco su palo.

A mi me gusta el material que no sea antiguo, porque es más fácil de montar, porque tiene mejores prestaciones etc..., el ejemplo era un compañero que mientras montaba su vela y metía el palo por los cambers a mi me daba tiempo a montar, llevar el material al agua y dar los primeros bordos y él aún no se había puesto ni el neopreno.

El material de FE está relativamente económico, y en algunos casos está subencionado y tienes buenas ofertas. Algunas marcas al final de temporada también hacen ofertas de lo que les queda en el stock , cosas a tener en cuenta a la hora de comprar material a parte de las ofertas que veas por internet.

Mencionar las velas Point-7 que son unas velas de puta madre y están muy bien de precio tanto en la web como en la tienda. En el último Europeo que recuerdo las Point-7 y las Maui Sails quedaron en los primeros puestos por delante de las NP y de las Severne Codered.

De lo que mencionas, las GUN, solo tengo una vela de 12.5 y el palo también Gun rompió de la forma más tonta, inexplicable, pero que me pase en uno que es el único que tengo no es representativo. Los palos CodeRed si que rompian varios al estar simplemente montados y al sol, los 100% C, pero con los nuevos palos no parece que exista ese problema. Los NP también rompian mucho, este año no lo sé si lo han solucionado.

Después de este rollazo resumo: Importante la Botavara, la vela y el mástil seguro que de cualquier marca y que no sea antiguo funcionará bien.
 
tigun dijo:
¿que aparejo recomendais? ya sabeis ligero, potente, todo lo mejor... Yo había pensado por razones económicas en un gun sails (palo,vela y botavara) alguno de ellos no es recomendable.

Gun es una muy buena eleccion, aparte de precio, las velas funcionan fenomenal, las xr son una muy buena elección por acabados y funcionamiento, aparte de que ahora estan en promocion las velas del 2010, que valen 50€ menos y las del 2009 tb llevan descuento, y tb hay descuento del 10% en todos los productos.
Yo te aconsejaria que no pasaras de 10m2 si la quieres para disfrutar y que invirtieras en una buena botavara de carbono o una de aluminio de otra marca, las nautix de formula creo que iban muy bien.
 
Entendido el palo y la vela gun pueden valer, la botavara de carbono de las mejores y que no vaya abiertadel todo, aparte de las nautix, he oido que van bien las technolimits ¿qué opinais?. Y ya puesto otra duda que se me ocurre es la de los cabos de arnes:
-¿por qué en formula se usan cuatro?
-¿de qué medidas los llevais?
-¿a qué distancia los colocais?

En cuanto al pie de mastil, base de pie de mástil y demás ¿valen la de las tablas normales?
 
Un saludo ,estaba pensando comprar una vela grande para una tabla tambien grande.lo que no sabia es que con las velas de formula no se hace el water,apartir de que medida no se hace?gracias
 
Hola :
En botavara de aluminio también tienes las Severne, las acaban de sacar, y son bastante rígidas.
Discrepo con Manuel, en 5 años con Severne, no hemos roto un mástil de esta marca, eso si, hay que tener un mínimo de cuidado con el sol, no dejarlos expuestos al sol. Eso en los 100 %, en los de 75 % que son los que se suelen montar en las Overdrive, no tienes ese peligro.
En cuanto a velas, las que te han mencionado van muy bien, mi hijo ha competido con las Code Red de Severne en los últimos años con buenos puestos.
Si es para empezar, puedes optar por la Overdrive, mas duradera.
Por cierto, tenemos dos Code Red 2009 para vender (11 y 9,8 m) y una Overdrive de 10 ;)
 
Si lo más grande que quieres utilizar son 10m, con una botavara de aluminio 250 – 300cm es suficiente. Para esa medida la llevas casi cerrada del todo, con lo que la rigidez es buena.
Si te metes en medidas más grandes, el carbono se hace indispensable para navegar a gusto.
Yo llevo dos años navegando con una Nautix de aluminio 250-300 para la vela de 10m y estoy encantado.
 
haber este tema es bastante relativo...ya que si de verdad le hechas ganas y vas buscando el punto con el que planear y donde poner los pies para que te sea mas facil!! depende de todo jaja pero si le echas ganas en pco tiempo estaras planeando jajajajaja
 
Por poder hacer se puede hacer water pero solo si la vela te ha quedado muy bien colocada. Como te entre agua en el grátil o tengas algo de ola olvidate. Otro tema es que tienes que tener cuidado con los 70cm del alerón al hacer water, mas de uno se ha dejado un trozo de dedo en el intento.
La forma correcta de levantar la vela es la de la señorita de la foto (que gran aportación, Neira). Desde mi punto de vista esto no supone ningún problema, ten en cuenta que en formula la vela no se va al agua muchas veces y la operación de izado solo se complica cuando realmente hace mucho viento y chopi.
 
yordas dijo:
...Discrepo con Manuel, en 5 años con Severne, no hemos roto un mástil de esta marca, eso si, hay que tener un mínimo de cuidado con el sol, no dejarlos expuestos al sol. Eso en los 100 %, en los de 75 % que son los que se suelen montar en las Overdrive, no tienes ese peligro....

Si , efectivamente, con los "enigma" que son los que ahora tiene Severne y que tengo desde hace un año no me ha pasado con ninguno, siguen como nuevos. Con el Gun creo que también me pudo pasar eso, Sol, calor y un ligero movimiento y crasss.. la suerte es que siempre ha sido en la playa y no me a roto la vela.
 
Es fisica y es tecnica, cuando regateas.
Pero ninguno de los dos, cuando paseas, miren la rima!!
Pero desde que entres a este mundo no querras salir.
El tamaño ideal de la vela para estos y para paseos es entre 9 y 10 y una buena tabla de formula.
Se puede hacer waterstart pero perderas mas tiempo intentandolo que hacerlo de la manera tradicional, drizandolo.
Ahora si, debes de tener ,no uno, sino dos cosas, la driza esta que te pusieron que se llama EASY UPHAUL para no romperte la espalda al sacar la vela del agua y el accesorio para tensar la vela en el pie de mastil RIG WINCH (MUY IMPORTANTE).
Con solo estas dos cosas tu espalda te agradecera infinitamente.
Y los brazos tuyos al entrar al agua.
Ya todas las velas de formula son muy buenas, desde NP hasta Gun, pasando por Point 7, North, Severne, Simmer, etc. con su correspondiente mastil.
Y un ultimo consejo en mi punto de vista, una buena botavara de carbon y una buena aleta.
Saludos y suerte!!
Pupo
 
No encuentro aparejos de 10 m en oferta, me ofrecen de gun y severne (overdrive) en 11 m a 650 euros (palo y vela), si quiero uno de 10 m nuevo me tengo que ir a 1000 euros. ¿hay mucho cambio de una vela de 10 a una de 11 a la hora de levantarla, o vista la diferencia de precio da igual una que otra?
 
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