Levi Siver y su single fin en Hookipa

neira dijo:
Vaya, precisamente es lo único que me había llamado la atención de las primeras fotos del post.

Qué coño ha pasado con los rockers de olas?
Si esta tabla es más plana que mi Techno160!!!
file.php

Neira es una curva sino igual muy parecida a la que lleva la quatro KS desde el primer día que salio hace más de 3 años, solo que ahora esta me parece que le han reducido el largo.....y han cambiado el moon tail (no es más que más de lo mismo que un fish tail) por un round bowl tail, pero esto último ya lo uso Levi en muchos quads.... evidentemente cantos y carena no lo puedo apreciar....

Lo que si está claro es que ya va con 4 sables.....

Salu2.
 
Alex73 dijo:
jaume dijo:
Personalmente creo que es más importante el shape que el numero de aletas que lleve .. [sherlock.gif]

Ahí esta el quit de la cuestión. Y en mi opinión, dentro del shape, la curva de la carena. No dudo que las multifin no hayan supuesto una verdadera evolución y revolución, pero que no me digan (como me han dicho algunos) que una tabla de una quilla no gira. Si tiene un shape para ello, girará. Ahí es donde yo quiero insistir

Como os comentaba tengo una SBTarifa freewave de una aleta. Este verano probé una SBTarifa del mismo volumen tb unifin pero con un shape mucho más surfero. La tabla giraba de cojones, y eso esta claro que podía ser solo por la diferencia en el shape de la tabla / aleta tenía también solo una !!

Ojito que esto no es una crítica a las multifin, es solo una anécdota [sherlock.gif]

Te digo que cualquier multifin es más sencillo de hacerlo girar que un single, mucho menos tecnico, también que puedes hacer giros mucho más potentes....y si la ola esta chopeada ya no te digo.

En cuanto a las SB Tarifa, ....... por aquí hemos probado muchas, muchas , muchas, durante muchos años, y ahora unos cuantos SUPs, ya solo las usa una persona yo creo que por compromiso y siendo un tío superfino, es muy poco exigente y digamos que poco gastón ;), hace un surf down the line total......si tu crees que giran, te recomiendo encarecidamente que vayas probando más tablas..... que igual como dicen por aquí para esas condiciones que buscais si que valen, porque lo que no voy a negar es que son tablas con muy buena salida al planeo, este tío a la hay un pedo de viento se larga un killer, también pesa 70 kg y va con tablas de más de 85 litros siempre.

Salu2.
 
Levi navega bien hasta con el patinete de mi hermano pequeño!!!!!!
Pero la mejor opción es tener una tabla que se adapte a las condicones de tu spot habitual. Los pro tienen una tabla para cada sitio y condiciones
 
Namor dijo:
te recomiendo encarecidamente que vayas probando más tablas.....
Tomo nota [sherlock.gif]

Por otra parte, ¿que te parece la naish wave trifin? Un día navegando en Caños de Meca había un menda surfeando bastante bien con esa tabla
Saludos
 
Alex73 dijo:
Namor dijo:
te recomiendo encarecidamente que vayas probando más tablas.....
Tomo nota [sherlock.gif]

Por otra parte, ¿que te parece la naish wave trifin? Un día navegando en Caños de Meca había un menda surfeando bastante bien con esa tabla
Saludos

La verdad que si te dijera algo sería inventado, porque no la he visto en mi vida, no se ni las formas, cantos, etc, por aquí es una marca que no se vende nada, salvo en SUP, la información que tengo es que va espectacular, pero viene dada de un pro patrocinado por la marca, con lo cual.....aun siendo amiguete y comentándomelo si yo preguntar en una conversación trivial, ya sabes como funcionan....

Salu2.
 
jaume dijo:
Más fuego a la discusión [porreta]

A Levi Siver le gusta la velocidad en la ola, y lo dice el mismo Keith Teboul, que ha tenido que hacer rockers más rapidos para las quads de Levi.

"I have been working closely with Levi on his new quads making faster rockers and different outlines to accommodate his weight, drivy style and need for speed, and than I have myself who likes a lot of rocker."

"But I really I think we are just at the beginning of the development of where multi-fin boards can go...."

Se ve que Keith me ha leído cuando decía algo atrás que los quads aún deben evolucionar, y está de acuerdo conmigo, jajaajj

Bueno, en serio, el debate se ha vuelto interesante del nuevo, a ver dónde llegamos.

En cuanto a las tablas con 5 aletas, no creo que sea la finalidad sacarlas tal cual. Implicaría menos venta claramente, que es de lo que se trata al final.
Aparte el hecho, que por mucho humo que se venda, un shape no vale igual para single, twin, tri, quad... Esto creo que todos lo vemos claro, aunque no seamos pro ¿no?
Y ya no hablemos de pesos, después de todas las vueltas que le hemos dado a esto también.

Por cierto, en la foto del salto, o yo no veo bien, o es una single de toda la vida, no el modelo con 5 cajas que sale luego en tierra.


Ahh, Namor, como siempre todo esto es por echar el rato, pero se ve que Levi no sabe bien eso de convertir la energía potencial a cinética, que le gustan rápidas, jejejej
Por cierto, buen post el tocho de algo atrás, como ya te han dicho por ahí.

mikimorki, está bien rectificar, ya que entrabas algo colao, pero creo que vuelves a errar en la última, en mi opinión. ¿Qué tiene que ver tener un tri con discutir los quads, y qué tiene que ver un twin con un quad? Da la impresión de que metes todos las multialetas en el mismo saco.
Estoy casi de acuerdo en lo de la sutileza que no sabemos apreciar..casi porque aunque no las sepamos apreciar, están ahí y nos influyen al navegar.

Me apunto a lo que se ha dicho de que realmente el shape influye más que la aleta, siempre entendiéndolo todo dentro de un contexto global acertado.

Todo como siempre, por charlar un rato.
 
Marco dijo:
Por cierto, en la foto del salto, o yo no veo bien, o es una single de toda la vida, no el modelo con 5 cajas que sale luego en tierra.

Ahh, Namor, como siempre todo esto es por echar el rato, pero se ve que Levi no sabe bien eso de convertir la energía potencial a cinética, que le gustan rápidas, jejejej
Por cierto, buen post el tocho de algo atrás, como ya te han dicho por ahí.

Pues realmente no lo se porque una shape no vale para varias sistemas de aletas. No lo sabia que tendria que cambiar. Pero el caso es que si despues te decides por una sistema, que casi siempre va a pasar, todavia llevas las otras cajas para nada y las has pagado tambien.

Y las explicaciones de Namor en como surfear una ola o otro fueron muy bien. Aqui en Fuerte esta tecnica es esencial para sacar lo maximo de las condiciones que tenemos. Solo es que las condiciones en Maui no son comparable con casi ningun sitio en el mundo, ni aqui en Fuerteventura, tampoco en Galicia. Algunos dias a lo mejor si, pero tenemos que ajustarnos mucho mas a lo que tenemos. En Maui tienen a lo mejor 200 dias al año con 20 nudos o mas. La ola es bastante larga y el siguiente labio a veces 10 o 20m por delante. Si veo un video de Maui que dice "light wind" estan con 5.3, planeando y se ven caballos blancos afuera. Esto no es light wind. Ellos surfean mucho mas con el viento, esto se nota por ejamplo que llevan las botavaras mas bajas, no hace falta dar mucho presion al pie de mastil para mantener velocidad. Me ha costado unos años de discusiones con David Ezzy para que sube la apertura de la botavara. Tambien en que se alejan mas de la ola si hace falta para ajustar el timing o pasar una ola que se ha cerrado.
 
Eso es lo que he dicho, Bouke, que eran muy buenas explicaciones, si te refieres a eso y no se me ha entendido que iba en serio.

Respecto al shape y aletas, pues tu eres el que tiene la experiencia, porque lógicamente no te has centrado sólo estudiar como situar los trifins característicos de tus tablas, y no creo poder ser yo quien te diga en que puede influir o no. Supongo, y sinceramente no sé ahora si tienes tablas twin, quad en tu marca (creo que no, de memoria, aunque soy malo para quedarme con modelos de tablas, velas, etc y nombres de riders),... pero a lo largo de tus años de experiencia habrás estudiado todas las posibles configuraciones hasta dar con la que a ti te parece mejor.
Pero explicaré a groso modo mi humilde opinión (más bien mi certeza), al parecer distinta de un shaper reconocido, por lo que seguramente esté equivocado, aunque la verdad no lo creo, o hablamos de otra cosa.
Así todo a lo bruto, podemos hablar del shape de carena, que hará "correr" el agua de una u otra manera, y que es un conjunto con el resto de la embarcación, como en todo artefacto diseñado para navegar, y donde entra también la/s aleta/s y su situación.
Podemos hablar de los distintos rockers que pueda tener una tabla, para contrarrestar o ayudar a la característica especial y/o ventajas e inconvenientes que le de a la tabla una u otra configuración de aletas,...por ejemplo.
Podemos hablar de popas, tail, que actuará junto al rocker y la carena....y aletas..y cantos
En fin, no estoy diciendo que una tabla no pueda ir bien con distintas configuraciones de aletas, claro que sí, o que un shape no sirva para diferentes configuraciones y vaya bien, como dices, pero si estamos hablando de "sutilezas", las especialidades superan siempre a las "generalidades", y estas "sutilezas" son las que marcan la diferencia entre lo bueno y lo mejor.

¿O qué se nos ha estado vendiendo hasta ahora, si sólo se trata de meter las cajas en un buen shape?

Hay quien querrá lo mejor para un programa específico, y quien sacrificará "sutilezas" y prefiera polivalencia frente a lo mejor.
De otra manera, estaríamos hablando de una total independencia entre aletas y shape, y no es así.

Total, que me sorprende ese comentario.
 
Pues puede ser que durante 14 años desarollando el trifin el shape esta totalmente refinada para esto. Seguro que es asi. Pero si tuvo seguido desarollando con una aleta, no lo se que habra pasado. Pero si creo que el trifin shape de ahora es mucho mejor como single que hace 10 años y creo que si habra algun diferencia, sea muy pequeña. Hay gente que le han probado como single y funciona bien, solo que funciona mejor como trifin. Igual que si hubiera desarollado con quad. Tampoco se si el shape seria diferente. Pero realmente no me puedo imaginar como, no me suena ningun razon. Y estas son cosas que siempre me pasan en la cabeza por sentido y analitica. Con el twin si he seguido desarollando en los años 90 y ha resultado el el trifin para quitar el sentido inseguro que del twin que derapaba demasiado. Ahora los shapes del twin tambien son mejor y el nivel de los riders tambien pero todavia es asi que derapan bastante mas. No siempre es mal, lo puedes utilizar tambien pero a mi personalmente no me ha gustado.
 
LA verdad que mi Wichkraft va muy bien en condiciones surferas con trifins y si un día hay condiciones más desordenadas la he probado con single y va de lujo....
El debate inicial creo que iba un poco el ¿por qué un tio como Levi utilizaba single en HAwaii? Pues creo que la respuesta nos la ha dado su shaper, necesita velocidad e incluso los quads que usaba no tenian nada que ver con los de serie. Esto no quiere decir que no funcionen ni mucho menos ya que tienen muchisimos agarre. Todo esto creo que ha degenerado un poco en Quads si o Quads no y creo que no era la intención de JAume inicial.
Por otra parte creo que Bouke tiene razón con lo de las condiciones de HAwaii y no podemos comparar lo que hay aqui con lo que hay allí. No creeis un poco que fianlmente si que mandan las marcas? Vamos a ver, ahora se empieza a hablar de 5 aletas, ¿más peso par las tablas? ¿MAyor precio? ¿realmente algúno de nosotros seremos capaces de poder comprender y usar esas configuraciónes?
¿es realmente necesario eso? YO CREO QUE NO.
Bueno, dejo aqui mi reflexión.
 
buenas!!! gran hilo!! mooolan los comentarios sobre las sensaciones que os da el material!!
yo no sé ni trasluchar y mucho menos sé qué es eso de surfear que me parece algo a años luz de mi nivel...
pero me encanta leeros!!! [applaudit]
aquí os dejo la 5 aletas que puso una tienda de tarifa en su caralibro hace poco...por colaborar en algo... [saludo]
as.jpg
 
CHARLYTRON
Avisa a bubble para que te ponga un roker 9... Y deja de marearte por el numero de aletas, tu no necesitas!!!
TIRANO!!!!!

Al final lo mejor , si se puede, es pedir consejo a un shaper y que te haga lo que el vea mas oportuno... Digo yo.

Gran post [applaudit] [applaudit]
 
medusact dijo:
LA verdad que mi Wichkraft va muy bien en condiciones surferas con trifins y si un día hay condiciones más desordenadas la he probado con single y va de lujo....
El debate inicial creo que iba un poco el ¿por qué un tio como Levi utilizaba single en HAwaii? Pues creo que la respuesta nos la ha dado su shaper, necesita velocidad e incluso los quads que usaba no tenian nada que ver con los de serie. Esto no quiere decir que no funcionen ni mucho menos ya que tienen muchisimos agarre. Todo esto creo que ha degenerado un poco en Quads si o Quads no y creo que no era la intención de JAume inicial.
Por otra parte creo que Bouke tiene razón con lo de las condiciones de HAwaii y no podemos comparar lo que hay aqui con lo que hay allí. No creeis un poco que fianlmente si que mandan las marcas? Vamos a ver, ahora se empieza a hablar de 5 aletas, ¿más peso par las tablas? ¿MAyor precio? ¿realmente algúno de nosotros seremos capaces de poder comprender y usar esas configuraciónes?
¿es realmente necesario eso? YO CREO QUE NO.
Bueno, dejo aqui mi reflexión.

Vuelve a leer el artículo de Keith, creo que te quivocas, Keith que no dice eso exactamente, dice que en todas sus tablas quads a Levi le gusta llevar curvas más planas y rapidas que las que usa por ejemplo el mismo Keith en las suyas que le gusta mucho más rocker, pero no que use un single por tener más velocidad, ni siquiera habla de singles, vuelvo a repetir que un single no corre más en la ola que un multifin...... al parecer, por lo que se esta comentado ya por foros y por otros pros, quatro están evolucionando nuevas single, multifin e incluso tablas con posibilidad de 5 quillas y en estos momentos estarán evolucionando en modo single....

P.D. no se si ha usado el single en la prueba de estos días en Hawai pero no le ha ido muy bien la cosa, porque no lo veo en la clasificación, ¿ha participado?......

Salu2
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
... Pero si creo que el trifin shape de ahora es mucho mejor como single que hace 10 años y creo que si habra algun diferencia, sea muy pequeña. ...

¿Por qué como single? Será mejor en general y no para una configuración, según tu argumento. Y como es lo mismo, habrá mejorado lo mismo para trifin.
No acabo de entenderte, pero ante todo, agradezco que aparezcas por aquí y des tu opinión. Siempre digo que se echan de menos más profesionales opinando y dando la cara y sus conocimientos en una conversación viva, en lugar de sólo en entrevistas a la carta.


Witchcraft Fuerteventura dijo:
... Pero si creo que el trifin shape de ahora es mucho mejor como single que hace 10 años y creo que si habra algun diferencia, sea muy pequeña. Hay gente que le han probado como single y funciona bien, solo que funciona mejor como trifin. Igual que si hubiera desarollado con quad. Tampoco se si el shape seria diferente. Pero realmente no me puedo imaginar como, no me suena ningun razon. Y estas son cosas que siempre me pasan en la cabeza por sentido y analitica. ...

Supongo que hablamos de cosas distintas, porque no te acabo de entender.

Entiendo en lo que dices que la tabla funciona mejor como trifin porque el concepto de aleta simplemente es mejor, porque el shape no se te ocurre como podría mejorarse para single.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
... .. Ahora los shapes del twin tambien son mejor y el nivel de los riders tambien pero todavia es asi que derapan bastante mas. No siempre es mal, lo puedes utilizar tambien pero a mi personalmente no me ha gustado.

Aquí sin embargo entiendo que dices que hay shapes que funcionan mejor específicamente con los twins, "los shapes del twin", lo contrario.

¿No crees que reducir el tail en un determinado shape, o adelantar el widep., o un rocker más plano como parece que vienen evolucionando ahora y se ha comentado arriba, por ejemplo, pueden "funcionar" mejor en un multifin, y mejorar la famosa "velocidad", ya que el multifin se ayuda más en las aletas en los giros y mejorar aspectos que en un single, por ejemplo, vienen menos gravados por la úinca aleta? Es por poner un ejemplo, auque ya sabemos que siempre dependerá de que tipo de tabla queramos, programa, rider, spot, etc, etc...como siempre, vamos.
 
Por cierto, releyendo el articulo de Keith me encuentor con unas palabras suyas que definen exactamente lo que yo siento en lso quads y por lo que me gustan :

"Quads really allowed my wave-sailing to go to the next level by staying closer to the wave and going more vertical while finishing my turns more fluid and complete"

Todo esto es la gran diferencia con un single, y se nota de LA NOCHE AL DIA, efectivamente si no hacemos un estilo de surf , permaneciendo en el bowll de la ola (que es donde realmente la ola nos da velocidad) recortando la ola con cutbacks y carving sino que vamos en plan down the line dando giros por la ola entonces es normal que no se note la diferencia de un quad.....

He de decir, que lo primero que me enamoro del quad el primer mes que lo tuve es precisamente esa posibilidad de finalizar más completos los giros que menciona Keith, los pedazo de cutbacks que me podía meter con ella hasta el punto de volver contra la ola, algo que con un single no podía hacer en mi vida, pero que si hacía en surf, esa posibilidad de mantener el carving hasta girar 180º y volver hacia atras sin perder el agarre ni la velocidad y golpear en la sección de vuelta en plan como un rentry backside con el viento del reves para volver a ponerme en frontside y seguir surfeando la ola como venía, ni de coña se hace con un single...

Ahi os dejo esta secuencia de ejemplo de un Cut Back, hecha el primer mes que tuve el quad, mejor descargarla para poder verla ampliada.

http://dl.dropbox.com/u/8133156/secuencia.jpg

Yo con un single, no puedo o no se hacer eso..... no aguanta le giro tan redondo, pierde la cola y el agarre y la velocidad al ir girando cuando le marcas tanto el canto.

Otra de las cosas que comenta Keith es lo bien que van en los saltos, y es verdad que yo las noto más equilibradas en los saltos que las single, que siempre tenía tendencía a caer un pelin en nose dive....

Salu2.
 
Namor dijo:
He de decir, que lo primero que me enamoro del quad el primer mes que lo tuve es precisamente esa posibilidad de finalizar más completos los giros que menciona Keith, los pedazo de cutbacks que me podía meter con ella hasta el punto de volver contra la ola, algo que con un single no podía hacer en mi vida, pero que si hacía en surf, esa posibilidad de mantener el carving hasta girar 180º y volver hacia atras sin perder el agarre ni la velocidad y golpear en la sección de vuelta en plan como un rentry backside con el viento del reves para volver a ponerme en frontside y seguir surfeando la ola como venía, ni de coña se hace con un single...

Ahi os dejo esta secuencia de ejemplo de un Cut Back, hecha el primer mes que tuve el quad, mejor descargarla para poder verla ampliada.

http://dl.dropbox.com/u/8133156/secuencia.jpg

Yo con un single, no puedo o no se hacer eso..... no aguanta le giro tan redondo, pierde la cola y el agarre y la velocidad al ir girando cuando le marcas tanto el canto.

Otra de las cosas que comenta Keith es lo bien que van en los saltos, y es verdad que yo las noto más equilibradas en los saltos que las single, que siempre tenía tendencía a caer un pelin en nose dive....

Salu2.

Se puede apreciar eso que comentas, en los cutbacks de kauli en este video min 0:39, min 1:59, min 3:50

http://www.vimeo.com/29135602
 
Exacto, es el máximo exponente de este surf. Para mi esta por delante del resto en su técnica de surf, por delante de Levi, Jason, etc. para la explicación de su estilo solo hace falta verlo con una tabla de surf, había por ahí un vídeo en la polinesia Francesa y otros cuantos por ahí.....el tío has sido el que ha introducido el mayor cambio dentro del windsurf desde las primeras rotaciones, introduciendo maniobras y estilo puras de surf en el windsurf... y por eso ha necesitado evolucionar su material y por tanto el que ahora tenemos nosotros, bajando los centros vélicos de sus velas para poder ir muy agachado y poder transmitir la fuerza necesaría desde las piernas al carving y las tablas multifin con shapes mucho más cortos y planos y con el agarre para poder aguantar esos recortes y poder ir en la zona de la ola necesaría para hacer ese surf o poder pegar el giro en la zona que lo pega y de la forma que lo pega..

Yo creo que en este vídeo siendo -10 de espectacular al haber menos viento y olas que el anterior se aprecia aun más de cosas que comentamos
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
! fijaros lo agachado que va para hacer trabajar als piernas y el carving y como busca la energía en la parte alta de la ola y la suelta como un gatillo para salir disparado y hacer bottom y maniobra y buscar de nuevo arriba la energía....y como busca la sección crítica de la ola y los recortes que pega para volver a buscarla......DIOSSSSSSS lo estaría viendo todo el día...... que ganas de navegar me entran.....

Desde luego no concibo a Kauli con su estilo si un multifin bajo los pies, por lo menos por ahora, veremos en el futuro como evolucionan los shapes y las quillas.

Edito: Ahi va el vídeo que so comente surfeando
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
para los que no surfeeis, deciros que tener el control y buscar como busca el tubo y alguno de los take offs que hace además en backside es un nivel de surf muy alto, no me consta ningun pro de los conocidos que tenga este nivel de surf.....he visto a Keith Teboul también surfeando y no va mal, pero no tiene ni de lejos este nivel.

Salu2.
 
Marco dijo:
Witchcraft Fuerteventura dijo:
... Pero si creo que el trifin shape de ahora es mucho mejor como single que hace 10 años y creo que si habra algun diferencia, sea muy pequeña. ...

¿Por qué como single? Será mejor en general y no para una configuración, según tu argumento. Y como es lo mismo, habrá mejorado lo mismo para trifin.
No acabo de entenderte, pero ante todo, agradezco que aparezcas por aquí y des tu opinión. Siempre digo que se echan de menos más profesionales opinando y dando la cara y sus conocimientos en una conversación viva, en lugar de sólo en entrevistas a la carta.


Witchcraft Fuerteventura dijo:
... Pero si creo que el trifin shape de ahora es mucho mejor como single que hace 10 años y creo que si habra algun diferencia, sea muy pequeña. Hay gente que le han probado como single y funciona bien, solo que funciona mejor como trifin. Igual que si hubiera desarollado con quad. Tampoco se si el shape seria diferente. Pero realmente no me puedo imaginar como, no me suena ningun razon. Y estas son cosas que siempre me pasan en la cabeza por sentido y analitica. ...

Supongo que hablamos de cosas distintas, porque no te acabo de entender.

Entiendo en lo que dices que la tabla funciona mejor como trifin porque el concepto de aleta simplemente es mejor, porque el shape no se te ocurre como podría mejorarse para single.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
... .. Ahora los shapes del twin tambien son mejor y el nivel de los riders tambien pero todavia es asi que derapan bastante mas. No siempre es mal, lo puedes utilizar tambien pero a mi personalmente no me ha gustado.

Aquí sin embargo entiendo que dices que hay shapes que funcionan mejor específicamente con los twins, "los shapes del twin", lo contrario.

¿No crees que reducir el tail en un determinado shape, o adelantar el widep., o un rocker más plano como parece que vienen evolucionando ahora y se ha comentado arriba, por ejemplo, pueden "funcionar" mejor en un multifin, y mejorar la famosa "velocidad", ya que el multifin se ayuda más en las aletas en los giros y mejorar aspectos que en un single, por ejemplo, vienen menos gravados por la úinca aleta? Es por poner un ejemplo, auque ya sabemos que siempre dependerá de que tipo de tabla queramos, programa, rider, spot, etc, etc...como siempre, vamos.

Lo que he querido decir es que los shapes en general han mejorado, aunque fueron desarollado para una configuracion solo, tambien aporta mucho para otras configuraciones. Solo que cada configuracion de aletas lleva sus pros y contras. Las tablas giran mas, corren mas y tienen mas control.
 
Volver
Arriba