Levi Siver y su single fin en Hookipa

Namor, no soy Francés aunque por poco.
sonrisa.gif


Goya distingue entre Olas y Surfing, me ha gustado.
 
El tema es que el post empezo con una simple pregunta, ¿por qué lleva LEvi single? Pues algunos argumentamos que su estilo, el spot y el single es mejor para el ya que su estilo es pura velocidad y el Single es lo que mejor se le puede adaptar.
Otra cosa es que el post haya variado por otros derroteros, que si que ha desvariado ya que inicialmente el debate que se expuso es el tema de Levi y el single.

No tengo nada más que decir por que repito que tengo una Witchkraft (multifins) y evidentemente soy consciente que evidentemente dan mucho juego en surfing pero por lo que en un tiempo se nos llamo visionarios ya esta contestado y no por windsurfistas descnocidos si no por windsurfistas pros. Cuando hace falta velocidad optan por singles.
Por mi parte el debate esta terminado:
- Singles son más rápidas y técnicas.
- Multifins son más maniobrables y fáciles.

P.D.: Los que ganan las regatas son pros y llevan lo que las marcas quieren vender (es lo que hay en este y en todos los deportes).
 
Dos comentarios:

Lo que dice Pau de que los que se compraban tablas de Freestyle ahora se compran quads... a mi eso no me suena por aquí. De hecho creo que en eso has errado el stiro, por no decirlo de manera más explícita. Ya otros te han comentado lo mismo.


En cuanto al comentario resumen que acaba de hacer medusact

medusact dijo:
- Singles son más rápidas y técnicas.
- Multifins son más maniobrables y fáciles.

El resumen es correcto. Pero eso en la práctica se puede plasmar de diferentes maneras según cómo lo aprecie cada uno.

Voy a poner un ejemplo. Digamos que un navegante medio quiere comprarse una tabla para las condiciones que se suelen comprar las tablas de olas. Es decir, condiciones o bien con olas, o bien de bastante viento, para usar como tabla pequeña.

Ahora supongamos que solo tiene dinero para comprarse una tabla de olas. Porque no le da para más, porque no le entra en el coche, o porque no le sale de los coj....

Digamos entonces que necesita optimizar al máximo el rango de distintos tipos de condiciones en los que la tabla funcione. Onshore, sideshore, con muchas olas, pocas olas, plano...

Tiene que ser una tabla que le sirva para navegar en su spot de todos los días, pero también que le valga cuando se vaya de vacaciones a ese sitio donde hay mejores condiciones que las habituales. Y tiene que ser una tabla que le valga también para poco viento, pero como solo tiene esa necesita que funcione decentemente esos días que el viento está desbocado...

Dadas esas circunstancias, qué tabla escogería? Yo creo que una multialeta.

Y si me apuras y te pones cabezón con el tema... una trifin, que el día de agua plana le sacas las laterales y pones una central más larga y problema solucionado. Todo en una sola tabla.


Pero ahora te pregunto medusact. Tienes la witchcraft, que la puedes montar como single. Cuántos días la has usado como single?
 
Hola pues la he usado un par de veces (el caso de la Witchkraft es más complejo).... Pero casi siempre con 3 aletas ya que tengo otra tabla (10 Litros más) de 1aleta que es la que uso como tabla super polivalete.

Yo creo que este post originalmente no iba orientado a esto, simplemente se discutio algo que era, es y será evidente.... La tabla single es más rápida. En ningun momento se hablaba de maniobrabilidad, de nivel del navegante, velas a usar, etc.

Mi experiencia es la siguiente, estoy encantado con mi multifins pero soy consiciente que gano en control en detrimento de un plus de velocidad, esto no va de que unas son mejores que otras ya que siempre he mantenido que todas funcionan, esto va de lo que se ha discutido desde el principio. Velocidad, es sencillo, no de otros factores.

Por otro lado si yo tuviera que comprar una tabla única seguro que compraría un single fins o trifins clarisimamente ya que es muchisimo más polivalente:
- Olas (surfing) funcionan muy bien si sabes llevarla.
- Olas normal, funcionamiento perfecto.
- Mar plano: funcionamiento perfecto.
 
Pues yo sigo en mis 13 a ver si os consigo sacar del laboratorio a la cancha de practicas y de nuevo lo voy a hacer con un símil ya utilizado . Un Ferrari es mas rápido que un cayenne claramente, pero cual es mas rápido en una pista de tierra(ya no digo por una pista offroad) y mas conducido por una persona de la calle.

Joder, que si son mas rápidos los single pero que para hacerlos ir mas rápido tiene que haber unas condiciones muy especificas y un piloto de la leche y sino se le saca mas velocidad al multi en la ola surfeando. ESto lo digo porque llevar una multi en la ola en el sitio bueno y hacer los giros es infinitamente mas facil, con un multi, por lo tanto al final vamos mucho mejor y sacamos mas velocidad o como mínimo la misma y todo esto teniendo la posibilidad de ir haciendo giros mucho más cerrados y ser más reactivos, porque hablamos de surfear no? no de ir down the line a toda mecha a buscar un aereo o un solo giro....

Y por ahora es Levy solo al que se le ve como mínimo como iba con los quads y solo en fotos, yo no lo he visto aun en ningun video, que cambia el cuento (por cierto, no os extraña a ninguno que aun no haya vídeos oficiales de cierto tiempo y numero de olas de Levy navegando en single si va tanto mejor), al resto algunos ni lo usan y a otros se les ve peor(EDITO: Tanto peor como aue a Graham Ezzy no se la vuelto a ver con el single y ahora parece que solo va con trifin). Así que por lo de ahora sigue siendo una visión y no un hecho.Y si de todos los pros hubiera que decir un nombre marketing diría Levy o Kai ninguno de los dos se la juega en competiciones de wind, solo fotos y vender rollo way of life waterman...

Ahora, que tambien creo que a esos nuevos single les queda mucho por evolucionar y llegaran a ir mucho mejor en los giros y equilibrar la balanza con los multi, pues estoy convencido, pero tambien os repito que el surf tiene infinitos más años y ya han pasado por todo esto antes que nosotros y no va por ahi el asunto.

De n euvo repito que hablo de condiciones de olas, no me vengais por favor de nuevo con condiciones bump&jump, freeride, agua plana con chopy, etc, hablo de navegar dentro de una ola y surfear, para el resto, acepto lo que digais, no tengo ni puta idea y la experiencia justa en esas condiciones como para poder opinar.

Por cierto Pau, por aquí vienen algunos Franceses que ya nos gustaría a alguno de nosotros ir como ellos y esos vienen en primavera más que en verano.....y están más atentos que nosotros a la previsión para venir. Por si acaso el termino verano no era despectivo, es como llamamos por aquí a la gente que solo viene en verano a navegar....aunque en cierto modo siempre lleva una connotación de pesado o tipico que tiene poco nivel y da la lata en el agua, en este caso lo utilizaba solo con el primer significado porque no tengo ni idea de tu nivel.

Salu2

P.D. yo tampoco nunca he tenido una free....nada, jajaja , como mucho en algunos momentos de mi vida he tenido ademas material de slalom, pero ahora mismo las 9 tablas que hay en mi garaje son todas 100% de olas...
 
Qué cabrón el homer [meparto] [meparto]
Pues yo soy de los que decía que eran un poco moda las quad pero todos los que conozco están encantados con ellas y hablo sólo de olas, con lo que me estoy buscando una, y eso que mi single pienso que es de lo mejor que hay en el mercado kode 80 carbono, y estoy muy contento con ella, pero gente como Namor y Homer que han probado muchas si te dicen que es otra historia será por algo.
Respecto a lo de la velocidad hay que tener cuidado porque a lo mejor te parece que la tuya es rapidísima y resulta que no tanto, como ejemplo tengo una goya de 90 que en surf es la leche pero en teoría es muy lenta, y tengo la kode que en teoría es rapidísima, pruebas una y otra y si que parece que la kode es rapidísima, pero luego le dejas la goya a un amigo, te picas con el y resulta que para adelantarlo con la kode casi es imposible, si la kode era más rápida como dos nudos o así en mar plano[fcp]
 
ahora que estamos con las aletas .? alguien conoce o sabe algo de las trailer wave ..? gracias por vuestras discusiones son muy instructivas
 
homer dijo:
Por cierto estaba viendo las fotos del día 6 y me parece que "alguien" lleva multialeta.


Te refieres a Levi? las fotos de Jimmie Hepp? No he encontrado ninguna de ese día en las que se vea la carena para poder apreciarlo... así que no lo podría asegurar...
 
Yo creo que es Graham Ezzy..............no era uno de esos que veían con tan buenos ojos el single........pues desde el vídeo en el que se le veia un poco pez parece que se ha quedado en el trifin........
 
Namor dijo:
Yo creo que es Graham Ezzy..............no era uno de esos que veían con tan buenos ojos el single........pues desde el vídeo en el que se le veia un poco pez parece que se ha quedado en el trifin........

Fotos de ayer 8 de diciembre en Hookipa, el día con más ola en lo que llevamos de invierno.

Se acabo el aburrimiento "veraniego" y los test de material...

Levi Siver en trifin.
377231_286722198032118_100000830216933_769587_793552259_n.jpg

380119_286722408032097_100000830216933_769596_461225783_n.jpg


Y fotos de esta misma semana antes que subiera el swell...

Graham Ezzy también en trifin de K4.
392147_285750584795946_100000830216933_767702_766080820_n.jpg
 
pau dijo:
[platano]
Empezamos otro post, Levi Siver y su tri fin en Hookipa.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA, esto es un decojone, que pasa que por vuestra zona andais justos de viento ultimamente no? JAJAJAJAJAJAJA, sinceramente yo me lo paso guay con estos posts, entre el descojone, medio pique sano de los que escriben y hablando de algo que nos gusta a todos y lo que me gusta echar acido de batería en las conversaciones, pero como dice Atlantic, se nota cuando andamos por la zona sin viento, iba yo a estar escribiendo aquí si hubiera navegada por los...........

Salu2.
 
medusact dijo:
Cuando hace falta velocidad optan por singles.

Ya estaba dicho antes pero corrijo lo de arriba: Algunos pros optan por single porque SUS multifin eran mas lentas en SUS condiciones.

El año pasado he hecho muchas estudios con estudiantes de universidad, en forma de CFD (Computer fluid dynamics). Hemos cojido varias situaciones estandard de una tabla de olas: ceñir, ir al 90º, ir al largo en la ola y un giro cerrado, y hemos hecha muchisimas simulaciones con muchas variaciones: angulos de ataque, angulos toe-in, posiciones y perfiles de aletas, carenas, velocidades, y flex cada una con todas las otras variaciones y pasado esto a excel para que podriamos ver los resultados. Estas informaciones tiene un valor increible. Y seguro que ninguna marca, ni de tablas ni de aletas han hecho esto en esta forma ni de lejos.

El resultado en muy crudo es que el toe-in que ya estabamos utilizando por experiencia era mas o menos perfecto. En comparacion en poniendo las aletas paralelas daba 4% menos resistencia señiendo y 13% bajando la ola. Cuando bajas la ola sin fuerza lateral de la vela, es muy importante que cada aleta esta colocado que el agua pasa perfecto. En la ceñida ya todos tienen un angulo de ataque, con aletas paralelas algunas menos que otras pero en el resultado hay menos diferencia. Y con nuestras aletas nuevas con un toe-in progresivo solo quedaba un 2% mas resistancia que la aleta central (entonces ya casi igual de rapido de un single) y hay un 22% menos resistencia en comparacion con aletas paralelas. Ademas con CFD podriamos buscar el punto neutral para cada tipo de carena utilizado, para que el comportamiento se queda neutral cuando una aleta sale de agua en un giro. Aletas paralelas dan encima del resistencia elevada, una fuerza hacia afuera hasta 25kg (254N) con un velocidad de 8m/s. Cuando todas las aletas estan en el agua, esta fuerza esta balanzada por la otra aleta. Pero de momento que una aleta sale del agua en un giro, esta fuerza va en contra el giro. El efecto "straight lining" de que se estan hablando ya cada vez mas. Por supuesto en estas pruebas siempre hemos cojido el mismo tamaño de aleta. Con aletas mas pequeñas no sera 25kg y la resistancia menos tambien.

Tambien es cuestion de las condiciones. Como indicada arriba, la resistencia en la ceñida hay mucho menos diferencia si las aletas estan paralelas. Entonces como con un multifin puedes controlar y surfear con mucho mas superficie de aleta, puedes ceñir mejor y con mas velocidad. La velocidad pro medio va a resultar mas alta y un mejor ceñida tambien da mas libertad de ir al largo cada desde y cuando. En agua plano a lo mejor tienes tiempo para ceñir, en condiciones con olas on shore mucho menos si quieres llegar a una ola o ya simplemente salir de la playa o un situacion peligroso.

Si un single es mas rapida si la superficie de aleta total es igual. En los tests no hemos comprobado cuanto resistencia del vector hay. Menos aletas es menos vector. Pero un gran aventaje que tienen los multifin es muy importante: La palanca. Una aleta sola tiene mas palanca con menos superficie entonces ciñen mucho menos con igual de palanca o son mucho mas dificil de controlar con igual de superficie. Con un multifin casi nunca tendras que cambiar de aleta, con un single necesitas 2 o 3 para cubrir el mismo rango de viento. Tendras que ir cambiando por cada session y no puedes cambiarlas por cada racha o afuera para surfear y en la playa para ceñir.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
medusact dijo:
Cuando hace falta velocidad optan por singles.

Ya estaba dicho antes pero corrijo lo de arriba: Algunos pros optan por single porque SUS multifin eran mas lentas en SUS condiciones.

El año pasado he hecho muchas estudios con estudiantes de universidad, en forma de CFD (Computer fluid dynamics). Hemos cojido varias situaciones estandard de una tabla de olas: ceñir, ir al 90º, ir al largo en la ola y un giro cerrado, y hemos hecha muchisimas simulaciones con muchas variaciones: angulos de ataque, angulos toe-in, posiciones y perfiles de aletas, carenas, velocidades, y flex cada una con todas las otras variaciones y pasado esto a excel para que podriamos ver los resultados. Estas informaciones tiene un valor increible. Y seguro que ninguna marca, ni de tablas ni de aletas han hecho esto en esta forma ni de lejos.

El resultado en muy crudo es que el toe-in que ya estabamos utilizando por experiencia era mas o menos perfecto. En comparacion en poniendo las aletas paralelas daba 4% menos resistencia señiendo y 13% bajando la ola. Cuando bajas la ola sin fuerza lateral de la vela, es muy importante que cada aleta esta colocado que el agua pasa perfecto. En la ceñida ya todos tienen un angulo de ataque, con aletas paralelas algunas menos que otras pero en el resultado hay menos diferencia. Y con nuestras aletas nuevas con un toe-in progresivo solo quedaba un 2% mas resistancia que la aleta central (entonces ya casi igual de rapido de un single) y hay un 22% menos resistencia en comparacion con aletas paralelas. Ademas con CFD podriamos buscar el punto neutral para cada tipo de carena utilizado, para que el comportamiento se queda neutral cuando una aleta sale de agua en un giro. Aletas paralelas dan encima del resistencia elevada, una fuerza hacia afuera hasta 25kg (254N) con un velocidad de 8m/s. Cuando todas las aletas estan en el agua, esta fuerza esta balanzada por la otra aleta. Pero de momento que una aleta sale del agua en un giro, esta fuerza va en contra el giro. El efecto "straight lining" de que se estan hablando ya cada vez mas. Por supuesto en estas pruebas siempre hemos cojido el mismo tamaño de aleta. Con aletas mas pequeñas no sera 25kg y la resistancia menos tambien.

Tambien es cuestion de las condiciones. Como indicada arriba, la resistencia en la ceñida hay mucho menos diferencia si las aletas estan paralelas. Entonces como con un multifin puedes controlar y surfear con mucho mas superficie de aleta, puedes ceñir mejor y con mas velocidad. La velocidad pro medio va a resultar mas alta y un mejor ceñida tambien da mas libertad de ir al largo cada desde y cuando. En agua plano a lo mejor tienes tiempo para ceñir, en condiciones con olas on shore mucho menos si quieres llegar a una ola o ya simplemente salir de la playa o un situacion peligroso.

Si un single es mas rapida si la superficie de aleta total es igual. En los tests no hemos comprobado cuanto resistencia del vector hay. Menos aletas es menos vector. Pero un gran aventaje que tienen los multifin es muy importante: La palanca. Una aleta sola tiene mas palanca con menos superficie entonces ciñen mucho menos con igual de palanca o son mucho mas dificil de controlar con igual de superficie. Con un multifin casi nunca tendras que cambiar de aleta, con un single necesitas 2 o 3 para cubrir el mismo rango de viento. Tendras que ir cambiando por cada session y no puedes cambiarlas por cada racha o afuera para surfear y en la playa para ceñir.

[sorprendido] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] . Yo de surfear ni idea pero repito que en condicones de ususario normal de choppy muy gordo y/o en condiciones on-shore mi Witch ciñe de muerte y va muucho mas pegada al agua que la Goya single que tenía (ojo la uso sólo en condiciones duras de 70 litros y 3.5-4), lo cual redunda en mucho mas control, mas velocidad y al final mas disfrute porque me permite llegar "mas arriba" y mas rápido, saltar mas y mejor. En linea recta no sabría decir si corre mas que una single, probablemente anden igual, pero la sensación de seguridad y control es mucho mayor por lo que al final la velocidad media sin duda es mayor. Es decir que desde que navego con la trifin mi nivel también ha subido simplemente porque voy mas cómodo y controlado y ello permite probar nuevas cosas, así de fácil. Cierto que es sólo mi experiencia
 
boro dijo:
Namor dijo:
Yo creo que es Graham Ezzy..............no era uno de esos que veían con tan buenos ojos el single........pues desde el vídeo en el que se le veia un poco pez parece que se ha quedado en el trifin........

Fotos de ayer 8 de diciembre en Hookipa, el día con más ola en lo que llevamos de invierno.

Se acabo el aburrimiento "veraniego" y los test de material...

Levi Siver en trifin.

Y fotos de esta misma semana antes que subiera el swell...

Graham Ezzy también en trifin de K4.



Boro....Tu eres un cachondo mental....Con la que esta cayendo, y justo cuando Namor y Pau iban a darse de piñas....vas y la lias..... [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
 
Un placer leerte, Bouke. [applaudit]

Pregunto: Por lo que dices, parece sacarse como conclusión que hicistéis las pruebas para perfeccionar el trifin y comparándolo con el single. ¿Hicisteis también lo mismo con twin y quad, para comparar, o sólo centrado en el trifin?
 
Yo creo que Levi estaba tan impaciente por entrar al agua, que cogió la tabla tal y como se la dejaron el último día... (Véase cuando Campello la puso en trifin hace un par de días) :D
 
Marco dijo:
Un placer leerte, Bouke. [applaudit]

Pregunto: Por lo que dices, parece sacarse como conclusión que hicistéis las pruebas para perfeccionar el trifin y comparándolo con el single. ¿Hicisteis también lo mismo con twin y quad, para comparar, o sólo centrado en el trifin?

No, ya con el trifin, cada simulacion en ANSYS costaba 18 horas que el ordenador estaba calculando y hemos hecha cienes de simulaciones con todas las variaciones que hay. Pero las resultados te dan la resistencia y lift de cada aleta separada entonces se puede comparar las prestaciones de las aletas laterales con la aleta central.

Otra detalle que he olvidado es que toe-in tambien da menos resistencia en giros cerrados (con una aleta fuera del agua) como el lift esta mas dirigido hacia delante. Por ejamplo como tienes que mantener una vela un poco abierta para que da fuerza hacia delante y cuando lo cerras demasiado, te paras porque solo tira hacia el lado (aletas paralelas).

Ahora he comprado un shadowbox que es un tipo de GPS que tambien registra las alturas, fuerzas G, velocidad de giras, angulos. Entonces acoplado con un anemometro esto puede dar mas resultados scientificas que me ayuda en el desarollo. www.shadowboxlive.com
 
Volver
Arriba