formula ¿física o técnica?

Otra posibilidad para que las pienses todas, por 500€ tienes vela Gun XR nueva del 2009 o 576 € Point Ac1 tb del 2009, luego buscas un buen mastil y botavara de 2ª mano.
Yo, entre 10 y 11, si no vas a competir, me quedo con 10m, salen al planeo con casi los mismos nudos y se nota diferencia en manejabilidad, aparte de que al llevar mas extensión de botavara la 11, necesita botavara mejor y en cambio la 10, con una buena de aluminio vas perfectamente.
 
Yo opino igual que Jesus. A la hora de levantar la vela no hay problema.

El problema está en la escota que tienes. Para remar se rema mejor con la de 10 , a no ser que seas un rider pesado, y en las trasluchadas también al tener más escota es más lenta la trasluchada.

Como más divertida quizas sea la 10. En cuanto a tamaño que no te asuste, puesto que no es lo mismo pasar de 5 metros a 6 metros que de 10 a 11 metros. En porcentaje de paño de 10 a 11 solo aumentas un poco, es como pasar de 5 metros a 5.4 , y estamos hablando de vientos flojos.

Yo no regateo, fué por diversión, compré una de 10 metros y me enganchó tanto que después compré una de 11 metros, la más utilizada el primer año, después la más utilizada fue al año siguiente la 10 metros porque la montaba en una isonic 150, pero en la de formula en mi caso con 90-95 kilos la más utilizada es la de 11 metros. Al final seguí enganchado y compré 9.2, 10 , 11 y una de rebote que me vendió yordas de 12.5 .

Yo la cagué de la siguiente forma: Compré una botavara buena para la de 10 metros. Pero insuficiente para la de 12.5 , por lo que he tenido que comprar otra botavara buena. Así que lo dicho, no pienses con la botavara solo en tu vela de 10. En formula se utiliza 9-10 y 11 metros, por lo que la botavara si no quieres que solo te sirva para una vela que tenga extensión suficiente para una de 11.

En cualquier página de velas, serverne, maui sails etc, tienes las medidas que pide de Boom las velas de 11 metros , 10 y 9, por lo que no la cagues en la botavara.

Las velas terminaras por tener 11 y 10 metros. La de 9 solo es un capricho para vientos fuertes en Formula, más de 15-18 nudos.

Lo mismo con el palo, seguramente para la de 10 será un 5.20 , pero si ves las especificaciones con un 5.40 seguramente montarás la de 10 y la de 11 , por lo que creo que te vas a enganchar y terminaras con dos velas la de 10 y la de 11.

En mi spot, varios chavales de 15 -18 años con pesos distintos utilizaron mi material con vela de 11 metros y no han tenido problemas.
 
ok y eso de llevar dos cabos de arnes a ambos lados de la botavara , me lo puedes explicar para que sirven los cabos más atrasados y a que deistancia se colocan. ( Estoy muy pez en formula se nota ¿no? pero me tengo que poner al dia como sea, aunque sea siendo pesao )
 
Hola.
Hay quien utiliza un cabo más corto para la ceñida, y luego para tener mayor control en el largo tiene otro de mayor medida, digamos 22 o 24, y 27 o más. Yo sólo utilizo uno de 24. Hay quien tiene uno pero variable, yo tuve uno así, pero como no lo variaba ... Por cierto yo sí que hago waterstart cuando el viento supera digamos los 15 nudos, mucho mejor para mi espalda.
En la repuesta de Yordas tenía una Overdrive de 10, seguro que mástil y botavara también.
 
Esto de la formula, cuanto más investigo más diferencias veo con el windsurf, ahora he recordado que los que regatean llevan en las botavaras un "sistema" para tensar y destensar la escota de la vela sobre la marcha sin bajarse de la tabla, ¿es necesario montar ese artilugio al principio para un novato como yo? ¿o va incluido en todas las botavaras de formula?
 
Hola :

Solo va incluida en la botavara Maui Sails, tal vez porque son muy gruesas y es difícil encontrar de ese diámetro.
Y para empezar, no te hace falta, bastante tendrás con dominar "el bicho", una vez que ya estés rodado si es interesante.
 
Como te dicen, al principio, y mientras no le pilles el punto, cuantas menos cosas que controlar, mejor, una vez que le pilles el punto, aunque no sea para regatear yo le veo muchisima utilidad y una vez que te acostumbras lo hecharas de menos en tus otras velas.
 
bienvenido al formula tigun!!!

Yo un par de meses atrás estaba igual que tu , con viento flojo (7-14nudos) con 11 metros no es ni fisico ni tecnico , un placer!!

Una overdrive de 10 o 11 es una eleccion excelente, facil de montar lijera y duradera.

Yo llevo una loft Blade de 11 pero casi preferiria una overdrive, la pille porque era una muy buena oferta y a un conocido.

yo me quedaria 11 la overdive creo que lleva 260 de boom tampoco es tanto.

lo del sistema de escota , no lo he usado pero al menos para mi que donde navego enseguida hay rompiente lo agradeceria, para no entrar i salir.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44045

Por otro lado decirte que en 6 veces que he salido solo me ha caido la vela al agua 2 veces.
Con 8-12 nudos es casi imposible que te caiga la vela.

Un saludo y gracias a los que me ayudaron a iniciarme! yordas manuel etc...
 
Yo el sistema de escota lo monté desde el primer momento. Es económico y fácil de utilizar y a parte de dar o quitar tensión según el rumbo (para ceñir más o para empopar), el poder dar más tensión si el viento sube o quitar tensión cuando afloja sin salir del agua y en dos segundos para mi no tiene precio.

Es fácil de utilizar, es fácil de montar y tiene muchas ventajas. Desde esa lo utilizo en slalom e incluso con material de olas. No me molesta y es cómodo.

Otra de las cosas que no se menciona mucho pero que para mí ha sido uno de los encantos de la Formula es que empiezas a fijarte en los pequeños detalles para trimar y montar tu material y lo mismo que los dos cabos de arnés , el sistema de escota y un buen cabo como Formuline para el pie de mástil creo que es importante, al igual que un sistema para tensar sin romper la espalda y el sistema de drizar sin pasar apuros, aunque pocas veces se cae la vela.

Eso sin olvidarme de mencionar una enseñanza de Yordas, colocar un trozo de tubo termoretractil en la punta del cabo del pie de mástil y darle calor, para que al montar todo sea más sencillo.

He contado un rollo, pero trimar el material y ponerlo a punto y no fiarse de un cabo normal es algo que también viene con el pack. En Formula no sueles estar navegando al lado de la playa, por lo que salir un momento a tensar la escota no suele ser un momento, si no unas millas, y si cuando estás a unas millas sube un poco el viento, agradeceras poder dar tensión en unos segundos..., y sobre todo tener buenos cabos en tu aparejo y cambiarlos antes de que empiecen a dar señales de desgaste.

No es necesario, pero cuanto antes yo pondría el sistema de escota. Con cabos, mordazas y poleas y goma unos 30 euros. Algunos se venden ya en una bolsa con todo.
 
Manuel y Yordas, tambien lo usais para slalom? Yo me estreno en el slalom (no de competicion) i no se si ese sistema me ira bien. Cuando lo usais? quiero decir si vas a toda mecha y notas que empiezas a ir pasado podies usarlo en marcha?. Es que en mi caso me imagino poniendome a tocar el cacharrito cuando vaya fuerte, y lo que veo es un ostion seguro. [aiba]
 
Por cierto entrenais de alguna forma especial (dentro y fuera del agua) o sencillamente salis a navegar?
 
Imagino que te refieres al sistema de escota.

Es muy, muy fácil de utilizar. En slalom planeando a saco es muy fácil soltar y dar más bolsa a la vela si es que te tiras al largo o simplemente quieres más potencia, es solo dar un tirón a un cabo que tienes cerca de la mano. Eso está chupado y cualquiera lo puede hacer.

Tensar ya es un poco más complicado en marcha y en slalom, por lo que aprovecho en alguna trasluchada antes de arrancar al planeo en el nuevo rumbo.

Para tensar tienes que tomar un rumbo que no te esté machacando el viento la vela, o bien abrir un poco la vela soltando la mano de escota y quitando un poco de tensión en la vela tensas, normalmente en dos o tres toques pero sin perder la marcha.

En todo caso, en cualquier caida porque notas que vas pasado ahí si que es un juego de niños dar un poco más de tensión.

En Formula a mí me es más fácil, porque el ancho de la tabla ayuda a tener apoyo y además aunque las velas son grandes, los vientos con los que yo voy en Formula no son tan fuertes, por lo que me es más fácil.

Otra cosa es los competidores que se meten en Formula con el viento que hay, y algunas veces está para tabla y vela pequeña...

Aunque no se pudiese utilizar en marcha, es mejor tirarse al agua y soltar o cazar en unos segundos que utilizando otro método.

Pero al menos a mi no me cuesta utilizarlo en marcha.

A ver que te cuenta Yordas.... y lo de poner un trozo de tubo termoretractil en la punta del cabo , enseñanza de Yordas, eso si que tampoco tiene precio. Es un buen invento...

Mi "entrenamiento" solo es divertirme. Hago Surf, wind y kite, la playa la tengo a 15 minutos en coche, por lo que al mediodía me meto con una cosa o con otra, según las condiciones. Cada deporte tira de unos músculos en concreto, pero más que nada es que no me gusta estar encerrado, pero reconozco que una buena sesión en un gimnasio también ayudaría mucho. También me ayuda a desconectar del trabajo, ese par de horas al mediodía me saben a gloria.
 
manuelvigo dijo:
A ver que te cuenta Yordas.... y lo de poner un trozo de tubo termoretractil en la punta del cabo , enseñanza de Yordas, eso si que tampoco tiene precio. Es un buen invento...

Se siente, últimamente solo navego por Internet y del tubo :oops: que sepas que no lo he puesto aún.

En todo caso, "el sistema" es muy fácil de manejar.
 
yordas dijo:
....Se siente, últimamente solo navego por Internet y del tubo :oops: que sepas que no lo he puesto aún.

En todo caso, "el sistema" es muy fácil de manejar.

[smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif]

Aunque no navegues mucho , vives este deporte muy cerca desde hace mucho tiempo, y tener algunos campeones en casa como Pablo Ania cuenta mucho y al menos lo que es a mi me ha servido de mucho leer algunos mensajes explicando algunas cosas que desconocía...

Una cosa es hacer coches de carreras y otra cosa es pilotarlos. Ni el piloto tiene que ser ingeniero ni el ingeniero piloto, pero los dos saben o conocen una parte o las dos del tema...

Pero sin salirse del tema, como tu dices "es muy fácil de manejar"
 
Un sistema como el de Loft va bien para Slalom porque lo puedes poner en un lado sólo:
http://www.loftsails.com/equipment.php
En Formula no me convence porque no consigo la suficiente precisión (aún poniendo en los dos lados) pero en Slalom que no lo tocas mucho...perfecto. Y rápido de quitar y poner en la botavara
 
En slalom para regatear no te vale, pero si lo que buscas es el paseo perfecto, pero aún así yo se lo pondría ya que te quita muchas molestias y la posibilidad de alcanzar mayores puntas de velocidad [victory.gif]
 
Oscar dijo:
Para los "no manitas" y con dinero: http://www.easy-uphaul.com/index.html

Si y sin dinero, si es que te refieres a lo de drizar, con un simple cabo se monta el sistema...

[flash=800,430]http://www.easy-uphaul.com/anoukvidtest18.swf[/flash]
 
No te comas el coco y el elastiquito, yo por si acaso estoy revisando el video para perfeccionar la técnica de drizas, el problema es que me fijo en todo menos en la driza [ojos]
 
Volver
Arriba