Frerace o slalom

Churruca

Totawind Maniac
Hola
Quiero cambiar mi tabla freride y pillar otra frerace o slalom...y aquí es donde tengo la duda...
La intención es planear lo antes posible, el tema de ser más o menos rápido no tiene tanta importancia...
Peso 85 kg nivel medio...volumen pensaba en torno a 120l y 75 manga...
El uso de la tabla será en principio para térmicos y con dos velas, la 8.1 y la 6.2...De todas formas no quiero que la tabla sea muy "difícil" o "técnica", que pase un poco de chopi sin problemas y que no la rompa con mirarla...

Por eso me pregunto si me conviene más una frerace o una slalom...vamos entre una futura/rrd firerace/fanatic ray o una rrd xfire (la isonic de 2 mano no la veo) ....y la tabou manta no se cómo clasificarla....
Qué me aconsejáis?

Me uno a la pregunta.
Tengo exactamente las mismas dudas para con una tabla para aprovechar al maximo los termicos sin pretender ser el mas rapido, pero en mi caso 75kg y velas 8.0 y 9.6, ambas con Cam.

Disculpa que te vampirize un poco el hilo.

Tengo la sensacion, pero sin saberlo, que una Slalom generosa de manga arrancara mejor al planeo, y si es de construccion wood sera menos fragil que una full carbon. Tambien me parece que algunas FreeRace tienen el mismo scoop y outline que sus hermanas slalom (Manta y MantaFR // FireRace y Xfire), pero con materiales menos ligeros y rigidos y mas opciones de posicion de straps para poder ir no tan al canto com las slaloms puras.

Yo despues de haber probado lo suficiente mi fanatic falcon diria que
slalom- ir a tope, controlar mucho con el chopy y muy cuidadoso
freerace- ir un pelo menos rapido, mas comodidad con chopy y un poco menos "fragil"

El problema de estas tablas es el rango. Las slalom, excepto la isonic y alguna mas, tienen un rango de velas corto, es decir, para la tabla que busca eric las velas son correctas, pero con un rango tan amplio como 6.2-8.1 a lo mejor lo mas conveniente es buscar una tabla con menos manga como la Manta FR 65 que seguramente pasará el choppy mejor que una 75 de manga. Hoy en día las freerace se parecen bastante a las slalom, pero te permiten hacer unas trasluchadas menos técnicas y perdonan mas fallos. Yo he tenido tres futuras en 111, 122 y 133 y nunca terminé de ir cómodo. Cuando pasé a la isonic la cosa cambió. De todas formas puedo decirte que las futura corren bastante sobre todo con buenas aletas y creo que las manta FR también van bastante bién.
Aquí tienes una comparativa de tablas freerace. http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/2011/110-freeride-overview-2011.html
En cuanto al slalom, a mi las tablas me encantan, son rápidas, salen al planeo muy pronto y no me parecen tan difíciles pero en 75 de manga con 120 litros mas o menos, están diseñadas normalmente para velas mas grandes, pongamos entre 7.5 y 9.5 y el choppy con esa manga es cuando menos incómodo.
Para lo que buscas, la Manta FR 65 es una buena recomendación. La diferencia con la Manta de Slalom es que te permite colocar los footstraps en posiciones mas centradas.
La Fanatic Ray en 115 litros también es una buena opción.
La Isonic 107 del 2012 o 2011 o incluso una 111 de años anteriores también están muy bién y estoy seguro de que te engancharán, pero tienes que invertir en aletas porque no traen de serie.
Descarto las rrd que tienen un rango de velas mas corto y la futura en la manga y litros que buscas no es la mejor con choppy.
En cuanto al precio las Manta del 2011 las puedes encontrar nuevas por 990€ con aleta y la ray un poco mas. Isonic nuevas no creo que bajen de 1200€ y el mercado de segunda mano es pequeño y caro en España.
De todas formas, si te enganchas al slalom estás perdido... [fcp]

No me importa nada que me vampirices el tema [platano] a ver si nos sacan de dudas a ambos...

De lo que has dicho Kincho veo justos los litros...veo que tiras más a 115 que 125...es para tener menos manga y pasar mejor el chopi?
Y con 75 de manga y vela 6.2 o ponle 6.5 no crees que pueda ir bien? no es necesario que sea perfecto, pero que puedas ir cómodo?
Estaba mirando segunda mano porque nuevas son muy caras (al menos para mi [fcp] ) ....isonics no hay, he visto rrd xfire, rrd frerace, ray ltd, futura wood, manta 79 (esta es la slalom si no voy mal), una falcon de 2010, ....
y ando hecho un lio [meparto] que me gustase estaba entre la xfire de 122l para el puro slalom o la futura/frerace para el freerace....ahora sí que me has liado [meparto]

Sugerencias?

Por cierto, ciñen mejor las slalom?

Bueno, con 75 de manga yo montaría al menos 7.8 o por lo menos es la que más me gusta con mi isonic 117. Con la 6.8 y 39 de aleta tampoco va mal pero ya notas que la tabla sale del agua cuando aprieta la racha y si cambias a menos manga todo vuelve a su sitio. Alguna vez por no cambiar de tabla la he montado con mi switchblade 5.8 y va peor. Por eso pienso que las tablas de slalom de esa manga son para trapos grandes. De todas formas creo que el slalom te gustará y por el foro, andalsur tiene una rrd de 112 que esta tremenda (yo la he visto) y esa tabla corre y es fácil. La ceñida en estas tablas depende en gran medida de la aleta que utilices, tanto en la forma cómo en la medida, pero te sorprenderá el ángulo de ceñida que tienen sin perder velocidad.
La manta fr me gusta bastante sobre todo la del año 2011 que por lo visto pasa el choppy que da gusto y esta no es tan cara nueva y viene con aleta.
De todas formas las futura y compañía, aunque corran, siguen teniendo un toque freeride y las slalom están diseñadas para correr pegadas al agua. Una tabla de slalom con poca manga pasará el choppy como un cuchillo cortando mantequilla.
No te lo pienses, compra una de slalom, y si al final no te gusta puedes venderla sin que pierda mucho valor. Esa rrd puede ser una buena opción.
recuerda esto, la manga te penalizará con vientos fuertes y choppy pero ta ayudará a planear con vientos marginales. Todo depende del viento que más veces sople en tu spot y esto es lo que tienes que buscar. Si no encuentras nada busca en el foro francés windsurfing 44 y seguro que encuentras algo, aunque en ese foro las cosas se venden caras.
Si tienes posibilidad de que alguien te deje una tabla de este tipo, no lo dudes y prueba. Seguro que entonces tu única duda será el volumen que quieres pero por tus velas yo creo que los 110 + o - es lo que buscas.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

kinchosuper dijo:
recuerda esto, la manga te penalizará con vientos fuertes y choppy pero ta ayudará a planear con vientos marginales. Todo depende del viento que más veces sople en tu spot y esto es lo que tienes que buscar.
Lo que dices es evidente, pero cuando estas indeciso ayuda mucho el verlo escrito. [smilie=worship2.gif]

ericP dijo:
kinchosuper dijo:
recuerda esto, la manga te penalizará con vientos fuertes y choppy pero ta ayudará a planear con vientos marginales. Todo depende del viento que más veces sople en tu spot y esto es lo que tienes que buscar.
Lo que dices es evidente, pero cuando estas indeciso ayuda mucho el verlo escrito. [smilie=worship2.gif]
Ya te digo, ahora bien que entiendes por vientos fuertes? En palma es más habitual 12-18 nudos que más viento...
por eso decía manga 75 pq tenía entendido que la manga ayuda a planear antes. ...eso si, con 20 o un poco más me gustaría también poderla usar al menos cuando entra de ne que hay poco chopi

En mi opinión, y soy un fanático del slalom, las últimas freerace que han salido reúnen muchas ventajas.
Los shapes son muy parecidos a los slalom puro, incluso son iguales en el caso de las Manta Fr, FireRace o Screamer, son un poco más duras de construcción y son más baratas.
Ahora bien, cuando se trata de prestaciones, los modelos full carbon siempre te dan más. O más bien, te podrían dar más si tuvieras el nivel, lo que no es nuestro caso (al menos, no es el mío).

También, vale la pena destacar el papel de la aleta: super importante para este tipo de tabla. Incluso diría que mejor una freerace con una buena aleta que una fullrace con un ancla. En la aleta si que vale la pena invertir. Además esto no pierde valor con los años (pero si con los roces [aiba]).

Por último, quisiera opinar acerca de los rangos de viento.
No creo que exista tabla para el rango 6.2 - 8.1 de churruca (tal vez la difunta hypersonic). Idealmente, para 6.2 vas a necesitar una 60-65 de manga y para 8.1 una 75-80. Va a tener que elegir según la vela que más utilices.
Sabiendo que se puede montar 6.2 con una 75, aunque no sea ideal, pero no se puede una 8.1 con una 60, yo pillaría una gorda. También se amplia el rango de uso de la tabla con una segunda aleta, pero hay límites.
Para la 9.6 de Erik, 80 cm de ancho va ser un mínimo, en mi opinión, y 85 mejor.

Yo pensaba antes que necesitaba una vela de 8.0 para arriba, pero este finde me han dejado probar una manta de 115 litros y una Gaastra GTX de 3 cambers de 7.5 y te me parece ideal, había 14 a 16 nudos de marinada, si que es verdad que le cuesta arrancar pero luego no hay quien la pare.
Yo ya tengo ganas de estrenar mi tabla de Slalom 115 litros -235/70

Muy buenas, en mi opinión, si tu nivel no es alto mejor una freerace, es más fácil sacarla al planeo y más equilibrada a la hora de catapultar o que se te clave en una trasluchada.
Con la Slalom saldrás antes al planeo si sabes remar bien y luego ceñirás más y aguantarás más el planeo.
Con la Freerace, tendrás más rango de viento y comodidad y traslucharás más fácil, y es más resistente que la slalom seguro.

En mi opinión una Futura corre casi como una slalom, sobre todo porque se corre cuando vas cómodo y es más fácil ir cómodo en la futura que en la Slalom (hablo de futura que es la que conozco y he probado).
Luego con 85kg yo cogería al menos una Futura 133 para poco viento, pero si no te importa que sea un poco más "barco" me iría a la 141 (o 144 según años) tengo amigos que están encantados con ella con vela desde 7m.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
Muy buenas, en mi opinión, si tu nivel no es alto mejor una freerace, es más fácil sacarla al planeo y más equilibrada a la hora de catapultar o que se te clave en una trasluchada.
Con la Slalom saldrás antes al planeo si sabes remar bien y luego ceñirás más y aguantarás más el planeo.
Con la Freerace, tendrás más rango de viento y comodidad y traslucharás más fácil, y es más resistente que la slalom seguro.

En mi opinión una Futura corre casi como una slalom, sobre todo porque se corre cuando vas cómodo y es más fácil ir cómodo en la futura que en la Slalom (hablo de futura que es la que conozco y he probado).
Luego con 85kg yo cogería al menos una Futura 133 para poco viento, pero si no te importa que sea un poco más "barco" me iría a la 141 (o 144 según años) tengo amigos que están encantados con ella con vela desde 7m.
Saludos
Mikel

El rango de viento en las freerace es mas pequeño en casi todas las que he visto, excepto en la Manta FR. Otras como la futura, tienen un gran rango pero necesitas volumen y manga, lo que te penalizará en choppy y viento fuerte, y en mi opinión, tampoco en la futura vas mas cómodo que en la isonic, y he tenido las dos. Es cierto que en la trasluchada al principio te resultará mas fácil una freerace, pero es cuestión de abrir el carving un poco mas para no perder el planeo y te parecerá que las slalom también trasluchan fácil. El único problema que puedes tener es la posición de los footstraps, que en las tablas de slalom están totalmente en el exterior, pero te acostumbras rápido. Para no dañarlas busca una construcción tipo wood en las starboard o similar en las otras, por ejemplo, la manta FR al igual que la manta std tiene una construcción bastante rígida. Tampoco quiere decir que si te compras una slalom le vas a dar golpes todos los días, o por lo menos si manejas los straps y el arnés bién no creo que sean muchos los golpes.
Para los vientos que manejas y tus velas "grandes", es decir, la Turbo 8.1 y la V6 de 7.0 una 100-110-115 irá de maravilla. Es cierto que con 12 nudos tendrás que tener buena técnica para planear, pero sin embargo navegarás bién desde los 14 nudos hasta los 25 sin cambiar de aparejo. La V6 abre muy bién y en una tabla de slalom con poco choppy puedes ir cargado de vela sin problema aunque veas a la gente con 5.3 y 90 litros.
Busca una isonic de 111 de 2009 que puedes encontrar por 700€ y te dará un rango de 5.8 a 9.0. Solo tendrás que hacer un poco de pump para planear con 12 nudos y 8.1
Si no la encuentras, y puedes gastar un poco mas, vete a por la manta que te he dicho, modelo 2011, FR (freerace pero es la misma que la Standard solo que lleva mas inserts para los straps) y 65 de manga.
No tengas duda, que a partir de 12-14 nudos con 8.1 y una buena aleta no habrá quien te pare.

He mirado un poco (en lugar de currar) y no hay isonic ni manta fr disponible a precio asumible (al menos para mi) una rrd xfire es de carbono? Muy delicada? Y una manta d slalom 2011?

Que precio has buscado... es algo grande me parece

http://www.milanuncios.com/windsurf/tabla-windsurf-st-isonic-8097502.htm

algo cara

http://www.milanuncios.com/otros-deportes/tabla-de-windsurf-isonic-107-carbon-46475743.htm

en mi opinion si tienes un nivel aceptable tirando a alto pillate una de slalom, sino pillate una frerace que hay alguna que no tiene nada que envidiar a una sLALOM, por ejemplo la F2 VEGAS, yo navego con una manta de 135L y estoy muy contento pero suelo montarla con 7.5 y 8.6 para velas mas pequeñas saco la rocket 115L LTD.

Saludos.

Una consulta más para terminar de liarme. ... Las slalom ciñen más?

¿Mas que que? ¿Que una formula o que una freeride?

Diria que si la slalom tiene los cantos mas afilados, puedes clavaralos mas para ceñir mejor, y la aleta tb influira mucho, pero tengo entendido que las Slalom son mas bien para ir de traves o al largo a toda castaña. En cambio las Formula si tengo entendido que son maquinas de ceñir.

Conozco alguno que ha cambiado el freerace por una Formula para los dias suaves y esta encantado.

Las slalom tienen una ceñida bastante aceptable, sobre todo las de más litros. Ciñen mejor que una freerace, aunque no tanto como una fórmula claro.
En mi pantano que se navega un poco a barlovento del club, con una slalom llegas de dos bordos pero con una freerace tardas unos pocos traveses para llegar a barlo.

Saludos
Mikel

Por experiencia con la Futura y la iSonic
La freerace te da ventaja en la virada (tienen más proa, al menos las Futura comparadas con las iSonic)
Planeo, el mismo (porque comparten curva)
La Slalom pura te aguantará más rango de viento por arriba (lleva los straps más al canto).

Si planeas y trasluchas con facilidad, de cabeza con la slalom

Buen viento y mejor elección

ericP dijo:
¿Mas que que? ¿Que una formula o que una freeride?

.
Nooooooooooooo otro tipo de tabla noooooooooooooooo...me refería si las slalom ciñen más que las freerace y las freeride...

Gracias por opinar a todos...sigo hecho un lio, pero ahora soy un lio con mucha más sabiduría [fcp]
Da la sensación que realmente las diferencias son nimias al menos para un indio torpón como yo...a ver qué putas decido... [fcp]

Volver