Material para navegar en la Loteta

crackmem

Totalwind Fan
Mensajes
128
Puntos
0
Ubicación
Madrid trabajando / Loteta disfrutando
Hola,
Quiero comprar material para navegar en la Loteta.
Llevo ya varios años haciendo wind, pero aun así todavía tengo un nivel en el que me cuesta meter los pies en los footstraps y aguantar un rato planeando en condiciones fuertes como Tarifa o la Loteta con chopi... ya que no domino mucho las tablas pequeñas todavía (exagerando, me estoy más rato en el agua mientras hago waterstart que haciendo buenas planeadas).

(En general creo que la gente ahí va aprox. con 80l y 4.2/4.7 ya que suele haber entre 20-40 nudos ...si no me equivoco mucho)
Lo que ocurre es que me da la sensación de que sean pocos litros para mi nivel y por eso estaba más pensando en 100l (así en un mal momento poder incluso drizar)

La tabla que andaba mirando es Fanatic Freewave 104l. (¿quizá sea incluso desaconsejable para el chopi de ahí? por grande)


Peso 73kg: ¿Que tabla/vela/aleta me recomendaríais?
 
SIn lugar a dudas:

85 litros, frewave.
Dos alerones de 25 y 21
Velas de 3.7, 4.2, 4.7 y 5.2.. Las que más se usan son 4.2 y 4.7.

Las tablas de ahora con 85 litros salen muy fácil al planeo y son muy comodas. Yo hace unos meses estaba en la misma situación que tú, y en contra de lo que dictaba mi cabeza (100L) hice caso a los locales y acerté de pleno. Me compré una Fanatic Frewave TE de 85 litros y estoy encantado. Mi peso son 85 kilos.

Si solo vas a tener una tabla, y vas a navegar con carácter general en la Loteta, no te compres con más volumen que te arrepentirás en dos días. Piensa igualmente que el spot Sur es muy seguro para empezar, ya que ante cualquier problema derivas a la playa y puedes volver a salir haciendo el beachstart.

Nos vemos en la Loteta.
 
Si solo vas tener una tabla 85L es lo mas acertado. Yo peso 79Kgs y tengo 2 tablas 92L y 71L cuando voy a la Loteta siempre uso la de 71L.
 
Con todos mis respetos, meterse en la Loteta con 104 litros pesando 73 y sin dominar los straps (dominas el arnés?, me temo que no por lo que comentas de los straps ...) es la mejor forma de no progresar, a menos que vayas a la Loteta los días flojos de vela grande y aprendas a dominar bien estas dos cosas. Tenemos un amigo exactamente en la misma situación y a pesar de que lo intenta denodadamente la verdad es que avances pocos con dichas condiciones.

Yo pesando 70 llevo 71 litros y me parecen muchos, las velas mas usadas 3.5 y 4.2 ó 93 litros y 4.7

No le podeis recomendar una tabla de 85 litros a alguien que no domina estas dos técnicas básicas
 
Acuerdo con en Gran Khan!! [heavy]
[shot] A ver cuando coincidimos en Corcon, Loteta, "La Mangui" ó Tarifa!!! (Aunque dado el pvp del oil, queda bastante lejos!!)

Dinos cual es tu tabla actual... y por lo menos dos has de tener. Un a 85 es muy buena opción, a menudo prefiero llevar 3.5 y 85 que 4.2 y 70 ls.... Si no controlas, lo que para otros es eceso de volumesn, a tí te dará seguridad. (Poder no afinar tanto al colocar los piés... etc. no son tan exigentes, y con una aleta de 19 y otra de 23- ... vas genial) Elñige qué días te metes y. cuales no!!


Y muxo ánimo!!!!!! [heavy]
 
Gran Cameron dijo:
Con todos mis respetos, meterse en la Loteta con 104 litros pesando 73 y sin dominar los straps (dominas el arnés?, me temo que no por lo que comentas de los straps ...) es la mejor forma de no progresar, a menos que vayas a la Loteta los días flojos de vela grande y aprendas a dominar bien estas dos cosas. Tenemos un amigo exactamente en la misma situación y a pesar de que lo intenta denodadamente la verdad es que avances pocos con dichas condiciones.

Yo pesando 70 llevo 71 litros y me parecen muchos, las velas mas usadas 3.5 y 4.2 ó 93 litros y 4.7

No le podeis recomendar una tabla de 85 litros a alguien que no domina estas dos técnicas básicas

Muchas gracias por las respuestas.

...el arnés si que lo domino. En spots que no tienen tanta ola puedo ir rato planeando (con el arnés enchufado) pero muchas veces sin meter los pies , ya que no controlo bien meterlos, en ese momento a lo mejor pierdo el planeo, se me empieza a poner la tabla mirando al viento y es entonces cuando ya paso de meterlos y simplemente disfrutar del planeo (sin meter los pies). Otras veces si que lo consigo y he planeado con tablas de 111l/120l con footstraps y arnes todo al mismo tiempo y de manera constante (velas 5.5m/6m) en Tarifa con poniente ...sin embargo cuando ahí me he metido con levante fuerte, pues me ha pasado como en la Loteta ...planear a veces con straps y a veces sin y no aguantando de manera constante.

Pero claro, en la Loteta es el spot donde voy a empezar a hacer wind de ahora en adelante. Así que quizá me tenga que acostumbrar y de ahí mi duda de que tabla usar según mi nivel. ¿Quizá esa opción que pones de tabla 93l y 4.7 me pueda venir bien?

P.D.: Jumpitlin, no tengo material todavía.
 
La información que das es m uy importante. Has aprendido al revés, dominas el arnés pero no los straps cuando deberías navegar bien con los straps (los dos, delante y detrás) y luego el arnés.

No puedes navegar con arnés y no meter los straps, es peligroso y además no podrás ir a gusto. Pero no te preocupes, que tiene solución. Yo te recomendaría empezar a practicar bien con los straps y luego el arnés. Si no lo dominas dificilmente podrás navegar con una tabla de menos de 90 litros, que están hechas para planear y no para flotar, amén de que son mucho mas vivas de las que has probado hasta ahora, y si estas se te orzan ni te imaginas como lo hace una mas pequeña si no haces bien las cosas.

De todas maneras tengo la impresión de quer la tabla de orza porque al meter los pies en los straps te echas mucho para atrás; esta maniobra deber ser con cuidado pero con decisión, no puedes meterlos pies y clavar los talones porquer la tabla seguro que orzará rapidamente. Es conveniente que en cuando metas los pies presiones con los dedos hacia abajo (como si intentaras cerrar el pie, arquearlo) de estra forma evitarás que la tabla orce.

Lo dicho, practica mas con los straps y sin arnés (en la Loteta hay muchos días de estos facilones, no lo practiques con 20 nudos) y luego con todo a la vez .... recuerda el peso de los pies, fundamental. Animo, que por estas cosas hemos pasado todos .... ya te acordarás cuando en 1 año navegues con 70 litros y 3.5 en la bendita Loteta [heavy]
 
Otro consejo es abrir los straps para encontrarlos facil...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Hola. Si no es un misterio, donde esta esta Loteta? Me gusta visitarla una vez.Por fa enseñad me la en el google.Que previ marca alla? Desde aora cuando llega el viento? Muchas gracias
 
Eso es, sin meter los pies no voy a gusto en absoluto.
Lo dicho, si ya he probado con tabla de 74l creo que era ...que alquilé en Tarifa un día de buen levante ...y seguramente llevaba 3.3/3.5m no recuerdo bien... y si que había veces que iba con los pies metidos y con el arnes... pero vamos que me cuesta hacer todas esas cosas a la vez.... y necesito práctica.

Igual necesitaré que me sirva entonces para los días en que sea esto un poco más flojo y los días que sean un poco más fuertes... que serán los que al final acabe yendo más... por ir con gente que conozco, que es cuando al final acaba yendo. Vamos, en definitiva, dudo que vaya a ir con vientos flojos y velas grandes, ya que de momento quiero comprar sólo un material. Por los comentarios que vais poniendo, posiblemente sea buena idea 95l ? manga/eslora? tengo entendido que es más sencillo si tiene bastante manga, no?

¿...os mojáis a recomendarme un material? ;-) por ahora uno único (al menos la tabla) quizá dos velas (aunq. cual sería la 1ªrecomendada) y después ya iré comprando más cosas...
 
MARIMON dijo:
Hola. Si no es un misterio, donde esta esta Loteta? Me gusta visitarla una vez.Por fa enseñad me la en el google.Que previ marca alla? Desde aora cuando llega el viento? Muchas gracias

Términos municipales de Gallur y Boquiñeni, Zaragoza. A unos 30 km al norte por la carretera de Logroño. No se ve en el Maps porque no está actulaizado.

Viento de componente NO (cierzo). Aparece en windgurú, tiene factor corrector al alza. Por experiencia, si el gurú da 15-16 nudos en la previ normal la realidad son unos 25-30; si el gurú da 18 o mas ya día de 30-40 o mas nudos. Viento muy constante y choppy monumental (se aconseja navegar a toda ostia hacia el "marron reef" .. con eso ya os digo todo [risas]). Lo mejor, previsiones muy fiables (si se equivoca suele ser por lo bajo [sorprendido])

En todo caso para la mejor información http://www.soplaelcierzo.com Se ruega máximo respeto a las normas de acceso a los spots, aparcamiento y mantenimiento del entorno

Que la disfruteis [heavy]
 
crackmem dijo:
Eso es, sin meter los pies no voy a gusto en absoluto.
Lo dicho, si ya he probado con tabla de 74l creo que era ...que alquilé en Tarifa un día de buen levante ...y seguramente llevaba 3.3/3.5m no recuerdo bien... y si que había veces que iba con los pies metidos y con el arnes... pero vamos que me cuesta hacer todas esas cosas a la vez.... y necesito práctica.

Igual necesitaré que me sirva entonces para los días en que sea esto un poco más flojo y los días que sean un poco más fuertes... que serán los que al final acabe yendo más... por ir con gente que conozco, que es cuando al final acaba yendo. Vamos, en definitiva, dudo que vaya a ir con vientos flojos y velas grandes, ya que de momento quiero comprar sólo un material. Por los comentarios que vais poniendo, posiblemente sea buena idea 95l ? manga/eslora? tengo entendido que es más sencillo si tiene bastante manga, no?

¿...os mojáis a recomendarme un material? ;-) por ahora uno único (al menos la tabla) quizá dos velas (aunq. cual sería la 1ªrecomendada) y después ya iré comprando más cosas...

Joder, meterse con 74 litros y no utilizar siempre los straps es para quitarse el sombrero [smilie=worship2.gif] . En serio, si puedes mas o menos con eso me reafirmo en que inviertas el tiempo en practicar estas cosas con volúmenes mayores, en el wind no vale de nada saltarse etapas. El problema de la loteta es que no suele tener término medio, o está para 6 metros que tus amiguetes no irán, o se meterá para 4 metros que es cuando vamos todos. La verdad es que es difícil aconsejarte, en todo caso pilla algo de segunda mano sin duda; tablas del 2006/07 con shape moderno deben valer unos 250-300 euros y velas ni te cuento, mucho mas asequibles. De decirte algo yo me iría a unos 90-95 y velas de 5.3-5.5 y 4.5, ya con eso creo que te puedes ir peleando de forma razonable para domimar el conjunto straps-arnés
 
Bueno: Sales a sotavento del pantano en caso de problemas llegas a la orilla dejándote llevar.
Malo: No hay salvamento (creo) por ahora, con velas de 4.0 remolcar a un windsurfista es complicado.
Como dicen los que saben puedes estar dentro deseando estar fuera, hay que ser realista que no es un pantano fácil para un nivel medio.
 
crackmem dijo:
¿...os mojáis a recomendarme un material? ;-)

Venga va, después de leerme el post un par de veces me voy a mojar... [big-laugh]

Si quieres una tabla con bastante volumen, con una buena manga y que aguante muy mucho viento sin que llegues a ir descontrolado, yo te recomendaría o una tabla de freestyle de unos 95 litros o una multifin de mas o menos los mismos litros.
 
Otro consejo es abrir los straps para encontrarlos facil...


Ó elegir una tabla fácil y apropiada.

Mi opinbión; Prueba antes de comprar, y no te precipiotes!!!!

Lo repito!!!
Dicho ésto, si vas cómodo con ella, una 107 es una gran tabla, y con poca aleta yo le metí hastya 3.7 (Había dejado lo peque a un compi) No puedes perderte dias de viento medio, y llendo comodo, pues sino no avanzarás!
Y deáhí una 93.... que le metes 19... y aguanta lo suyo, o te esperas y directamente (No los días mas difíciles y cuyando solo sufras) tras calentar con la otra, y en cuanto sube y has calentado... pillas la 86!!!!


Y cuando vayas pelín mejor, entonces sí..,. te metes con loe uq quieras!!!

Estoy lesionado... Pero s te viene por aquí, un día de NE fácvil y asegurado pruebas lo que quiers, te difgo alguna coisa.... Disfrutas!! y cero compromiso de comporas!! (El oil te sale unos duros, pero cocino bién!!! Tendrás raccho y ambiente!! Y tablas a tutti plen en test session!! [heavy]
 
Gran Cameron dijo:
... o está para 6 metros que tus amiguetes no irán...
Ostias, un dia para 6m, para rider de peso medio, se considera bueno y afortunado aqui en Barcelona... [aiba]

Que acojone con lo de que en la Loteta lo mas usado es 3.5.... [big-laugh]
Y yo que queria hacercarme algun dia. Quizas mejor esperar a ir suelto con 80/85L :roll:

CrackMen, como te dice GranCameron lo que tienes que hacer ahora es aprender y consolidar lo basico (arnes, straps, planeo desde los dos lados de la tabla, y trasluchadas) y para es mejor ir los dias asequibles que intentar meterse cuando los PROs.
 
De nuevo, gracias a todos por las respuestas.

Aunq ya me estaba quedando un poquito más claro el tema de coger algo menos de 100l (90-95 como me sugiere Gran Cameron)...

...ahora llega Jumpitlin y me desconcierta con lo de la tabla 107 [risas] [risas] [risas]

(de todas formas, pregunta de novato: ¿no entiendo qué es lo que se siente incómodo de llevar una tabla 107 o 110 p.ej. en las condiciones de la loteta cuando por ejemplo hay que llevar 4.2m?)


Cada vez estoy convenciéndome un poco más de coger algo como 95l en principio de freestyle o freewave (en ppio. wave puro no) de estas más modernillas con -eslora y +manga, y así con esa misma tabla también supongo que podre probar los días que haga para 5.5/6.5m e ir tomando más dominio de mi planeo con vientos menores. [shot]

P.D.: Jumpitlin, gracias por la invitación (supongo que a Bizkaia, no?)... lo único que hoy en día estoy viviendo en Madrid y el viaje hasta ahí ya empezaría a ser una paliza, con lo que si te pasaras algún día por la Loteta avisame también y subo, ok?
 
Lo que molesta en sitios como la Loteta, que hay mucho choppy cuando está fuerte, es llevar demasiados litros (la tabla flota mas de lo que debiera digamos) y demasiada manga; en ambos caso el efecto es que la tabla quiere salirse del agua y entonces es una tortura estar luchando por controlarla en vez de disfrutar. De hecho la Loteta es un buen sitio para pepinillos de los de antes, que con poca manga y estrechillos pasan el choppy mucho mjor porque apenas rebotan.

Si puedes prueba antes de comprar, yo sigo insistiendo en algo de 90-95 (y aún así enseguida querrás algo mas pequeño y no muy ancho, mejor freewave que freestyle, o si te mola correr y volar una freerace (yo tengo de tabla grande una Fanatic Hawk de 93 con la que estoy encantado, sale pelín mas tarde la planeo pero acelera, corre, ciñe y navega mejor y mas estable que una freewave; pero buneo para gustos los colores).

Si eres de Madrid estate atento al Rincón Pantanero que a partir de ahora subiremos a La Loteta en cualquier momento, y si coincides con el grupo que solemos ir igual puedes probar algo de 90-95 [saludo]
 
Yo tengo 2 tablas. 90 y 70 litros.

Utilizo ambas tablas.
Hay muchos días para tabla de 90 litros y vela de 4.7 o 5.6.
Cuando se pone burro, para 4.0 o 3.5 es imprescindible una tabla sobre los 70 litros si quieres sobrevivir. No me imagino un día de 4 metros con 104 litros. Creo que es mucho.
Si solo vas a tener una tabla no cogería de mas de 82 litros.
Nos vemos
 
Yo tambien me mojo venga: 90-95l de 4,7 arriba y 70-75 de 4,7 abajo. Sera cuestion de jugar con las aletas, el choppy y de si esta constante o racheado...
Y si tuviese que ser tabla unica pues una 85l
Suerte...
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Volver
Arriba