Yo opino igual que Jesus. A la hora de levantar la vela no hay problema.
El problema está en la escota que tienes. Para remar se rema mejor con la de 10 , a no ser que seas un rider pesado, y en las trasluchadas también al tener más escota es más lenta la trasluchada.
Como más divertida quizas sea la 10. En cuanto a tamaño que no te asuste, puesto que no es lo mismo pasar de 5 metros a 6 metros que de 10 a 11 metros. En porcentaje de paño de 10 a 11 solo aumentas un poco, es como pasar de 5 metros a 5.4 , y estamos hablando de vientos flojos.
Yo no regateo, fué por diversión, compré una de 10 metros y me enganchó tanto que después compré una de 11 metros, la más utilizada el primer año, después la más utilizada fue al año siguiente la 10 metros porque la montaba en una isonic 150, pero en la de formula en mi caso con 90-95 kilos la más utilizada es la de 11 metros. Al final seguí enganchado y compré 9.2, 10 , 11 y una de rebote que me vendió yordas de 12.5 .
Yo la cagué de la siguiente forma: Compré una botavara buena para la de 10 metros. Pero insuficiente para la de 12.5 , por lo que he tenido que comprar otra botavara buena. Así que lo dicho, no pienses con la botavara solo en tu vela de 10. En formula se utiliza 9-10 y 11 metros, por lo que la botavara si no quieres que solo te sirva para una vela que tenga extensión suficiente para una de 11.
En cualquier página de velas, serverne, maui sails etc, tienes las medidas que pide de Boom las velas de 11 metros , 10 y 9, por lo que no la cagues en la botavara.
Las velas terminaras por tener 11 y 10 metros. La de 9 solo es un capricho para vientos fuertes en Formula, más de 15-18 nudos.
Lo mismo con el palo, seguramente para la de 10 será un 5.20 , pero si ves las especificaciones con un 5.40 seguramente montarás la de 10 y la de 11 , por lo que creo que te vas a enganchar y terminaras con dos velas la de 10 y la de 11.
En mi spot, varios chavales de 15 -18 años con pesos distintos utilizaron mi material con vela de 11 metros y no han tenido problemas.